2:30H a 4 jugadores?? pues no lo entiendo, mi grupo no ha jugado muchas partidas (unas 5 ) pero de 4h no baja ovbiamente quiero pensar que a mas partidas ira bajando pero si es cierto que si quieres hacer lo correcto tambien cuesta mas pensar cual el la mejor opcion, podria durar la mitad si se juega impulsivamente si analizar las opciones.y la verdad es que si que nos planteamos quitar algunas cartas para reducir el tiempo, aunque no sabemos cuanto afectaria a la realidad de juego.
Pero claro al quitar cartas te puedes cargar el juego no? Entonces lo mejor es no quitar no? Hombre las partidas duraran más si hay mucho AP sino pueden ir bastante fluidas.
Por parte de las traducciones, hace mucho tiempo subí las tarjetas de cada especie traducidas al español (están en la BGG) Las cartas también andan por ahí maquetadas en la nueva versión. El reglamento, finalmente, lo subió JGU (si no recuerdo mal) en una de las mejores adaptaciones altruistas que he visto. Como dice Gelete, con las partidas yo he anotado que un peón de acción más no es tan relevante.En cambio, sí encuentro muy incómoda la carta de la erupción volcánica (no recuerdo su nombre). Puede hundir y sacar a un jugador de la partida sin problemas. En cualquier caso, es un juegazo que todo aquel que se inscriba en este foro debería jugar (por haber cumplido con el perfil de jugón con inquietudes). Es más, con solo haberte interesado por el juego y preguntar por él (y sin saber nada más), te lo recomendaría 100%.
Entonces voy a tener que prohibir jugar a gente con excesivo AP Es rejugable el juego no?
PD: ¿Esta el manual en castellano en la bgg?
...Juegazo, no te arrepentirás. Es uno de mis favoritos...