Toma de contacto , septiembre 2006 , jugadores: Jordi Roca, Jordi Cairol y Enric
REVOLUTION un juego que hereda directamente las mecánicas del Civilization de Avalon Hill, y de su mismo autor Francis Tresham, todo un estudioso del tema .
Juego del cual se dice que llevó 20 años de gestación ( y parto posterior con Phalanx Games) y del que voy a analizar sus pros y contras, , después de bastantes horas de preparación. Ahora después de haber transcurrido más de un año desde entonces, voy a dar mi visión final, a pocos días previstos, para una segunda partida con este Lado Oscuro del Comando Vilanova : Ice Dark , Txus y Enric.
Aquí van mis impresiones:
DESCRIPCION: Época oscura en Europa, A partir del año 1568, Europa esta dividida en cinco grandes facciones que se disputan el control de regiones enteras formadas por provincias, ciudades y villas. Iglesias y universidades ubicadas en dichas ciudades son condición de victoria para Los Católicos y para los Reformistas. Bélgica está ya formada y se está gestando lo que será la futura Holanda, y sus provincias limítrofes . Básicamente una de las facciones es la Católica, Habsburgs la segunda ( procatólicos y simpatizantes de estos primeros), La siguiente, la Nobleza , centralizados en lo que formaría la actual Holanda y Luxemburgo, sigue la Burguesa (pro-reformistas) y la Reformista, ubicados inicialmente también en Holanda y lo que era Flandes.
El juego consiste en poder controlar el máximo de provincias y ciudades , mediante fichas de control y ejércitos También puedes tener tus unidades de control en campo abierto. El juego dura seis turnos. Si tienes el control tienes la carta de dicha provincia o ciudad, en donde hay impreso el número de puntos de victoria. Al final de cada turno se hace el recuento, a lo que hay que añadir los puntos específicos de cada facción. Evidentemente cada jugador controla una facción. En un juego con dos jugadores, no interviene la Nobleza , por lo que un bando lleva los católicos y Hampsburg y el otro los Reformistas y Burgueses . Es una opción que NO recomiendo sino dominas el juego, porque puedes volverte loco, por la cantidad de fases que se desarrollan en cada turno, ya que supone multiplicar todo por dos
Bien! Podría extenderme muchísimo, pero no voy a hacerlo, simplemente voy a analizar lo importante del juego de cara a su jugabilidad, para que os hagáis una idea
Ante todo una curiosidad, los puntos NO se arrastran turno a turno. A cada turno borrón y cuenta nueva, al final del turno SEIS el que tenga más puntos gana
Aquí falta el comercio del Civilization, pero se suple muy positivamente con la riqueza de opciones que tiene el juego
PROS:
- Es un juego superelegante y cuidado, en el que se van sucediendo fases, consecuencia muchas veces una de la otra, y que te van introduciendo en la época, gracias a lo bien desarrollado que está el mapa, fichas y ayudas, se respira época
- Tienes que estar dispuesto a jugar una jornada entera, que puede durar más de 6 horas cuando se conoce el juego
- El conflicto se resuelve De la misma forma que el Civilization de A. Hill, sin dados, sacando unidades del mapa, a partir de la facción más débil, y hasta llegar al límite provincial, donde se puede convivir con otra/s facción/nes . Lo encuentro muy acertado
- La cantidad de decisiones que puedes tomar durante todo el juego es de alabar, Hay que jugar sin prisa y sin pausa. Hay que tomar el juego con relaje, y dispuesto a pasarlo placenteramente y ateniéndose a las consecuencias de tus decisiones y las de los demás y que sucesivamente van alternándose en el juego. No hay eventos, pero si alianzas, apoyos, dinero, compra de ejércitos, intercepciones, Piratas del Mar, Asedios, apoyos en dinero o en marcadores de presencia de simpatizantes de cada facción, control de Universidades y de Iglesias, Hay que tener contentos a los ciudadanos, de las 12 ciudades que hay en el mapa hay que emplear pasta para valerse de sus favores. También debes convivir con una facción neutral que, cuando hay conflicto, siempre controlan los otros jugadores . etc, etc. Muchísimas fases diferentes que dan un gran colorido al juego
- Ideal, para 3 a 5 jugadores, cualquier resultado es bueno, por supuesto 4 debe ser mejor y cinco super, pero recordemos que a cambio, cada jugador que se añade puede suponer una hora más como mínimo para terminar el juego
CONTRAS:
- Al principio cuesta familiarizarse con el nombre de las provincias, ciudades y villas , y además las ciudades y villas, van escritas a mano en el tablero, y te van a sonar la mayoría de nombres a “chino”, cuesta localizar todo. Recomiendo hacerse una hoja adicional para tener una visión de localización rápida, pero es cuestión de tiempo como todo, no es un handicap, prueba superada
- La cantidad de fases que tiene el juego, que llegan a veinte a partir del segundo turno , Hey! No asustaros que suelen ser todas cortas, por lo que precisa digamos que uno de los jugadores haga de master, que conozca el juego, y que aligere a los jugadores retrasados y que marque las pautas en cada momento para que el juego se ejecute en forma .
- La misma duración de juego, hasta llegar a dominarlo. Pueden realizarse partidas largas como el Civilización, pero menos, dado que aquí son máximo 5 jugadores y en Civilization son 7. De todas formas recomiendo al principio entrar en contacto con el juego con una jornada que no sea demasiado larga, para meterse a fondo otro día.
(El Civilization a tope de jugadores , creo que supera a este Revolution a tope de jugadores en dos o tres horas).
- Lo peor creo que es que a pesar de tantos años que ha tardado en salir el juego al mercado, todavía hay preguntas en el aire, pocas erratas, pero cuestiones un montón, sobre todo a la hora de tomar decisiones: sobre las ciudades, provincias, ejercitos, asedios etc.. . Mirar Boardgamegeek las faqs que hay y encontrareis respuestas a vuestras preguntas
CONCLUSION: Hice el esfuerzo entonces, y lo he vuelto a hacer ahora, el juego gustó y lo vale, y espero que este Lado Oscuro del Comando Vilanova y que de tanto en tanto se preocupa por jugar a juegos con un poco más “de peso” lo aprecie, de seguro que si, con estudiosos del tema como Ice Dark y Txus.
Así como lo hicieron otros dos buenos jugadores en su día , y que ahora no pueden asistir, y que, quedaron encantados con este REVOLUTION. No puedo hacer más que ... recomendarlo fervientemente a los que en su haber hayan jugado y gusten de juegos de cierta profundidad
Es para tomar un buen café , uno tras otro, y sentir este olor tan profundo de puerto y de época .
Un 8 sobre 10 para este juego y subiendo
enric