logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1308949 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2805 en: 10 de Junio de 2015, 12:03:29 »
"Las demás lenguas serán también oficiales".

Que no sean oficiales en todo el territorio no quiere decir que sean "no oficiales". Eso explica por qué hay que conocerla en los territorios donde se es lengua oficial. No sé qué hay de raro en eso.

No, a ver, los textos jurídicos hay que leerlos en su totalidad y no hasta que a nosotros nos parezca bien.
"Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. "
Esto quiere decir que fuera de esas comunidades no son lenguas oficiales.

Bueno, a ver, pero es que son oficiales en sus comunidades. Esto viene a cuento de un tipo de comentario muy recurrido, que viene a decir que los catalanes pueden opositar fuera porque hablan castellano, pero que el resto de españoles no puede hacerlo en Catalunya porque no hablan catalán (entendiéndose opositar para plazas en los que el catalán es requisito imprescindible).

Repito, que una lengua no sea oficial en el resto de comunidades no hace que sea menos oficial. El euskera es una lengua oficial. El bable, no. No será oficial en Valladolid, pero de ahí a quejarse de que se hable en el País Vasco va un trecho. Vamos, digo yo.

Te entiendo. Peeero ( :P) una pequeña nota, hasta donde yo sé el catalán (por ejemplo) no es obligatorio en las plazas de funcionario (al menos en las que yo conozco: Administración de Justicia) pero sí son méritos valorables (hasta 12 puntos), además de ser optativos y, en ningún caso, eliminatorios. Dicha puntuación sirve a los solos efectos de adjudicación de destino dentro de la Comunidad Autónoma correspondiente. (Repito, esto en Administración de Justicia, desconozco las demás, pero supongo que serán igual dado que las competencias  de justicia están asumidas por la Comunidad. Espero no estar suponiendo demasiado  :-[
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2806 en: 10 de Junio de 2015, 12:04:08 »
Yo diría que eso de que aquí se aprende poco castellano es falso. Una de las grandes falacias del gobierno central. Las horas lectivas del castellano son las mismas que en el resto de España. Otra cosa es que las matemáticas se impartan en catalán. O las ciencias naturales. Pero no se está dejando de enseñar el castellano. Acaso se practica menos en las escuelas, en términos generales.

Cuando los alumnos salen de clase están tan expuestos al castellano como al catalán. En algunos ámbitos se tiende más hacia un lado y en otros hacia el otro. Al final impera el bilingüismo, que entiendo que es algo que es difícil de aceptar por la mayoría de este país.

Ya se sabe, estamos en España, y hay que hablar español. Ésa ha sido una de las frases más populares en la Catalunya de la transición. También es cierto que hoy en día se escucha menos, y que la aceptación de la lengua vehicular dentro del territorio es mucho más unánime.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Rick2013

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2807 en: 10 de Junio de 2015, 12:04:52 »
Eso no es cientifico. Hay que comparar estudios de nivel de castellano estatales que... los hay, no? Es que probablemente en toda Espanya los ninyos tengan fallos que jamas se han visto antes.

Aier mi primito me skribio asi i a mi me da ke ia no sabe diferenciar si esta bien o mal... [experiencia personal no cientifica :)]

Uf!

A día de hoy es imposible hacer una valoración sobre la educación en los centros de enseñanza porque no creo que exista una enseñanza más disparatada en toda Europa y me explico.

A día de hoy, un alumno no tiene ni pajolera idea de qué sistema educativo va a tener el curso que viene. El mal endémico de "cambiar" el temario, el sistema, los protocolos, las asignaturas está bien metido y no hay manera.

No existe un sistema educativo en España.

Solo existe un sistema "provisional" que jamás se va a asentar.

Eso está volviendo locos a los alumnos.
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2808 en: 10 de Junio de 2015, 12:06:25 »
Te entiendo. Peeero ( :P) una pequeña nota, hasta donde yo sé el catalán (por ejemplo) no es obligatorio en las plazas de funcionario (al menos en las que yo conozco: Administración de Justicia) pero sí son méritos valorables (hasta 12 puntos), además de ser optativos y, en ningún caso, eliminatorios. Dicha puntuación sirve a los solos efectos de adjudicación de destino dentro de la Comunidad Autónoma correspondiente. (Repito, esto en Administración de Justicia, desconozco las demás, pero supongo que serán igual dado que las competencias  de justicia están asumidas por la Comunidad. Espero no estar suponiendo demasiado  :-[)

Es posible, no sé exactamente en qué plazas es requisito indispensable. Pero creo que tiene sentido. Si vas a trabajar en una comunidad en la que hay dos lenguas oficiales, lo lógico es que el conocimiento de ambas lenguas te dé mas puntos. ¿No tiene lógica?  ???
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2809 en: 10 de Junio de 2015, 12:08:09 »
desde el gobierno de la Generalitat les imponen medidas desde hace años (recortes en enseñanza del castellano) que están afectando muy visiblemente a los niños, que tienen con más de 10 años fallos garrafales constantes que jamás han visto antes.

Eso no es cientifico. Hay que comparar estudios de nivel de castellano estatales que... los hay, no? Es que probablemente en toda Espanya los ninyos tengan fallos que jamas se han visto antes.

Aier mi primito me skribio asi i a mi me da ke ia no sabe diferenciar si esta bien o mal... [experiencia personal no cientifica :)]
Tu y yo sabemos que por el simple hecho de dar todas las materias en catalán estás perdiendo 6 horas diarias de aprendizaje del castellano (idioma más hablado del mundo según qué rankings) y dándoselas a una lengua muy minoritaria.

Por mucho que se pueda notar a nivel estatal, en la autonomía catalana va a ser obligatoriamente bastante peor por este hecho.

Rick2013

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2810 en: 10 de Junio de 2015, 12:09:21 »
Yo diría que eso de que aquí se aprende poco castellano es falso. Una de las grandes falacias del gobierno central. Las horas lectivas del castellano son las mismas que en el resto de España. Otra cosa es que las matemáticas se impartan en catalán. O las ciencias naturales. Pero no se está dejando de enseñar el castellano. Acaso se practica menos en las escuelas, en términos generales.

Cuando los alumnos salen de clase están tan expuestos al castellano como al catalán. En algunos ámbitos se tiende más hacia un lado y en otros hacia el otro. Al final impera el bilingüismo, que entiendo que es algo que es difícil de aceptar por la mayoría de este país.

Ya se sabe, estamos en España, y hay que hablar español. Ésa ha sido una de las frases más populares en la Catalunya de la transición. También es cierto que hoy en día se escucha menos, y que la aceptación de la lengua vehicular dentro del territorio es mucho más unánime.

Correcto.

A mi modo de entender, se ha querido transmitir un mensaje que no es cierto, o se ha malinterpretado. Apostar por un modelo lingüístico no tiene que significar que se "odie" a otro. Nadie en Catalunya salvo un par de cretinos (como ya he dicho, eso es algo universal que no entiende de idiomas) va a renunciar al castellano ya que es una lengua importantísima como el inglés.

El tópico "estos aprenden solo catalán porque odian el castellano" es falso. Aprenden catalán y aprenden castellano y además de eso, inglés.

Se apuesta por el trilingüismo, y eso es magnífico.

Pero ay! la política...qué mala es...
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2811 en: 10 de Junio de 2015, 12:09:42 »
Eso no es cientifico. Hay que comparar estudios de nivel de castellano estatales que... los hay, no? Es que probablemente en toda Espanya los ninyos tengan fallos que jamas se han visto antes.

Aier mi primito me skribio asi i a mi me da ke ia no sabe diferenciar si esta bien o mal... [experiencia personal no cientifica :)]

Uf!

A día de hoy es imposible hacer una valoración sobre la educación en los centros de enseñanza porque no creo que exista una enseñanza más disparatada en toda Europa y me explico.

A día de hoy, un alumno no tiene ni pajolera idea de qué sistema educativo va a tener el curso que viene. El mal endémico de "cambiar" el temario, el sistema, los protocolos, las asignaturas está bien metido y no hay manera.

No existe un sistema educativo en España.

Solo existe un sistema "provisional" que jamás se va a asentar.

Eso está volviendo locos a los alumnos.

Si, si. Pero lo que quieres valorar aqui no es el sistema educativo, es el nivel de castellano. Y para eso basta una prueba. Cuales son los resultados? No se, pero estaria bien encontrar algun absoluto entre tanta opinion: podemos buscar los resultados, creernoslos y partir de ese punto? :)

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2812 en: 10 de Junio de 2015, 12:10:20 »
desde el gobierno de la Generalitat les imponen medidas desde hace años (recortes en enseñanza del castellano) que están afectando muy visiblemente a los niños, que tienen con más de 10 años fallos garrafales constantes que jamás han visto antes.

Eso no es cientifico. Hay que comparar estudios de nivel de castellano estatales que... los hay, no? Es que probablemente en toda Espanya los ninyos tengan fallos que jamas se han visto antes.

Aier mi primito me skribio asi i a mi me da ke ia no sabe diferenciar si esta bien o mal... [experiencia personal no cientifica :)]
Tu y yo sabemos que por el simple hecho de dar todas las materias en catalán estás perdiendo 6 horas diarias de aprendizaje del castellano (idioma más hablado del mundo según qué rankings) y dándoselas a una lengua muy minoritaria.

Por mucho que se pueda notar a nivel estatal, en la autonomía catalana va a ser obligatoriamente bastante peor por este hecho.

coño que es cataluña, que es el catalan, yo no me imagino a ningun estado del mundo, por pequeño que sea, cambiar de lengua porque el inglés el chino o el castellano estan en el numero 1 del ranking

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2813 en: 10 de Junio de 2015, 12:11:27 »
desde el gobierno de la Generalitat les imponen medidas desde hace años (recortes en enseñanza del castellano) que están afectando muy visiblemente a los niños, que tienen con más de 10 años fallos garrafales constantes que jamás han visto antes.

Eso no es cientifico. Hay que comparar estudios de nivel de castellano estatales que... los hay, no? Es que probablemente en toda Espanya los ninyos tengan fallos que jamas se han visto antes.

Aier mi primito me skribio asi i a mi me da ke ia no sabe diferenciar si esta bien o mal... [experiencia personal no cientifica :)]
Tu y yo sabemos que por el simple hecho de dar todas las materias en catalán estás perdiendo 6 horas diarias de aprendizaje del castellano (idioma más hablado del mundo según qué rankings) y dándoselas a una lengua muy minoritaria.

Por mucho que se pueda notar a nivel estatal, en la autonomía catalana va a ser obligatoriamente bastante peor por este hecho.

coño que es cataluña, que es el catalan, yo no me imagino a ningun estado del mundo, por pequeño que sea, cambiar de lengua porque el inglés el chino o el castellano estan en el numero 1 del ranking
No, pero teniendo 2 lenguas oficiales se decantan por la menos útil. Si solo tuviesen catalán lo entendería.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2814 en: 10 de Junio de 2015, 12:12:35 »
desde el gobierno de la Generalitat les imponen medidas desde hace años (recortes en enseñanza del castellano) que están afectando muy visiblemente a los niños, que tienen con más de 10 años fallos garrafales constantes que jamás han visto antes. 

Eso no es cientifico. Hay que comparar estudios de nivel de castellano estatales que... los hay, no? Es que probablemente en toda Espanya los ninyos tengan fallos que jamas se han visto antes.

Aier mi primito me skribio asi i a mi me da ke ia no sabe diferenciar si esta bien o mal... [experiencia personal no cientifica :)]
Tu y yo sabemos que por el simple hecho de dar todas las materias en catalán estás perdiendo 6 horas diarias de aprendizaje del castellano (idioma más hablado del mundo según qué rankings) y dándoselas a una lengua muy minoritaria.

Por mucho que se pueda notar a nivel estatal, en la autonomía catalana va a ser obligatoriamente bastante peor por este hecho.

Contesta a lo que te pregunte por arriba, por favor: te pareceria correcto que los catalanes aprendieran catalan, buen ingles y buen frances o aleman y poco o nada de castellano?

Galaena

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2815 en: 10 de Junio de 2015, 12:13:21 »
@Pensator.

Llevo unos quantos intentos de expresar con claridad todo lo que quiero expresar pero al final me he dado por vencida. Este artículo de Carme Junyent explica a la perfección como las situaciones de bilingüismo no son eternas y la lengua minorizada tiene las de perder. De ahí que la necesidad de protegerla siga existiendo para que momentáneamente no desaparezca, y que de cara al futuro se busque revertir la situación.

http://www.vilaweb.cat/opinio_contundent/4126937/carme-junyent-llengues-catalunya-independent.html

De él también me parece especialmente interesante la reflexión que hace de cómo no pensamos en el resto de lenguas foráneas que han llegado para quedarse (sí, sí, hablo del rumano, del chino, del hindi...), de como nunca las incluímos en este tipo de discusiones.

Y sobre el avance del catalán, quizá en el Hospitalet se nota en los últimos años por el tradicional predominio del castellano, pero en Barcelona el restroceso asusta, incluso en mi barrio, sobretodo entre los jóvenes: en mi tienda, debo hablar en castellano o en inglés con el 30% de los clientes, y digo debo porque realmente no entienden nada. Si ahí le sumas un 40% por ciento aprox. con el que acabo hablando en castellano a pesar de que sí me entenderían en catalán (error mío, lo sé, pero hay veces que cansa), los porcentajes asustan. Venga, otro ejemplo, esta vez heavy, para entrar en materia: el Queimada: ahí casi siempre acabamos hablando en castellano a pesar de que individualmente seguramente yo hablaría con todos en catalán. ¿Por qué?

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2816 en: 10 de Junio de 2015, 12:14:47 »
desde el gobierno de la Generalitat les imponen medidas desde hace años (recortes en enseñanza del castellano) que están afectando muy visiblemente a los niños, que tienen con más de 10 años fallos garrafales constantes que jamás han visto antes.

Eso no es cientifico. Hay que comparar estudios de nivel de castellano estatales que... los hay, no? Es que probablemente en toda Espanya los ninyos tengan fallos que jamas se han visto antes.

Aier mi primito me skribio asi i a mi me da ke ia no sabe diferenciar si esta bien o mal... [experiencia personal no cientifica :)]
Tu y yo sabemos que por el simple hecho de dar todas las materias en catalán estás perdiendo 6 horas diarias de aprendizaje del castellano (idioma más hablado del mundo según qué rankings) y dándoselas a una lengua muy minoritaria.

Por mucho que se pueda notar a nivel estatal, en la autonomía catalana va a ser obligatoriamente bastante peor por este hecho.

coño que es cataluña, que es el catalan, yo no me imagino a ningun estado del mundo, por pequeño que sea, cambiar de lengua porque el inglés el chino o el castellano estan en el numero 1 del ranking
No, pero teniendo 2 lenguas oficiales se decantan por la menos útil. Si solo tuviesen catalán lo entendería.

no sé que es la menos util. No sé medir la utilidad en función del numero de hablantes. El catalán ha dado su propia literatura y ha podido traducir a schopenhauer, Marx, shakespeare, cervantes y muchos más. Me cuesta dudar de su utilidad.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2817 en: 10 de Junio de 2015, 12:14:59 »
desde el gobierno de la Generalitat les imponen medidas desde hace años (recortes en enseñanza del castellano) que están afectando muy visiblemente a los niños, que tienen con más de 10 años fallos garrafales constantes que jamás han visto antes. 

Eso no es cientifico. Hay que comparar estudios de nivel de castellano estatales que... los hay, no? Es que probablemente en toda Espanya los ninyos tengan fallos que jamas se han visto antes.

Aier mi primito me skribio asi i a mi me da ke ia no sabe diferenciar si esta bien o mal... [experiencia personal no cientifica :)]
Tu y yo sabemos que por el simple hecho de dar todas las materias en catalán estás perdiendo 6 horas diarias de aprendizaje del castellano (idioma más hablado del mundo según qué rankings) y dándoselas a una lengua muy minoritaria.

Por mucho que se pueda notar a nivel estatal, en la autonomía catalana va a ser obligatoriamente bastante peor por este hecho.

Contesta a lo que te pregunte por arriba, por favor: te pareceria correcto que los catalanes aprendieran catalan, buen ingles y buen frances o aleman y poco o nada de castellano?
No, no me parecería bien. Pero mejor que ahora que aprenden catalán y poco o nada de castellano. Esto es porque en España, ergo en Cataluña, hay 2 lenguas oficiales. En Islandia estudian la lengua oficial y otras extra.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2818 en: 10 de Junio de 2015, 12:16:08 »
@Pensator.

Llevo unos quantos intentos de expresar con claridad todo lo que quiero expresar pero al final me he dado por vencida. Este artículo de Carme Junyent explica a la perfección como las situaciones de bilingüismo no son eternas y la lengua minorizada tiene las de perder. De ahí que la necesidad de protegerla siga existiendo para que momentáneamente no desaparezca, y que de cara al futuro se busque revertir la situación.

http://www.vilaweb.cat/opinio_contundent/4126937/carme-junyent-llengues-catalunya-independent.html

De él también me parece especialmente interesante la reflexión que hace de cómo no pensamos en el resto de lenguas foráneas que han llegado para quedarse (sí, sí, hablo del rumano, del chino, del hindi...), de como nunca las incluímos en este tipo de discusiones.

Y sobre el avance del catalán, quizá en el Hospitalet se nota en los últimos años por el tradicional predominio del castellano, pero en Barcelona el restroceso asusta, incluso en mi barrio, sobretodo entre los jóvenes: en mi tienda, debo hablar en castellano o en inglés con el 30% de los clientes, y digo debo porque realmente no entienden nada. Si ahí le sumas un 40% por ciento aprox. con el que acabo hablando en castellano a pesar de que sí me entenderían en catalán (error mío, lo sé, pero hay veces que cansa), los porcentajes asustan. Venga, otro ejemplo, esta vez heavy, para entrar en materia: el Queimada: ahí casi siempre acabamos hablando en castellano a pesar de que individualmente seguramente yo hablaría con todos en catalán. ¿Por qué?

¿y por qué no?

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2819 en: 10 de Junio de 2015, 12:18:37 »
desde el gobierno de la Generalitat les imponen medidas desde hace años (recortes en enseñanza del castellano) que están afectando muy visiblemente a los niños, que tienen con más de 10 años fallos garrafales constantes que jamás han visto antes.

Eso no es cientifico. Hay que comparar estudios de nivel de castellano estatales que... los hay, no? Es que probablemente en toda Espanya los ninyos tengan fallos que jamas se han visto antes.

Aier mi primito me skribio asi i a mi me da ke ia no sabe diferenciar si esta bien o mal... [experiencia personal no cientifica :)]
Tu y yo sabemos que por el simple hecho de dar todas las materias en catalán estás perdiendo 6 horas diarias de aprendizaje del castellano (idioma más hablado del mundo según qué rankings) y dándoselas a una lengua muy minoritaria.

Por mucho que se pueda notar a nivel estatal, en la autonomía catalana va a ser obligatoriamente bastante peor por este hecho.

coño que es cataluña, que es el catalan, yo no me imagino a ningun estado del mundo, por pequeño que sea, cambiar de lengua porque el inglés el chino o el castellano estan en el numero 1 del ranking
No, pero teniendo 2 lenguas oficiales se decantan por la menos útil. Si solo tuviesen catalán lo entendería.

no sé que es la menos util. No sé medir la utilidad en función del numero de hablantes. El catalán ha dado su propia literatura y ha podido traducir a schopenhauer, Marx, shakespeare, cervantes y muchos más. Me cuesta dudar de su utilidad.
No creo que haya comparación posible, si comparamos, el catalán da muy poca literatura y ha podido traducir muchísima menos información. Y dada la colosal diferencia de número de hablantes esto no hace más que crecer.

Yo creo que útil es que te sirva para informarte, comunicarte y entender. Y el catalán es útil en 3 comunidades autónomas en todo el mundo y 2 pueblos aislados.