logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10378 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La alimentación es un derecho básico.
« en: 10 de Septiembre de 2014, 12:57:15 »
Puede sonar muy rebuscado, pero anoche ví una noticia de los comedores sociales y me quedé pensando un poquito (todavía me quedan 2 veces de pensar este año :D)

El caso es que tal como yo lo veo.
- la alimentación es un derecho fundamenta para todo el mundo, tanto como pueda ser por ejemplo la sanidad
- la alimentación se convierte en un lujo cuando ya no comemos lo que necesitamos, sino lo que queremos (no es lo mismo un plato de pasta que una dorada a la sal).

Por consiguiente:
- el estado (si. pagado con los impuestos) debería asegurar la alimentación gratuita a todo el mundo mediante unos comedores públicos donde todo el mundo pudiese ir a comer dignamente). Los niños lo harían en los colegios, los trabajadores en comedores en lugares de trabajo y otros sitios.
- creo que los costes de todo eso serían muy inferiores a los costes de comer cada uno por su cuenta. (no es lo mismo comprar 1 docena de yogures que yogures para 10.000 personas).
- evidentemente, cualquier persona con capacidad para pagarse la comida por su cuenta puede irse a comer dónde le de la gana.

- tendría efectos secundarios, ya que al elevar la renta disponible la gente consumiría más de otros sectores que no son los básicos de susistencia.

- eso sí, el hecho de comer en un comedor público es probable que dejase de tener una imagen de pobre o mísero. Sencillamente debería ser casi lo normal. De la gente normal, tuyo, de tu vecino, del tendero de la tienda y del vendedor de coches o el agente de seguros, del mecánico y hasta del personal de la universidad. Gente normal comiendo de los impuestos de todos, y todos con derecho a comer.

Que haya gente pasa hambre en un "estado del bienestar" me parece impresentable. Que haya niños que pasan hambre en España me parece criminal, es decir, un crimen del que alguien debería hacerse responsable.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

skyzo

Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2014, 13:00:24 »
Hay gente que jamás dejaría en manos de una administración algo tan crucial como la alimentación, eso sería como dejar tu salud en mano de los médicos.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2014, 13:10:52 »
Y la falta de demanda generaría abundante desempleo en el sector de hostelería. Un comedor con multitud de mesas se sirve con menos personal que muchos restaurantes de pocas mesas.
Además los profesionales "eficaces bajo el yugo de la economía liberal" se tornarían en "menos eficaces" bajo la organización de la adminsitración encargada de prestar el derecho (ojo con todo el respeto al funcionariado, pero no a sus organizadores)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2014, 13:19:01 »
Además los profesionales "eficaces bajo el yugo de la economía liberal" se tornarían en "menos eficaces" bajo la organización de la adminsitración encargada de prestar el derecho (ojo con todo el respeto al funcionariado, pero no a sus organizadores)

Eso es como decir que los Hospitales privados y los centros educativos privados funcionan mejor que los públicos y no es así.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2014, 13:20:13 »
Debería ser gratuita la comida sí igual que la vivienda y varias cosas básicas. Creo que el objetivo de la humanidad debería ser vivir sin trabajar y que el trabajo y el ganar dinero por tu cuenta sea algo opcional para poder tener un nivel de vida mejor. La mayoría del trabajo que realizan las personas deberían realizarlo máquinas. Pero para que eso sea posible hay que limitar la población, si la población no para de crecer, los medios de producción, la agricultura, la pesca... deben crecer a la misma velocidad y eso no es posible; al vivir en un solo planeta, se acaban los recursos en poco tiempo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2014, 13:33:50 »
Y la falta de demanda generaría abundante desempleo en el sector de hostelería. Un comedor con multitud de mesas se sirve con menos personal que muchos restaurantes de pocas mesas.

En realidad es al revés, habría mucho más trabajo en el sector de la hostería, aunque sería probablemente a través de subcontratas de comedores, donde seguirían trabajando bajo el "eficaz yugo" de la economía de mercado. Pero lo cierto es que habría mucha más demánda de cocineros y personal relacionado con los comedores que ahora.

Por otra parte los centros de hostelería de más lujo tendrían la misma demanda que ahora, la gente paga más porque está dispuesta a pagar más por un lujo, por un manjar, por un buen servicio.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2014, 13:39:21 »
Y no sería mejor una renta básica que promueven muchos sectores,  más que ese tipo de macro servicios
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Francis

Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2014, 14:22:51 »
Yo ya he explicado muchas veces porque es un error de razonamiento considerar derechos tales como la alimentación, la sanidad, la educación, la renta básica, etc., ya que entran en conflicto con compulsiones más universales y que sí son compatibles entre sí: la vida, la libertad (por el mero hecho de ser forzado a pagar impuestos para sufragar los costes asociados a erigir como derechos los enumerados al principio) y la propiedad. Como digo siempre, cada uno de estos derechos genuinos, y me estoy refiriendo solamente a las 3 compulsiones últimas mencionadas, es la base del siguiente y cada uno de ellos completa y da pleno sentido al anterior.

Además los profesionales "eficaces bajo el yugo de la economía liberal" se tornarían en "menos eficaces" bajo la organización de la adminsitración encargada de prestar el derecho (ojo con todo el respeto al funcionariado, pero no a sus organizadores)

Eso es como decir que los Hospitales privados y los centros educativos privados funcionan mejor que los públicos y no es así.

 ::)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2014, 14:35:37 »
Y no sería mejor una renta básica que promueven muchos sectores,  más que ese tipo de macro servicios

es más o menos lo mismo, si
discutible, pero la idea es la misma.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2014, 14:56:56 »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2014, 15:09:58 »
Yo ya he explicado muchas veces porque es un error de razonamiento considerar derechos tales como la alimentación, la sanidad, la educación, la renta básica, etc., ya que entran en conflicto con compulsiones más universales y que sí son compatibles entre sí: la vida, la libertad (por el mero hecho de ser forzado a pagar impuestos para sufragar los costes asociados a erigir como derechos los enumerados al principio) y la propiedad. Como digo siempre, cada uno de estos derechos genuinos, y me estoy refiriendo solamente a las 3 compulsiones últimas mencionadas, es la base del siguiente y cada uno de ellos completa y da pleno sentido al anterior.

Además los profesionales "eficaces bajo el yugo de la economía liberal" se tornarían en "menos eficaces" bajo la organización de la adminsitración encargada de prestar el derecho (ojo con todo el respeto al funcionariado, pero no a sus organizadores)

Eso es como decir que los Hospitales privados y los centros educativos privados funcionan mejor que los públicos y no es así.

 ::)


Tu cuerpo es uno de los mayores ejemplos de cooperación , tus celulas decidieron agruparse y cooperar , cediendo cosas y poniendose al servicio unas de las otras, los liberales deberiaís darles libertad a cada una y disgregaros.

Cuando uno estudia ciencia se da cuenta de que la evolución y la cooperación van de la mano, los sistemas solitarios donde prima la unidad son tan de epocas primitivas.

Es más las especies más evolucionadas suelen cuidar de sus crias, las más aún a su grupo, clan ,tribu...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

zappa

Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2014, 15:11:56 »
Además los profesionales "eficaces bajo el yugo de la economía liberal" se tornarían en "menos eficaces" bajo la organización de la adminsitración encargada de prestar el derecho (ojo con todo el respeto al funcionariado, pero no a sus organizadores)

Eso es como decir que los Hospitales privados y los centros educativos privados funcionan mejor que los públicos y no es así.

Y yo añado mi experiencia particular:

los pliegos de adjudicaciones de las contratas (esos profesionales liberales a los que haces referencia) recogen multitud de tareas que, sobre el papel, realizan y mi realidad cotidiana demuestra que un porcentaje no se hacen, eso sí, la administración paga puntualmente a la contrata la cantidad íntegra por el total del trabajo realizado.

Un timo.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2014, 15:12:23 »
Además los profesionales "eficaces bajo el yugo de la economía liberal" se tornarían en "menos eficaces" bajo la organización de la adminsitración encargada de prestar el derecho (ojo con todo el respeto al funcionariado, pero no a sus organizadores)

Eso es como decir que los Hospitales privados y los centros educativos privados funcionan mejor que los públicos y no es así.

No es querer decir eso. En casa la Jefa es funcionaria. Conozco una parte del percal.
Realmente es querer decir que en la privada se "explota" mas agresivamente al currito (envidia de sus derechos) y que en la pública se desperdician recursos también mas agresivamente (verguenza de sus cuentas). Como todo en el equilibrio supongo que estará la virtud.

Y la falta de demanda generaría abundante desempleo en el sector de hostelería. Un comedor con multitud de mesas se sirve con menos personal que muchos restaurantes de pocas mesas.

En realidad es al revés, habría mucho más trabajo en el sector de la hostería, aunque sería probablemente a través de subcontratas de comedores, donde seguirían trabajando bajo el "eficaz yugo" de la economía de mercado. Pero lo cierto es que habría mucha más demánda de cocineros y personal relacionado con los comedores que ahora.

Por otra parte los centros de hostelería de más lujo tendrían la misma demanda que ahora, la gente paga más porque está dispuesta a pagar más por un lujo, por un manjar, por un buen servicio.

Vale, va, me ha convencido vamos a hacerlo.
Quiero decir, la suposición de que un sector tan abundante podría absorver a todo el personal. No me cuadra. ¿Cuantos empleados curran en el comedor de un colegio, de una prisión, ...?
¿Cuántos trabajan en un restaurante de menú diario? Vamos a dejar a gente sin curro, pero como podrán comer, qué más da. No consigo imaginar a donde lleva un sistema así. Claro que si me tocara explicarle a un crio de Biafra a dónde lleva nuestro sistema...

Bru

  • Visitante
Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2014, 15:14:10 »
Yo ya he explicado muchas veces porque es un error de razonamiento considerar derechos tales como la alimentación, la sanidad, la educación, la renta básica, etc., ya que entran en conflicto con compulsiones más universales y que sí son compatibles entre sí: la vida, la libertad (por el mero hecho de ser forzado a pagar impuestos para sufragar los costes asociados a erigir como derechos los enumerados al principio) y la propiedad. Como digo siempre, cada uno de estos derechos genuinos, y me estoy refiriendo solamente a las 3 compulsiones últimas mencionadas, es la base del siguiente y cada uno de ellos completa y da pleno sentido al anterior.

Además los profesionales "eficaces bajo el yugo de la economía liberal" se tornarían en "menos eficaces" bajo la organización de la adminsitración encargada de prestar el derecho (ojo con todo el respeto al funcionariado, pero no a sus organizadores)

Eso es como decir que los Hospitales privados y los centros educativos privados funcionan mejor que los públicos y no es así.

 ::)


Tu cuerpo es uno de los mayores ejemplos de cooperación , tus celulas decidieron agruparse y cooperar , cediendo cosas y poniendose al servicio unas de las otras, los liberales deberiaís darles libertad a cada una y disgregaros.

Cuando uno estudia ciencia se da cuenta de que la evolución y la cooperación van de la mano, los sistemas solitarios donde prima la unidad son tan de epocas primitivas.

Es más las especies más evolucionadas suelen cuidar de sus crias, las más aún a su grupo, clan ,tribu...

Verdaderamente a ninguna de tus células le importas lo más mínimo ni les preocupa tu bienestar.  En mayor o menor medida son responsables de tus enfermedades, trastornos psíquicos y finalmente de que mueras.     Mezclar ciencia y política es algo muy resbaladizo.

skyzo

Re:La alimentación es un derecho básico.
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2014, 15:16:57 »
Dejaos de soluciones a medias de izquierdistas de poca monta. Star Trek es el ejemplo a seguir, sin dinero. Lo de viajar por las estrellas está guai también pero no es necesario para la felicidad.