logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 53458 veces)

Lev Mishkin

¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« en: 27 de Junio de 2014, 22:41:37 »
Me permito trasladar aquí una pequeña polemica de twitter. A cuenta del juego de Ramsés Bosque  "Sexy, el juego del arte del flirteo"

La cuestión es el presunto sexismo del juego.
En realidad de presunto nada, el juego es sexista, nos pone en el papel de ¿adolescentes? varones intentando conquistar a hembras. Habida cuenta que el juego no da la posibilidad de jugar con las hembras es sexista. La cuestión entonces es hasta que punto ese sexismo le hace un juego politicamente incorrecto o incluso detestable.
 
Supongo que a medida que vaya leyendo respuesta y meditando las implicaciones soltare la mia. pero más o menos en este momento es que el sexismo de sexy es irrelevante. No va a cambiar los habitos de intento de apareamiento de nadie, no va a reforzar los habitos de intento de apareamiento de nadie. Y tampoco va a tener ninguna trascendencia en el reparto de roles de la mujer y del hombre en esta sociedad. Yo sinceramente lo veo como un juego inofensivo, que se ríe de forma acritica con lo que sucede ahí fuera en el difícil asunto de "pillar cacho".


Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2014, 23:02:47 »
Sin conocer el juego ¿no puede ser que una expansión de las pibas resuelva el tema o lo equilibre?

Lev Mishkin

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2014, 23:07:33 »
Sin conocer el juego ¿no puede ser que una expansión de las pibas resuelva el tema o lo equilibre?

creo que están en ello.
pero no creo que haga falta. Si tomamos los juegos de mesa en casi todos asumimos un rol que en muchos casos es disparatado; inversor capitalista, minero, hombre lobo, general, ballestero, elfo. ¿costaría mucho a una mujer asumir el estereotipo de un ligón? ¿se sentiría indignada por sentirse por un momento casanova?


JJG42

  • Visitante
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2014, 23:49:53 »

En realidad de presunto nada, el juego es sexista [...]

Ya está todo dicho, fin del hilo  ;D

Monroe

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: Logroño
  • Oh hai
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2014, 23:54:56 »
Buenas. Soy el que ha iniciado esta discusión en Twitter. No es ningún secreto que Sexy me parece una cerdada de juego.

Al decirlo esta mañana en twitter, su creador ha hablado también de una posible versión de género invertido. Su comentario ha sido algo en la línea "de hecho tendría que ir de marcha con un grupo de solteras. Ya sabéis, por documentación".

Ja. Ja. Ja.

Una expansión o una versión de chicas no cambiaría nada, porque nunca en la vida dos "wrongs" han hecho un "right".

Extractos del manual van. Esta es la intro.

Citar
Había una vez una pandilla de chicos solteros. El grupo estaba compuesto por Jaime, Arturo, Freddy, Lalo, Juan, Gabriel, Sergi y Victor. Un buen día, en una conversación bravucona, los más osados dije- ron que eran capaces de ligar más que sus amigos,
lo que provocó una acalorada discusión.
Finalmente, llegaron a la con- clusión de que para saber la verdad había que demostrar- lo, por ello acordaron una competición durante los si- guientes fines de semana en el que cada uno intentaría cortejar al mayor número de chicas posible para demostrar a los demás que era el tipo más ligón de la pandilla. El nombre clave que le dieron a este juego fue “Sexy”.
Empezamos fuertes. Pero a mi la parte que más me gusta son las habilidades de las chicas.
Citar
INTIMIDANTE: Esta chica tiene un aspecto que impresiona. Puede ser porque su estética sea amenazadora, o simplemente porque es una mujer tan guapa que hace que un chico poco confiado piense que tiene pocas posibilidades. Un chico
que no tenga la habilidad “agallas” no puede interactuar directamente con una chica que sea “intimidante”, a no ser que posea al menos un contador de alcohol. Ya se sabe, el alcohol desinhibe.
Emborráchate antes de hablar con esa zorra, tiene demasiada personalidad.
Citar
ExIGENTE: Esta chica en cuestión no se va con el primer tipo que habla con ella.
Al revés que las otras.
Citar
BORDE: Conversar con una chica así es desagradable, siempre trata a los chicos como si fueran idiotas.
Al revés que los chicos del juego, que las tratan a todas como premios.
Citar
ORGuLLOSA: El orgullo forma una parte importante del carácter de esta muchacha. Siempre que un jugador reciba un indica- dor de fracaso con esta chica, recibirá automáticamente otro adicional. Cuida- do con esto, esta chica no perdona si metes la pata.
El orgullo en una chica como una forma de perjudicar al jugador.
Citar
PROMIScuA: La promiscuidad es una característica que puede dar la vuelta a las cosas. Si después de conseguir un resultado de fracaso al “tirarse a la piscina” con una chica
38 “promiscua”, se obtiene el resultado de “tengo novio” , se ignorará, y a continuación se sacará un resultado positivo, como si la acción hubiera tenido éxito. Esta ventaja nunca se aplicará si el chico tiene en su poder la tarjeta “baboso”,
se considerará que el resultado fue “cobra”. Consulta el apartado de tirarse a la piscina para más información.
Si esto no os convence de que este juego es una cerdada machista yo ya paso.
Citar
cELOSA: Las hay que se enfadan si a sus amigas están con chicos y ellas no. Si al final de una ronda, nadie tiene la aten- ción de una chica que es “celosa”, y todas las demás en su localización están prestando atención a alguien, dejarán
de hacerlo en ese momento.
Todo un observador de la raza humana, este Ramsés. La amiga a la que no le gusta estar sola sin hacer nada en un local, la peor enemiga del ligón.
Citar
LIRONDA: A esta chica le va la marcha por lo que cada vez que un chico genere un indicador positivo con ella, recibirá de inmediato otro adicional.
Oh por favor en serio.
Citar
SExy: Esta chica puede que no sea la más guapa, pero tiene un encanto que la hace ser tremendamente sensual.
Alguna virtud tiene que tener la pobre si no es guapa.

A ver. Sé que esto me va a convertir en el Satanás del foro porque aquí muy pocos diferenciaríais a un feminista de un grupo electrógeno, pero si esto no es machismo a mi que me cuelguen. No digo que sea deliberado, pero es horrendo joder. Proyecta una imagen de la mujer como premio por el que competir, como florero que lucir, como animal predecible al que cazar, como un montón de cosas que hace falta ser muy cortito de miras para no ver que son tan causa como efecto de la sociedad androcentrista y patriarcal en la que ahora mismo vivimos.

Voy a repasar algunos de los argumentos que me vais a dar para tenerlos ya zanjados de entrada, ¿vale?

1.- Tio, hay cosas peores, que pérdida de tiempo preocuparte por esto
Ya. Así de raro soy. Y ya estoy acostumbrado a que como feminista soy siempre, en todos los casos, de entrada y por definición, un exagerado. Por cierto, antes de citar una cosa peor, recuerda analizar el contexto de ambas.

2.- Tio, que solo es un juego
Si. En el resto de mi tiempo libre me dedico a oponerme y colaborar en la lucha contra otras cosas más grandes y pequeñas, como el hambre en el mundo, el cáncer, la dermatitis de mi hijo o la costumbre del vecino raro de mi barrio de tocar a los niños. También a veces hago cosas que no son quejarme y preocuparme por chorradas. Pero si quieres hablar de ellas abre otro hilo.

3.- Tio, que es que la realidad es así
A lo mejor tu realidad. O la de la mayoría de gente. O la del 100% de la gente que va a clubes. Me da igual. Implementar una visión perversa y simplista de la realidad que humilla al 50% de la gente está mal. Gracias por venir.

4.- Tio, es que no intenta educar a nadie
No, pero lo hace. Este juego colabora a la perpetuación de un status quo sociocultural androcentrista tanto por acción como por omisión. Si te pasa que eres un hombre hetero que está cómodo en un status quo sociocultural androcentrista no hace falta que respondas, muchas gracias.

5.- Tio, es que ellas son las primeras machistas
Para cuñao ya tengo el mio.

6.- Tio, yo soy igualitario, todos los extremos son malos
Recuerda entonces estar moderadamente en contra del cáncer.

Seguro que se me olvidan unos cuantos, pero ya iré actualizando si eso.
Baronet #185
Éxito Crítico, Temporada 1

Cita de: israperrillo
eres el de los Triskis del HeroQuest!

Monroe

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: Logroño
  • Oh hai
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2014, 00:00:35 »
En realidad de presunto nada, el juego es sexista, nos pone en el papel de ¿adolescentes? varones intentando conquistar a hembras. Habida cuenta que el juego no da la posibilidad de jugar con las hembras es sexista.
¿En serio? ¿ESO es lo que ves sexista?

¿No el hecho de que el juego incluya sistemas como darle de beber a una chica lo justo pero no demasiado (a menos que ya tengas su número, entonces da igual si bebe demasiado o no), apartarla del grupo para tener momentos privados con ella o decirle lo que quiere oir y comprarle cosas hasta que esté receptiva a un acercamiento sexual?

El problema tios es que este juego no podría usar las mismas mecánicas con el género invertido. Pensadlo un poco anda.
Baronet #185
Éxito Crítico, Temporada 1

Cita de: israperrillo
eres el de los Triskis del HeroQuest!

Dave

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ubicación: Madrid
  • Burbburbrurubrururbrurburbr
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2014, 00:03:45 »

Buenas. Soy el que ha iniciado esta discusión en Twitter. No es ningún secreto que Sexy me parece una cerdada de juego.

Al decirlo esta mañana en twitter, su creador ha hablado también de una posible versión de género invertido. Su comentario ha sido algo en la línea "de hecho tendría que ir de marcha con un grupo de solteras. Ya sabéis, por documentación".

Ja. Ja. Ja.

Una expansión o una versión de chicas no cambiaría nada, porque nunca en la vida dos "wrongs" han hecho un "right".

Extractos del manual van. Esta es la intro.

Citar
Había una vez una pandilla de chicos solteros. El grupo estaba compuesto por Jaime, Arturo, Freddy, Lalo, Juan, Gabriel, Sergi y Victor. Un buen día, en una conversación bravucona, los más osados dije- ron que eran capaces de ligar más que sus amigos,
lo que provocó una acalorada discusión.
Finalmente, llegaron a la con- clusión de que para saber la verdad había que demostrar- lo, por ello acordaron una competición durante los si- guientes fines de semana en el que cada uno intentaría cortejar al mayor número de chicas posible para demostrar a los demás que era el tipo más ligón de la pandilla. El nombre clave que le dieron a este juego fue “Sexy”.
Empezamos fuertes. Pero a mi la parte que más me gusta son las habilidades de las chicas.
Citar
INTIMIDANTE: Esta chica tiene un aspecto que impresiona. Puede ser porque su estética sea amenazadora, o simplemente porque es una mujer tan guapa que hace que un chico poco confiado piense que tiene pocas posibilidades. Un chico
que no tenga la habilidad “agallas” no puede interactuar directamente con una chica que sea “intimidante”, a no ser que posea al menos un contador de alcohol. Ya se sabe, el alcohol desinhibe.
Emborráchate antes de hablar con esa zorra, tiene demasiada personalidad.
Citar
ExIGENTE: Esta chica en cuestión no se va con el primer tipo que habla con ella.
Al revés que las otras.
Citar
BORDE: Conversar con una chica así es desagradable, siempre trata a los chicos como si fueran idiotas.
Al revés que los chicos del juego, que las tratan a todas como premios.
Citar
ORGuLLOSA: El orgullo forma una parte importante del carácter de esta muchacha. Siempre que un jugador reciba un indica- dor de fracaso con esta chica, recibirá automáticamente otro adicional. Cuida- do con esto, esta chica no perdona si metes la pata.
El orgullo en una chica como una forma de perjudicar al jugador.
Citar
PROMIScuA: La promiscuidad es una característica que puede dar la vuelta a las cosas. Si después de conseguir un resultado de fracaso al “tirarse a la piscina” con una chica
38 “promiscua”, se obtiene el resultado de “tengo novio” , se ignorará, y a continuación se sacará un resultado positivo, como si la acción hubiera tenido éxito. Esta ventaja nunca se aplicará si el chico tiene en su poder la tarjeta “baboso”,
se considerará que el resultado fue “cobra”. Consulta el apartado de tirarse a la piscina para más información.
Si esto no os convence de que este juego es una cerdada machista yo ya paso.
Citar
cELOSA: Las hay que se enfadan si a sus amigas están con chicos y ellas no. Si al final de una ronda, nadie tiene la aten- ción de una chica que es “celosa”, y todas las demás en su localización están prestando atención a alguien, dejarán
de hacerlo en ese momento.
Todo un observador de la raza humana, este Ramsés. La amiga a la que no le gusta estar sola sin hacer nada en un local, la peor enemiga del ligón.
Citar
LIRONDA: A esta chica le va la marcha por lo que cada vez que un chico genere un indicador positivo con ella, recibirá de inmediato otro adicional.
Oh por favor en serio.
Citar
SExy: Esta chica puede que no sea la más guapa, pero tiene un encanto que la hace ser tremendamente sensual.
Alguna virtud tiene que tener la pobre si no es guapa.

A ver. Sé que esto me va a convertir en el Satanás del foro porque aquí muy pocos diferenciaríais a un feminista de un grupo electrógeno, pero si esto no es machismo a mi que me cuelguen. No digo que sea deliberado, pero es horrendo joder. Proyecta una imagen de la mujer como premio por el que competir, como florero que lucir, como animal predecible al que cazar, como un montón de cosas que hace falta ser muy cortito de miras para no ver que son tan causa como efecto de la sociedad androcentrista y patriarcal en la que ahora mismo vivimos.

Voy a repasar algunos de los argumentos que me vais a dar para tenerlos ya zanjados de entrada, ¿vale?

1.- Tio, hay cosas peores, que pérdida de tiempo preocuparte por esto
Ya. Así de raro soy. Y ya estoy acostumbrado a que como feminista soy siempre, en todos los casos, de entrada y por definición, un exagerado. Por cierto, antes de citar una cosa peor, recuerda analizar el contexto de ambas.

2.- Tio, que solo es un juego
Si. En el resto de mi tiempo libre me dedico a oponerme y colaborar en la lucha contra otras cosas más grandes y pequeñas, como el hambre en el mundo, el cáncer, la dermatitis de mi hijo o la costumbre del vecino raro de mi barrio de tocar a los niños. También a veces hago cosas que no son quejarme y preocuparme por chorradas. Pero si quieres hablar de ellas abre otro hilo.

3.- Tio, que es que la realidad es así
A lo mejor tu realidad. O la de la mayoría de gente. O la del 100% de la gente que va a clubes. Me da igual. Implementar una visión perversa y simplista de la realidad que humilla al 50% de la gente está mal. Gracias por venir.

4.- Tio, es que no intenta educar a nadie
No, pero lo hace. Este juego colabora a la perpetuación de un status quo sociocultural androcentrista tanto por acción como por omisión. Si te pasa que eres un hombre hetero que está cómodo en un status quo sociocultural androcentrista no hace falta que respondas, muchas gracias.

5.- Tio, es que ellas son las primeras machistas
Para cuñao ya tengo el mio.

6.- Tio, yo soy igualitario, todos los extremos son malos
Recuerda entonces estar moderadamente en contra del cáncer.

Seguro que se me olvidan unos cuantos, pero ya iré actualizando si eso.

Mother of god...
"¿Listo para intervenir, doctor? Si, pero primero tengo que operar"

"Ya que te metes en un quirófano aprovecha para ponerte una bolsa de tinta, es muy útil para huir del enemigo"

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2014, 00:06:44 »
A mi me parece un poco absurdo andar con estas chorradas. Personalmente mayor problema le veo a los que generan un problema de esto, que el juego en sí.

No se, quizá haya que tener un poco de fe en la gente y confiar en el buen juicio de los jugones y su capacidad para filtrar y no creerse que los estereotipos presentados por un juego corresponde a la realidad.

No lo he jugado, pero viendo lo que presentas de el (y no tus anotaciones que condicionan bastante la interpretación) lo veo bastante inocente. De hecho tus anotaciones plantean una distorsión bastante importante.

"Emborráchate antes de hablar con esa zorra, tiene demasiada personalidad." Vamos, que con lo de zorra te has quedado a gusto para darle fuerza a tu percepción.


Lev Mishkin

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2014, 00:20:15 »
En realidad de presunto nada, el juego es sexista, nos pone en el papel de ¿adolescentes? varones intentando conquistar a hembras. Habida cuenta que el juego no da la posibilidad de jugar con las hembras es sexista.
¿En serio? ¿ESO es lo que ves sexista?

¿No el hecho de que el juego incluya sistemas como darle de beber a una chica lo justo pero no demasiado (a menos que ya tengas su número, entonces da igual si bebe demasiado o no), apartarla del grupo para tener momentos privados con ella o decirle lo que quiere oir y comprarle cosas hasta que esté receptiva a un acercamiento sexual?

El problema tios es que este juego no podría usar las mismas mecánicas con el género invertido. Pensadlo un poco anda.

sigo sin ver los problemas de este juego. El juego parte de una situación muy claro el ligoteo de discotecas y con cuatro groseros trazos dibuja un estereotipo que todos intuimos o conocemos-
El juego no pretende ser un estudio antropologico de las relaciones afectivas mujer hombre. Simplemente propone un escenario que habra a quien le guste más y a quien le guste menos. Pero me niego a creer que nadie traslade las categorias de sexy a la vida real.


Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2014, 00:25:51 »
Yo veo que el juego es una coña sobre el asunto del ligoteo. Me parece Monroe que te lo tomas demasiado en serio. A mi el juego no me llama nada, y menos por el tema, pero no creo que pretenda sentar catédra de ningún comportamiento. Y puede que los tópicos del juego no te gusten, pero está claro que existen. El "basado en hechos reales" de toda la vida. ¿Tiene la culpa el creador de eso?

Tienes la piel muy fina, my friend.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Lev Mishkin

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2014, 00:36:22 »
¿Y si hubiera un juego con Casanova, Don juan o el Vizconde de Valmont que intentaran seducir a Anna Karenina, Nana o Emma Bovary? cada personaje con sus puntos fuertes y debiles ¿nos seguiría pareciendo un juego sexista por otro motivo que el de solo poder jugar con personajes maculinos?

Lev Mishkin

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2014, 01:15:10 »




A ver. Sé que esto me va a convertir en el Satanás del foro porque aquí muy pocos diferenciaríais a un feminista de un grupo electrógeno, pero si esto no es machismo a mi que me cuelguen. No digo que sea deliberado, pero es horrendo joder. Proyecta una imagen de la mujer como premio por el que competir, como florero que lucir, como animal predecible al que cazar, como un montón de cosas que hace falta ser muy cortito de miras para no ver que son tan causa como efecto de la sociedad androcentrista y patriarcal en la que ahora mismo vivimos.



Llamalo patriarcado o como quieras. Sin embargo en cuestión de apareamiento prefiero mil veces la opinión de un atropologo que de un feminista. Más que nada porque trabaja desde los hechos y no de la teoria. ¿Se puede asegurar que el comportamiento de un hombre a la hora de conquistar a una mujer y todo lo que viene despues (como el chiste de la schiffer y la isla desierta) es producto de esa sociedad del patriarcado? ¿acaso no tiene que ver nada con nuestra naturaleza animal? ¿no somos como el pavo real desplegando sus plumas para impresionar? ¿no pasa con los dientes que si vemos (tanto elllas como ellos) que falta una pieza dental (indicador de salud) la imagen del otro se desmorona?
Es cierto que el discurso de genero se introduce en nuestra manera de expresarnos y por lo tanto de ser. Pero no es todo eso. Se cagaran en mi todos los postetructuralistas pero lo fisico y lo real tiene su importancia.

Existen mujeres casquivanas como existen mujeres estrechas. es cierto que hasta ahora a la mujer se le ha dicho que debe ser estrecha (por una sociedad dominada por hombres que soñaba con mujeres casquivanas, curioso) y se ha elevado la categoria del libertino. Esta claro que si el juego se basa en la realidad algo de eso reflejara, pero queda más claro que el juego es exagerado y estereotipado sin mas persepectiva que reirse del fenomeno de ligoteo de discoteca, que la etiqueta "basura sexista" está fuera de lugar.

Lotario de Voss

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2014, 02:28:15 »
Yo veo que el juego es una coña sobre el asunto del ligoteo. Me parece Monroe que te lo tomas demasiado en serio. A mi el juego no me llama nada, y menos por el tema, pero no creo que pretenda sentar catédra de ningún comportamiento. Y puede que los tópicos del juego no te gusten, pero está claro que existen. El "basado en hechos reales" de toda la vida. ¿Tiene la culpa el creador de eso?

Tienes la piel muy fina, my friend.   
+1
La cosa no va de abuchear e inclinar el pulgar hacia abajo al primero que hace una coña acerca de los "acercamientos" adolescentes. Que me da igual que sea un monólogo de Dani Rovira o un juego de mesa, es una broma.

Recuerdo un personaje de Shadowrun que tuve, un camionero grosero, soez y extremadamente machista (como Torrente, pero mucho más duro). Esas partidas eran antológicas cuando mi personaje tomaba el control. ¿Os imagináis lo ridículo que resultaría que alguien dijera que jugar con un personaje así perpetúa los estereotipos androcentristas? ¡Cuidado! Que es un juego y te está educando por lo bajini sin que te des cuenta. Ya, supongo que debí haber cogido el personaje de recatado pastor evangélico objetor de conciencia, mucho más emocionante, donde va a parar.

Saludos.
Si pones cara de pánico para reirte de mí cuando me de la vuelta, no tiene gracia. Si, en cambio, una marea de muertos vivientes está girando la esquina mientras hablamos, ¿Por qué sigues parado escuchándome?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #13 en: 28 de Junio de 2014, 04:38:58 »
No he leído ni probado el juego en cuestión, así que quiero que conste que hablo desde un punto de vista puramente teórico.

¿Es un juego sobre garrulos que van a "cazar" hembras reducidas a cachos de carne sexista? Puede serlo o no, dependiendo del enfoque que le dé pero, a no ser que sea muy exagerado (léase Barba*Rossa), lo dudo. Del mismo modo que dudo que un juego de guerra sea belicista o uno económico sea procapitalista.

Es más, puede incluso utilizarse del modo contrario: un juego de ese corte que capture bien el tema y los "mecanismos" que utiliza esta gentucilla que, recordemos, existe y son un problema (por no decir peligro) real puede ayudar a comprender el fenómeno y huir de él. Cuando juego a Twilight Struggle, sin compartir los dictados del imperialismo americano ni los del postestalinismo de la URSS, siento que comprendo un poquito más los porqués de determinadas situaciones y me sirven como referencia para evaluar fenómenos más actuales. La versión original de Monopoly se creó para ilustrar los peligros de las leyes de propiedad y arrendamiento de la época y, por supuesto, no podemos olvidar Train cuando hablamos de hasta qué punto puede ser esclarecedor ponernos en la piel del "enemigo".

El juego puede resultar irónico, didáctico o apologético, y hasta no saber más de él sólo puedo decir que es un tema con el que hay que tener bastante cuidado, tanto a la hora de "perdonar defectillos" como a la de llamar al linchamiento. No vayamos a ser como aquellos que se oponen a las clases de educación sexual en los colegios por verlas como algo que puede pervertir a los tiernos infantes.

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2014, 05:59:05 »
Buenas. Soy el que ha iniciado esta discusión en Twitter. No es ningún secreto que Sexy me parece una cerdada de juego.

Al decirlo esta mañana en twitter, su creador ha hablado también de una posible versión de género invertido. Su comentario ha sido algo en la línea "de hecho tendría que ir de marcha con un grupo de solteras. Ya sabéis, por documentación".

Ja. Ja. Ja.

Una expansión o una versión de chicas no cambiaría nada, porque nunca en la vida dos "wrongs" han hecho un "right".

Extractos del manual van. Esta es la intro.

Citar
Había una vez una pandilla de chicos solteros. El grupo estaba compuesto por Jaime, Arturo, Freddy, Lalo, Juan, Gabriel, Sergi y Victor. Un buen día, en una conversación bravucona, los más osados dije- ron que eran capaces de ligar más que sus amigos,
lo que provocó una acalorada discusión.
Finalmente, llegaron a la con- clusión de que para saber la verdad había que demostrar- lo, por ello acordaron una competición durante los si- guientes fines de semana en el que cada uno intentaría cortejar al mayor número de chicas posible para demostrar a los demás que era el tipo más ligón de la pandilla. El nombre clave que le dieron a este juego fue “Sexy”.
Empezamos fuertes. Pero a mi la parte que más me gusta son las habilidades de las chicas.
Citar
INTIMIDANTE: Esta chica tiene un aspecto que impresiona. Puede ser porque su estética sea amenazadora, o simplemente porque es una mujer tan guapa que hace que un chico poco confiado piense que tiene pocas posibilidades. Un chico
que no tenga la habilidad “agallas” no puede interactuar directamente con una chica que sea “intimidante”, a no ser que posea al menos un contador de alcohol. Ya se sabe, el alcohol desinhibe.
Emborráchate antes de hablar con esa zorra, tiene demasiada personalidad.
Citar
ExIGENTE: Esta chica en cuestión no se va con el primer tipo que habla con ella.
Al revés que las otras.
Citar
BORDE: Conversar con una chica así es desagradable, siempre trata a los chicos como si fueran idiotas.
Al revés que los chicos del juego, que las tratan a todas como premios.
Citar
ORGuLLOSA: El orgullo forma una parte importante del carácter de esta muchacha. Siempre que un jugador reciba un indica- dor de fracaso con esta chica, recibirá automáticamente otro adicional. Cuida- do con esto, esta chica no perdona si metes la pata.
El orgullo en una chica como una forma de perjudicar al jugador.
Citar
PROMIScuA: La promiscuidad es una característica que puede dar la vuelta a las cosas. Si después de conseguir un resultado de fracaso al “tirarse a la piscina” con una chica
38 “promiscua”, se obtiene el resultado de “tengo novio” , se ignorará, y a continuación se sacará un resultado positivo, como si la acción hubiera tenido éxito. Esta ventaja nunca se aplicará si el chico tiene en su poder la tarjeta “baboso”,
se considerará que el resultado fue “cobra”. Consulta el apartado de tirarse a la piscina para más información.
Si esto no os convence de que este juego es una cerdada machista yo ya paso.
Citar
cELOSA: Las hay que se enfadan si a sus amigas están con chicos y ellas no. Si al final de una ronda, nadie tiene la aten- ción de una chica que es “celosa”, y todas las demás en su localización están prestando atención a alguien, dejarán
de hacerlo en ese momento.
Todo un observador de la raza humana, este Ramsés. La amiga a la que no le gusta estar sola sin hacer nada en un local, la peor enemiga del ligón.
Citar
LIRONDA: A esta chica le va la marcha por lo que cada vez que un chico genere un indicador positivo con ella, recibirá de inmediato otro adicional.
Oh por favor en serio.
Citar
SExy: Esta chica puede que no sea la más guapa, pero tiene un encanto que la hace ser tremendamente sensual.
Alguna virtud tiene que tener la pobre si no es guapa.

A ver. Sé que esto me va a convertir en el Satanás del foro porque aquí muy pocos diferenciaríais a un feminista de un grupo electrógeno, pero si esto no es machismo a mi que me cuelguen. No digo que sea deliberado, pero es horrendo joder. Proyecta una imagen de la mujer como premio por el que competir, como florero que lucir, como animal predecible al que cazar, como un montón de cosas que hace falta ser muy cortito de miras para no ver que son tan causa como efecto de la sociedad androcentrista y patriarcal en la que ahora mismo vivimos.

Voy a repasar algunos de los argumentos que me vais a dar para tenerlos ya zanjados de entrada, ¿vale?

1.- Tio, hay cosas peores, que pérdida de tiempo preocuparte por esto
Ya. Así de raro soy. Y ya estoy acostumbrado a que como feminista soy siempre, en todos los casos, de entrada y por definición, un exagerado. Por cierto, antes de citar una cosa peor, recuerda analizar el contexto de ambas.

2.- Tio, que solo es un juego
Si. En el resto de mi tiempo libre me dedico a oponerme y colaborar en la lucha contra otras cosas más grandes y pequeñas, como el hambre en el mundo, el cáncer, la dermatitis de mi hijo o la costumbre del vecino raro de mi barrio de tocar a los niños. También a veces hago cosas que no son quejarme y preocuparme por chorradas. Pero si quieres hablar de ellas abre otro hilo.

3.- Tio, que es que la realidad es así
A lo mejor tu realidad. O la de la mayoría de gente. O la del 100% de la gente que va a clubes. Me da igual. Implementar una visión perversa y simplista de la realidad que humilla al 50% de la gente está mal. Gracias por venir.

4.- Tio, es que no intenta educar a nadie
No, pero lo hace. Este juego colabora a la perpetuación de un status quo sociocultural androcentrista tanto por acción como por omisión. Si te pasa que eres un hombre hetero que está cómodo en un status quo sociocultural androcentrista no hace falta que respondas, muchas gracias.

5.- Tio, es que ellas son las primeras machistas
Para cuñao ya tengo el mio.

6.- Tio, yo soy igualitario, todos los extremos son malos
Recuerda entonces estar moderadamente en contra del cáncer.

Seguro que se me olvidan unos cuantos, pero ya iré actualizando si eso.

Aquí tienes amigo!para que te la cojas con tranquilidad!