logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5364 veces)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« en: 23 de Junio de 2014, 12:24:58 »
  Si, en eso estoy de acuerdo contigo... lo visto de los WIP de las miniaturas estaban muy chulos, y a mí personalmente la idea de los dos "jóvenes aventureros" me pareció genial (estuve a punto de lanzarme sólo por esas dos minis,... ;D ). Yo todas las minis (meno las del mago, que no me gusta) me parecen geniales.

   Si les quedan las figuras como los modelos 3D, el juego quedaría precioso; por eso es cierto que no se entiende que unas cosas las mimen tanto y sean tan cuidadosos, y para otras sean unos auténticos chapuzas.

 
« Última modificación: 06 de Agosto de 2014, 12:04:33 por Quas4R »
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

montes

Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2014, 17:32:10 »
  Si, en eso estoy de acuerdo contigo... lo visto de los WIP de las miniaturas estaban muy chulos, y a mí personalmente la idea de los dos "jóvenes aventureros" me pareció genial (estuve a punto de lanzarme sólo por esas dos minis,... ;D ). Yo todas las minis (meno las del mago, que no me gusta) me parecen geniales.

   Si les quedan las figuras como los modelos 3D, el juego quedaría precioso; por eso es cierto que no se entiende que unas cosas las mimen tanto y sean tan cuidadosos, y para otras sean unos auténticos chapuzas.

 

En la parte artistica de modelar las figuras, yo no tengo ninguna duda de que haran bien el trabajo, aunque antes los greens se hicieran a masilla y ahora en 3D. Dionisio siempre se ha sabido rodear de gente con mucho talento, eso es algo absolutamente cierto. Tampoco dudo que el nivel de ilustraciones sea bueno/muy bueno. Diseños es algo que GZ siempre ha realizado bien, aun siendo poco originales siempre (se arriesgaba en la postura, eso si). Mis miedos van por los defectos que historicamente siempre han tenido, y que algunos ya han repetido en lo que llevan de crowdfounding.

Lomoon, sobre lo que dices de que estan en su derecho de no enseñar nada, asi es.Sin embargo, queda feo con los mecenas, porque este es un proyecto que por sus condicionantes de cancelaciones previas y zonas grises en la legalidad necesita de la tranquilidad que otorga la informacion. Ademas, no deberian haberse llenado la boca, diciendo que iban a actualizar muchisimo una vez terminada la campaña, porque han decepcionado a algunos de sus compradores mucho. Y luego esta la oportunidad perdida de pulir mas los modelados 3D con la ayuda de los gustos de los clientes, como se hizo con los primeros que enseñaron. Si algo tiene buenisimo el modelado por ordenador, es que las rectificaciones son muchisimo mas sencillas de hacer, y rapidas, que con el modelado tradicional en masilla. Ellos se lo pierden, para mi no hay duda que el producto se hubiese enriquecido muchisimo si lo hubieran hecho asi.

La sensacion que dejan, es su juego y se lo f...an como quieren. Lejos quedo lo del respeto al original y la aventura juntos.

Musten

Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2014, 00:17:58 »
¿Cuál es el material de las miniaturas? ¿Dijeron resina plástica, de qué tipo/denominación?
Gracias.

Werty

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: El Morell, Tarragona (Spain)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Mundo de Werty
    • Distinciones
Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2014, 00:30:58 »
Es resina plástica o resina de poliuretano. Además hacen la inyección de la resina por centrifugación, no con campana de vacío.
En el "foro amigo" un forero hizo una prueba de calidad bastante completa a una mini de GZ hecha con este material, te aconsejo que repases sus experiencias.

genmaes

Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2014, 02:34:03 »
Caballeros, ruego haya paz que enseguida nos calentamos. HQ25 sin duda moviliza grandes pasiones en las diferentes direcciones, pero no conviene "picarse".

Dicho esto, sobre los errores reales, parece que el de comunicación es sin duda el principal ya que parece que no han informado todo lo que han demandado los bakers o incluso lo que luego prometieron que harían. Esto considero que es un error, pero no es un drama ni demuestra nada más.

Sobre las minis de GZ, a mi nunca me han gustado especialmente, yo era de 40k y Warhammer no me llamaba y muchas de las minis de GZ tampoco. Pero todas las minis que le han llegado a varios amigos, siempre fue sin problemas y sin requerir esas maniobras de construcción con masilla, etc que alguno ha mencionado (He de decir que de hecho yo nunca jamás he tenido que ponerle masilla a una mini de ninguna compañía, pero quizás soy suertudo o de vista poco fina ¿Que se yo?). Ahora con las WIP que han mostrado de las minis de HQ creo que han acertado, me han gustado mucho la verdad y espero que sean lo menos modulares posible.

Sobre la actualización, ellos han dicho que será una mega actualización, si son frikis de verdad sabrán que mega significa mucho más que para una persona "normal" :P , pero vamos hasta que vea el vídeo no me preocupo, espero esté bien, pero dado lo mencionado sobre la comunicación tampoco voy con expectativas muy altas.

Sobre lo de la denuncia. No veo que tengan que mostrarla, si creo que elucubraron en exceso movidos quizás (yo también elucubro aquí) por el calentón sobre las causas del ataque y el fin. Pero no leí acusaciones a nadie en particular por parte de GZ, si luego se acusó a Lev en su momento, fueron otros y a mi me pareció mal, pero gente hay para todo, unos hacen acusaciones infundadas a Lev, otros atacan la web de GZ, otros no se lo creen porque entienden que estos mienten más que hablan, etc.

Como no me vas a creer, te voy a poner links viejos, de antes de toda esta polemica, acerca de los problemas de montaje de GZ en piezas dobles. Te los pongo en ingles, espero que puedas leerlas, para evitar que pienses que son opiniones cainitas de los españoles aficionados a criticar por envidia:
http://www.vampirecounts.net/Thread-Gamezone-Mournful-Knight-Questions

http://www.lounge.belloflostsouls.net/showthread.php?18465-Gamezone-Miniatures

http://battlesinarcana.blogspot.com.es/2011/04/miniature-review-gamezone-female-dark.html

http://www.roundtable-bretonnia.org/index.php?option=com_fireboard&func=view&catid=4&id=45840&Itemid=87

http://www.coolminiornot.com/forums/showthread.php?31589-Gamezone-miniatures&highlight=gamezone

Lee si no me crees.

Un saludo

Buenas caballero.

Pues hombre yo te había creído para que te voy a mentir. Solo exponía un caso particular como es el de mi grupo en el que eso no ha ocurrido y tienen bastantes minis, pero al ser un caso particular bien pudieron tener suerte.

Como Werty bien ha comentado, las minis explicaron que eran en centrifugadora y que las burbujas se reducían al máximo. Hardhead vio los descartes de los armarios y él decía que esas no las habría descartado, con lo cual parece que por el momento se toman muchas molestias en producir con calidad.

montes

Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2014, 03:14:31 »

Buenas caballero.

Pues hombre yo te había creído para que te voy a mentir. Solo exponía un caso particular como es el de mi grupo en el que eso no ha ocurrido y tienen bastantes minis, pero al ser un caso particular bien pudieron tener suerte.

Como Werty bien ha comentado, las minis explicaron que eran en centrifugadora y que las burbujas se reducían al máximo. Hardhead vio los descartes de los armarios y él decía que esas no las habría descartado, con lo cual parece que por el momento se toman muchas molestias en producir con calidad.

Pues que suerte tus amigos.Mi experiencia, y lo que mayormente he leido en la web, es que los encajes requieren de muchisimo trabajo de reconstruccion.

A mi no me dan miedo las burbujas (asumo que tendra, pero no en demasia y pequeñas, aunque seguro que de cada caja edicion especial, al menos una o dos figuras van a salir muy probablemente con problemas que requieran sustitucion, y no porque lo hagan mal o con poco celo, sino por el volumen a producir y por el metodo y material). Estos agujeros en los encajes no vienen derivados del material, sino de como se trata el molde y como se despieza el original.

Me explico: una vez GZ tenga alguna miniatura impresa, tienen que hacer un molde de ella. Dependiendo de como pensasen el proceso, probablemente (espero que sea asi) el original sea impreso ya con el despiece realizado (por ejemplo, un enano con la cabeza y el hacha y sus manos como piezas separadas del cuerpo).Si es asi, los unicos problemas que en principio se tendrian seria que el diseñador haya realizado mal el despiece en el digital,y las piezas no encajen bien, o las necesarias lineas de molde surquen zonas comprometidas de la figura como la cara (los moldes casi siempre son bivalvos, eso es, de dos piezas que se unen y en cuya union siempre se genera un cierto exceso de material, o linea de molde). Si se hace mal, pero el proceso esta pensado en el digital, simplemente tocaria retocar la posicion de la figura para que los encajes sean menos comprometidos o las lineas de molde sean menos jorobadas. Muy probablemente sea por este proceso de prueba error que los de GZ no tengan mucha cosa aun que enseñar en fisico, porque como dicen ellos mismos, son novatos con esta tecnologia y tendran que aprender a usarla bien. Recordad que las impresoras a usar son alquiladas, y si se van a las mejores (800-1000 euros por original de 28mm impreso), muy probablemente tengan lista de espera y el proceso se dilate.

Si el proceso de despiece se hace sobre la impresión, si que se pueden dar mayores errores de molde en cuanto a agujeros entre piezas. Mas que nada por el error humano. Es probable que usen despiece manual, porque se les oyo comentar alguna vez que sus originales 3D iban a ser retocados con masilla por escultor "tradicional". Como siempre, quien sabe si eso sera cierto o no.

La segunda dificultad se encuentra con el molde y como tratarlo.Hacer moldes no es sencillo (y es tedioso).Si el molde se hace incorrectamente (dejando partes con aberraciones o "gaps"), se calienta incorrectamente, se vulcaniza mal, o se estira en su vida util, vas a tener problemas con las figuras (de piezas multiples sobretodo).

A mi GZ no me ofrece la confianza necesaria para hacerlo. Ellos pueden descartar a ojo las piezas con burbujas, pero no saben si la 13ª colada del molde X va a ir bien, o si la primera de la tanda de ese dia encajara con la 5ª de la semana siguiente. No lo saben, a menos que en algun momento de estos 3 años que la empresa estubo casi desaparecida (manteniendose viva con la concesion de la produccion a empresas como CMON o la filial francesa o alemana, quiza las minis de tus amigos provenian de esas empresas y no de GZ España, ojo) hayan cambiado mucho su modus operandi.

Como se que me explico fatal, y ese ladrillaco es un poco lioso ya de por si, dejo un video (no de FyD he!) sobre como se elaboran las figuras. Aunque en el video sean en metal, si decis que es por centrifugado el proceso es el mismo, pero evidentemente a escala diferente:


Werty

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: El Morell, Tarragona (Spain)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Mundo de Werty
    • Distinciones
Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2014, 05:53:17 »
Puedo confirmar que el despiece de las miniaturas es digital. Para confirmarlo me baso en la impresión 3D descartada que Fre3men mostró en el foro de HQ.es. Allí se veía perfectamente que faltaban algunas piezas de la miniatura y que los conductos por los que debe pasar el material también los imprimen con la impresora 3D (por cierto, muchos conductos a cada parte de la miniatura mínimamente alejada del cuerpo central).
Por cierto, si una máquina de inyección por centrifugado es como muestras, no descarto fabricarme una en un futuro lejano.

montes

Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2014, 06:33:17 »
Esos conductos que se ven, no son por donde debe pasar el material (bebederos y desagües), sino, creo, un producto de la impresion en 3D.

Lo del primer video es la manera casera, que he puesto porque es bastante instructivo en como va el tema, lo que manejara Gz sera algo mas parecido a esto:


Werty

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: El Morell, Tarragona (Spain)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Mundo de Werty
    • Distinciones
Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2014, 07:39:23 »
El "producto de la impresión 3D" es el entramado de la parte inferior, esa especie de malla o reja. Eso es lo que crea la impresora para rellenar huecos si tiene que sostener material más arriba.
No he visto que ninguna impresora cree esos conos para sostener la escultura (y me he tragado unos cuantos vídeos de impresión 3D). Además están colocados en lugares donde uno esperaría encontrar un bebedero.
Y la máquina profesional mola, aún que no difiere mucho de la casera que se ha visto antes. Tal vez en que el sistema de enganche-desenganche de los moldes es más ágil y que cumple con normativas de seguridad. Pero sigue alimentándose manualmente por la parte superior y, entiendo, permitiendo sólo un disco por vez, así que (a falta de detalles sobre revoluciones, vibraciones y estabilidad del eje, factores que desconozco cómo afectan al producto final), me parecen equivalentes.

manuelor

Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2014, 12:53:17 »
No lo saben, a menos que en algun momento de estos 3 años que la empresa estubo casi desaparecida (manteniendose viva con la concesion de la produccion a empresas como CMON o la filial francesa o alemana, quiza las minis de tus amigos provenian de esas empresas y no de GZ España, ojo) hayan cambiado mucho su modus operandi.

Creo que las filiales no tienen producción propia de GZ y solo es distribución, de hecho las veces que he pedido a Mathias en gamezone alemania, varias veces por lo que sea no le quedaba stock, para acelerar el pedido, este provenia directamente de sevilla y me lo hacia llegar de alli, para no tener que esperar a que le llegaran a alemania y enviarmelos, ya que segun me dio ha entender solo distribuia sus productos.

En eso si te doy la razon yo preferia pedir a gamezone a alemania, por que el tio es un crack, mueve cielo y tierra para hacerte llegar las minis lo antes posible y la comunicacion era tan fluida que por momentos se convertia en un chat jeje. Si en españa se comunicaran tanto con el cliente como el, ahora misma no habria problemas en ese aspecto.

La centrifugadora casera no es dificil hacerse una, yo me construi una para sacar copias de miniaturas napoleonicas, es mas laborioso hacer bien el moldes sobretodo si son varios modelos de figuras y eso que en mi caso solo eran minis practicamente monopieza en el cuerpo y los cambios provenian de brazos y cabeza segun lo que portaran, armas, banderas, musico,etc...
« Última modificación: 24 de Junio de 2014, 13:08:50 por manuelor »

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2014, 13:16:50 »
 Lástima que estén deshabilitadas las "gracias" en este hilo, porque hay un par de post muy ilustrativos sobre el proceso de producción de miniaturas. Cuánto se aprende escuchando hablar a los que saben de un tema...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Werty

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: El Morell, Tarragona (Spain)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Mundo de Werty
    • Distinciones
Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2014, 15:41:41 »
La verdad es que se me ocurre que sería sencillo fabricar una de estas centrifugadoras con el motor, tambor y parte de la estructura de una lavadora. Algún día lo haré. Pero primero tengo que probar de hacer moldes normales con silicona y fichas de lego XD
Lo que tengo claro es que, viendo esto, queda descartado fabricarme una campana de vacío. Está claro que la lavadora y los accesorios me saldrán más económicos que el compresor de vacío (aún que sea de segunda mano).

montes

Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2014, 16:39:18 »
El "producto de la impresión 3D" es el entramado de la parte inferior, esa especie de malla o reja. Eso es lo que crea la impresora para rellenar huecos si tiene que sostener material más arriba.
No he visto que ninguna impresora cree esos conos para sostener la escultura (y me he tragado unos cuantos vídeos de impresión 3D). Además están colocados en lugares donde uno esperaría encontrar un bebedero.
Y la máquina profesional mola, aún que no difiere mucho de la casera que se ha visto antes. Tal vez en que el sistema de enganche-desenganche de los moldes es más ágil y que cumple con normativas de seguridad. Pero sigue alimentándose manualmente por la parte superior y, entiendo, permitiendo sólo un disco por vez, así que (a falta de detalles sobre revoluciones, vibraciones y estabilidad del eje, factores que desconozco cómo afectan al producto final), me parecen equivalentes.

No. Mira, fijate en estas otras, por ejemplo, de otro KS reciente que compartian (al menos al principio) los diseñadores en 3D de las figuras:



Si te fijas, tienen los mismos "tubos", que son para que la propia impresora pueda hacer su trabajo igual que en la del barbaro, digamos que son puntos de soporte para la impresion:



Eso despues toca lijarlo y pulirlo a mano, que ya he leido en muchos sitios a empresas hablando de ese proceso de "retoque".

Fijate en las de este video, eso no son bebederos:



Manuelor, sobre lo de las "filiales" . CMON al menos, si que produce ella sus propias figuras y moldes de GZ. Desde 2010.

http://www.tabletopgamingnews.com/2010/07/30/38162/

Sobre GZ Alemania (GZ Francia casi no lo conozco), no lo puedo asegurar, imaginaba que era asi, porque muchas veces habia figuras que aqui no se podian comprar por temas de stock y alli si. En realidad, los extranjeros siempre creian que GZ era una empresa alemana, porque la pagina web y quien movia las figuras en la red, eran los alemanes. Era bastante triste, y recuerdo leer a gente de GZ justificarlo en los foros, diciendo basicamente que el trabajo de GZ Alemania era magnifico y asi ellos se podian centrar en lo creativo. ¿Te suena la cantinela?  ;)

Ademas, los pedidos a GZ España solian presentar muchas mas deficiencias (mal montaje, piezas que faltaban) que los de GZ Alemania. Al menos los que compre yo en mi tienda amiga durante muchos años, comprados al distribuidor español (¿Millenium puede ser?) que era un puñetero caos.

Un saludo

manuelor

Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2014, 21:54:13 »
en mi caso pido a alemania, ya no solo por el trato, si no por que suelen llegarme antes que desde sevilla. En lo que es muy cierto es que el chico de alemania se lo curra mucho.

desconocia el caso de c'mon por eso indicaba el que al menos he tratado con el. Francia ni idea nunca les he realizado pedidos.
« Última modificación: 24 de Junio de 2014, 21:56:18 por manuelor »

genmaes

Re:Sobre el proceso de fabricación de miniaturas (HQ25)
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2014, 22:52:27 »
Muy interesante todo lo referente al montaje, etc. Muchas gracias.

Ya os cuento que yo no he comprado nunca minis a GZ solo lo que tenían mis amigos y uno ha caído en el juego no tanto por ser Heroquest como por que las minis las hacía GZ.

El caso es que en este caso, dado que es un juego de mesa y que en teoría pretendían venderlo en grandes comercios, si el fin es destinarlo a todo el público, espero que no se pasen con el multicomponente y que las minis no sean un festival del montaje.

Ya veremos que problemas tienen, pero se supone que se dedican a esto desde hace tiempo así que espero sepan controlarlo.