logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1290507 veces)

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #420 en: 15 de Octubre de 2014, 23:57:24 »
No hace falta decir que quieres que tus hijos sean educados en castellano. Todas las escuelas enseñan castellano. Otra cosa es que quieras que tus hijos sean educados solo en castellano. Si es eso lo que quieres no es posible, igual que no puedes escoger que tú hijo no aprenda matemáticas. Pero normalmente los padres quieren que sus hijos aprendan cuantas más cosas mejor. Es raro que los padres pidan a la escuela que sus hijos aprendan menos cosas.

No es lo mismo enseñar Castellano que enseñar en castellano....   me rindo

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #421 en: 16 de Octubre de 2014, 00:01:13 »
No hace falta decir que quieres que tus hijos sean educados en castellano. Todas las escuelas enseñan castellano. Otra cosa es que quieras que tus hijos sean educados solo en castellano. Si es eso lo que quieres no es posible, igual que no puedes escoger que tú hijo no aprenda matemáticas. Pero normalmente los padres quieren que sus hijos aprendan cuantas más cosas mejor. Es raro que los padres pidan a la escuela que sus hijos aprendan menos cosas.

¿Entonces puedo hacer como aquí, en el País Vasco, que aprenda cuatro horas de catalán a la semana como aprende otras tres o cuatro de inglés y el resto en español?

Sí que nos mentían entonces desde el Gobierno Central...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #422 en: 16 de Octubre de 2014, 00:03:20 »
Si te refieres al resto de materias, en mi experiencia cada profesor las da en la lengua en que se siente más cómodo. En todos los casos que he vivido en los que ha habido alguien que no supiera catalán, el profesor lo ha hecho en castellano. Pero en cualquier caso no creo que sea algo que el alumno pueda exigir por ley, ya que el profesor está dando su materia en una lengua oficial.

P.D. Además imaginate que en una clase un alumno exigiera la clase en castellano y otro en catalán. ¿Que debería hacer el profesor? Si obligas por ley a darla en castellano estás haciendo que prevalezca una lengua sobre la otra y eso es algo que la sociedad catalana no está dispuesta a aceptar. El tema del idioma aquí es importante. Cualquier propuesta de imponer una lengua sobre otra va a ser recibida con una oposición frontal.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2014, 00:06:35 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #423 en: 16 de Octubre de 2014, 00:05:14 »
Por eso no quería sacar el tema.

Yo no me niego a que aprenda catalán. Me niego a que solo aprenda en catalán. No pretendo que ignore el catalán.
 Es mi decisión. El argumento de que es más fácil, que hay más canales y webs  no me vale. Se me está privando de un derecho.


Yo no le digo a nadie cómo tiene hablar, pero a mi hijo sí.
Eso es fascismo. Puro y duro.

Por último da lo mismo que esté o no de paso. En mi caso uno de los motivos de marcharme de Cataluña fue el de la educación.
Yo no tengo problema con el catalán, durante el tiempo que estuve me saqué el nivel B y entiendo perfectamente el catalán. Otra cosa es escribirlo.

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #424 en: 16 de Octubre de 2014, 00:06:54 »
Pero en cualquier caso no creo que sea algo que el alumno pueda exigir por ley, ya que el profesor está dando su materia en una lengua oficial.

Osea, ¿que el profesor tiene derecho a dar la lengua en la materia que quiera pero los alumnos no tienen derecho a recibirla en la que deseen?

Joder, cada vez me suena más raro todo eso.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #425 en: 16 de Octubre de 2014, 00:08:00 »
Eso es fascismo. Puro y duro.

Eso es lo que decía cierta ministra de los escraches de la PAH. Deberías revisar lo que es fascismo. No tiene nada que ver con que un profesor hable catalán en Catalunya.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #426 en: 16 de Octubre de 2014, 00:08:59 »
Pero en cualquier caso no creo que sea algo que el alumno pueda exigir por ley, ya que el profesor está dando su materia en una lengua oficial.

Osea, ¿que el profesor tiene derecho a dar la lengua en la materia que quiera pero los alumnos no tienen derecho a recibirla en la que deseen?

Joder, cada vez me suena más raro todo eso.

Es evidente que un profesor no puede dar una clase en dos lenguas simultaneas. Si cada uno exige una lengua ¿como lo resolvemos?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #427 en: 16 de Octubre de 2014, 00:14:36 »
Es evidente que un profesor no puede dar una clase en dos lenguas simultaneas. Si cada uno exige una lengua ¿como lo resolvemos?

Ya he dicho que en el País Vasco hay colegios donde se enseña en euskera y otros donde se enseña en español. ¿Es algo tan aberrante, pregunto?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #428 en: 16 de Octubre de 2014, 00:17:29 »
No entiendo tanto alboroto con el sistema educativo. A menos que seáis ultraliberales, los que creemos en una educación pública lo creemos entre otras cosas porque nos asegura que la educación es homogénea para todos dentro de unos límites y está hasta cierto punto regulada. Por lo visto a nivel político se ha decidido que lo mejor para el bilingüismo era educar mayoritariamente en catalán (por las razones que se han dado arriba, discriminación positiva). Si os parecen malas razones se puede discutir pero lo de yo quiero que a mi hijo lo eduquen como a mi me da la gana deja ver una visión bastante individualista de la educación. No?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #429 en: 16 de Octubre de 2014, 00:18:53 »
Es evidente que un profesor no puede dar una clase en dos lenguas simultaneas. Si cada uno exige una lengua ¿como lo resolvemos?

Ya he dicho que en el País Vasco hay colegios donde se enseña en euskera y otros donde se enseña en español. ¿Es algo tan aberrante, pregunto?

No es nada aberrante, creo que aquí es una decisión de cada colegio, aunque la mayoría no entran en ese tema y dan libertad a los profesores. Ya te digo, aquí eso no es un problema.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #430 en: 16 de Octubre de 2014, 00:27:17 »
En los años 80 se hizo en Cataluña lo de dar una asignatura en catalán y el resto todo en castellano; resultado: No se aprendía el catalán.

Después se quejaban cuando no les contrataban en un comercio por no saber hablar correctamente catalán.

Se cambió el modelo, se hizo al revés, 3 horas de castellano a la semana y el resto en catalán; resultado: Se aprenden ambos idiomas. Y aún así en Barcelona y su zona metropolitana, se suele hablar mejor el castellano que el catalán.

Repito que el objetivo del Minesteri d'Educació es que se logre un buen nivel en ambos idiomas, y con el actual sistema se consigue. Con el anterior no.

Si en Euskadi se permite la escolarización con sólo 4 horas de vasco a la semana me parece respetable, pero atendiendo a lo difícil que es este idioma -o diferente-  ahora no me extraña que muchos vascos no sepan hablar vasco.

Saludos
Semper fidelis

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #431 en: 16 de Octubre de 2014, 00:38:17 »
Si os parecen malas razones se puede discutir pero lo de yo quiero que a mi hijo lo eduquen como a mi me da la gana deja ver una visión bastante individualista de la educación. No?

Yo parto de una desconfianza instintiva hacia el Estado. Entiendo la necesidad de su existencia, pero discuto su obsesión por interferir en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos. Hay que ponerle límites.

En cuanto al tema de la lengua, me parece perfecto que en Cataluña quieran promover el bilingüismo. Yo he preferido optar porque mis hijos hablen correctamente castellano e inglés, pero esa, claro, es mi opción personal. Sería hipócrita por mi parte criticar a los padres catalanes que quieran que sus hijos sean bilingües, o mejor aún, políglotas. Aprender varias lenguas amplia el universo mental de los niños.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #432 en: 16 de Octubre de 2014, 00:41:17 »

Si en Euskadi se permite la escolarización con sólo 4 horas de vasco a la semana me parece respetable, pero atendiendo a lo difícil que es este idioma -o diferente-  ahora no me extraña que muchos vascos no sepan hablar vasco.

Saludos

Pues no es mi experiencia. Tengo unos cuantos amigos vascos y navarros, y hablan en euskera con igual fluidez que en castellano. Como les pille juntos más de una vez les he tenido que decir que no jodan, que no me entero y como me estén insultando me cago en todo lo que se menea.  ;)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #433 en: 16 de Octubre de 2014, 00:53:51 »
La mayoría de  personas de euskadi que conozco de familia castellana que  no han ido a ikastola no se defienden bien en euskera . Curiosamente los de familia castellana que han ido a ikastola no tienen problemas. Muchos de los primeros han tenido que perfeccionar el euskera de mayores para poder optar a un empleo público.

Luego tenemos otro tema divertídisimo en cataluña se ha pronunciado el constitucional por las familias que quieren educar a sus hijos EN castellano, curiosamente hay muchísimas más familias en la comunidad valenciana que se han quedado sin poder escolarizar a sus hijos en catalan y el constitucional ni el PP ni el PSOE han puesto el grito en el cielo.

Que cosas tiene la vida oye.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #434 en: 16 de Octubre de 2014, 07:17:54 »
Si en Euskadi se permite la escolarización con sólo 4 horas de vasco a la semana me parece respetable, pero atendiendo a lo difícil que es este idioma -o diferente-  ahora no me extraña que muchos vascos no sepan hablar vasco.

Supongo que quieres decir euskera, ¿no? ;)

Que claramente es una lengua muerta porque, como el Gobierno Vasco no obliga a estudiarlo a todo el mundo, ningún vasco lo habla y está ya en el olvido.