logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1245125 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6240 en: 11 de Octubre de 2015, 00:25:26 »
Sigo esperando una propuesta de implementación de eso que propones. Porque la lectoescriptura empieza en Primero. Y segundo los separas por clases? Haces una clase mixta con la profesora hablando los dos idiomas? Lo haces en función del porcentaje de alumnos ?



Por cierto sigo considerando un insulto a la inteligencia que hables de tasas de abandono. Cuando a toda la población arabe la consideran castellano parlante. Ya no hablemos de la segmentación pro nivel socio económico.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6241 en: 11 de Octubre de 2015, 01:44:49 »
Sigo esperando una propuesta de implementación de eso que propones. Porque la lectoescriptura empieza en Primero. Y segundo los separas por clases? Haces una clase mixta con la profesora hablando los dos idiomas? Lo haces en función del porcentaje de alumnos ?



Por cierto sigo considerando un insulto a la inteligencia que hables de tasas de abandono. Cuando a toda la población arabe la consideran castellano parlante. Ya no hablemos de la segmentación pro nivel socio económico.

A partir de 6 años (aunque quizas lo ideal seria 7 años, pero vamos, por mi ya estaria bien), ningún problema, inmersión en catalán y 1 asignatura de lengua castellana.

No creo que un programa bilingüe en los dos idiomas oficiales sea un problema de 2-3 a 6 años, cuando en privadas los hay trilingues (catalan/castellano/ingles o cambiando el tercero por alemán o francés).

Lo ideal dos profesoras, una habla en castellano y otra en catalán, y van rotando con los alumnos, sea a la vez o en diferentes horas o días (es lo ideal). Si solo es una los 5 días de la semana, no debe haber problema en hacer 50% horas en castellano y 50% en catalán.

Y no acabo de entender lo del porcentaje de alumnos a que te refieres o te quieres referir. En mi opinión debería ser independiente de que haya un grupo mayoritario en un idioma o en otro. Sea en Hospi o sea en Berga. Y la población nouvinguda tendria un contacto en las dos lenguas cooficiales, que ambas las verán en las calles y les sera útil.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2015, 01:47:23 por Pensator »

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6242 en: 11 de Octubre de 2015, 10:47:40 »
Hola a todos. Soy muy aficionado a la historia en general, últimamente he empezado a escuchar el podcast de memorias de un tambor. Me ha parecido genial.

El último capítulo habla sobre la historia de Cataluña. Creo que podría resultar interesante, lo dejo por aquí (yo lo he escuchado por encima)

http://memoriasdeuntambor.com/29-una-historia-de-cataluna
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6243 en: 12 de Octubre de 2015, 16:03:05 »
Hola a todos. Soy muy aficionado a la historia en general, últimamente he empezado a escuchar el podcast de memorias de un tambor. Me ha parecido genial.

El último capítulo habla sobre la historia de Cataluña. Creo que podría resultar interesante, lo dejo por aquí (yo lo he escuchado por encima)

http://memoriasdeuntambor.com/29-una-historia-de-cataluna
Con esta breve descripción "Historia de Cataluña, históricamente, una parte de España", creo que ya imagino por donde irán los tiros, y no parece muy serio. No me imagino un título como  "Baviera, históricamente una parte de Alemania", como si fuera necesario decirlo, como si fuera verdad. Pero le echaré un oído, si tengo tiempo. A mí me gusta mucho la historia también. Gracias por la referencia!

vidimus

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: Dentro del Laberinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Valkyrie: escenarios hechos por aficionados para Mansiones de la locura, 2ªed
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6244 en: 12 de Octubre de 2015, 20:27:31 »

No, en serio. Madrid peude ser muchas cosas, pero es ante todo una ciudad muy abierta y a los madrilenos "normales" nos importa un carajo de donde seas que hables (no hay ni un solo mote para gente de fuera).

¿Catetos?  ;D
«Nunca concesión a tu salmo, sepultura empero a tus máximas altivas».
«No tienes poder sobre mí».

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6245 en: 13 de Octubre de 2015, 01:25:14 »

Bolo:   Los madrileños a los toledanos tanto de la capital como de la provincia.   Probablemente derivado de la propia palabra toledo dicha muy deprisa y mal. Es despectivo.

Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6246 en: 13 de Octubre de 2015, 02:01:34 »
Yo la he escuchado a menudo y no noté ese matiz despectivo.

Aunque es cierto que cualquier adjetivo puede llegar a decirse en matiz despectivo.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6247 en: 13 de Octubre de 2015, 02:16:40 »
Yo la he escuchado a menudo y no noté ese matiz despectivo.

Aunque es cierto que cualquier adjetivo puede llegar a decirse en matiz despectivo.

es posible lo he encontrado por ahí y luego he visto otras fuentes que niegan el matiz despectivo.

vempi

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6248 en: 13 de Octubre de 2015, 04:27:07 »

 A mi en Madrid me han llamado polaco de forma ofensiva, le pasa como a "bolo"(que no conocía), según como se diga o el contexto en el que se diga es despectivo. Sinceramente nunca me ha molestado que me lo digan ni mucho menos cuando buscan ofender, ya que el cabeza hueca en cuestión reconoce que soy diferente a él cosa que me hace sentir realmente bien.  ;D
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

Trampington

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6249 en: 13 de Octubre de 2015, 08:57:02 »
Bolo?, que diablos es eso?.

Tras 45 años en Madrid es la primera vez que lo oigo.

Hay una cosa en la que los madrileños si tratamos mal a los de fuera: conduciendo. Aunque en nuestro descargo puedo decir que pasa igual con los foraneos en cualquier ciudad grande (equivocarte de carril en la Gran Via tiene los mismos efectos que en la Meridiana).

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6250 en: 13 de Octubre de 2015, 09:12:35 »

Bolo:   Los madrileños a los toledanos tanto de la capital como de la provincia.   Probablemente derivado de la propia palabra toledo dicha muy deprisa y mal. Es despectivo.
Perdón por el offtopic pero ya que se ha comentado aprovecho  ;D

La RAE tiene, entre otras muchas, esta acepción para bolo: "Hombre ignorante o de escasa habilidad".

Si nos referimos al mote como se nos conoce a los toledanos no se refiere a esa acepción, es algo que viene desde hace siglos y no está claro de dónde viene. Estas son algunas de las explicaciones, cuanto menos curiosas:
- Cuando en el siglo VI a Recaredo se le pregunta si quiere convertirse al catolicismo el responde: "Ego Volo" (sí quiero).
- Es bien sabida la calidad de las espadas toledanas que se hacían con acero vasco. Este acero se llevaba a Toledo en forma de bolas de acero que se conocían como bolos.
- Un arzobispo de Toledo fundó en el S. XIV en Bolonia un Colegio Mayor para españoles y muchos toledanos acudían a estudiar allí. Cuando regresaban se les llamaba bolos.

Alguna más hay, pero esas son las más aceptadas.

Cómo se quiera usar el término bolo dependerá del que lo use, pero en principio de despectivo no tiene nada.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6251 en: 13 de Octubre de 2015, 09:25:35 »

Bolo:   Los madrileños a los toledanos tanto de la capital como de la provincia.   Probablemente derivado de la propia palabra toledo dicha muy deprisa y mal. Es despectivo.
Yo tengo amigos de Toledo, y usan esa palabra sin matiz despectivo.

Meldrel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6252 en: 13 de Octubre de 2015, 09:45:17 »
Es difícil encontrar en Madrid gente de "ocho generaciones", como las películas esas. La mitad tienen padres/abuelos de fuera de la ciudad, y la otra mitad son directamente de fuera (como yo mismo, por cierto). Así que difícil es que se trate mal a los foráneos.
Es más, siendo en la tercera ciudad que veo, creo que es la que tiene la gente más acogedora de las que he vivido (también es que vengo de Castilla, que somos bastante rancios, no nos gustan las cosas nuevas, aunque luego en el fondo somos majos XD).

Trampington

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6253 en: 13 de Octubre de 2015, 11:35:16 »
Es difícil encontrar en Madrid gente de "ocho generaciones", como las películas esas. La mitad tienen padres/abuelos de fuera de la ciudad, y la otra mitad son directamente de fuera (como yo mismo, por cierto). Así que difícil es que se trate mal a los foráneos.
Es más, siendo en la tercera ciudad que veo, creo que es la que tiene la gente más acogedora de las que he vivido (también es que vengo de Castilla, que somos bastante rancios, no nos gustan las cosas nuevas, aunque luego en el fondo somos majos XD).

En Madrid:

Es difícil encontrarte gente de segunda generación.
Es ultra-raro encontrarte gente de tercera generación
Es imposible encontrate gente de cuarta generación
Es impensable, porque nadie se lo cree, encontrarte gente de quinta generación
Pero es posible encontrate gente de sexta generación para arriba, y son todos unos mentirosos.

Meldrel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6254 en: 13 de Octubre de 2015, 11:36:32 »
Es difícil encontrar en Madrid gente de "ocho generaciones", como las películas esas. La mitad tienen padres/abuelos de fuera de la ciudad, y la otra mitad son directamente de fuera (como yo mismo, por cierto). Así que difícil es que se trate mal a los foráneos.
Es más, siendo en la tercera ciudad que veo, creo que es la que tiene la gente más acogedora de las que he vivido (también es que vengo de Castilla, que somos bastante rancios, no nos gustan las cosas nuevas, aunque luego en el fondo somos majos XD).

En Madrid:

Es difícil encontrarte gente de segunda generación.
Es ultra-raro encontrarte gente de tercera generación
Es imposible encontrate gente de cuarta generación
Es impensable, porque nadie se lo cree, encontrarte gente de quinta generación
Pero es posible encontrate gente de sexta generación para arriba, y son todos unos mentirosos.
Fdo: uno de séptima generación XD