logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6925 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #30 en: 03 de Septiembre de 2014, 12:31:12 »
Yo a muchos de los que compran libros asiduamente, les he visto muchos libros sin quitarles el plástico ¿tienen un problema? Estoy seguro de que no, pues de los juegos pienso lo mismo, no por no abrirlos son adictos, creo que hay que analizar muchas más cosas.

Lo bueno que tienen los juegos, es que se disfrutan de muchas maneras, cada uno como pueda y le guste, comprando, leyendo reseñas, escribiendo reseñas, escribiendo blogs, haciendo podcasts, haciendo print and plays, leyendo reglas, explicando juegos, comprando juegos, haciendo jornadas, creando juegos, subiendo podcast y videos, analizando estrategias... ¿acaso tiene adicción alguno que haga "abuso" de alguna de estas facetas? ¿Acaso tiene un problema alguno que no haga alguna de estas? No. Un juego se hace para ser jugado, pero no quiere decir que si alguien no juega a algún juego, por cualquier motivo, no quiere decir que tenga un problema, eso es ser muy superficial, yo muchos juegos espero el momento adecuado a ser estrenado ¿qué es más importante jugar a un juego que llevo cero partidas o volver a jugar a un juego al que llevo 50 partidas? El caso es disfrutar de la afición con el tiempo del que cada uno buenamente dispone y tener gente con quien compartirla, ya sea física o virtualmente.

Esas son las típicas excusas de un adicto :)
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Borja

  • Visitante
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #31 en: 03 de Septiembre de 2014, 12:38:31 »

Lo bueno que tienen los juegos, es que se disfrutan de muchas maneras, cada uno como pueda y le guste, comprando, leyendo reseñas, escribiendo reseñas, escribiendo blogs, haciendo podcasts, haciendo print and plays, leyendo reglas, explicando juegos, comprando juegos, haciendo jornadas, creando juegos, subiendo podcast y videos, analizando estrategias... ¿acaso tiene adicción alguno que haga "abuso" de alguna de estas facetas? ¿Acaso tiene un problema alguno que no haga alguna de estas?

Claramente sí! Una adicción es un abuso que escapa a control.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #32 en: 03 de Septiembre de 2014, 12:49:43 »
Estaría bien que nos hablara (si hay alguno/a por aquí) un/a profesional sobre el tema, que esto es como si en un foro de gente que tiene 600 pares de zapatos ellos mismos opinaran sobre si tienen un problema o no, jeje ...  ::)

Ayer lo comenté brevemente con una amiga mía psicopedagoga y me comentó que se puede tener una adicción y que no se vea refledada en aspectos negativos hacía la persona que la padece, con lo que, por una parte, una adicción no tiene porqué ser algo muy negativo porqué tiene grados y se puede tener un grado leve, pero por otra, cuando se manifiestan los aspectos negativos y perjudiciales hacia la vida de la persona es porqué la adicción está avanzada (pero apareció mucho antes) y entonces cuesta más solucionar el problema porque puede haber estado madurando durante mucho tiempo.

Edito: Una psicopedagoga no es la mejor opción quizás pero no conozco a nadie más adecuado.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2014, 13:52:42 por Ramonth IV »

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #33 en: 03 de Septiembre de 2014, 13:49:34 »

Lo bueno que tienen los juegos, es que se disfrutan de muchas maneras, cada uno como pueda y le guste, comprando, leyendo reseñas, escribiendo reseñas, escribiendo blogs, haciendo podcasts, haciendo print and plays, leyendo reglas, explicando juegos, comprando juegos, haciendo jornadas, creando juegos, subiendo podcast y videos, analizando estrategias... ¿acaso tiene adicción alguno que haga "abuso" de alguna de estas facetas? ¿Acaso tiene un problema alguno que no haga alguna de estas?

Claramente sí! Una adicción es un abuso que escapa a control.

Yo he puesto "abuso" entre comillas, porque no se puede decir que por tener 201 juegos seas adicto, pero teniendo 200 no eres, no se puede definir con números concretos.
En cuanto a los profesionales, está muy bien decir que por el hecho de comprar, uno pueda ser adicto ya sin saberlo y tener los primeros síntomas ¿y qué quieres que hagamos? Es como si me dicen que por probar el sexo uno puede volverse adicto al sexo, tendríamos que prohibir todas las cosas.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Yimbo

Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #34 en: 03 de Septiembre de 2014, 13:53:06 »
Según las cifras que veo en este hilo, tengo que dárselo a leer a mi pareja para que vea que aún me queda mucho para llegar a lo que ella me llama a veces  8)
Simple aficionado.

Presidente y prácticamente único miembro de la Asociación de Juegos de Mesa 'El Solitario'.

jupklass

Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #35 en: 03 de Septiembre de 2014, 14:03:21 »

Según las cifras que veo en este hilo, tengo que dárselo a leer a mi pareja para que vea que aún me queda mucho para llegar a lo que ella me llama a veces  8)

Yo estoy igual que tu
Mi adicción acaba en el hueco de la estantería que tengo. Si lo lleno pues hasta ahi... Unos 30 juegos y toca reciclar

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #36 en: 09 de Septiembre de 2014, 23:08:42 »

Lo bueno que tienen los juegos, es que se disfrutan de muchas maneras, cada uno como pueda y le guste, comprando, leyendo reseñas, escribiendo reseñas, escribiendo blogs, haciendo podcasts, haciendo print and plays, leyendo reglas, explicando juegos, comprando juegos, haciendo jornadas, creando juegos, subiendo podcast y videos, analizando estrategias... ¿acaso tiene adicción alguno que haga "abuso" de alguna de estas facetas? ¿Acaso tiene un problema alguno que no haga alguna de estas?

Claramente sí! Una adicción es un abuso que escapa a control.

Yo he puesto "abuso" entre comillas, porque no se puede decir que por tener 201 juegos seas adicto, pero teniendo 200 no eres, no se puede definir con números concretos.
En cuanto a los profesionales, está muy bien decir que por el hecho de comprar, uno pueda ser adicto ya sin saberlo y tener los primeros síntomas ¿y qué quieres que hagamos? Es como si me dicen que por probar el sexo uno puede volverse adicto al sexo, tendríamos que prohibir todas las cosas.

Un profesional nunca te dirá que eres un adicto por tener 1.000 juegos (Y si lo hace, cambia de psicólogo). En todo caso, te preguntará qué piensas tú al respecto, te preguntará qué es para ti ser adicto, te preguntará qué te dan esos mil juegos, qué te quitan, para qué te sirven, que sucedería si no tuvieras un solo juego, cómo sería tu vida, en qué emplearías ese tiempo, de qué te serviría no tener esos juegos... te propondría que diseñaras un juego sobre un adicto a los juegos de mesa, y otro adicto al sexo, y luego veríais cuales son las diferencias entre ambos, cómo has retratado tú a ese adicto, cómo describirías a los personajes de esos juegos etc etc En fin, que las cosas no son tan simples.
En función de lo que se viera, se tomaría un determinado rumbo terapeútico.

Hay otros factores implicados en el asunto. La cosa es más compleja de lo que parece y escapa incluso al tema de los juegos de mesa. La adicción, o conducta o pensamiento compulsivo, desde mi punto de vista, es tan solo un síntoma de un problema que se esconde bajo ella. Está bien tratar la cuestión lúdica, pero si solo se trata este tema, se corre el riesgo (alto) de que la persona pase a otro tipo de adicción o conducta improductiva (entendiendo esta como poco creativa para su vida). El problema que se esconde bajo ese otro problema de adicción (si bien el término quizás no fuera éste) puede ser muy variado.

Respecto al sexo, sí, me temo que hay personas adictas al sexo y que, contrariamente a lo que se pueda creer, disfrutan muy poco del mismo.

En fin, yo animo a todo el mundo que tenga dudas, sospechas, cierto malestar o preocupación respecto a este u otros temas, que acuda al psicólogo.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 23:10:24 por Simónides »

Borja

  • Visitante
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #37 en: 09 de Septiembre de 2014, 23:32:58 »
Muy bien explicado, Simónides
+1


Trampington

  • Visitante
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #38 en: 10 de Septiembre de 2014, 08:57:29 »
Simonides, esta muy bien explicado, pero por lo que te entiendo; quieres decir que mientras una adiccion no tenga consecuencias negativas no seria un problema a tratar?.

O cambiando la pregunta: una adiccion conlleva consecuencias negativas y si no, no se considera adiccion?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #39 en: 10 de Septiembre de 2014, 10:27:48 »


Ayer lo comenté brevemente con una amiga mía psicopedagoga y me comentó que

Edito: Una psicopedagoga no es la mejor opción quizás pero no conozco a nadie más adecuado.

Efectivamente, el perfil profesional del psicopedagogo no está orientado a la psicopatología y menos aún en aspectos clínico-sanitarios, ni a su estudio ni a su prevención ni a su rehabilitación.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #40 en: 10 de Septiembre de 2014, 10:31:28 »
Simonides, esta muy bien explicado, pero por lo que te entiendo; quieres decir que mientras una adiccion no tenga consecuencias negativas no seria un problema a tratar?.

O cambiando la pregunta: una adiccion conlleva consecuencias negativas y si no, no se considera adiccion?

Me ha gustado bastabte la entrada de la wikipedia,
vamos que si no tiene consequencias eres un consumista....

Y poco mas...

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Bru

  • Visitante
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #41 en: 10 de Septiembre de 2014, 10:54:34 »
Simonides, esta muy bien explicado, pero por lo que te entiendo; quieres decir que mientras una adiccion no tenga consecuencias negativas no seria un problema a tratar?.

O cambiando la pregunta: una adiccion conlleva consecuencias negativas y si no, no se considera adiccion?

Me ha gustado bastabte la entrada de la wikipedia,
vamos que si no tiene consequencias eres un consumista....

Y poco mas...

Normalmente los profesionales clasifican las adicciones entre "tóxicas" y "no tóxicas".   Las drogas sería una adicción tóxica y el consumo desmedido sería una adicción no tóxica.   

Dejo aquí un enlace que habla de estas últimas

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaProgramas/ProgramaSalud/Secciones/aFondo/A%20Fondo/E848446AE284CFE2E04018C83D1F2DCD
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2014, 11:01:37 por Bru »

+ab

Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #42 en: 10 de Septiembre de 2014, 14:30:16 »
Para mí una adicción es algo que no puedes dejar de hacer, que el dejarlo de hacer te violente o te ponga de mala leche o te genere infelicidad. Será positivo o negativo en cuestión del contexto (un ludópata a las tragaperras, si es rico y no le importa perder dinero, no le supondrá un problema; a otro persona que se vea pidiendo préstamos y perdiendo empleo y casa pues sí).

Trampington

  • Visitante
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #43 en: 10 de Septiembre de 2014, 15:11:04 »
Para mí una adicción es algo que no puedes dejar de hacer, que el dejarlo de hacer te violente o te ponga de mala leche o te genere infelicidad. Será positivo o negativo en cuestión del contexto (un ludópata a las tragaperras, si es rico y no le importa perder dinero, no le supondrá un problema; a otro persona que se vea pidiendo préstamos y perdiendo empleo y casa pues sí).

No estoy de acuerdo con el ejemplo que has puesto: Por un lado un ludópata a las tragaperras dudo mucho que sea rico o que lo sea mucho tiempo, sólo tiene más dinero para malgastar con lo que le durará más tiempo pero sobre todo porque la ludopatía conlleva mucho de frustración, el perder dinero es sólo otro efecto negativo más.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde acaba la afición y empieza la adicción?
« Respuesta #44 en: 10 de Septiembre de 2014, 16:19:05 »
Simonides, esta muy bien explicado, pero por lo que te entiendo; quieres decir que mientras una adiccion no tenga consecuencias negativas no seria un problema a tratar?.

O cambiando la pregunta: una adiccion conlleva consecuencias negativas y si no, no se considera adiccion?

Una adicción conlleva consecuencias negativas; no obstante, la persona adicta no siempre es consciente de las mismas y, en el  caso de que sea consciente, muchas veces tratará de minimizar los efectos negativos de dicha adicción ("los porros no son tan malos, más jodido es el tabaco"), potenciando las supuestas consecuencias positivas ("el porro me relaja y tiene efectos analgésicos").

Ahora bien, ¿cómo se determina cuales son esas consecuencias negativas? ¿En qué grado deben darse para poder considerarlas como síntomas de una adicción? Personalmente, no creo en las definiciones cerradas ni en las respuestas sencillas: depende. EL DSM IV (manual de diagnósticos mentales) recoge unos cuantos... tales como que afecte de manera negativa y significativa a sus relaciones laborales, empobrezca sus relaciones sociales... etc.


Imaginad dos personas que juegan dos horas diarias, o leen reglamentos, o bichean la bsk. Una de ellas puede tener un problema de "adicción" y la otra no. ¿Por qué, si ambos hacen exactamente lo mismo? porque depende del contexto y de sus vidas. Imaginad que uno de ellos no tiene trabajo y tiene dos niños a su cargo. En lugar de buscar trabajo, asesorarse o formarse, dedica su tiempo de manera poco productiva para su momento de vida vital, jugando. El otro, en cambio, simplemente, tiene adaptado su tiempo de juego a su vida de manera positiva. No sé si me explico. (P.D. no digo que un parado no tenga derecho a jugar y disfrutar de la vida; por supuesto, siempre y cuando esa actividad no interfiera de manera considerable otras cuestiones importantes para su vida).

Hay otros casos que no son tan claros como este; donde una persona puede presentar achatamiento emocional o de conducta, por dedicarse mucho a una cosa, y obviar otras que le podrían proporcionar más riqueza a su vida (Que los juegos sumen diversión a tu vida, pero que no la resten por otro lado; diría mi abuelo).

Aun así, las cosas siguen sin ser sencillas. Rizando el rizo, os pongo otro ejemplo:

Imaginad un escritor de éxito que escribe muchas muchas horas al día. El tipo gana pasta a mansalva. Los lectores le adoran, las editoriales se pelean por él, sacan una serie de televisión entretenida pero sobrevalorada... (eh... perdón, me desvío del tema  ::). Nadie en su sano juicio diría que esa persona tiene problemas, ¿verdad? Es un hombre autorrealizado, ha conseguido lo que quería. El tipo parece feliz. Dice que es feliz y se sabe feliz. ¡¡¡No hay consecuencias negativas para su conducta!!! luego, no hay adicción, ¿verdad? Bien. Pues este hombre, sin saberlo, puede tener un problema (muchos de vosotros diréis, "pues bendito problema"). Imaginad que escribe tanto porque de ese modo puede evitar pasar tiempo con su esposa, lo que a su vez lo llevará a evitará tomar contacto con sus problemas de pareja. En ese caso, la adicción a escribir es un síntoma de una causa subyacente que permanece oculta.
 
O imaginad otro escritor que esté actuando bajo el introyecto “Las cosas hay que hacerlas perfectas”, y por eso le dedica tanto tiempo y esfuerzo a escribir (los introyectos son subconscientes, por cierto, que no lo he mencionado). En este caso, es probable que el cliente acuda a terapia por otras cuestiones (disfunción eréctil, por ejemplo, o ansiedad gerenalizada). Una vez que demos con el meollo del asunto (aquello que causa los síntomas), su adicción a la escritura (o como queráis llamarla), también mejorará, y se permitirá descansos, disfrutar más de lo que escribe, e incluso, paradójicamente, escribir mejor.

Bueno, me he enrollado mucho, más de la cuenta, y puede que hasta me haya desviado del tema, pero como he escrito mucho y me ha llevado cierto esfuerzo paso de borrarlo, jeje.
 
Y para finalizar, quizá estaría bien distinguir entre adicción y coleccionismo, que es otra cosa que también puede tener su “gracieta” psicológica, si bien no parece perturbar tanto la vida de las personas como las adicciones.