logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 141703 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #630 en: 11 de Febrero de 2016, 18:22:22 »
Yo pienso que si se puede hacer por mar.
En definitiva, la simulación debe concretarse en la idea que son Carthago y Roma los centros de suministro.
De momento 2-2 en la interpretación.
¿Alguna opinión más?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #631 en: 11 de Febrero de 2016, 18:30:50 »
El mar es un espacio , no?

La duda es si el puerto neutral permite o no el paso de suministro.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #632 en: 11 de Febrero de 2016, 18:34:26 »
Me explico mejor

Si por ejemplo sagunto es púnico pero rodeado completamente de cp romano, tiene suministro porque es un puerto. Pero no solo por ser un puerto, sino porque lleva implícito que a través de ese puerto hay suministro por mar con la capital,incluso aunque este asediada.

Me miro las reglas y opino con fundamento
« Última modificación: 11 de Febrero de 2016, 18:36:53 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #633 en: 11 de Febrero de 2016, 20:42:01 »
Efectivamente, la cosa reside en saber si ha traves de un puerto neutral los abastecimientos consiguen llegar desde Cartago/Roma.

Yo, personalmente, y basandome en el texto: ..."puerto amigo", creo que no. Sino sería relativamente sencillo conseguir abastecimiento.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #634 en: 11 de Febrero de 2016, 21:19:06 »
El mar no es un espacio. Si haces una búsqueda de la palabra espacio en el pdf queda clarísimo que un espacio es una casilla. Los PCs de usan para señalar el control de un espacio, un ejército es un general con un grupo de unidades apiladas en un espacio... Yo no he encontrado ni una mención de la palabra espacio que pueda aplicarse al mar. Si alguien la encuentra reconsideraría mi postura.

También me chirría que ponga que una línea de espacios conecte con un puerto amigo por vía marítima. Si consideramos el mar un espacio (¿de verdad lo decís en serio?) todos los puertos están conectados con Roma y Cartago, no tiene sentido hablar de puerto amigo.

Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #635 en: 11 de Febrero de 2016, 21:37:17 »
El punto 19 señala que el inicio del camino hasta cada CP propio debe ser una Ciudad amurallada propia, una tropa amiga o bien un puerto amigo (se infiere que es un CP controlado que contiene un puerto).

Digamos que un puerto "amigo" es una fuente de suministro "per se", no menciona nada de que está conectado por mar con la metrópoli-madre ni que el mar sea un espacio como afirma Xerof. (Aunque la verosimilitud histórica dicta que por mar era factible abastecer los puertos)

Y como señala Argeleb, sería muy fácil abastecer cualquier CP perdido por los Cerros de Úbeda desde un puerto neutral.

En definitiva, no veo que los puertos "neutrales" sirvan de fuente de abastecimiento.

Salutem.
Semper fidelis

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #636 en: 11 de Febrero de 2016, 22:53:55 »
El mar es un espacio , no?

La duda es si el puerto neutral permite o no el paso de suministro.

Tras leer las reglas

El mar no es un espacio. Que conste que yo solo lo pregunté.. ;)

No se específica explícitamente, pero creo que es lógico inferir que un puerto neutral no da supply.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #637 en: 11 de Febrero de 2016, 22:58:10 »
De acuerdo entonces.
Debe ser puerto controlado por el bando en cuestión y todos ellos conectados por espacios terrestres.
Nunca a través del mar.

Kronos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Ubicación: Desconocida
  • La meta es el camino.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #638 en: 17 de Febrero de 2016, 21:38:44 »
A ver si me ayudáis con una dudilla que tengo con la carta Bad weather:

¿Si está lloviendo en época de sequía, se considera mal tiempo?  :P

Ahora en serio:

Turno Cartaginés:
Anibal recorre 3 espacios hasta llegar a  Boii, en ese momento Fabio intenta interceptar, pero falla, de modo que Anibal podría intentar seguir su movimiento o pararse.

Ahora el romano, tras fallar la intercepción, decide usar la carta "Bad weather" quedándose Anibal por tanto antes de llegar a Boii.

Mi duda es:

Si el romano intenta interceptar en Boii ¿puede tras fallar la tirada usar la carta?

Mi duda surge porque para interceptar es necesario que Anibal esté en Boii (si Anibal no llega a Boii, no se podría interceptar).

A ver, yo creo que sí se puede, pero me parece un contrasentido, o llega, o no llega a Boii, pero no puede llegar (intercepto) y a la vez no (bad weather). ¿Qué es el gato de Schödinger? Jajaja

Creo que es una ida de olla sin importancia pero.... Jajajaja

¿Qué opináis?

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #639 en: 17 de Febrero de 2016, 21:48:37 »
La carta dice jugar después del movimiento pero antes del combate. Entiendo que no habría que jugarla después del segundo espacio, sino cuando haya terminado el movimiento, así que sí se podría jugar tras la intercepción fallida, me parece a mí.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Kronos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Ubicación: Desconocida
  • La meta es el camino.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #640 en: 18 de Febrero de 2016, 09:39:48 »
La carta dice jugar después del movimiento pero antes del combate. Entiendo que no habría que jugarla después del segundo espacio, sino cuando haya terminado el movimiento, así que sí se podría jugar tras la intercepción fallida, me parece a mí.

Si, que se juegue después de que el contrario haya hecho todo su movimiento, me parece lo correcto, pero el quick de la cuestión es que lo haga tras un intento de intercepción.

Entiendo que la carta "Bad weather" detiene al ejército enemigo en el segundo espacio al que entra (representa que el mal tiempo dificulta el movimiento haciéndolo más lento), también entiendo, por tanto, que la carta no hace retroceder al ejército.

Si lo hiciera retroceder del último espacio hasta el 2 al que entró, todas las CUs sueltas que encontrara en el 3 y 4 movimiento quedarían arrasadas y ya sabemos que eso no es así.

Pues bien, si el jugador romano en este caso, decide interceptar en el 3 espacio en el que entra Anibal, está dando por hecho su llegada y por tanto ya no lo podrá hacer retroceder.

Si por contra decide usar la carta, Anibal nunca llegaría a Boii y nunca podría interceptar.

En la página:

http://www.yxklyx.com/thecolosseum/hannibal/cards.html

Encuentro lo siguiente:

"...The card must be played before the player conducts any naval combat die rolls or mountain pass attrition..."

Eso indica que el ejército nunca llega a cruzar, una vez más, vemos que la carta no hace retroceder al ejército.

Así pues, creo que el jugador romano debe decidir que hacer, o bien usa la carta, o bien deja que Anibal avance para interceptar. Pero si lo deja avanzar, ya está claro que no lo puede hacer retroceder.

¿Cómo lo ves Xerof?

¿Y el resto? Jejeje

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #641 en: 18 de Febrero de 2016, 10:16:07 »
El texto literal da la razón a Xerof. Pero el espíritu de la regla me inclina a favor de Kronos. Si haces la intercepción admites implicitamente que Aníbal alcanza su destino.
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #642 en: 18 de Febrero de 2016, 16:56:28 »
Tengo que pensarlo y mirarme el enlace, que ahora no puedo, pero lo que pone Kronos tiene bastante sentido. Lo de jugar la carta antes de hacer ninguna tirada me parece bastante razonable.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #643 en: 18 de Febrero de 2016, 21:21:23 »
...Lo de jugar la carta antes de hacer ninguna tirada me parece bastante razonable.

Soy del mismo parecer, consideraría las acciones de reacción (intercepciones y evasiones) como acciones de pre-combate, aunque sólo en el caso de que la fuerza activa haya consumido 3 ó 4 puntos de movimiento. Si sólo ha movido 1 ó 2 espacios, la carta de Mal Tiempo no le afectaría -> por tanto después de una intercepción fallida o de una evasión exitosa, si la fuerza activa continúa moviéndose a un 3º o 4º espacio, si sería coherente "lanzarle" entonces la COP de Mal Tiempo, obligándola a no moverse más.

Y no habría paradoja espacio-tiempo.  ;D

Salutem
Semper fidelis

Kronos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Ubicación: Desconocida
  • La meta es el camino.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #644 en: 19 de Febrero de 2016, 11:33:16 »
...Lo de jugar la carta antes de hacer ninguna tirada me parece bastante razonable.

Soy del mismo parecer, consideraría las acciones de reacción (intercepciones y evasiones) como acciones de pre-combate, aunque sólo en el caso de que la fuerza activa haya consumido 3 ó 4 puntos de movimiento. Si sólo ha movido 1 ó 2 espacios, la carta de Mal Tiempo no le afectaría -> por tanto después de una intercepción fallida o de una evasión exitosa, si la fuerza activa continúa moviéndose a un 3º o 4º espacio, si sería coherente "lanzarle" entonces la COP de Mal Tiempo, obligándola a no moverse más.

Y no habría paradoja espacio-tiempo.  ;D

Salutem

Exactamente así, es como lo veo yo ;)