Por fin, Goose, salió a mesa.
Leí las instrucciones en español que colgaron en el foro y no me quedaron nada claras, por lo que las repasé en inglés y me pareció una lectura mucho más concisa. No desmerezco la traducción, supongo que al leerlas primero en castellano sin saber como iba el juego andaba perdido y al repasarlas en inglés até cabos.
Jugamos 6 personas: 2 niños y 4 adultos.
Los 2 niños (de unos 10 años) no prestaron atención a la explicación, por lo que después había que ir guiándolos, por lo que el juego les pareció aburrido.
De los 4 adultos: uno de ellos consideraba que la mecánica no estaba siendo bien aplicada o estaba rota, aunque también cabe decir que no entendía bien el tema de la distancia, además de ver ilógico que un hacha tenga alcance 1 y otra alcance 3. Me quiero figurar que todo se le hizo una bola y su impresión fue nefasta.
Otro de los jugadores consideró interesante el juego y creo que sería prácticamente el único que se animaría a una segunda partida para acabar de entenderlo.
El tercer jugador no se pronunció. Iba jugando un poco a su bola, justo al lado de uno de los chavales y al lado de un espíritu (yo, pues me mató mi otro vecino al poco de empezar la partida).
Y mi opinión: encontré el juego algo roto desde el punto de vista de que no es eliminatorio, pero a la que hay varios espíritus (que juegan en equipo una vez se convierten en espíritus) creo que es muy difícil seguir robando cervezas de la reserva y, por tanto, el juego se eterniza (el juego acaba cuando se acaban las cervezas de la reserva).
Me explico: los espíritus (jugadores muertos) sólo pueden robar cervezas a Guerreros (jugadores vivos), por lo que si estos segundos se concentran únicamente en recuperar las cervezas perdidas atacando nuevamente a los espíritus, las cervezas de la reserva seguirían intactas.
Cabe decir que jugamos muchas cosas mal, y si puedo intentaré volverlo a sacar después de releerlo de nuevo y aclarar dudas (ahora miraré el foro de la BGG) para ver si mi impresión mejora, pero por ahora no es excesivamente buena, aunque encuentro que tiene cosas chulas, como el tema de la distancia que separa a los jugadores (que me gustaría aplicar en un posible rediseño del Bang).
Otra cosa que pensaba que estaría chula serían los secuaces (minions), pero encontré que son absurdos jugarlos como secuaz en sí. No hacen prácticamente daño (a un Guerrero el daño es nulo si tiene la espada de familia equipada, y ver pelear Minion contra Minion se resume en que cada uno roba una carta de la pila de robo y si el ataque es superior a la defensa, el Minion atacante gana. Sino, el Defensor aguanta y en los siguientes turnos será el Atacante).
Sí son útiles, en cambio, para usarlos como defensa cuando te lanzan un ataque potente, pues "dan su vida" por ti y evitan completamente el ataque, pero, precisamente, no dejan de ser una carta de Defensa potenciada para dejar de jugarse como lo que propiamente son y debería darle salsa al juego.
Otros puntos (para mi) negativos:
- Sólo hay un arma con poder defensivo, que yo recuerde: la espada de familia, equipamiento inicial y blanco de posibles robos. Si te la quitan (es lo primero que me hicieron a mi), date por jodido. Sólo te podrás defender con cartas a menos que consigas otra y la puedas equipar (a mi no me salió ninguna espada de familia ni ninguna carta de robar una carta a otro jugador).
- Te sueles quedar sin cartas rápidamente (o bien tener pocas -1 ó 2- y no querer jugar ninguna para poderte defender), por lo que algunos turnos se resumen en robar 2 cartas y seguidamente se pasa el turno al siguiente jugador. Hay pocas cartas de robar cartas (creo que vi una que sirve para robarle 1 carta a otra jugador y otra para robar 2 de la pila de robo, teniendo ambas un coste de ejecución), no es como el Bang o Samurai Sword que tienes posibilidad de robar hasta 3 cartas en un turno. De todos modos, robar muchas cartas tampoco sería una solución demasiado buena, pues sólo se pueden jugar 2 por turno como máximo y tu mano no puede rebasar las 4 cartas, por lo que si se robaran muchas cartas, al final sería una elección cualitativa, pues te tendrás que descartar de algunas hasta quedarte con 4. Es como la serpiente que se muerde la cola.
Ganan los puntos negativos a los positivos, así que descartaría cualquier pensamiento de hacerte con el juego a menos que lo puedas probar antes y comprobar que no es tan malo como yo lo pinto, o bien conseguirlo de segunda mano, que el gasto no será tan elevado. Por cierto, vendo Beer & Vikings
![Sonreir ;D](https://labsk.net/Smileys/default/grin.gif)
Edito: una de las pegas que ponía era que el juego se eternizaba. Después de mirar algunas dudas en la BGG, una de las cosas que hacíamos mal era "eliminar" las cervezas por efectos de cartas. Éstas no se devuelven a la reserva, sino que se eliminan del juego, recortando un poco la duración.