logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6931 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #45 en: 10 de Septiembre de 2014, 16:32:01 »
¿Por qué narices no se pueden dar las gracias a un mensaje en cajón de sastre?  :-[

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS Simónides!!!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #46 en: 10 de Septiembre de 2014, 17:14:58 »

Ahora bien, ¿cómo se determina cuales son esas consecuencias negativas? ¿En qué grado deben darse para poder considerarlas como síntomas de una adicción? Personalmente, no creo en las definiciones cerradas ni en las respuestas sencillas: depende. EL DSM IV (manual de diagnósticos mentales) recoge unos cuantos... tales como que afecte de manera negativa y significativa a sus relaciones laborales, empobrezca sus relaciones sociales... etc.


Muchas gracias Simónides.

Creo que el quiz de la cuestión está en cómo y quienes valoramos qué son las consecuencias negativas. Igual el que sufre las consecuencias negativas no está en el "adicto" o en el "coleccionista" sino en el entorno familiar, e incluso puede ser que sea el entorno familiar (vamos, la pareja) el que tenga el problema y considere equivocadamente la afición como el problema, ¿no?.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #47 en: 10 de Septiembre de 2014, 22:29:02 »

Ahora bien, ¿cómo se determina cuales son esas consecuencias negativas? ¿En qué grado deben darse para poder considerarlas como síntomas de una adicción? Personalmente, no creo en las definiciones cerradas ni en las respuestas sencillas: depende. EL DSM IV (manual de diagnósticos mentales) recoge unos cuantos... tales como que afecte de manera negativa y significativa a sus relaciones laborales, empobrezca sus relaciones sociales... etc.


Muchas gracias Simónides.

Creo que el quiz de la cuestión está en cómo y quienes valoramos qué son las consecuencias negativas. Igual el que sufre las consecuencias negativas no está en el "adicto" o en el "coleccionista" sino en el entorno familiar, e incluso puede ser que sea el entorno familiar (vamos, la pareja) el que tenga el problema y considere equivocadamente la afición como el problema, ¿no?.

Bueno, el quiz de la cuestión está en realidad en una falta del control de los impulsos (y sobretodo en la causa que lo provoca); las consecuencias negativas son inevitables si se da esa falta de control, tanto para el sujeto como para la familia. Cosa distinta es que la persona con el problema pueda verlo o no, o quiera o no hacerlo, o minimice el problema.
Habitualmente es cierto que la valoración parte del exterior; y que si  cuando el cliente viene a consulta por un motivo de estos, rara vez lo hace por su propio pie, sino que es la familia la que lo trae.
Algo que puede ayudar a una persona que esté con la duda sobre si realmente es un adicto o no, es prestar atención a los mensajes que le dicen sus parejas o familia; "me gustaría que pasaras más tiempo con nosotros" "Me gustaría que te apeteciera hacer otras cosas conmigo que no sea jugar". "Pasas demasiado tiempo viendo la bsk..." Lo mismo, ni la pareja piensa que el otro tenga una adicción, pero expone cierta preocupación de este modo.

¿La familia puede estar equivocada en su valoración? ¿Puede que la familia tenga prejuicios respecto al juego, miedo, y que exagere? Todo es posible, aunque no es lo más generalizado. Pero ya digo, todo es posible (aún recuerdo cuando mis padres estaban preocupados cuando yo jugaba al rol de joven, porque creían que eso era cosa de psicópatas. Bastó que asistieran a una sesión del rol para que se le pasara la tontería.

Bueno, no sé si aclaro algo o lío más las cosas.
De todos modos, por favor, que nadie se tome mis palabras como mensaje divino. A veces hablo de manera categórica para hacerme entender mejor; pero solo hablo desde mi experiencia y lo que sé, y no tiene por qué ser la mejor respuesta, o enfoque,  de todos los posibles que podrían darse.
Por ahí algunos compis han colgado enlaces interesantes (no he podido leerlos todos, pero alguno está bastante acertado).
Un saludo.

+ab

Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #48 en: 12 de Septiembre de 2014, 10:31:40 »
Para mí una adicción es algo que no puedes dejar de hacer, que el dejarlo de hacer te violente o te ponga de mala leche o te genere infelicidad. Será positivo o negativo en cuestión del contexto (un ludópata a las tragaperras, si es rico y no le importa perder dinero, no le supondrá un problema; a otro persona que se vea pidiendo préstamos y perdiendo empleo y casa pues sí).

No estoy de acuerdo con el ejemplo que has puesto: Por un lado un ludópata a las tragaperras dudo mucho que sea rico o que lo sea mucho tiempo, sólo tiene más dinero para malgastar con lo que le durará más tiempo pero sobre todo porque la ludopatía conlleva mucho de frustración, el perder dinero es sólo otro efecto negativo más.

Hay gente que se va a las tragaperras a pasar el rato, a saludar a la gente que hay en el bar y ser reconocido como un asiduo, por hábito, porque le gusta ver las lucecitas de la pantalla e intentar tener alguna victoria... en el contexto de una persona rica que no le importe invertir dinero en las tragaperras no tiene por qué ser frustrante no ganar dinero. Para mí el problema viene cuando necesita jugar aún sin poder, teniendo que engañar a los suyos, debiendo dinero, robándolo, teniendo faltas en el trabajo o en su vida personal que puede hacer peligrar cosas tan sagradas como el empleo y la familia.

 En otro orden de cosas:

 Os expondré un caso que me dió que reflexionar sobre el tema de las adicciones:

 Una amiga que se pasaba el día fumando a todas horas. Le dije que estaba adicta al tabaco. Ella me respondió que no estaba adicta porque podía dejarlo cuando le diese la gana. Le propuse que lo dejase ya mismo para siempre. Y me contestó que no le daba la gana, que a ella le gustaba fumar y no tenía por qué dejar de hacerlo. Técnicamente adicto es aquella persona que no puede dejar de hacer una cosa. ¿Pero y si no quiere también es adicto? ¿Me puedo considerar adicto a internet o al móbil porque necesito estar informado y disponible o al ser una "imposición social" no se considera adicción? ¿Tengo que dejar de usar internet y móbil para demostrar que no estoy adicto aunque ello suponga una putada a nivel personal por los lazos afectivos, la información, etc?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #49 en: 12 de Septiembre de 2014, 10:33:56 »
Una amiga que se pasaba el día fumando a todas horas. Le dije que estaba adicta al tabaco. Ella me respondió que no estaba adicta porque podía dejarlo cuando le diese la gana. Le propuse que lo dejase ya mismo para siempre. Y me contestó que no le daba la gana, que a ella le gustaba fumar y no tenía por qué dejar de hacerlo. Técnicamente adicto es aquella persona que no puede dejar de hacer una cosa. ¿Pero y si no quiere también es adicto? ¿Me puedo considerar adicto a internet o al móbil porque necesito estar informado y disponible o al ser una "imposición social" no se considera adicción? ¿Tengo que dejar de usar internet y móbil para demostrar que no estoy adicto aunque ello suponga una putada a nivel personal por los lazos afectivos, la información, etc?

¿Has pensado en la posibilidad de que sea adicta pero no quiera reconocerlo? Que ella diga o incluso crea que puede dejarlo cuando quiera no significa que pueda. La única forma de saber que no eres adicto a algo es prescindir una temporada de ese algo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Bru

  • Visitante
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #50 en: 12 de Septiembre de 2014, 12:41:01 »
Para mí una adicción es algo que no puedes dejar de hacer, que el dejarlo de hacer te violente o te ponga de mala leche o te genere infelicidad. Será positivo o negativo en cuestión del contexto (un ludópata a las tragaperras, si es rico y no le importa perder dinero, no le supondrá un problema; a otro persona que se vea pidiendo préstamos y perdiendo empleo y casa pues sí).

No estoy de acuerdo con el ejemplo que has puesto: Por un lado un ludópata a las tragaperras dudo mucho que sea rico o que lo sea mucho tiempo, sólo tiene más dinero para malgastar con lo que le durará más tiempo pero sobre todo porque la ludopatía conlleva mucho de frustración, el perder dinero es sólo otro efecto negativo más.

Una amiga que se pasaba el día fumando a todas horas. Le dije que estaba adicta al tabaco. Ella me respondió que no estaba adicta porque podía dejarlo cuando le diese la gana. Le propuse que lo dejase ya mismo para siempre. Y me contestó que no le daba la gana, que a ella le gustaba fumar y no tenía por qué dejar de hacerlo. Técnicamente adicto es aquella persona que no puede dejar de hacer una cosa. ¿Pero y si no quiere también es adicto? ¿Me puedo considerar adicto a internet o al móbil porque necesito estar informado y disponible o al ser una "imposición social" no se considera adicción? ¿Tengo que dejar de usar internet y móbil para demostrar que no estoy adicto aunque ello suponga una putada a nivel personal por los lazos afectivos, la información, etc?

Si quieres realmente demostrarlo, sí.  La cuestión es por qué necesitas demostrarlo.

De hecho, el decir "puedo dejarlo" ya implica adicción.  Yo no fumo, por tanto no soy adicto al tabaco.  Pero si me da la gana fumaré lo que quiera.  Por tanto nunca diré, "puedo dejarlo", porque nunca lo he tenido.   Si que bebo a veces (ayer me tomé dos cervezas), pero nunca diré puedo dejar de beber, porque hay meses que no pruebo el alcohol.      ¿La continuidad implica adicción?   Pues si es algo que no viene impuesto por el trabajo, normalmente sí.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2014, 12:52:03 por Bru »