logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17598 veces)

Peibbol

¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« en: 23 de Septiembre de 2014, 03:10:55 »
Los Colonos de Catán, el Super Mario Bros de los eurogames actuales. El evangelizador por antonomasia. El... coñazo supino. Sí, en efecto, Catán es de los poquísimos juegos que ya me han aburrido y no me apetece jugar en una laaarga temporada. Es raro que me ocurra esto con un juego, incluso con muchos que considero que son peores, sin embargo Catán me ha cansado. ¿Es el dado? ¿Es esa alta posibilidad de que te tires turnos y turnos durante la partida sin poder avanzar, estancado y totalmente desinteresado? ¿Sus dosis de reiteratividad, donde cada turno es lo mismo desde el principio hasta el fin sin variedad alguna? Puede que una suma de todo.

La cosa es que hay algo en Catán que siempre me ha gustado. La idea, los bienes, su fama... así que siempre intento darle más oportunidades, y como me cansé ya del juego, decidí que era el momento de probar las expansiones. "Prueba Ciudades y Caballeros" decían. "Transforma el juego a mejor" afirmaban. Allá que fui, a probar Ciudades y Caballeros con tres amigos más. Ilusionadísimo me leía las normas, por fin iba a expandir la experiencia de Catán a algo mejor. Y entonces empezamos a jugar y... ¿qué fue eso?

Ciudades y Caballeros transforma Catán, efectivamente, ¡pero en algo peor! Te olvidas de construir pueblos y ciudades porque los cimientos de la partida ahora se centran en la batalla entre los caballeros y el barco pirata, y la obtención de puntos inicial recae en ver quién tiene más y mejores soldados. Cuando la batalla ya está controlada, entonces se puede empezar a hacer pueblos y ciudades, a mejorar estas últimas con los nuevos materiales... pero entonces, al aumentar el número de ciudades, el barco pirata otra vez vuelve a ser protagonista para disgusto de los jugadores, que incluso pueden ver demolidas sus ciudades, algo que a veces ocurre a comienzos de la partida más por mala suerte con los dados que por una mala colocación. Total, que con todo este lío, el juego pasa a durar casi el doble que el Catán normal, porque encima hay que conseguir el 13 puntos.

Bien, esa expansión me resultó una decepción. Pasemos a la siguiente, a ver si así... ¡Navegantes! Bien, suena bien, pero... resulta que es el Catán normal, con un mapa más grande y agua entre zonas, cuyo aporte es más bien escaso. Una de las cosas que más me gusta de Catán es lo equilibrado que veo el mapa para el número de jugadores que permite. Navegantes lo expande desmesuradamente, perdiendo con ello parte de su acierto.

Llegados a este punto, paro de intentar probar más expansiones. He leído que Mercaderes y Bárbaros es un compendio de mini-expansiones. Piratas y Exploradores, según Klaus Teuber, es lo que Navegantes debería haber sido. Visto lo que me parecen las dos primeras expansiones, ¿realmente mejora Catán con las dos siguientes? ¿Con qué combinación os gusta a vosotros más el juego?

+ab

Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2014, 08:25:05 »
A mí una de las mejoras (bajo mi punto de vista, ojo, tampoco soy catanfanero) que tiene el Catan Star Trek son las cartas de personaje, que en muchas ocasiones te evita tener que comerciar o depender de los dados y le da un punto estratégico más en base a aprovecharte de las potencialidades del personaje que obtengas o queden por obtener. No es que revolucione el juego pero me parece realmente interesante. No soporto ese punto en que o bien alguien sirve en bandeja la victoria a otro mediante un comercio ilógico o el caso contrario en que nadie cambia nada para no regalar la partida.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2014, 08:32:51 »
A mí me ha gustado Ciudades y Caballeros en las dos partidas que he jugado, pero desde luego no soy un experto en esa expansión como para poder analizarla en profundidad. Sobre Navegantes sí que le veo que aporta poco, sólo hace que las ovejas resulten por una vez un poco útiles en las partidas, no mucho más.

Piratas y Exploradores la he jugado un par de veces (sólo el módulo de Piratas) y si Ciudades y Caballeros te parece que hace un juego distinto, ésta mucho más ya que convierte el juego en un pick & deliver que a mí no me acaba de convencer, de hecho es lo mismo que me pasó con Catán América, lo tuve y lo vendí porque no me hizo mucha gracia.

En cuanto a lo que dice +ab, si no me equivoco la miniexpansión Helpers of Catan le añade al Catan normal lo mismo que Star Trek Catan (pero sin naves, claro :D). Un amigo la tiene pero no la hemos probado de momento.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2014, 08:42:13 »
Vende tu catán y píllate otro juego. Por lo que has descrito difícilmente ningún catán te va a proporcionar una experiencia realmente satisfactoria. No pierdas el tiempo y busca algo con lo que te lo pases bien, que no estamos para sufrir y pasarlo mal.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2014, 09:43:03 »
Vende ese "Cacatán" y pillate un Cyclades ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2014, 09:47:40 »
Si has quemado el Catán, lo has quemado. Apártalo y juega a otras cosas. Quizá algún día te vuelva a picar el gusanillo, pero si te intentas forzar a jugarlo lo más que vas a conseguir es cogerle más manía aún.

skyzo

Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2014, 10:36:01 »
¿Es el dado? ¿Es esa alta posibilidad de que te tires turnos y turnos durante la partida sin poder avanzar, estancado y totalmente desinteresado? ¿Sus dosis de reiteratividad, donde cada turno es lo mismo desde el principio hasta el fin sin variedad alguna? Puede que una suma de todo.

Para mi sí hay expansiones que mejoren Catan. Sin ir más lejos Navegantes equilibra las ovejas y el hacer poblados en la costa, además de permitir a todos competir por la ruta comercial más larga. Pero en base a lo que dices, ninguna expansión va a "arreglarte" Catan. Pasate a Archipelago, Cyclades o Kemet.

speedking

Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2014, 11:10:57 »
Probé navegantes en una ocasión y no terminó de cuajar. Lo hicimos con la idea de evitar a ese cuarto jugador que se queda cerrado muy pronto y desluce la partida.
Pero aquello se nos fue de las manos. Al final, recursos para todos y la partida nos supo a poco. A penas se compraron cartas de recursos y el comercio prácticamente no existió. Fue una contrareloj para ver quien llegaba antes a los 14 puntos. Jugamos en el primer escenario.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2014, 11:39:15 »
Siempre puedes probar con la expansión no oficial de civilizaciones... jugamos con todas las expansiones y lo que cambia es la forma de construir para cada jugador. Por ejemplo los romanos hacen carretera con piedra y trigo.

Viggo El Cárpato

Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2014, 12:07:35 »
Yo tuve el Catán "vetado" hasta que vi a buen precio la expansión "Mercaderes y Bárbaros". Lo bueno que tiene este es que tienes 5 escenarios diferentes pero que no complican apenas nada el reglamento. Al básico ya no jugamos. Eso sí, hay escenarios mejores que otros, por ejemplo, el primero llamado "Pescadores de Catán" es idéntico al básico salvo que se sustituye el desierto por el lago y aparecen los caladeros que hacen que tener un poblado en la costa no sea tan inútil ya que con las fichas de pescado puedes conseguir materias, carreteras, etc., resumiendo, es muy simplón; mientras que el llamado "La invasión de los bárbaros" a mi me encanta, ya que hay que ponerse de acuerdo con otros jugadores para expulsar los bárbaros que van llegando, puede que se parezca a "Ciudades y Caballeros" en plan light. Existe otro que se llama "La ruta de las caravanas" que a mi parecer es el más flojo pero aún así es mejor que jugar al básico.
En definitiva, a mi el Mercaderes y Bárbaros me ha venido de lujo para no darle una patada a Catán, ya que nos da variedad al jugar cada vez a un escenario distinto, aunque viendo que no te ha gustado ni siquiera "Ciudades y Caballeros" veo difícil que te solucione la tirria que lo has cogido.
Un saludo.
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2014, 12:11:46 »
El hilo donde viene la info :

http://labsk.net/index.php?topic=940.0

danke WasQ

Jooor

Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2014, 12:54:32 »
A priori parece buena idea la propuesta por itus, habrá que probarla.

Efectivamente a mí y a mucha gente el Catan fué de los juegos que nos metió en esto pero a diferencia de cada vez más gente yo no le digo que no a ninguna partida aunque sea con el básico. A pesar de haber jugado un porrón de partidas me sigue entreteniendo.
Ciudades y Caballeros yo sí que creo que es una buena expansión.
Y creo que en alguna si no te sale nada en los dados cobras algo... pero ahora no estoy seguro.

En todo caso como dicen por ahí si ya lo has quemado va a estar complicada la cosa  ;)
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2014, 12:58:37 por Jooor »
Tratos OK: dr_jimmy, Montano,Moler,eldibujante,Molius,JGM72,Goose, itus,Srgzer,KGB,Dun Darach,xinin13, Servasky,Oceluna,jamuki,bamontejano,staxowax,Edgecomb,Álvaro Garzón,xabieret,Reuner,trompeltom,Norrin Radd, Babylon_Bwoy, mymenda, sheffieldgeorge, Fantaside, ja.escartin,jankovicz, PSmith, urko767

Condotiero

Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2014, 15:40:58 »
Yo también he probado todas las expansiones y al final casi que me quedo con el Catán básico.

La última que compré fue Piratas y Exploradores, y aunque al principio estaba encantado, ya apenas ve mesa. El setup es bastante engorroso (para lo que es este juego) y las nuevas mecánicas cambian por completo el espíritu del juego original. Hace un tiempo escribí una reseña y decía que substituía perfectamente a Navegantes, pero ya no opino lo mismo. Ahora jugaría antes a Catán+Navegantes (como ya han dicho, al menos le da un poco más vidilla a las "ovejas") que a Piratas y Exploradores, que es un juego distinto.

Creo que me ocurre como a tí, el juego básico lo tengo quemadísimo pero lo sigo viendo una idea cojonuda, con unas mecánicas sencillas y efectivas a más no poder. Pero cuando le he añadido alguna expansión, quitando el hype de las primeras partidas, termina siendo más coñazo que otra cosa.
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Condotiero

Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2014, 15:50:33 »

Y creo que en alguna si no te sale nada en los dados cobras algo... pero ahora no estoy seguro.


Así es, en algunas expansiones (y Colonos Europa /America, etc.) cuando un jugador no gana ningún recurso se lleva una monedita, y cuando tiene 3 (dependiendo de la expansión son 2, 3, 4...) puede cambiarlas por un recurso a su elección.

Esta es una de las pocas reglas que aplico siempre al juego, acelera las partidas, crea menos frustración (sobretodo si jugáis con pequeños), y evita que un jugador pueda quedarse muy descolgado al principio de la partida. 
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alguna expansión mejora realmente a Los colonos de Catán?
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2014, 15:50:52 »
Yo también he probado todas las expansiones y al final casi que me quedo con el Catán básico.

La última que compré fue Piratas y Exploradores, y aunque al principio estaba encantado, ya apenas ve mesa. El setup es bastante engorroso (para lo que es este juego) y las nuevas mecánicas cambian por completo el espíritu del juego original. Hace un tiempo escribí una reseña y decía que substituía perfectamente a Navegantes, pero ya no opino lo mismo. Ahora jugaría antes a Catán+Navegantes (como ya han dicho, al menos le da un poco más vidilla a las "ovejas") que a Piratas y Exploradores, que es un juego distinto.

Creo que me ocurre como a tí, el juego básico lo tengo quemadísimo pero lo sigo viendo una idea cojonuda, con unas mecánicas sencillas y efectivas a más no poder. Pero cuando le he añadido alguna expansión, quitando el hype de las primeras partidas, termina siendo más coñazo que otra cosa.

Entonces igual deberias de cambiar la reseña y aclararlo :P
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG