Pues a mi me gustan los juegos en español, aunque sólo sean las reglas no me gusta tener que sacarlas en folios ni nada de eso, sólo me compro en inglés aquellos juegos que se que no van a salir nunca en español, como el Earth Reborn por ejemplo. Tzolkin es un juego que no hubiera comprado en inglés o alemán, pero ahora en cambio estando en español me lo pienso.
Bastante innecesario sacar éste juego en español.
Es que al opinar no hago un analisis empresarial. Es sólo un punto de vista. Los análisis los dejo para el curro.No estoy valorando su riesgo, sólo compartiendo mi interés en el producto y mi forma de verlo.
Portada de Tzolk’in: El calendario maya
Tzolk'in: El calendario maya
Autores: Daniele Tascini y Simone Luciani
Editorial: Zacatrus
Nº Jugadores: 2-4
Duración: 90 minutos
Edad: 12 años en adelante
Zacatrus sorprendía hoy anunciando la edición en castellano de Tzolk'in: El calendario maya, publicado por la editorial checa CGE en 2012. tras la publicación de Coup el pasado año la conocida tienda online y editorial vuelve a embarcarse en un nuevo proyecto. Tzolk'in: El calendario maya fue sin duda alguna una de las sensaciones de Essen 2012, donde se agotó rápidamente. Posteriormente obtuvo numerosos premios y nominaciones en todo el mundo.
Ya desde sus primeros prototipos mostrados en diversas convenciones por todo el mundo Tzolk'in: El calendario maya de Daniele Tascini y Simone Luciani comenzó a llamar la atención de los aficionados por los extraños engranajes de su tablero. Dichos engranajes son la base de lo que la editorial checa Czech Games Edition denominó en su día colocación dinámica de trabajadores, una nueva mecánica introducida por primera vez en este título.
Los jugadores representan a diferentes tribus mayas y tienen que colocar sus trabajadores en los engranajes conectados entre sí que mediante su rotación harán que dichos trabajadores se coloquen en diferentes espacios, cada uno con una acción asociada.
Durante su turno los jugadores han de elegir entre colocar uno o más trabajadores en la parte inferior del engranaje o bien recuperar uno o más de los trabajadores previamente colocados. Al colocar trabajadores sobre la rueda los jugadores han de pagar con maíz que constituye la moneda del juego. Al recuperar el trabajador los jugadores pueden llevar a cabo acciones dependiendo del lugar donde se encontrase. De esta forma las acciones situadas en la parte más alejada de los engranajes son más beneficiosas que las situadas en la parte más próxima. Cuando los jugadores han colocado a todos sus trabajadores están obligados a recuperar uno de ellos, algo que otorga un componente estratégico al juego.
La partida termina cuando se da una vuelta completa a la rueda central existiendo numerosas vías para obtener la victoria como colocando calaveras de cristal en las cuevas para contentar a los dioses o construyendo tantos templos como sea posible.
Source: Tzolk'in en castellano por ZacatrusNoticia gracias a: http://cubomagazine.com
Tzolk'in El calendario Maya, nuevo juego editado por Zacatrus!
La tienda Zacatrus! ha anunciado la edición y publicación de "Tzolk'in El calendario Maya" en castellano. Diseñado por Simone Luciani y Daniele Tascini y publicado originalmente por Czech Games Edition, este nuevo título se publicará en la segunda quincena de julio 2014
"Tzolk'in El calendario Maya" es un juego de colocación de trabajadores para 2 a 4 jugadores líderes de diferentes tribu Mayas, que deberán de satisfacer a los dioses a través de varios métodos. Al final, las deidades otorgarán puntos de victoria a sus seguidores y el que más obtenga será el vencedor.
La novedad del juego son las seis ruedas que giran y donde colocaremos nuestros trabajadores, en función de las acciones que queremos que realicen. En cada turno un jugador puede realizar dos acciones, colocar trabajadores en una rueda (por lo que deberemos de pagar grano, la moneda del juego) o retirarlos, con lo que podrán llevar a cabo las acciones que hayamos previsto; los jugadores no pueden pasar turno. Las acciones que nuestros trabajadores pueden realizar son múltiples, construir monumentos, desarrollar tecnologías, recolectar recursos, etc. Cuando termina el turno, la rueda central (o calendario) gira, moviendo todas las ruedas y cambiando las acciones de nuestros trabajadores, por lo que deberemos de tener en cuenta los giros del calendario para realizar la acción correcta en el momento preciso. Cuando el calendario describa una vuelta completa, la partida termina, los jugadores obtienen puntos de victoria por sus acciones y recursos, quién más tenga será el ganador.
"Tzolk'in El calendario Maya" se ha editado a nivel internacional, obteniendo nominaciones y premios en todo el mundo. La nueva mecánica de "colocación dinámica de trabajadores" hace el juego muy atractivo, tanto visualmente como desde el punto de vista estratégico. Zacatrus! publicará el juego en la segunda quincena de julio de 2014, siendo su segundo juego "serio" como editorial después de Coup.
FUENTE: Zacatrus!
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