logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12773 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #30 en: 31 de Mayo de 2014, 21:54:01 »
Yo creo que es normal que se hable poco de estrategias porque la mayoría de la gente es (somos) de coleccionismo compulsivo. O sea que compramos más que juegamos y de jugar preferimos estrenar novedades a repetir. Y para descubrir y desmenuzar estrategias hace falta repetir mucho y bien al juego que sea.

Pero es una buena pregunta porque hace unas semanas yo pensaba lo mismo.

Estoy completamente de acuerdo. Yo pertenezco a la 'minoría' de los que tienen una colección pequeña y les gusta 'desmenuzar' (mínimo 8-10 partidas) más los juegos. Comparto con Calvo que me gustaría ver más hilos de discusión de estrategias.
Enjoy the silence

skyzo

Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #31 en: 01 de Junio de 2014, 00:04:57 »
A mi personalmente no me gusta hablar de estrategias, me gusta descubrir el juego yo. Puedo hablar de ellas cuando soy un experto en un juego, al Catan básico puedo hablar de estrategias porque creo que las he probado todas. Todas.

Luego hay juegos que puedo haberles echado 50 partidas y aún así creo que me queda mucho por descubrir. Y si no quiero leer estrategias, cómo voy a escribir sobre ellas?  ;D

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #32 en: 01 de Junio de 2014, 01:24:56 »
Yo coincido con todo lo que se ha comentado, escribir sobre estrategias cuesta muchísimo más que verter tu opinión sobre un juego, porque requiere un conocimiento profundo del mismo a base de muchas partidas y análisis por tanto es normal que se vean pocos hilos así. Si a esto le sumamos el consumismo desmesurado que es la ley que impera y el tiempo limitado...

No obstante, no creo que sea el único factor, yo creo que se hacen pocas guías / consejos / hilos estratégicos porque en líneas generales bajo mi percepción no interesan o si lo hacen es a muy pocos. ¿Y para qué te vas a matar a escribir un tocho que no le interesa a nadie? Ya sea porque a algunos jugones no les gusta leer estrategias porque les "destripa" el juego, a otros porque les incomoda partir con ventaja teórica, otros porque no conocen el juego...

Para corroborar esto, por ejemplo yo estuve escribiendo algunos análisis sobre las cartas y diferentes estrategias del Dominion en mi blog y es una sección con muy poco tráfico y menor aún feedback y de hecho podria seguir con esto ya que le habré echado +400 partidas al juego, pero para qué voy a compartir algo que a nadie / muy pocos le interesan? (si escribes y comparte es para este fin, compartir, pero si no llegas a nadie...).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Borja

  • Visitante
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #33 en: 01 de Junio de 2014, 08:12:44 »
Los blogs son de pringados  :P

  :P

Bromas aparte, ayer escribí una reseña sobre Legendary en un foro, y mientras otros hilos y post reciben contestaciones, esa reseña no ha recibido ninguna contestación, por no hablar de las pocas visitas que recibe el hilo. ¿es eso importante para mí? para nada ¿escribiré más reseñas? por supuesto! Por mi parte, cuando escribo es para compartir una opinión y para que quede ahí. Me lo paso bien haciéndolo, y si algún día alguien la lee y le ayuda, mejor que mejor. En ningún caso escribo post (que son pocos y muy de vez en cuando) para que la gente los visite, o me de las gracias. Tengo publicados unos 50 ficheros en la BGG y todos los hice porque me venían bien a mi a la hora de jugar, y una vez hechos no me costaba nada compartirlos por si había alguien que los pudiera aprovechar.

Volviendo al tema, está claro que el consumismo invade a la mayoría del foro. Por mi parte, ahora tengo trabajo pero el año pasado estuve unos cuantos meses en el paro y la verdad es que me ayudó a dejar de comprar juegos a los que no jugaba. Este año me he comprado Legendary y Sentinels of Multiverse y llevo 9 partidas en dos semanas. Estoy más que contento, y tengo claro que no compraré más juegos mientras no esté cansado de estos dos.

Menos comprar, y más jugar!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #34 en: 01 de Junio de 2014, 10:48:48 »
Yo coincido con todo lo que se ha comentado, escribir sobre estrategias cuesta muchísimo más que verter tu opinión sobre un juego, porque requiere un conocimiento profundo del mismo a base de muchas partidas y análisis por tanto es normal que se vean pocos hilos así. Si a esto le sumamos el consumismo desmesurado que es la ley que impera y el tiempo limitado...

No obstante, no creo que sea el único factor, yo creo que se hacen pocas guías / consejos / hilos estratégicos porque en líneas generales bajo mi percepción no interesan o si lo hacen es a muy pocos. ¿Y para qué te vas a matar a escribir un tocho que no le interesa a nadie? Ya sea porque a algunos jugones no les gusta leer estrategias porque les "destripa" el juego, a otros porque les incomoda partir con ventaja teórica, otros porque no conocen el juego...

Para corroborar esto, por ejemplo yo estuve escribiendo algunos análisis sobre las cartas y diferentes estrategias del Dominion en mi blog y es una sección con muy poco tráfico y menor aún feedback y de hecho podria seguir con esto ya que le habré echado +400 partidas al juego, pero para qué voy a compartir algo que a nadie / muy pocos le interesan? (si escribes y comparte es para este fin, compartir, pero si no llegas a nadie...).
Muy acertado tu comentario. Pensandolo bién, si desmenuzas un juego punto por punto si es verdad que pierde su encanto, sobretodo para los que lo quieren descubrir y disfrutar. Sería como explicar el final de una película de cine o un libro. Lo mejor es que cada persona lo vaya descubriendo por si mismo.

Argel

Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #35 en: 01 de Junio de 2014, 12:44:49 »
Creo que en el hilo de sesiones de partidas es donde mas se habla de estrategia. Muchas veces cuando no estoy seguro si estoy usando estrategias o tácticas adecuadas voy alli a leer como juegan otros.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #36 en: 01 de Junio de 2014, 14:41:14 »
La gente no comparte sus estrategias para seguir ganando, que somos todos muy pérfidos  ;D

Yo personalmente, si no escribo artículos sobre estrategias en El Dado de Jack, es principalmente porque, como todos los que habéis compartido mesa conmigo sabéis, soy bastante malo  ;) Aparte, está el hecho de que no me gusta profundizar ni analizar demasiado un juego porque soy de la opinión de que entonces, en muchos casos, pierde la gracia.

Cuando un jugador viene a la mesa con los deberes demasiado hechos, teniendo en cuenta que somos mucho de considerar que 5 partidas a un juego ya so muchas, acaba perdiendo la gracia tanto para ese jugador como para los sparrings.

Un ejemplo puede ser lo que me ha pasado con Tzolk'in: un juego que me ha parecido muy divertido mientras lo exploraba pero que, al llegar al punto en el que te encuentras con gente que ya le ha "pillado el truco" se reduce a un simple ejercicio de optimización y cálculo, y ya no mola tanto.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #37 en: 01 de Junio de 2014, 19:55:31 »

Bromas aparte, ayer escribí una reseña sobre Legendary en un foro, y mientras otros hilos y post reciben contestaciones, esa reseña no ha recibido ninguna contestación, por no hablar de las pocas visitas que recibe el hilo. ¿es eso importante para mí? para nada ¿escribiré más reseñas? por supuesto! Por mi parte, cuando escribo es para compartir una opinión y para que quede ahí. Me lo paso bien haciéndolo, y si algún día alguien la lee y le ayuda, mejor que mejor. En ningún caso escribo post (que son pocos y muy de vez en cuando) para que la gente los visite, o me de las gracias. Tengo publicados unos 50 ficheros en la BGG y todos los hice porque me venían bien a mi a la hora de jugar, y una vez hechos no me costaba nada compartirlos por si había alguien que los pudiera aprovechar.


A ver, yo no estaba diciendo que espero que la gente lo lea y me de las gracias si yo hago un artículo pero sí espero hacer artículos que al menos sean del suficiente interés en ser leídos ( ¿si no para qué escribes? No tiene sentido... Al fin y al cabo si tu ya tienes claro lo que vas a decir no te hace falta decirlo para corrobar lo que tienes en mente, ¿no? ) . La cuestión tu mismo la has dicho, compartir, pero es que para compartir la parte receptora debe estar interesada en ello.

Y en este caso no estamos hablando de reseñas que es el recurso más popular porque da a conocer un juego en líneas generales, estamos hablando de artículos muy específicos que interesan a una gran minoria y probablemente incluso a los que les interesen estos artículos les estás diciendo cosas que ellos ya saben.

Por eso los artículos de estrategia tienen más sentido en blogs específicos de juegos (me viene a la cabeza ahora mismo el excelente blog Gate to Voltari que versa sobre el Mage Wars, por poner un ejemplo ) o en foros específicos. Porque consiguen reunir a los interesados en un único lugar, en lugar de realizar tiros dispersos con muy poca probabilidad de acertar (de nuevo, "compartir").


Y por último, un punto que se me había pasado por alto, muchas veces para hablar de estrategias hay que comentar la partida en detalle, como bien habéis dicho haciendo referencia a las sesiones de juego y esto dependiendo de cómo se cuente puede ser realmente un tostón tanto leerlo como hacerlo ( además el redactor puede tener la dificultad añadida de tener que rememorar los detalles específicos de la partida y no siempre es plausible/fácil, ya que ¿juegas o analizas cómo juegas?
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Kaxte

Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #38 en: 01 de Junio de 2014, 22:27:10 »
Yo generalmente prefiero no leer sobre las estrategias de un juego al que no haya jugado nunca... Creo que es mejor probarlo antes "a pelo", y buscarse uno sus propias sensaciones. Pero claro, también depende del juego: si vas por ejemplo a jugar por primera vez una campaña de WiF, que dura meses, me parece normal documentarte un poco antes, ya que vete tú a saber si alguna vez volverás a jugar una segunda partida :o
Lo que creo que nos pasa a muchos, por desgracia, es que tenemos muchos juegos pendientes de probar, pero jugamos poco. Por lo que son escasos los juegos en los que llegamos a profundizar. Pero, una vez que has jugado a un juego varias veces, y te ha gustado lo suficiente para querer profundizar más en él, me parece muy interesante discutir sobre sus estrategias... Normalmente verás posibilidades que de otra manera no habrías visto, por falta de experiencia y/o imaginación.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #39 en: 02 de Junio de 2014, 08:27:09 »
tambien es cierto que muchas veces se esconden comentarios de estrategias en hilos que no son especialmente sobre estrategias....
Pero si que estaria bien discutir sobre estas cosas  :)

Como bien dice Kaxte, a mi tampoco me gusta leer estrategias antes de probar un juego, pero si que me gusta comentarlas despues de haberlo jugado  :)

Por otro lado, creo que las reseñas van por otro lado. Yo cuando leo reseñas, lo que busco son las sensaciones que ha provocado ese juego, y no las estrategias ni el reglamento del mismo. Busco sensacipones totalmente subjetivas

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #40 en: 02 de Junio de 2014, 09:57:10 »
La gente no comparte sus estrategias para seguir ganando, que somos todos muy pérfidos  ;D

Yo personalmente, si no escribo artículos sobre estrategias en El Dado de Jack, es principalmente porque, como todos los que habéis compartido mesa conmigo sabéis, soy bastante malo  ;) Aparte, está el hecho de que no me gusta profundizar ni analizar demasiado un juego porque soy de la opinión de que entonces, en muchos casos, pierde la gracia.

Cuando un jugador viene a la mesa con los deberes demasiado hechos, teniendo en cuenta que somos mucho de considerar que 5 partidas a un juego ya so muchas, acaba perdiendo la gracia tanto para ese jugador como para los sparrings.

Un ejemplo puede ser lo que me ha pasado con Tzolk'in: un juego que me ha parecido muy divertido mientras lo exploraba pero que, al llegar al punto en el que te encuentras con gente que ya le ha "pillado el truco" se reduce a un simple ejercicio de optimización y cálculo, y ya no mola tanto.

Yo es que creo que si un juego tiene suficiente profundidad hablar de sus estrategias no equivale a romperlo. Y si no la tiene no me interesa demasiado. No obstante si he visto hilos interesantes sobre juegos como Brass, cuya profundidad es solo tangible tras varias partidas y a menudo una pequeña ayuda. Otros juegos sin embargo no resisten mucho el análisis táctico. Y es cierto que muchos euros son así y que coñas aparte, eso ha hecho que con el tiempo me vayan interesando menos. Aunque como te pasa a ti, yo soy un paquete de mucho cuidado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #41 en: 02 de Junio de 2014, 10:17:45 »
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se va diciendo respecto a la profundidad de los post y la falta de hilos sobre estrategias en la BSK. Gracias calvo por abrir este debate que creo que cada vez es más necesario.
Yo cada vez posteo menos y leo menos en el foro porque todo parece , como dice WKR , "un ctálogo de juguetes del toy´s r´us". Esta bien lo de las novedades y tal, pero no las desgranamos , solo alimentamos nuestro hype con mas y mas hilo hablando de dicho juego.
Casi no se leen hilos sobre las estrategias de un juego en concreto, ni sobre como lo jugamos, cuanto nos duran las partidas y porque. Me gustaría leer más sobre como jugamos a los juegos y menos sobre que juego nuevo a lanzado tal o cual... mas debate, y menos "muro" de anuncios y "tweeters".
Por mi parte me pondré a ello en breves. Tengo en marcha escribir algo sobre el pathfinder adventure card game, ahora que le he metido mucha tralla y que ya han salido casi todas las aventuras. Ya veremos cuanta gente lo lee y postea sobre el. :P

saludos

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #42 en: 02 de Junio de 2014, 10:30:41 »
Yo soy de los que no les gusta leer sobre estrategias. Para mi, eso equivale a quitarle la mitad de la gracia a un juego. Odio que me destripen las pelis, los videojuegos, y por ejemplo, leer sobre las estrategias optimas para Tzolkin, me destriparia el juego (que conste que soy malisimo al Tzolkin).

PGrande

Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #43 en: 02 de Junio de 2014, 11:31:09 »
A mí sí me gusta leer sobre estrategias de juegos incluso antes de haberlos jugado. Esto te permite ver más allá, porque los que escriben las estrategias han jugado mucho y han podido profundizar. Es más, si partes de lo que han dicho los expertos e innovas, puedes incluso encontrar detalles que a ellos se les habían escapado. Supongo que es como en cualquier disciplina científica: te basas en el trabajo de otros para ver más allá. Por seguir con el símil sobre películas: cuando, después de ver una película (o antes, no tan a menudo), leo alguna opinión de experto sobre sus posibles significados, capto más matices y la disfruto más.

La razón principal por la que no escribo muy a menudo sobre estrategias es porque nunca siento que sea un experto en los juegos y por lo tanto lo que escribo puede ser una tontería analizado por ojos de experto. Pero como se ha dicho por aquí, quizá lo mejor sea escribir y debatir que no escribir.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se habla poco de estrategias en la bsk
« Respuesta #44 en: 02 de Junio de 2014, 11:54:51 »
Yo soy de los que no les gusta leer sobre estrategias. Para mi, eso equivale a quitarle la mitad de la gracia a un juego. Odio que me destripen las pelis, los videojuegos, y por ejemplo, leer sobre las estrategias optimas para Tzolkin, me destriparia el juego (que conste que soy malisimo al Tzolkin).

A mí tampoco me gusta que me 'destripen' un juego en el sentido de 'tienes que hacer esto para ganar'. Además, si se llega a esa conclusión de un juego, no me parece que sea un buen juego. Sin embargo, con juegos complejos, sí me gusta leer hilos donde se discuta y analicen estrategias, puntuaciones, tácticas, interacción, especialmente antes de comprármelo. A mí al menos me sirven para descartar que el juego esté 'roto' y y valorar mejor si me va a gustar y su rejugabilidad.
« Última modificación: 02 de Junio de 2014, 11:59:25 por tigrevasco »
Enjoy the silence