logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9759 veces)

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #30 en: 01 de Julio de 2014, 16:32:10 »
cabe algún novato más?
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #31 en: 01 de Julio de 2014, 16:38:18 »
Pues si todos estáis de acuerdo... me apunto. Sé que si no lo hago me arrepentiré, así que allá vamos.... Me tiro a la piscina. Espero que no os arrepintáis vosotros!!! Lo siento por Pepperinni, de verdad.
Bueno... Mil gracias amigos...

Edito por error gramatical!!!
No pasa nada, faltaría más. Es bueno que la gente se lance a jugar a estos juegos. Son un reto, pero no hay que tener miedo.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #32 en: 01 de Julio de 2014, 16:43:50 »
Pues si todos estáis de acuerdo... me apunto. Sé que si no lo hago me arrepentiré, así que allá vamos.... Me tiro a la piscina. Espero que no os arrepintáis vosotros!!! Lo siento por Pepperinni, de verdad.
Bueno... Mil gracias amigos...

Edito por error gramatical!!!
No pasa nada, faltaría más. Es bueno que la gente se lance a jugar a estos juegos. Son un reto, pero no hay que tener miedo.

Puedes jugar Pepe. RdR es para seis.

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #33 en: 01 de Julio de 2014, 16:56:06 »
Pues vale. Me apunto. Pero no hagáis caso de lo que dice meleke...

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #34 en: 01 de Julio de 2014, 17:45:49 »
Pues vale. Me apunto. Pero no hagáis caso de lo que dice meleke...
Uffff, miedo me da Hannibal Peperinni!!!!
Me alegro que haya sitio también para ti! Espero disfrutar esta partida a tope!!!!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #35 en: 01 de Julio de 2014, 17:49:35 »
Pepe es un caballero.
Una bestia jugando... pero un caballero  ;D

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #36 en: 01 de Julio de 2014, 17:58:56 »
Como nota simpática diré que en esa otra partida que tenemos en marcha estamos a punto de palmar en el turno 2 debido a la inoperancia del dictador Tanakin Cobardicus Skyrunner.
Le nombramos dictador, le damos todo el poder y luego se niega a ir a combatir contra Hannibal  :P
Pim pam. Game over.
No me va a dar tiempo ni de sobornar a nadie.  >:(
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #37 en: 01 de Julio de 2014, 18:06:20 »
no está todo perdido.  Confia en los dioses.

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #38 en: 01 de Julio de 2014, 18:55:29 »
Tranquilo, después de una partida viene otra...  :P

Max13

Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #39 en: 01 de Julio de 2014, 19:33:19 »
Creo que no puedes negarte a combatir una guerra si alguien lo propone la votación sale adelante y te envían con la fuerza mínima como para igualar a la guerra, no?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #40 en: 01 de Julio de 2014, 20:45:01 »
Creo que no puedes negarte a combatir una guerra si alguien lo propone la votación sale adelante y te envían con la fuerza mínima como para igualar a la guerra, no?

Ese es el tema. Se hizo proclamar dictador y luego nos dimos cuenta que no había dinero para reclutar tropas suficientes  ::)

Max13

Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #41 en: 01 de Julio de 2014, 20:50:03 »
Jajajaja. Craso error, nunca mejor dicho.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #42 en: 01 de Julio de 2014, 20:55:13 »
cabe algún novato más?

De momento no, lo siento.
Pero atento que seguro que monto más.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #43 en: 01 de Julio de 2014, 21:40:45 »
Vale. Copio y pego un resumen de reglas que hice para castronegro, explicando además algunas cosas del manejo de vassal.
Si os bajáis el módelo (2.03) y jugáis una partida off-line en modo solitario ("solo play") creo que os haréis una idea de como se juega.

Luego podemos discutir acerca de como hacer la tiradas o como seguir la partida.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma Vassal - sondeando
« Respuesta #44 en: 01 de Julio de 2014, 21:41:51 »
Reglas y manejo (1)

RdR no es un juego complejo, o al menos no más de lo que puedan ser otros que jugamos por aqui. Como en todo, lo complicado es ver el juego en su conjunto. La mecánica no es más que un fluir de fases de turnos y casi todo se resuelve con dados.

1. Cartas negras y rojas

Esto es lo que hay que tener claro, aunque suene tonto.
Cuando juguéis, veréis que hay cartas negras y rojas, y cada una se juega de forma diferente.

A) cartas negras: fondo blanco con texto en negro. Son los senadores de Roma (en realidad representan familias: Los Julios, Los Flavios...) Todas las cartas son iguales.

A la izquierda (según se mira), tenéis una representación del rostro. En la esquina superior izquierda una casilla marcada como Prior y Consul. Esta casilla se usa solo para marcar el cargo del senador (más adelante). Abajo a la izquierda vereis un recuadro marcado POP: esto es la popularidad, o sea, lo popular que es tu senador en Roma. Más a la derecha, casi en el centro, hay un recuadro marcado Knights: estos son los caballeros que siguen a tu familia.
En la parte derecha veréis el nombre de la familia y un número (precedido de #) que es el número que identifica a la familia. Luego, de arriba abajo y de izquierda a derecha están MILITARY (capacidad militar, ORATORY o tu capacidad oratoria, LOYALTY o lealtad y la INFLUENCE o influencia.
Todos los senadores tienen todas las características. ¿Para que sirven?

- consul: aqui se marca el cargo que ostenta el senador o si ha sido consul el turno anterior
- popularidad: la popularidad se gana promoviendo leyes, ganando batallas o juicios. Una alta popularidad ayuda a mantener a la plebe contenta (un senador muy popular dará un buen discurso) o para ganar juicios, y viceversa.
- caballeros: los caballeros son votos. Si tienes 2 caballeros tienes +2 votos, si tienes 3, +3, y así... También pueden servirte para sacarles dinero, extorsionándolos.
- militar: tu capacidad para la guerra. Sirve para ganar guerras.
- oratoria: los votos totales de ese senador serán igual a su oratoria + caballeros que tenga.
- lealtad: lo afin que es a tu facción. Cuanto más leal sea más dificil es que se vaya con otro.
- influencia: son algo asi como los puntos de victoria. Si acaba el juego, gana la facción que tenga más influencia total. Si un senador llega a tener 35 de influencia, es nombrado cónsul vitalicio y gana.

Cartas rojas: texto rojo y fondo blanco, las hay de tres tipos:

A) estadistas: son algo así como las estrellas de la familia. Por ejemplo, la carta de senador Escipión tiene asociada la carta roja de Publio Cornelio Escipión (El Africano). Los estadistas son más potentes y tienen habilidades especiales, pero solo puedes jugarlos si su familia no está en juego. Es decir, si yo robo a Cornelio y tengo la carta negra de los Escipiones, pongo encima a Cornelio y punto. Si la carta de los Escipiones está libre (no es de nadie), hago igual, la cojo y me la quedo. Pero si tengo a Cornelio pero el sucio Melekus tiene a Los Escipiones (carta negra), tengo que negociar con él. A veces hay que ceder, porque por ejemplo Cornelio es muy bueno contra las guerras púnicas, y hay que vencer esa guerra. O sea que no hay que empeñarse en que esa carta es buena para el otro, sino en negociar el mejor precio.

B) concesiones: son negocietes que Roma le da a sus senadores. Algunos dan dinero por el trigo, otros por construir barcos... están explicados en la propia carta. Se ponen debajo de un senador; en la fase de ingresos, ese senador cobra la concesión, pero, al hacerlo se convierte en corrupto, y puede ser enjuiciado. (¿a que mola?)

C) cartas de foro: son cartas para hacer cosas. Vetar proposiciones, hacer propuestas, asesinar, quitarle cartas a otra facción... Su función se explica en la carta.

D) guerras: es lo que nos quitará el sueño.


Bien. Sabiendo esto, el resto del juego es muy sencillo.
En el setup Roma comienza con 100 talentos, con las guerras púnicas latentes y con el pueblo satisfecho. Cada uno elige una facción. Se reparten a cada jugador 3 cartas de senador (negras), que pondrá delante de sí. Esas son las familias que manejará para hacerse con el poder en Roma. Eliges un líder para tu facción. Una vez hecho esto, se le reparten 3 cartas rojas a cada uno. Estas cartas puede ser 1) concesiones: se pueden colcoar inmediatamente bajo un senador; 2) estadistas: si coincide con uno de los números que tienes delante en tus senadores, la bajas, si no, tendrás que esperar; 3) cartas de foro: te las quedas a la espera de usarlas; 4) guerras: las devuelves al mazo y robas otra, hasta tener 3 en la mano.

¿como se hace en vassa?l: Yo crearé el mazo, y entonces cada uno tendrá que pinchar en la caja que pone DECK/DISCARDS, para que se abra la ventana del mazo. Luego pinchas en Player Hand y eliges tu facción. Se abre otra ventana. Lo que hay que hacer es arrastrar con el ratón desde el mazo hasta tu ventana de facción. Cuando llega a ésta, la carta se revela, y puedes quedártela o devolverla. Si te la quedas porque es negra, la pones enfrente de ti (la arrastras con el ratón hasta el tablero principal, donde esté tu facción); si la devuelves, le das al botón derecho sobre la carta y clicas "Return to deck"; luego coges otra.

Bien; listos para empezar, vamos allá. El turno se desarrolla en fases:

FASE 1. MUERTE

Es sencillo. Se saca una ficha que tiene un número. Si hay en juego algun senador o estadista que coincida con ese número, el senador muere. Si es negra, el senador se va al carajo, Si es roja, muere el estadista (carta roja), pero te quedas con el senador (carta negra). Si es el líder, no muere, pero pierde todo lo que tenga (dinero, influencia...)

En Vassal hay un botón con una calavera ("Mortality chits") que abre una pila de fichas. Se arrastra la primera y se mira el resulltado.

FASE 2. INGRESOS

Es sencilla. A a derecha del mapa de Europa (que es el Foro o Forum), veréis un track de tesorería (State Treasury). Ahí se marca el dinero que tiene Roma (empieza con 100, y se marca con los tres marcadores que se ven. Uno para centenas, otro para decenas y otro para unidades).
Primero Roma cobra 100 talentos por impuestos.
Luego se le restan 20 talentos por cada guerra actva y 2 talentos por cada legión o flota. Hay que pagar el ejército.
Si hay leyes agrarias (ya las veremos) hay que pagar 5 por año (tipo II) o 10 por año (tipo III).
Todo está explicado en el track que os digo.

Ahora son las familias las que cobran. Cada senador cobra de la siguiente manera:
- 1 talento por ser senador
- 3 talentos si es el líder
- 1 talento por cada caballero
- cobra por las concesiones que tenga, según se indique en la carta.

Además un senador puede hacer donaciones al estado.
En el marcador del tesoro del estado se refleja lo que ganas con cada donación (abajo) [+1 influencia por 10 talentos; +3 influencia por 25 talentos y +7 influencia por 5 talentos].

Todo ese dinero se reparte entre el tesoro personal del senador y el de la facción, como tu quieras.
¿Para que sirve cada uno?

- el tesoro personal sirve para que ese senador concreto haga acciones, que son: atraer caballeros, atraer a otro senador, pagar unos juegos o hacer donaciones al estado
- el tesoro de la facción sirve para que cada facción evite o interfiera con los intentos de atraer otro senador, o para pagar sus propios ejércitos (esto para el final).

¿como se hace en vassal? a la ziquierda de los dados hay un botón que pone Markers. Allí hay una pestaña qe se llama Numeral. En esa pestaña hay un menú desplegable, en el que aparece Coins (monedas). Se trata de coger con el ratón el icono de la moneda que sea y ponerlo sobre tu senador o dejarlo en la ventana de tu facción, con cuidado de no ponerte dinero de más, claro, después del reparto. :hum:

Si Roma entra en bancarrota, los jugadores pierden.

FASE 3. FASE DE FORO
Es una fase rápida y sencilla. Se trata simplemente de que cada jugador lance dos dados y haga una acción. Por orden de turno, cada jugador hace lo siguiente:

- lanzar dos dados (el icono 2d en vassal).
- si los dados suman 7, se tiran 3 dados (icono 3d en vassal) y se mira en la tabla de eventos. Si pincháis en el cuadro Charts, se abre una ventana con todas las tablas del juego. Buscad la que se llama "Random Events" y os dará el nombre del evento que salga. Luego ese evento se busca en la pestaña Events del botón Cards. Se coge la carta y se arrastra para poner sobre el mapa de Europa (el mapa es el Foro, una especia de reserva de cartas).

- si los dados no suman 7, coges una carta.
- si esa carta es negra (senador), se pone en el Foro (mapa)
- si es roja, puede ser: 1) concesión: te la quedas, aún no puedes sacarla; 2) estadista: la bajas si tienes a esa familia, o si no te la quedas; 3) carta de estategia: te la quedas para jugarla cuando toque; 4) guerra o líder guerrero, se pone en el apartado de guerras. Si no hay una guerra igual (con el mismo nombre), se pone en inactiva, y si hay alguna guerra igual o es el líder de una de esas guerras, la guerra se vuelve activa [por ejemplo, la primera guerra púnica empieza inactiva. Si sale la segunda guerra púnica o si sale Aníbal, esa guerra se activa inmediatamente]

Un vez hecho esto, ese jugador puede hacer una o varias de estas tres cosas:

1. Persuadir a otro senador, e incorporarlo a su familia.
Lo hace un senador. Es lo más dificil, pero es una simple ecuación matemática.
Se calcula por un lado la influencia del senador: Inlfluencia + Oratoria + dinero que quiera emplear como soborno (de su tesoro)
Se calcula la resistencia del senador que se quiere influir: Lealtad + tesoro personal + 7 puntos si pertenece ya a otra familia + el dinero que el resto de facciones quieran aportar (este dinero sale del tesoro de facción). El resultado es el número de persuasión, y el senador que persuade tiene que sacar ese número o menos en 2d6. Un 10 o más siempre es un fallo.

¿Complicado?, que va! Melekus quiere atraer al senador gatonejus, que está en el foro. Imaginad que Melekus tiene una Influencia de 8 y una Oratoria de 3. Además pone 4 talentos de su bolsillo (los que están sobre su carta), para un total de 15.
Gatonejus tiene una lealtad de 7 y 2 monedas sobre él (de un intento anterior), o sea que es un 9.
Ahora se abre un turno para que cualquier faccion ponga dinero si quiere dificultar la persuasión; por ejemplo, el malvado Turlusiflu pone 2 talentos sobre la carta del senador gatonejus.
Ahora tenemos 15 (8 inf. + 3 orat. + 4 soborno) contra 11 (7 lealtad + 2 del tesoro del influenciado + 2 de contraofertas), para un total de 4. Ese es el número de persuasión. Bien; para conseguirlo, Melekus tiene que sacar un 4 o menos en 2d6. Si lo consigue, se lleva al senador.
Un senador conserva todo el dinero que hay sobre él (el que se le da como soborno, y el que el resto le pone para hacerlo más fuerte). O sea que si un intento falla cada vez será mas difícil.
Si un senador pertenece a una familia, se le suma 7 al número de persuasión, o sea, que es bastante difícil.



2. Atraer/extorsionar caballeros: Lo hace un senador. Se atrae un caballero si sacas un 6 en el dado. Puedes pagar dinero del tesoro personal para tener un +1 al dado. Es decir, si pagas 3 monedas, tienes que sacar un 3, y si pagas 5, lo atraes seguro. El dinero se pierde si o si.
Si lo consigues, vas al botón Markers, pestaña Numeral y e el desplegable eliges Knights. Coges el token que marque tu número de caballeros y lo pones en el recuadro correspondiente de ese senador.
Otra cosa es extorsionar caballeros. Se tira 1d6 por cada caballero que quieras extorsionar y coges tantas monedas como salga en el dado. Luego ajustas el número de caballeros (a los que extorsionas se largan).



3. Pagar unos juegos o cambiar al líder.
Lo hace un senador y lo paga de su tesoro personal.
En la ventana Charts podeis encontrar la tabla games table, que indica lo que ganas por patrocinar unos juegos (hay 3 tipos). Los juegos sirven para ganar popularidad y para rebajar el descontento, tal y como se refleja en la tabla.

En vassal si hay que cambiar la influencia, te vas a Markers, pestaña numerals y desplegable Numbers y alli hay tokens de todos los números. Se coge el número que haga falta para reflejar en el cuadro correspondiente del senador los aumentos o decrementos (los números negros se usan si hay valores negativos)

Para cambiar al llíder, se coge el marcador de líder (están en Markers-No numeral) y se pone sobre otro senador. La ventaja del líder es que no puede ser atraido por otro jugador y que si muere pierde sus fichas pero te quedas con la carta.

Tiene que haber 6 turnos en la fase de foro. Si juegan cinco, se subasta el último turno. El senador que más apueste (del tesoro personal), se queda con el turno y hace la acción como se explica arriba.

Por último, se tira un dado por cada carta que haya en el foro en los 3 recuadros negros del centro del tablero (se llama Curia), que son de arriba abajo:

- lideres: si sale un líder y no tiene una guerra relacionada se pone aqui. Si en el dado sale un 5 o un 6, el líder ha muerto antes de entrar en guerra.
- senadores: aqui se ponen los senadores muertos. Si en algún momento hay menos de 8 senadores en Roma, el que tenga menos coge uno de aquí
- concesiones: algunas concesiones se destruyen, o su propietario muere. Si eso pasa se ponen aquí. Se tira un dado por cada una, y se devuelven al foro si se saca un 5 o un 6 en el dado. Luego podran reasignarse.

4. FASE DE PLEBE

Es la fase en la que el consul de Roma da un discurso al pueblo.
A la derecha del tablero, debajo del fórum y debajo del track del tesoro y de los ejércitos, está el track de población, que representa el enfado del pueblo por lo mal que van las cosas. Cuanto más alto peor. El token azul (Satisfaction level) marca esto.
Primero se sube en uno el nivel de descontento si hay sequía (es un evento), y después se suma 1 por cada guerra desatendida (básicamente una guerra a la que no se le envían tropas).
Después de eso, el cónsul pronuncia un discurso. ¿Que es el discurso? El discurso es una tirada de dado. Se aplica esta ecuación:

3d6 + popularidad del cónsul - nivel de descontento

y se mira el resultado en la tabla (puede ser que no haya cambios, o que aumente o suba el descontento). Por eso es importante que el que da el discurso sea popular (que ya sabeis como se gana).
Si el resultado es menor que cero, Roma se rebela y todos pierden.

El descontento también puede subirse patrocinando juegos, aprobando leyes agrarias (luego las vemos) y sube o baja según los éxitos (o derrotas) militares de los generales romanos.