Hola a todos,
abro este tema con la intención de que todos los que jugamos a las mansiones de la locura con alguna variante casera o cualquier modificación a las reglas oficiales vayamos dejando aquí nuestras "reglas estrella que mejoran el juego hasta límites que Corey Konieczka ni siquiera imaginó
".
Pienso que todos podemos sacar cositas de unos y de otros que pueden ayudarnos a mejorar nuestras experiencias de juego de manera que le aportemos rejugabilidad; algo que para mi es su único punto débil, ya que el juego me parece una de las mejores "experiencias" que se pueden tener sobre un tablero, mecánicas aparte. Puede que la forma en la que yo juego, tal cual, no le guste a nadie más, pero también puede que algo dentro de mis variaciones le encienda la luz a otro jugón de tal manera que, modificando algo, le sirva para él mismo modificar sus partidas positivamente.
Sin más, paso a explicar un poco mi forma de plantear las partidas. Hago un inciso para aclarar que siempre he jugado este juego como guardián, por lo que todo lo que voy a comentar es desde su punto de vista. Pienso que, en cierto modo, los investigadores son más pasivos y se "limitan" a descubrir y disfrutar el universo de partida que el guardián propone.
Comienzo eligiendo alguna de las historias oficiales o extraoficiales de las que disponemos hoy en día tanto en la red como en el material oficial. (Mil gracias de corazón a todos los que comparten sus creaciones con los demás).
Una vez elegida, me empapo de ella hasta conocerla bien a nivel narrativo: qué ocurre, por qué, qué deben descubrir los investigadores, para qué... Todo ello destinado a que yo me monte la película en la cabeza como si fuese una historia cerrada.
Una vez hecho esto selecciono una música base para toda la partida y alguna muy concreta para un par de momentos fundamentales de la misma. Un par de canciones más o tres como mucho. Apunto bien en alguna parte cuándo introducir estas variantes.
Breve inciso: tengo una "pantalla del guardián" casera y rudimentaria para esconder mis cosas detrás de ella, con mi portátil para la música a mano y mis "secretos" que cuento seguidamente.
En algún foro se comentó que era un error tratar a este juego como Rol; pero yo pienso que es un error por parte de jugadores de rol. Si, como es mi caso, nunca has jugado a rol, y no sabes lo que te pierdes, tratar a las mansiones de la locura como si lo fuese te da un plus bestial en el que puedes dejar ir tu imaginación y tener una experiencia muy cercana al mismo. Obviamente con jugadores que tampoco lo sean de rol. A mi me funciona.
Lo siguiente es dibujarme un croquis del mapa de la historia que sólo yo conozco y redactar textos de ambientación mejores que los que traen algunas cartas de trama (en plan "todos pierden. Fin"). Aquí hay muchos dando vueltas por la red de gente con una imaginación impresionante.
Por último utilizo algo similar a lo mostrado por masivi de MiJuegoDelMes para ocultar la información importante del escenario a los jugadores, manteniendo ocultas las cartas de cada habitación.
El inicio de la partida es con los investigadores en el punto inicial, sin más losetas de escenario que aquella en la que están o que de una forma lógica se deduzca que pueden ver sus personajes.
A partir de ahí, dejo que ellos vayan descubriendo el mapa y la historia.
Básicamente y a "grosso modo" esto es lo que hago como guardián.
Para todas aquellas apariciones de monstruo que creo en sitios no descubiertos por los jugadores, narro lo que pueden oír o de donde proviene ( "se escucha un gemido sordo que parece provenir de algún lugar a vuestra izquierda" ) y me apunto en mi croquis el lugar donde está la criatura o lo que sea, y lo voy moviendo siguiendo las reglas por mi croquis hasta que lo descubren o lo que sea los alcanza.
Por supuesto esta variante requiere más planificación por mi parte de la partida, y una dosificación que a veces me sale (mayormente) y algunas no (las menos), de mis "poderes de puteo" como guardián. Es decir: tengo que ser consciente de que en esta variante el guardián trabaja a favor de la historia y no sólo a ganar. Dicho esto, gano bastantes veces, pero ellos quedan encantados con la trama y el ambiente.
Voy sacando los monstruos y putadillas de forma lógica y siempre tratando de que se integren bien, supongan un reto (jodido) pero compensando el que ellos de inicio parten con mucha desventaja respecto al guardián al no ver ni el mapa completo.
Y bueno... a veces me tomo alguna licencia con lo del paso del tiempo...
En fin, a mi me funciona lo explicado. Y esto convierte a este juego en uno mejor para nosotros.
Me encantará escuchar lo que vosotros inventáis y cómo os trabajan las cabecitas para modificar un juego que, a mi modo de ver, es uno de los más modificables de los actuales.
Un saludo a todos.