logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2062 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
The 25th Project
« en: 30 de Septiembre de 2014, 22:45:14 »
The 25th Project es el nombre que le he puesto al proyecto en el que me embarco a título personal durante este curso académico 2014-2015. La premisa básica es la creación de juegos que tengan como componente principal una baraja de 25 cartas. La única concesión aparte de esto es poder recurrir además a fichas de tipo genérico que todo el mundo pueda encontrar en su casa. El título juega tanto con el número de cartas por juego como con mi afición por embarcarme en un proyecto tras otro (sinceramente creo que llamar a este proyecto "Nº 25" es ser optimista, debería ser por lo menos el nº 40 o 50).
El título del proyecto está en inglés reflejando otro de mis intereses durante este curso: abrirme a la comunidad lúdica internacional. Semejante meta se concreta en aprender a desenvolverme de forma fluida en BGG, mi asignatura pendiente.


Un Ourobo perteneciente a Estación 657, germen del proyecto, lo observa con cierto recelo

Este proyecto, o reto, surge de la necesidad de organizar mi tiempo y de forzarme a mejorar en el diseño... reduciendo a la vez, si es posible, el tiempo y esfuerzo mental dedicados a él. Igualmente viene a llenar la necesidad vital de producir algo que permanezca disponible para el público: todos los juegos del proyecto quedarán disponibles en PnP una vez terminados. La versión PnP tendrá el diseño gráfico y arte utilizados para el testeo, sobre los que generalmente no tendré derechos; y por tanto el proyecto no tiene ánimo de lucro en absoluto.
Sí se plantea la posibilidad de autoeditar alguno de los títulos si funciona realmente bien y tiene posibilidades comerciales. Los presupuestos que me han dado desde AGR Priority para juegos de este tipo lo hacen viable a priori, por lo que la posibilidad queda abierta pero no es la prioridad del proyecto. La prioridad es, sencillamente, divertirme y mejorar. En caso de que alguno de los juegos se autoeditara, el PnP anterior sería retirado, aunque probablemente se liberaría una nueva versión PnP lite con el arte y diseño gráfico utilizados para el producto comercial.


Este sería el diseño gráfico del PnP liberado para Estación 657

Abro esta entrada en el subforo de Diseño porque creo en que los diseñadores compartan públicamente el proceso de creación de un juego, con el formato clásico de las notas de diseño. Este hilo quedará como recopilación de los juegos que formen parte del proyecto, cada uno de los cuales probablemente tenga un hilo propio. En cada hilo pretendo comentar las pruebas, cambios y avances de los juegos según me parezca adecuado.
Es probable que este proyecto sea también el catalizador de la creación de un blog. Hace tiempo que barajo la idea de crear un blog de perfil lúdico y me parece que quizá las notas de diseño y reflexiones tendrían más sitio allí que en este subforo, que desde hace tiempo muta en otra dirección más hermética en cuanto al proceso de diseño y con fines más expositivos.

Sin más, expongo el proyecto esperando que sea de interés para otros creadores y/o jugones. Si alguien estuviera interesado en testear los juegos a medida que el proyecto avance, debería tener en cuenta que no voy a liberar PnP para testeo. Si el interesado es de Madrid, podrá encontrarme generalmente en las sesiones del Día del Diseñador o enviarme un privado para quedar conmigo sin problema. Tengo especial querencia a PlayBar.
Si alguien estuviera interesado en testear los juegos fuera de Madrid, no tengo problema en enviar el PnP a título individual por e-mail. Siendo 25 cartas, los juegos son realmente sencillos y baratos de imprimir y montar a pesar de estar en color (rasgo que en muchos casos es vital para su jugabilidad).
Creo este proyecto buscando el libre intercambio de opiniones y feedback entre autores y aficionados, incluso más allá de lo que yo proponga. A ver qué podemos conseguir :)


JUEGOS DEL PROYECTO
Esta sección del post recogerá, en principio, la información actualizada sobre todos los juegos nacidos en su seno. Cuando digo actualizada me refiero a que la actualizaré cuando me venga bien. La información real siempre estará en el post de cada juego en concreto.

1. Estación 657
Todo buen capitán intergaláctico acude a la Estación 657 a reclutar los mejores tripulantes de la Galaxia. O al menos la clase de tripulantes que le aseguran volver al planeta de una pieza. Precisamente por eso, allí las tripulaciones están de lo más cotizadas: ¿serás capaz de hacerte con el conjunto más capaz?
> 2 a 5 jugadores
> Unos 30 minutos
> Gestión de mano, bluff

2. Naginata
En el Dojo, no existe nada más. Solo tú, tu rival y las armas de ambos. Finta, avance, ataque, parada. Volver a empezar. Solo el samurái con mayor equilibrio y fuerza será capaz de adaptarse a su oponente y predecir sus movimientos, venciendo así en el combate.
> 2 jugadores
> Unos 20 minutos
> Estrategia, gestión de mazo, bluff

3. Trick or Treat
En la noche de Halloween, no se oye otra cosa por el vecindario. Los niños llaman alegres a las puertas ajenas tratando de conseguir más golosinas que los demás, o al menos esa golosina que les encanta. Pero los padres también quieren reservar golosinas para sus niños... ¿quién terminará la noche como el niño más feliz de Halloween?
> 3-5 jugadores
> Unos 30 minutos
> Partygame, push-your-luck, conjuntos

4. Sacred Crusade: Hipóreas vs Kussara
En el primer título de Sacred Crusade lideras a los disciplinados ejércitos de Hipóreas o a las especializadas fuerzas de Kussara. Con solo 10 cartas por bando, personaliza y despliega tu ejército para sentir la emoción de un juego de miniaturas llevado a su mínima expresión.
> 2 jugadores
> Tiempo sin testear
> Wargame, estrategia, táctica
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2014, 11:02:49 por Moondraco (Mario L. Menés) »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:The 25th Project
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2014, 10:57:02 »
Como habréis podido ver, este hilo ha quedado en desuso. Estoy utilizando el blog para desarrollar las notas de diseño de estos juegos, y sinceramente me da pereza duplicar la información. Cualquiera que desee seguir los avances del proyecto puede hacerlo en 25 Cards. Para simplificarlo, puede ir directamente al tag "The 25th Project" y ver solo las entradas de juegos relacionados con este. Cada juego tiene también su propio tag, utilizado en todas sus entradas.

A estas alturas, el proyecto engloba dos juegos más que no estaban contemplados en el post anterior. Lo actualizaré con ellos, pero el vínculo no llevará a un hilo en BSK sino a los artículos propios del juego en 25 Cards. A partir de ahora, probablemente utilice este hilo para mantener una lista de los juegos del proyecto aquí en BSK. Es improbable que abra nuevos hilos en este subforo para los juegos en desarrollo, aunque sí puede que abra hilos en Playtesting cuando estén listos para ello.

Muchas gracias a todos los que habéis seguido los inicios de este proyecto.

Alpino

Re:The 25th Project
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:43:38 »
Bueno, así nos obligas a meternos más a menudo en tu blog jeje.
Estaremos atentos, al menos yo.

Un saludo  ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:The 25th Project
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:30:40 »
Bueno, así nos obligas a meternos más a menudo en tu blog jeje.
Estaremos atentos, al menos yo.
Sí, suena un poco a eso, lo sé. Prometo que la realidad es simple pereza. Si abriera un hilo por aquí sería solo porque crea que puedo conseguir testeos para el proto, y mi experiencia demuestra que no es del todo así. En cualquier caso, por eso los abriría en Playtesting. Quitándonos a nosotros dos y a alguno más que pulula por aquí, veo poco interés en aprender del propio proceso de diseño que muestran otros autores.

Que buenos tiempos los viejos tiempos, cuando recalaba por aquí esa vieja guardia que contaba día a día como iban evolucionando sus proyectos... sin querer vendértelos desde el primer mensaje, contándolo simplemente por el placer que suponía mostrar el trabajo propio y apreciar el de los demás.... ::)

Alpino

Re:The 25th Project
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2014, 16:16:13 »
Yo al que echo en falta es a Rayo Azul. Ya no publica tanto como antes, o al menos yo no lo he leido.  :-\
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:The 25th Project
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2014, 17:01:38 »
Yo al que echo en falta es a Rayo Azul. Ya no publica tanto como antes, o al menos yo no lo he leido.  :-\
Está liado, tanto con su vida personal y profesional (sobre todo lo segundo, según lo que me llega) como con el proyecto de La Ludoteca de Pampala. Yo también le echo de menos, como a algunos otros... suena a broma, pero realmente eran tiempos en los que sentía por aquí mucha más creatividad y muchas más ganas de diseñar y desarrollar proyectos por el placer de hacerlo.

Llegó el crowdfunding y nos mató el subforo... ahora cualquier mensaje empieza con un pomposo "Os presento Patapachún, el nuevo juego de ______ que va a revolucionar el panorama con un sistema nunca visto de ______". No queda nadie interesado en desarrollar proyectos medio locos, aprender a diseñar comentando en diseños de otros o mostrar públicamente todo lo que les queda por aprender mientras lanzan ideas al aire.

Ahora todo es vender, aunque sea el primer juego que diseñas en tu vida. El crowdfunding siempre es inminente, y los contenidos enseñados siempre son "revelaciones en exclusiva". He tenido que ver dibujos dignos de mi primo pequeño presentados "en exclusiva para nuestros seguidores". Y cuidado con decirles nada, a ver si les vas a hundir la campaña... ¡que ellos ya están haciendo camisetas!

¿Los nuevos creadores no se dan cuenta de que no saben hacer lo que intentan? ¿Nadie disfruta ya de la creación por la creación? ¿La nueva generación no necesita aprender, o aprende en silencio?

Alpino

Re:The 25th Project
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2014, 19:46:33 »
Hombre, yo te entiendo muy bien, pero también es comprensible que la gente haya visto posible algo que antes era imposible, o casi. No hace mucho publicar un juego era complicadísimo, ya que las editoriales no se arriesgaban a sacar cualquier cosa. Ahora eso ha cambiado, y si una editorial no quiere sacar un producto, el autor hace como Juan Palomo... "se lo guisa y se lo come". Esto tiene cosas buenas y malas. Como cosa buena el que pueda salir a la luz un juego que de otra forma no lo haría, por muy bueno que sea. Igual las editoriales piensan que no hay mercado para él y se equivocan. Esto abre puertas. Como cosa mala, que al no pasar por las editoriales, cualquier cosa puede salir al mercado, ya que no hay nadie que filtre lo bueno de lo mediocre. Otra cosa mala es ver como empresas consolidadas y a la que no le haga falta usar el crowdfunding de las narices, se aproveche de estas plataformas que, creo yo, se inventaron para aquellos que no tenían medios suficientes. Pero eso es algo en lo que no quiero entrar porque todo el mundo tiene derecho a publicar lo que sea como quiera.

Yo lo que sí te digo es que, y hablando de mí, llevo diseñando (o tratando de diseñar) juegos desde hace más de 10 años. Algunos mejores que otros, la mayoría infumables, la minoría buenos (opinión personal jeje) y todo porque me gusta diseñar. Tengo una mente inquita y siempre estoy pensando en algún nuevo proyecto para hacer... lo cual es un problema porque al final voy dejando en un rincón los prototipos y no los termino al 100%. El hobby de diseñar me corre por las venas, mucho antes de que apareciese el crowdfunding, y lo hago por tres motivos: porque me gusta diseñar, me gusta ver disfrutar a la gente cuando juega y porque tengo esperanzas de que algún día creé algo digno de ser publicado. Ahora bien, si tras probar uno de mis protos la gente se interesa y me preguntan que cuando sale editado, y por desgracia ninguna editorial se interesa por él, yo no tendría ningún reparo en sacarlo por crowdfunding. Eso sí, creo que todo juego que se saque por crowdfunding debería cumplir unos requisitos de calidad, y creo que eso sólo se consigue testeando mucho el juego y consiguiendo el máximo "feedback" posible.

Estoy contigo en eso de que el crowdfunding ha hecho mucho daño en este sector, porque sólo unos pocos juegos publicados por este método han salido del horno en su punto.

Un saludo
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2014, 19:51:27 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:The 25th Project
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2014, 23:15:29 »
Yo lo que sí te digo es que, y hablando de mí, llevo diseñando (o tratando de diseñar) juegos desde hace más de 10 años. Algunos mejores que otros, la mayoría infumables, la minoría buenos (opinión personal jeje) y todo porque me gusta diseñar. Tengo una mente inquita y siempre estoy pensando en algún nuevo proyecto para hacer... lo cual es un problema porque al final voy dejando en un rincón los prototipos y no los termino al 100%. El hobby de diseñar me corre por las venas, mucho antes de que apareciese el crowdfunding, y lo hago por tres motivos: porque me gusta diseñar, me gusta ver disfrutar a la gente cuando juega y porque tengo esperanzas de que algún día creé algo digno de ser publicado.
Cuando el otro día hablábamos con Óscar Arévalo, que ya tiene unos cuantos juegos publicados con Gen X Games, decía precisamente eso. Que se le ocurría una nueva idea para un juego cada 5 minutos. Y que generalmente las apuntaba y las dejaba ahí, o las desarrollaba un poquito hasta darles forma y las metía a descansar. Después, a raíz de otra nueva idea o una charla con su editor, recordaba una vieja idea. la retomaba, le daba una nueva forma y la ponía a funcionar como esqueleto de su nuevo juego.

Esto, que no solo dice Óscar, es lo que echo de menos en muchos de los "autores" que aparecen últimamente por los foros. Gente que lleva 4 o 5 años desarrollando un mundo fantástico con sus colegas, y que ha diseñado un juego de mesa basado en él, por ejemplo. No tienen ese impulso creador, les falta vivir el diseño de juegos como hobby hasta el punto en que las nuevas ideas les asalten mientras andan por la calle. Simplemente han creado un juego, uno. No tienen esos 100 archivos .docx que nosotros guardamos con todas las ideas apuntadas, ni han hecho un par de decenas de diseños que abandonaron por surgirles otra idea repentina.

Es puro sentimentalismo, supongo... pero no acabo de ver como alguien puede desarrollar un primer juego y querer venderlo. Y lo veo mucho. Yo llevaré alrededor de 100 ideas apuntadas, unos 15 o 20 diseños más o menos terminados, quizá 8 testeados y creo que 1 o 2 viables (sin contar los eróticos, que siempre funcionan). Será por eso que no puedo entender como alguien puede aparecer por primera vez con su primer diseño y lanzar un crowdfunding con él.

Como decías, dudo del playtesting que hayan pasado muchos juegos "primerizos" de estos que ahora se ven tanto. Supongo que llevarán muchas partidas a la espalda en su grupo de juegos, y entiendo que los habrán llevado a jornadas para hacer presentaciones. Pero eso no es testeo, y no garantiza nada: perfectamente puede haber una estrategia ganadora que nadie haya encontrado.

Veo mucha ilusión, pero mal enfocada. No detecto ilusión por diseñar, por aprender más sobre mecánicas y por mejorar idea tras idea. Veo montones de ilusiones puestas en una única cosa, en un primer proyecto que tiene detrás demasiadas horas de trabajo generalmente no muy bien enfocadas. En muchos casos, ilusión por pegar un pelotazo y revolucionar el mundo lúdico con una idea que no tiene cimientos detrás.
Y me extraña, porque habiendo conocido otra cosa es lógico que me extrañe. Quien sabe. A este paso, todos estos "autores" de los que hablamos nunca echarán de menos ese ambiente porque no lo conocerán.