logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1342293 veces)

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1665 en: 24 de Noviembre de 2014, 12:10:47 »
Pues no pierdas el tiempo con descarriados como yo, y si quieres hacer labor social haz algo por tu país, que por si no lo has notado está muy en las últimas.

Al menos estando en las últimas aún le da para financiar a otro pais como cataluña. Líder en recortes sociales y deuda pública. Imparable.

¡Me alegro de que saques el tema, hamijo! El déficit fiscal de Cataluña equivale a todos los recortes hechos en los últimos 3 presupuestos; sumados y multiplicados por cuatro.

No entiendo por qué tengo que poner una fuente y justificar siempre lo que digo; puesto que vosotros os limitáis a lanzar acusaciones sin ningún documento; y dedicáis los 15 mensajes siguientes a desacreditar la fuente dada; pero en fin... Ahí va: http://salaimartin.com/randomthoughts/item/424-la-falacia-de-la-deuda-heredada.html

Te lo corrijo, por cuatro no, por cuarenta y cuatro. Con un poco de suerte en un par de años nos libramos de recibir dinero de los catalanes, y también de comprar sus productos y servicios.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1666 en: 24 de Noviembre de 2014, 12:14:41 »
Te lo corrijo, por cuatro no, por cuarenta y cuatro. Con un poco de suerte en un par de años nos libramos de recibir dinero de los catalanes, y también de comprar sus productos y servicios.

Yo creo que unos años España no nos compraría. Pasado un cierto tiempo (que no tengo ni idea de cuánto puede ser), la lógica del mercado es la que volvería a regir. Si damos un buen producto y un buen servicio a un precio competitivo, los países vecinos nos comprarán. Si no, no. Sí, es fe en el capitalismo y sé que tengo que pedir disculpas por ello.

Por supuesto que no estoy seguro de eso; no puedo ver el futuro. Es una especulación tan gratuita como la tuya, por otro lado.

No obstante, no creo que en ningún caso el boicot fuera más intenso del que ya se nos hace (y vuelvo al tema de Devir, por ejemplo).

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1667 en: 24 de Noviembre de 2014, 12:18:58 »
Aunque en realidad, al menos en mi caso, no creo que sigais a TV3 como corderos gilipollas. No deja de ser un instrumento más en una campaña multinivel.

Espera, espera... No me lo digas...

¡La educación! XDDDDDD


La verdad es que sí. Gracias a la educación paternal y social, hay gente que reza mirando a la meca a un dios, otros que creen en otro dios que consigue que conciba hijos una virgen, otros ven normal poder comprar fusiles en el centro comercial, en otro sitio matar toros, y en otros lugares hacer castillos humanos o creerse una nación que será el nuevo estado de Europa.

Pero si lo ves gracioso sin problema.

« Última modificación: 24 de Noviembre de 2014, 12:23:58 por explorador »

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1668 en: 24 de Noviembre de 2014, 12:23:30 »
Te lo corrijo, por cuatro no, por cuarenta y cuatro. Con un poco de suerte en un par de años nos libramos de recibir dinero de los catalanes, y también de comprar sus productos y servicios.

Yo creo que unos años España no nos compraría. Pasado un cierto tiempo (que no tengo ni idea de cuánto puede ser), la lógica del mercado es la que volvería a regir. Si damos un buen producto y un buen servicio a un precio competitivo, los países vecinos nos comprarán. Si no, no. Sí, es fe en el capitalismo y sé que tengo que pedir disculpas por ello.

Por supuesto que no estoy seguro de eso; no puedo ver el futuro. Es una especulación tan gratuita como la tuya, por otro lado.

No obstante, no creo que en ningún caso el boicot fuera más intenso del que ya se nos hace (y vuelvo al tema de Devir, por ejemplo).

Si, por supuesto, estoy de acuerdo, volveríais a vender a los paises vecinos, incluyendo como no podía ser de otra manera a España.

Eso sí, lo que corresponde a paises distintos y no a regiones de un mismo pais. Lo que viene a ser lo que ocurre con los lander o las provincias francesas, que se venden entre ellas cuatro o cinco veces más que con regiones de otros paises vecinos.

Lo mismito que los checoslovacos tras la escisión, Portugal con España... confío en que cataluña independizada será capaz de hacer lo mismo que el resto.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1669 en: 24 de Noviembre de 2014, 12:24:44 »
La verdad es que sí. Gracias a la educación paternal y social, hay gente que reza mirando a la meca a un dios, otros que creen en otro dios que cosigue que conciba hijos una virgen, otros ven normal poder comprar fusiles en el centro comercial, en otro sitio matar toros, y en otros lugares hacer castillos humanos o creerse una nación que será el nuevo estado de Europa.

Pero si lo ves gracioso sin problema.

Dime una cosa... ¿Tú has cursado tu educación primaria y secundaria en un colegio catalán?

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1670 en: 24 de Noviembre de 2014, 12:40:01 »
Te lo corrijo, por cuatro no, por cuarenta y cuatro. Con un poco de suerte en un par de años nos libramos de recibir dinero de los catalanes, y también de comprar sus productos y servicios.

Yo creo que unos años España no nos compraría. Pasado un cierto tiempo (que no tengo ni idea de cuánto puede ser), la lógica del mercado es la que volvería a regir. Si damos un buen producto y un buen servicio a un precio competitivo, los países vecinos nos comprarán. Si no, no. Sí, es fe en el capitalismo y sé que tengo que pedir disculpas por ello.

Por supuesto que no estoy seguro de eso; no puedo ver el futuro. Es una especulación tan gratuita como la tuya, por otro lado.

No obstante, no creo que en ningún caso el boicot fuera más intenso del que ya se nos hace (y vuelvo al tema de Devir, por ejemplo).
Si Cataluña vende tanto en España, es porque forma parte de ella... Si no lo quieres ver, es que estás ciego.
Si se independiza Cataluña, creo que será una buena oportunidad para que otras regiones de España monten industrias que suministren lo que antes suministraba Cataluña... Creo que sobre todo Aragón y Valencia podrían beneficiarse de la nueva situación.
El boicot que se pueda estar haciendo ahora a Cataluña es meramente anecdótico... Pero si todo sigue en esta línea ascendente de enfrentamiento, me temo que acabarás viendo un boicot muchísimo más intenso, aunque no te lo creas.

JJG42

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1671 en: 24 de Noviembre de 2014, 12:46:45 »
Los que boicoteamos productos catalanes lo hacemos para ayudar y contribuir a la independencia de dicho terruño (ya que no nos dejan votar en el referendum), y cuanto antes mejor. Hoy mismo si puede ser, que mañana tengo la tarde ocupada.

Venga, a independizarse.

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1672 en: 24 de Noviembre de 2014, 13:03:50 »
Aunque en realidad, al menos en mi caso, no creo que sigais a TV3 como corderos gilipollas. No deja de ser un instrumento más en una campaña multinivel.

Espera, espera... No me lo digas...

¡La educación! XDDDDDD


La verdad es que sí. Gracias a la educación paternal y social, hay gente que reza mirando a la meca a un dios, otros que creen en otro dios que consigue que conciba hijos una virgen, otros ven normal poder comprar fusiles en el centro comercial, en otro sitio matar toros, y en otros lugares hacer castillos humanos o creerse una nación que será el nuevo estado de Europa.

Pero si lo ves gracioso sin problema.

Hola Explorador,

No creo que la educación explique todos los casos que comentas. En el caso particular de Cataluña, la educación no es una máquina de crear independentistas como intenta hacer creer el Sr. Wert. Si fuera así la mayoría de los menores de 35 años serian independentistas y no es así, depende más del ambiente familiar, de los amigos, del barrio ...etc.

Respecto al tema de la lengua catalana, sólo decir que en Cataluña no se percibe como un problema el sistema educativo en catalán, sino más bien como una ventaja. El dominar otra lengua románica facilita el aprendizaje de otras lenguas románicas como el francés o el italiano. Por otro lado hay que entender que sino se le da un trato especial al catalán, este desaparecería en pocas generaciones y eso es algo que no podemos permitirnos.

También entiendo la dificultad que puede suponer para alguien que venga con niños pequeños a Cataluña y estos, sin costumbre, deban integrarse en una sistema educativo en otra lengua pero no funcionará tan mal como se dice porque entre 1.000.000 aprox. de niños escolarizados ha habido unas 20 denuncias tan solo por querer recibir la educación en castellano.

De hecho uno de los factores que genera independentistas a cascoporro son los continuos ataques al uso del catalán en la educación y al problema de hablar castellano en Cataluña por parte del gobierno de turno especialmente del PP que en Cataluña tiene poco a perder.

Saludos,
Xavier.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1673 en: 24 de Noviembre de 2014, 13:05:01 »
Si Cataluña vende tanto en España, es porque forma parte de ella... Si no lo quieres ver, es que estás ciego.
Si se independiza Cataluña, creo que será una buena oportunidad para que otras regiones de España monten industrias que suministren lo que antes suministraba Cataluña... Creo que sobre todo Aragón y Valencia podrían beneficiarse de la nueva situación.

O sea, que la independencia de Cataluña no solo resultaría ruinosa para ella; sino positiva para muchas otras comunidades autónomas. Pues entonces no comprendo por qué tanta oposición.

Para que no digas que trato de tergiversar tus palabras me gustaría ofrecerte algunos datos. Si bien es totalmente verdad que en número de exportanciones hay una relativa dependencia del mercado español (52% en el período 2002-2009), hablando en facturación la cosa cambia. En el año 2012 la facturación catalana conseguida en estados extranjeros llegó al 53% del PIB de esa comunidad. Y más curioso que esos datos, lo que particularmente llama la atención es la tendencia. En 2010 las exportaciones al extranjero supusieron el 52% de las transacciones. En 2011 ya fueron el 55, y en 2012, el 57.

La fuente de esos datos es la generalitat. Está en catalán; pero la parte de los datos sólo más o menos se entiende: http://www.ara.cat/politica/CATN-informes-transicio_nacional-ordenament_ARAFIL20140728_0003.pdf

En los motivos por los que el resto de España compra catalán; indudablemente hay razón en que ahora somos parte de un territorio común por las ventajas que eso supone; pero en un momento en que no tenemos ninguna clase de fronteras ni con Francia ni con Italia ni con Portugal ni con UK (salvo la divisa) ni con Alemania; perdona mi "ceguera", pero la competitividad tiene algo que ver.

Por supuesto que tienes una parte importante de razón: si realmente CAT llegara a ser independiente esa competitividad de la que hablo debería ser mucho mayor; tendría que ofercer ventajas realmente importantes, tendría que dar más "pluses" que ahora no tiene por qué ofrecer. Pero de ahí a un cierre absoluto del mercado vecino, que es lo que entiendo que me planteas, hay mucha diferencia.

El boicot que se pueda estar haciendo ahora a Cataluña es meramente anecdótico... Pero si todo sigue en esta línea ascendente de enfrentamiento, me temo que acabarás viendo un boicot muchísimo más intenso, aunque no te lo creas.

No tengo la más mínima duda de ello.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1674 en: 24 de Noviembre de 2014, 13:19:15 »
Si Cataluña vende tanto en España, es porque forma parte de ella... Si no lo quieres ver, es que estás ciego.
Si se independiza Cataluña, creo que será una buena oportunidad para que otras regiones de España monten industrias que suministren lo que antes suministraba Cataluña... Creo que sobre todo Aragón y Valencia podrían beneficiarse de la nueva situación.

O sea, que la independencia de Cataluña no solo resultaría ruinosa para ella; sino positiva para muchas otras comunidades autónomas. Pues entonces no comprendo por qué tanta oposición.
Creo que puede ser una buena oportunidad para otras regiones de España a largo plazo. Como comprenderás, si Cataluña se independiza, los demás nos tendremos que buscar la vida e intentar sacar lo mejor de esta nueva situación. Pero, lógicamente, esas nuevas industrias no van a salir de la nada, y levantarlas va a costar mucho tiempo y esfuerzo. A corto-medio plazo, la independencia de Cataluña es una ruina económica, tanto para Cataluña como para el resto de España. Cuanto tardaremos en recuperarnos, pues es difícil de saber... Pero tiene pinta de que no va a ser cosa de poco tiempo.
De todas formas, ya lo he explicado en este hilo varias veces: que a mí no me guste que se indepence Cataluña no es sólo por motivos económicos, sino que también me importan mucho los motivos sentimentales .

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1675 en: 24 de Noviembre de 2014, 13:24:55 »
Creo que puede ser una buena oportunidad para otras regiones de España a largo plazo. Como comprenderás, si Cataluña se independiza, los demás nos tendremos que buscar la vida e intentar sacar lo mejor de esta nueva situación. Pero, lógicamente, esas nuevas industrias no van a salir de la nada, y levantarlas va a costar mucho tiempo y esfuerzo. A corto-medio plazo, la independencia de Cataluña es una ruina económica, tanto para Cataluña como para el resto de España. Cuanto tardaremos en recuperarnos, pues es difícil de saber... Pero tiene pinta de que no va a ser cosa de poco tiempo.
De todas formas, ya lo he explicado en este hilo varias veces: que a mí no me guste que se indepence Cataluña no es sólo por motivos económicos, sino que también me importan mucho los motivos sentimentales .

A muchos, los motivos sentimentales nos importan. He insistido varias veces en la lengua, por ejemplo, como bien sabes. Y también que ya no nos sentimos identificados por España, pero claro, de esto último se nos culpabiliza a nosotros y ahí el debate se queda trabado.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1676 en: 24 de Noviembre de 2014, 13:32:29 »
Yo creo que hay culpa en los dos lados, ya lo he dicho aquí... Pero a tenor de tus intervenciones, diría que tú crees que "toda la culpa es de Madrid".

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1677 en: 24 de Noviembre de 2014, 13:34:20 »
Yo creo que hay culpa en los dos lados, ya lo he dicho aquí... Pero a tenor de tus intervenciones, diría que tú crees que "toda la culpa es de Madrid".

Anda ya. XDDD He estado a un "asín" de ponerte al Picard Facepalm.

No. Yo también considero que hay "culpa" en los dos lados. Nótese el entrecomillado.

PD. Espero sinceramente que mis aportaciones te hayan transmitido ni que sea "algo" más que eso.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2014, 13:36:40 por Némesis »

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1678 en: 24 de Noviembre de 2014, 13:38:38 »
Ok, te agradezco la aclaración... Lo cierto es que a veces te veo tan a la defensiva en este hilo, que es la impresión que he podido llegar a tener. Mis disculpas.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1679 en: 24 de Noviembre de 2014, 13:40:19 »
Ok, te agradezco la aclaración... Lo cierto es que a veces te veo tan a la defensiva en este hilo, que es la impresión que he podido llegar a tener. Mis disculpas.

Mi forma de expresarme, algo tajante a veces, puede inducir a esa confusión. Nada es a la defensiva; todo lo que escribo aquí son razonamientos que se me ocurren a medida que os voy leyendo; porque os leo a todos. Y me gusta ofreceros mi punto de vista; que como dije unos mensajes atrás es absolutamente discutible. Más o menos es lo que ya comenté a otro forero: que nada es personal. Por mi parte no hay nada que disculpar.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2014, 13:42:52 por Némesis »