logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1240571 veces)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1830 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:00:01 »
Me gusta mucho el nombre de  "laquelequitalasultimasvocalesalaspalabras", y estoy de acuerdo en que el valenciano es un dialecto de esa lengua, pero no del catalán.

Aquí se estudia la versión catalanista, la de la repoblación y tal.

Los valencianistas blaveros defienden que el valenciano es independiente y otra lengua formada aparte de  "laquelequitalasultimasvocalesalaspalabras". Yo no estoy de acuerdo.

Hace muuucho tiempo leí un artículo muy interesante que daba muchos motivos por los que el valenciano ya podía considerarse una lengua aparte de  "laquelequitalasultimasvocalesalaspalabras". No creo que pueda encontrarlo, luego lo busco.

De todas formas, personalmente pienso que somos dos pueblos muy distintos que compartimos únicamente en común el origen de nuestra lengua.

 :-[ En serio, con tanta "laquelequitalasultimasvocalesalaspalabras" me he perdido, ya que no sé muy bien a qué te refieres con ello (yo me refería con ello a un sinónimo de catalán o valenciano como nombre de la lengua, pero creo entender que tu no). ¿Puedes explicarte mejor?

Simplemente no nos gusta que se llame catalán a la lengua en general, catalán es el dialecto de Cataluña, Valenciano el dialecto de Valencia y Mallorquín el de las islas.

Galaena

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1831 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:02:20 »
¿Y cómo lo llamamos entonces?

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1832 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:06:32 »
Yo he leído la denominación lemosín... No tengo conocimientos para valorar si puede ser correcto.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1833 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:09:28 »
País Valencià es el nombre de la región dentro de los Països Catalans, y es pancatalanista a muerte. Lo puso de Moda Enric Valor en la transición, imagino sabrás que era un pelín catalanista....

Si no lo quieres ver es cosa tuya.

País Valenciano se lleva usando muuucho antes de la transición:

http://es.wikipedia.org/wiki/Denominaciones_de_la_Comunidad_Valenciana#Pa.C3.ADs_Valenciano

Simplemente no nos gusta que se llame catalán a la lengua en general, catalán es el dialecto de Cataluña, Valenciano el dialecto de Valencia y Mallorquín el de las islas.

Esa es una denominación política, un dialecto para cada comunidad autónoma. La primera división científica que se hace de la lengua sin nombre es oriental vs. occidental [simplificando muchísimo sería Lérida+Valencia y resto de Cat+Islas].

Pero vamos, realmente estas cosas merecen un hilo aparte.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1834 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:15:39 »
¿Y cómo lo llamamos entonces?

¿Lengua mediterranea?

¿Lemosín?

Como quieras menos catalán, se puede llegar a un acuerdo, ahora en eso no se ponen de acuerdo ni nuestras dos academias de la lengua...

De todas formas, como ya te he dicho antes muchos consideramos que el Valenciano se puede considerar ya como lengua propia e independiente, pero eso ya es otro tema.

JJG42

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1835 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:19:17 »
¿Puedo ir ya a las Ramblas, pedir mi menú Big Mac y pagar en pujoles? ¿No? Pues ánimo compañeros oprimidos, os apoyamos en vuestra lucha, pero daos más prisa porfa que sólo me quedan 50 años más de vida.

Puta vida tete, o como dicen los catalanes, put vidát tetét


Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1836 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:26:03 »
¿Y por qué catalán no? Entonces al español o al castellano ¿habría que cambiarle el nombre? ¿Deberíamos llamarlo americano porque es donde más se habla? ¿Y el inglés?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1837 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:27:44 »
¿Puedo ir ya a las Ramblas, pedir mi menú Big Mac y pagar en pujoles? ¿No? Pues ánimo compañeros oprimidos, os apoyamos en vuestra lucha, pero daos más prisa porfa que sólo me quedan 50 años más de vida.

Puta vida tete, o como dicen los catalanes, put vidát tetét

¿Puedo ir al paseo de la Castellana y pagar en aznares? ¿y en pesetas? ¿No? Pues ánimo. Te apoyo en tu lucha :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1838 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:37:41 »
¿Y por qué catalán no? Entonces al español o al castellano ¿habría que cambiarle el nombre? ¿Deberíamos llamarlo americano porque es donde más se habla? ¿Y el inglés?

¿Y por qué no llamamos valenciano a toda la lengua?

Entonces el catalán sería un dialecto del valenciano.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1839 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:41:43 »
¿Y por qué catalán no? Entonces al español o al castellano ¿habría que cambiarle el nombre? ¿Deberíamos llamarlo americano porque es donde más se habla? ¿Y el inglés?

¿Y por qué no llamamos valenciano a toda la lengua?

Entonces el catalán sería un dialecto del valenciano.

Por mí no habría problema. Pero entonces se daría la paradójica situación de que el valenciano se hablaría más en Catalunya que en la CV.

Mi pregunta es más bien, ¿tiene alguna importancia cómo se llame? ¿El nombre hace la cosa?

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1840 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:45:35 »
¿Y por qué catalán no? Entonces al español o al castellano ¿habría que cambiarle el nombre? ¿Deberíamos llamarlo americano porque es donde más se habla? ¿Y el inglés?

¿Y por qué no llamamos valenciano a toda la lengua?

Entonces el catalán sería un dialecto del valenciano.

Por mí no habría problema. Pero entonces se daría la paradójica situación de que el valenciano se hablaría más en Catalunya que en la CV.

Mi pregunta es más bien, ¿tiene alguna importancia cómo se llame? ¿El nombre hace la cosa?
Pues por lo visto el nombre importa mucho... Por lo que tú mismo explicaste, en cataluña no os gusta que al castellano se le llame español (yo siempre lo llamé de las dos maneras indistintamente).

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1841 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:46:50 »
¿Y por qué catalán no? Entonces al español o al castellano ¿habría que cambiarle el nombre? ¿Deberíamos llamarlo americano porque es donde más se habla? ¿Y el inglés?

¿Y por qué no llamamos valenciano a toda la lengua?

Entonces el catalán sería un dialecto del valenciano.

Creo que mezclas los conceptos de lengua y dialecto. No existe un único dialecto en Catalunya que se llame catalán; hay varios. El dialecto que hablamos en Barcelona es el central.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1842 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:49:54 »
Pues por lo visto el nombre importa mucho... Por lo que tú mismo explicaste, en cataluña no os gusta que al castellano se le llame español (yo siempre lo llamé de las dos maneras indistintamente).

¿Eing? ¿Mesexpliquen? ¿Cuando he dicho yo eso? Yo siempre los he llamado indistintamente a los dos, como tú. Si por casualidad te refieres a un debate que hubo con otro usuario hace mucho tiempo; yo le preguntaba por qué él consideraba que NO SE PODÍA decir "castellano". Y le pregunté si por esa regla de 3 el catalán no era un idioma español.

Pero vamos, de ahí a decir que para mí tenía importancia...  :P

Igualmente... ¿El nombre hace la cosa?

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1843 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:51:18 »
¿Y por qué catalán no? Entonces al español o al castellano ¿habría que cambiarle el nombre? ¿Deberíamos llamarlo americano porque es donde más se habla? ¿Y el inglés?

¿Y por qué no llamamos valenciano a toda la lengua?

Entonces el catalán sería un dialecto del valenciano.

Creo que mezclas los conceptos de lengua y dialecto. No existe un único dialecto en Catalunya que se llame catalán; hay varios. El dialecto que hablamos en Barcelona es el central.

El valenciano también tiene dialectos, concretamente en Valencia y alrededores se habla Apitxat.

No mezclo conceptos, lee lo que expuse antes, por favor, si no entramos en bucle.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1844 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:53:47 »
¿Y por qué catalán no? Entonces al español o al castellano ¿habría que cambiarle el nombre? ¿Deberíamos llamarlo americano porque es donde más se habla? ¿Y el inglés?

¿Y por qué no llamamos valenciano a toda la lengua?

Entonces el catalán sería un dialecto del valenciano.

Por mí no habría problema. Pero entonces se daría la paradójica situación de que el valenciano se hablaría más en Catalunya que en la CV.

Mi pregunta es más bien, ¿tiene alguna importancia cómo se llame? ¿El nombre hace la cosa?

Pues sí, la verdad.

Fíjate en las diferencias:

a- En Els Països Catalans se habla catalán ya que todos somos catalanes.

b- En los países mediterráneos se habla llemosí ya que cada uno somos países independientes y cada uno de su padre y de su madre con su dialecto particular del llemosí.