logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 51779 veces)

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1352
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #180 en: 19 de Octubre de 2015, 14:52:33 »

Sii, es que habíamos jugado mal

Que es eso que llevas debajo de los coches?
La foto no es mía, está sacada de la BGG. De todas maneras puedo deducir qué es: al usar miniaturas pintadas con los esquemas de colores de los equipos reales de alguna temporada de los 90 usan esas bases para diferenciar los coches de los jugadores y los robots, y dentro de los robots cuáles son lentos, rápidos y súper rápidos.
Saludos

dessmond

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #181 en: 25 de Octubre de 2015, 19:47:54 »
Tras haber jugado unas cuantas partidas en solitario y con el peque me surge esta duda: Cuando un coche sale del pit stop y se atrasa a una sección, ¿puede beneficiarse de alguno de los bonos por la trayectoria? Entiendo que las trayectorias se ocupan cuando terminas el movimiento en esa sección, pero salir del pit no es específicamente un movimiento como tal.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1352
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #182 en: 25 de Octubre de 2015, 22:53:24 »
Tras haber jugado unas cuantas partidas en solitario y con el peque me surge esta duda: Cuando un coche sale del pit stop y se atrasa a una sección, ¿puede beneficiarse de alguno de los bonos por la trayectoria? Entiendo que las trayectorias se ocupan cuando terminas el movimiento en esa sección, pero salir del pit no es específicamente un movimiento como tal.

En el FAQ especifica lo siguiente:

"After moving backwards x spaces for a pit stop, can a player "land" on a trajectory starting point and gain that bonus when his turn resumes?
If there is a trajectory point free in the arriving section after the pit-stop you can certainly occupy it. The only requirement is that you take the last place in the section if there are other cars."

Por lo que sí puedes, pero tienes que ser el último coche en esa sección.

dessmond

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #183 en: 26 de Octubre de 2015, 08:52:42 »
Tras haber jugado unas cuantas partidas en solitario y con el peque me surge esta duda: Cuando un coche sale del pit stop y se atrasa a una sección, ¿puede beneficiarse de alguno de los bonos por la trayectoria? Entiendo que las trayectorias se ocupan cuando terminas el movimiento en esa sección, pero salir del pit no es específicamente un movimiento como tal.

En el FAQ especifica lo siguiente:

"After moving backwards x spaces for a pit stop, can a player "land" on a trajectory starting point and gain that bonus when his turn resumes?
If there is a trajectory point free in the arriving section after the pit-stop you can certainly occupy it. The only requirement is that you take the last place in the section if there are other cars."

Por lo que sí puedes, pero tienes que ser el último coche en esa sección.

Ok, un elemento más entonces a tener en cuenta en las paradas de boxes, salir sin tráfico y aprovechar una trayectoria a la salida.

Juegazo

closcar

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #184 en: 28 de Octubre de 2015, 22:33:39 »
Hola!
Tres dudas que no encuentro:

- la bandera azul hasta cuando te dura?entiendo que para toda la partida.

- cuando haces una apurada de frenada en el modo avanzado y tienes que hacer un check, pierdes a mayores otro turno adicional si lo fallas? Es que en algunos casos la penalización por fallarlo y por conseguirlo es muy parecida...

- si haces una apurada de frenada en la ultima curva y te sales? En algun caso pone que te incorpores 2 casillas mas adelante. En este caso ganas la partida si el lider esta en el primer tramo de curva?
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 22:42:18 por closcar »

Alfred JK

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #185 en: 29 de Octubre de 2015, 01:25:04 »
Hola! A ver si te resuelvo algo

- Sobre la bandera, tanto esa como el resto de colores, dura no hasta el fin de la carrera sino hasta lo que las normas llaman 'race stage' que, en lo práctico, es cada una de las líneas de turnos. O dicho de otro modo: cada vez que el marcador de turnos se posiciona en una casilla negra -la de la izquierda-, todas las banderas se 'resetean'. No sé si me he explicado.

- Apuradas de frenada. Cada curva tiene sus penalizaciones pero generalmente salirte no es bueno. Primero porque al salirte, en el siguiente turno tu coche, aunque físicamente esté delante, se va a mover después de que lo hayan hecho todos los coches que haya en la sección donde te saliste, con lo cual ya vas a ir retrasado sí o sí. Además, es normal que tengas que pasar una o incluso dos comprobaciones que, aunque salgan bien, te vayan desgastando el coche. Y por último, porque cuando regreses a la pista casi todas las curvas tienen una penalización de movimiento. Así que ya ves que tampoco es tan buena idea. Pero bueno, cada curva es diferente así que alguna habrá en la que no vaya tan mal la cosa.

- Creo que esta última ya se contesta con la anterior. Tu fallas la apurada y tu coche se prepara para salir dos casillas delante del líder pero, en el siguiente turno, tu coche se moverá cuando se active la sección en la que te saliste, con lo que el líder ya se habrá alejado de la zona. Y de hecho si hubiera llegado otro rival allí, incluso lo harás después de él.

Resumen: mantente en la pista! :)

Hola!
Tres dudas que no encuentro:

- la bandera azul hasta cuando te dura?entiendo que para toda la partida.

- cuando haces una apurada de frenada en el modo avanzado y tienes que hacer un check, pierdes a mayores otro turno adicional si lo fallas? Es que en algunos casos la penalización por fallarlo y por conseguirlo es muy parecida...

- si haces una apurada de frenada en la ultima curva y te sales? En algun caso pone que te incorpores 2 casillas mas adelante. En este caso ganas la partida si el lider esta en el primer tramo de curva?

closcar

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #186 en: 30 de Octubre de 2015, 15:55:01 »
La primera me queda clara, ha sido despiste mio. Las dos ultimas sigo sin verlas.


- cuando te sales en muchas haces un check y luego en funcion del resultado sales por un sitio o por otro. A veces si sale bien sales con menos penalizacion al siguiente reslultado pero sales mas atras y si te sale mal, mas adelante con mas penalizacion. No entiendo muy bien porque al final el resltado es parecido. Por otro lado no habia visto que salian primero los de la curva en la que te saliste, sino sales el ultimo de los de la casilla a la que llegas.

- en esta me referia al ultimo turno. Ai te pasas de frenada ganas la carrera porque estas por delante, no?

Mil gracias

Alfred JK

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #187 en: 30 de Octubre de 2015, 16:32:21 »
La primera me queda clara, ha sido despiste mio. Las dos ultimas sigo sin verlas.


- cuando te sales en muchas haces un check y luego en funcion del resultado sales por un sitio o por otro. A veces si sale bien sales con menos penalizacion al siguiente reslultado pero sales mas atras y si te sale mal, mas adelante con mas penalizacion. No entiendo muy bien porque al final el resltado es parecido. Por otro lado no habia visto que salian primero los de la curva en la que te saliste, sino sales el ultimo de los de la casilla a la que llegas.

- en esta me referia al ultimo turno. Ai te pasas de frenada ganas la carrera porque estas por delante, no?

Mil gracias

A ver, no sé si depende de la situación de la carrera y del circuito, lo que me dices pueda salirte bien. Por norma general no debería ser así. En efecto, si fallas los check 'avanzas' por fuera pero las penalizaciones normalmente suelen no compensar. De todas formas, revisando todos los circuitos solo avanzas otra sección más al fallar el primer check en las siguientes curvas y siempre a costa de ir acumulando  significativamente la penalización en movimiento/daños, etc.(en negrita):

  • SPA - 2/ Eau Rouge: -2// Abandono
  • SPA - 8/ Stravelot: -1/1 daño // -3/2 daños
  • SPA - 9/ Bus Stop: -1/1 goma // -3/1 daño, 1 goma
  • MONZA - 1/ Rettifilo: -2 // -4/2 gomas
  • MONZA -7/ Parabólica: 1 goma // -3/2 daños/pit obligatorio

En el resto de curvas y circuitos suele haber una doble trayectoria pero ya habrás visto que ambas te devuelven a la misma sección de la pista con lo que no existe ese 'avance'.

Depende de la situación ya digo, igual puedes arriesgarte. Si es la última curva a lo mejor ya te da lo mismo gastar neumáticos o dañar el coche pero aunque no tengas coches detrás la penalización de movimiento suele ser un fastidio. Porque además, ya gastas 1 punto solo en posicionarte de nuevo en la pista. Con lo que hazte una idea. Si la última de Monza, por ejemplo, fallas, sales con 1 goma menos del primer check, 2 daños tras el segundo y -3 de movimiento. Un punto de tus cartas se usa para volver al asfalto con lo que te queda (si no tienes cartas de esa curva) 1 punto para avanzar. Sin contar con que tendrías que hacer una parada obligatoria.

Si es que vais como locos... :P

closcar

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #188 en: 30 de Octubre de 2015, 19:44:47 »
No entiendo lo de que "un punto de tus cartas se usa para volver al asfalto con lo que te queda (si no tienes cartas de esa curva) 1 punto para avanzar"

Por otro lado si es el ultimo turno que mas da que te gastes ruedas o que te salga un pit stop, si es el ultimo turno y acabas de adelantar, por lo que acabas de ganar la partida, no?

Alfred JK

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #189 en: 30 de Octubre de 2015, 20:23:27 »
No entiendo lo de que "un punto de tus cartas se usa para volver al asfalto con lo que te queda (si no tienes cartas de esa curva) 1 punto para avanzar"

Por otro lado si es el ultimo turno que mas da que te gastes ruedas o que te salga un pit stop, si es el ultimo turno y acabas de adelantar, por lo que acabas de ganar la partida, no?

A veces me explico como un libro abierto, jejeje. A ver si ahora.

Lo de volver a la pista. Se supone que, una vez que te toca, gastas 1 punto de movimiento en volver a la pista. Es decir, que no partes por defecto desde la misma casilla. Imagina que juegas una carta de 1 en tu vuelta. Pues bien, ese punto solo te sirve para colocarte en la casilla, no para avanzar ya directamente. Olvídate de cómo lo redacté antes porque es muy lioso. Lo importante es eso: que a las cartas que juegues debes restarle la penalización señalada y tener en cuenta que volver a posicionarte te cuesta 1 punto. No sé si ahora...

Y respecto a lo de que ganes, que ahora no te entendía yo, no estoy seguro. Me suena haber leído algo en BGG sobre eso. Claro, estamos de acuerdo en que para el último turno ya te da (casi) igual reventar el coche pero creo que no ganas si te sales. Voy a ver si tengo un rato y lo miro. O alguien que pueda aclararlo.

Mira, aquí lo dice el autor: el orden final de la carrera es igual que el orden de juego con lo que, en efecto, no ganas la carrera si hay coches en la sección de frenado >
https://goo.gl/lpBvHJ

De hecho, voy acordándome sobre la marcha, las mismas reglas dicen algo así como que, si te sales, la ficha de líder pasa al que esté primero en la curva. Pero igual tengo que confirmarlo. En este caso ya sí que te quedas sin ganar.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2015, 20:38:32 por Alfred JK »

closcar

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #190 en: 01 de Noviembre de 2015, 12:52:02 »
Ah fenomenal, ya lo entendi. Me parecia un poco absurdo ganar asi, pero bueno...

De todas maneras yo hasta ahora solo lo he jugado en solitario para familiarizarme con el tema, pero sigo viendolo complicado. Tanto por las reglas como por ganar a los coches negros. Es que ellos:

- no pagan por doblar ni adelantar, y tu te vas comiendo todo el trafico. Cuando el dobla a 3 y tu tienes 3 en medio, tu pagas 1 o 2 por cada uno, el 0 en global.

- tu paras en boxes 2 veces y el 1. O al menos yo no he consrguido parar una sola vez.

Para mi la unica manera es con hazard de estrategia y teniendo suerte con las cartas.


closcar

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #191 en: 02 de Noviembre de 2015, 18:52:53 »
Me surge otra duda. Estaba jugando y me salio que podia poner una bander amarilla. Supongamos que hay un coche negro lider que esta en curva y en la casilla siguiente que sigue siendo curva le aparece un coche doblado. Pongo la bandera amarilla ahi, y por lo tanto ya no puede doblarle y solo mueve una casilla. O incluso pero, imaginad que esta en la misma. Puedes provocar que un coche no mueva?
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2015, 19:02:32 por closcar »

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #192 en: 03 de Noviembre de 2015, 08:51:32 »
Puedes y de hecho es lo habitual, trolear al primero o, si eres el primero, a los que te siguen :)

closcar

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #193 en: 03 de Noviembre de 2015, 22:58:04 »
Si, pero al que te sigue es mas dificil porque tu has movido antes y le has dejado espacio. El tema es que si se lo haces al primero con un coche que no ha movido puedes dejar al lider sin mover ni una casilla.

Otra opcion es que lo pongas wn una casilla y un coche decida no mover. Los de detras no podrian adelantarle al haber bandera amarilla. No es muy normal. Una cosa es que no dejes adelantar y otra que un coche no mueva no una casilla. No creeis?

Alfred JK

Re:Race! Formula 90 (Dudas)
« Respuesta #194 en: 04 de Noviembre de 2015, 13:28:49 »
Si, pero al que te sigue es mas dificil porque tu has movido antes y le has dejado espacio. El tema es que si se lo haces al primero con un coche que no ha movido puedes dejar al lider sin mover ni una casilla.

Otra opcion es que lo pongas wn una casilla y un coche decida no mover. Los de detras no podrian adelantarle al haber bandera amarilla. No es muy normal. Una cosa es que no dejes adelantar y otra que un coche no mueva no una casilla. No creeis?

Sí, lo del 'pasar' es un problema porque puedes hacer un tapón de cuidado. Ahí debe funcionar esa abstracción que te dice que en realidad cada turno representa dos o tres vueltas 'reales'. Sin embargo (tengo que refrescarlo todo) el autor había modificado levemente la regla para no mover penalizando la segunda vez que lo hacías. A ver si lo encuentro por algún lado. La idea era justo eso, no quedarte quieto todo el rato.