logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1287940 veces)

Isanolo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5490 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:13:50 »
Que te mudes a cataluña y sea imposible escolarizar a tu hijo en castellano, no ya por completo, sino el 50% o 25% de las clases, es pancastellanismo.

No, eso es pancatalanismo en el marco de referencia catalán. Y es una respuesta [más o menos acertada, aunque la sociolingüística y los resultados no hablan muy mal] al pancastellanismo español.

Pero vamos, te quedas corto en los ejemplos: podemos hablar de los medios públicos españoles, de las lenguas oficiales ne la política estatal, de la mención explícita del castellano en la Constitución, de la programación cultural predominante en castellano justificada con la eficiencia comunicativa... si podemos hablar hasta de la eñe obligatoria en el teclado! :D

Comentas cosas de Perogrullo. En un país donde el castellano es la lengua más usada (hablo en el conjunto del país) es lógico que la mayoría de los medios utilicen esa lengua. No olvides que los
medios de comunicación son empresas privadas, con ánimo lucrativo y por tanto con necesidad de llegar a cuanta más gente mejor. Igual que los anuncios, el marketing, etc.... Por otra parte y referente al pancastellanismo, supongo que hace 200 años existía, lógicamente los centros de poder históricamente han marcado mucho, pero hoy en día me parece una mentira como la copa de un pico.
¿Es qué alguien prohíbe en tu pueblo que hables valenciano? ¿Alguien prohíbe el uso del valenciano tanto en los medios institucionales como en el ámbito privado? Te recuerdo que también existen medios de comunicación en otros idiomas españoles y no pasa nada, lo único es que su cuota de mercado es más pequeña.
Esto son ganas de polemizar porque sí, sin ninguna lógica.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5491 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:15:09 »
Entonces la RAE no se puede mentar pero sí se puede usar "pancastellanista" cada 2 minutos no?

Supongo que usar la RAE es pancastellanista, claro. Pura genialidad independentista.

Paciencia.

Qué? Esto es mezclar churras con merinas.

La RAE se puede mentar todo lo que quieras pero [en mi opinión] no vale para demostrar nada porque es un diccionario general, no una enciclopedia ni un manual de economía, antropología... Lo que estoy diciendo no es una chorrada: si buscas definiciones en la RAE no puedes hablar de nada: nación, pueblo, estado.. es todo demasiado general y ambiguo [lo cual tiene sentido para un diccionario]. De hecho el debate de la otra vez ni siquiera acabó porque se me quería demostrar que un catalán es un nacido en Cataluña y en la RAE catalán aparece como adjetivo: nadie me dijo cuál era el sustantivo elidido cuando se dice "un catalán". Nadie me dijo qué es ser español y si esto es lo mismo que ser ciudadano español. Al final no necesito las respuestas, porque estos problemas simplemente salen de usar la RAE como referencia.

Pancastellanista también se puede mentar todo lo que uno quiera. Especialmente si viene justificado. En lugar de atacar que use la palabra muy a menudo, deberías demostrarme por qué mi denuncia no es cierta. Quizá me equivoco y quizá no estás de acuerdo conmigo pero no la saco a pasear arbitrariamente.

Lo que es estúpido es que me preguntes algo del tipo: "Entonces la RAE no se puede mentar pero sí se puede usar "pancastellanista" cada 2 minutos no?"
La RAE como fuente de autoridad científica es bastante pobre. De hecho hace poco tuvieron que cambiar la definición de referéndum por culpa de los malditos catalanes para que se ajustara mejor al interés político del nacionalismo español. Un referéndum será lo que diga la RAE!

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5492 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:17:17 »
No me lo he leído

He clickado reply... y luego no he sabido muy bien qué escribir. He escrito y he borrado y sigo sin saberlo. Creo que voy a pasar...

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5493 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:23:22 »
Que te mudes a cataluña y sea imposible escolarizar a tu hijo en castellano, no ya por completo, sino el 50% o 25% de las clases, es pancastellanismo.

No, eso es pancatalanismo en el marco de referencia catalán. Y es una respuesta [más o menos acertada, aunque la sociolingüística y los resultados no hablan muy mal] al pancastellanismo español.

Pero vamos, te quedas corto en los ejemplos: podemos hablar de los medios públicos españoles, de las lenguas oficiales ne la política estatal, de la mención explícita del castellano en la Constitución, de la programación cultural predominante en castellano justificada con la eficiencia comunicativa... si podemos hablar hasta de la eñe obligatoria en el teclado! :D

Comentas cosas de Perogrullo. En un país donde el castellano es la lengua más usada (hablo en el conjunto del país) es lógico que la mayoría de los medios utilicen esa lengua. No olvides que los
medios de comunicación son empresas privadas, con ánimo lucrativo y por tanto con necesidad de llegar a cuanta más gente mejor. Igual que los anuncios, el marketing, etc.... Por otra parte y referente al pancastellanismo, supongo que hace 200 años existía, lógicamente los centros de poder históricamente han marcado mucho, pero hoy en día me parece una mentira como la copa de un pico.
¿Es qué alguien prohíbe en tu pueblo que hables valenciano? ¿Alguien prohíbe el uso del valenciano tanto en los medios institucionales como en el ámbito privado? Te recuerdo que también existen medios de comunicación en otros idiomas españoles y no pasa nada, lo único es que su cuota de mercado es más pequeña.
Esto son ganas de polemizar porque sí, sin ninguna lógica.

Entiendo que quieres debatir el tema. En concreto de los ejemplos que he dado hablas del de los medios públicos estatales. Suena a frase de Rajoy pero yo he dicho lo que he dicho y lo que no he dicho no lo he dicho. La pregunta es: ¿los medios públicos estatales priorizan el castellano? Qué porcentaje de la programación estatal es en castellano? Contesta esto, por favor, y luego podemos debatir si debe o no debe ser así, pero al menos a ver si podemos estar de acuerdo en lo que es.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5494 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:29:53 »
Ahí tiene toda la razón Tinocasals, el castellano es inmensamente dominado por los españoles pero no es el unico. Tenemos una televisión estatal que es capaz de tener programas religiosos, no solo catolicos, también musulmanes, evangelicos y judios. Pero para ver en euskera o catalán o gallego hay que esperar a la conexion regional.

No Disparen

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5495 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:44:53 »
Ahí tiene toda la razón Tinocasals, el castellano es inmensamente dominado por los españoles pero no es el unico. Tenemos una televisión estatal que es capaz de tener programas religiosos, no solo catolicos, también musulmanes, evangelicos y judios. Pero para ver en euskera o catalán o gallego hay que esperar a la conexion regional.

¿Y no te parece lo lógico?, es decir, los programas de la televisión común, en el idioma común -por eso se justifican las teles autonómicas, sobre todo por el tema de la lengua, porque en TV3, creo, y digo creo, que no hay programas en castellano-, o es que te parece lo suyo que mi padre vea primero un programa en euskera, luego en valenciano, luego en gallego, luego...
¡Por Favor!, nos estamos volviendo locos.

Por cierto, mezclar la religión, como diciendo "incluso programas religiosos", pues denota un sesgo... pues yo no soy musulmán, pero puedo ver -y entender- un programa sobre el islam, y me parece bien que se ponga en la tele de todos, igual que ponen "el escarabajo verde" ahora si me pones un programa en euskera sobre lo que sea... pues no me entero.

No Disparen

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5496 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:51:43 »
Con el comentario anterior, a veces pienso que pensáis que sois especiales, y os tenemos que rendir pleitesía o algo... como el otro comentario de "y eso es lo que tienes para mi?", como si yo tuvese que darle o convencerle de algo.

Que yo no tengo que convencer a nadie de nada, que yo no tengo que darle a nadie nada, que tenemos un marco de convivencia, y ahí hablamos todos. Que tampoco viene nadie a darme a mi nada, ni lo pido. Un poco más y se me pide una dote.

Un tipo se indigna porque en la tele de todos, se habla el idioma que entendemos todos, esto es de broma. Te voy a contar algo, que no espero que muchos entiendan.
Un servidor trabajó en una empresa europea -fuera de España-, y una vez estábamos dos españoles en la sala del café, hablando en español, y entró otro tipo, a ponerse un café -que no estaba en nuestra conversación- y cambiamos a inglés, y creedme mi inglés no es de Cambridge. Pero nos pareció lo adecuado. El tipo se unió a la conversación y tan ricamente.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5497 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:53:11 »
Ahí tiene toda la razón Tinocasals, el castellano es inmensamente dominado por los españoles pero no es el unico. Tenemos una televisión estatal que es capaz de tener programas religiosos, no solo catolicos, también musulmanes, evangelicos y judios. Pero para ver en euskera o catalán o gallego hay que esperar a la conexion regional.

¿Y no te parece lo lógico?, es decir, los programas de la televisión común, en el idioma común -por eso se justifican las teles autonómicas, sobre todo por el tema de la lengua, porque en TV3, creo, y digo creo, que no hay programas en castellano-, o es que te parece lo suyo que mi padre vea primero un programa en euskera, luego en valenciano, luego en gallego, luego...
¡Por Favor!, nos estamos volviendo locos.

Por cierto, mezclar la religión, como diciendo "incluso programas religiosos", pues denota un sesgo... pues yo no soy musulmán, pero puedo ver -y entender- un programa sobre el islam, y me parece bien que se ponga en la tele de todos, igual que ponen "el escarabajo verde" ahora si me pones un programa en euskera sobre lo que sea... pues no me entero.

Ninguna religión es oficial en españa. El estado se declara laico. Lenguas oficiales hay, no solo el castellano. Claro que entiendo las desconexiones y que tiene mucho más sentido ofrecer desconexiones regionales que permitan más horas de catalán de las que puede ofrecer una televisión que cubre un estado más grande.
Me parece muy bien que la tv publica actue como vocación de servicio a las minorias. Quizá incluso entre los millones de residentes fuera ed cataluña haya algun catalán. Que no se entere la mayoria es circunstancial, hablamos de un servicio. Como el de ese autobus deficitario que cubre una linea que nunca usas pero que es tan necesario para los vecinos de determinado barrio.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5498 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:54:42 »
Qué opináis sobre esto? ("independentistas" y "unionistas") http://goo.gl/ZUtVx9

"El Parlament rechaza el derecho de autodeterminación de palestinos, kurdos y saharauis "
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2015, 15:12:07 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

No Disparen

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5499 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:58:32 »
Ahí tiene toda la razón Tinocasals, el castellano es inmensamente dominado por los españoles pero no es el unico. Tenemos una televisión estatal que es capaz de tener programas religiosos, no solo catolicos, también musulmanes, evangelicos y judios. Pero para ver en euskera o catalán o gallego hay que esperar a la conexion regional.

¿Y no te parece lo lógico?, es decir, los programas de la televisión común, en el idioma común -por eso se justifican las teles autonómicas, sobre todo por el tema de la lengua, porque en TV3, creo, y digo creo, que no hay programas en castellano-, o es que te parece lo suyo que mi padre vea primero un programa en euskera, luego en valenciano, luego en gallego, luego...
¡Por Favor!, nos estamos volviendo locos.

Por cierto, mezclar la religión, como diciendo "incluso programas religiosos", pues denota un sesgo... pues yo no soy musulmán, pero puedo ver -y entender- un programa sobre el islam, y me parece bien que se ponga en la tele de todos, igual que ponen "el escarabajo verde" ahora si me pones un programa en euskera sobre lo que sea... pues no me entero.

Ninguna religión es oficial en españa. El estado se declara laico. Lenguas oficiales hay, no solo el castellano. Claro que entiendo las desconexiones y que tiene mucho más sentido ofrecer desconexiones regionales que permitan más horas de catalán de las que puede ofrecer una televisión que cubre un estado más grande.
Me parece muy bien que la tv publica actue como vocación de servicio a las minorias. Quizá incluso entre los millones de residentes fuera ed cataluña haya algun catalán. Que no se entere la mayoria es circunstancial, hablamos de un servicio. Como el de ese autobus deficitario que cubre una linea que nunca usas pero que es tan necesario para los vecinos de determinado barrio.

Debemos vivir en dos mundos distintos, y con dos conceptos de la ética y la moral distintas, porque sino, no me lo explico.

O sea, que porque pueda haber un catalán fuera de cataluña, vamos a poner una horita de un programa en catalán, y luego por si hay un vasco fuera , una horita de en vasco, y luego una horita en gallego... pero eso si, el vasco, el catalán y el gallego que entienden castellano, no pueden ver un programa en castellano, que si van a entender también 30 millones de personas.
¿Sólo yo estoy flipando? ¿En serio?.

Por cierto que tiene que ver que España sea aconfesional, para que en la 2, se atienda a las inquietudes de la población y pongan tanto programas religiosos, como de cariz ecológico, como de cine... ¿Es que yo no voya ver un programa evangélico, porque no lo sea? ¿Es que soy tan cerrado de mente, que no quiero ver, aprender, culturizarme? Y luego soy yo el mesetario cerrado, aguita.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5500 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:01:22 »
Espero que esto sea mentira.


Sobre lo de la lengua ya se dijo
Eso es mentira totalmente.

1) si le sacas la ideología a los idiomas entonces la inmersión lingüística no tiene sentido porque no hace falta imponer un idioma por encima del otro, nos daría igual el idioma que hablemos.

2) si hoy día la gente catalano parlante, con familia catalanoparlante, que mayoritariamente consume cosas en catalan con 3 horas sabe perfectamente castellano (eso según los nacionalistas ) , entonces la inmersión lingüística no tiene sentido. A menos que el catalán sea un idioma extraterrestre extremadamente más difícil de aprender que el castellano.

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5501 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:04:30 »
creo que hay más de uno.
Y definitivamente, valoramos de diferente manera las cosas. Un tv publica que no opta a tener 24 horas veibles por todos, lo que no me parece mal del todo, debería tener sensibilidad para todo.

y si quieres te paso los enlaces de los programas evangelicos para ver si no son pura propaganda. Me imagino que los otros igual, pero estos eran los primeros de la lista.

bueno mejor miralo tu mismo

http://www.rtve.es/alacarta/programas/tve/religiosos/1/

oblivion

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5502 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:10:09 »
  Las lenguas como el Eusquera o el Català deberían aprenderse en la escuelas de todo el territorio nacional (educación básica) sería éste un país más culto y menos dividido.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2015, 15:11:59 por oblivion »

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5503 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:22:14 »
  Las lenguas como el Eusquera o el Català deberían aprenderse en la escuelas de todo el territorio nacional (educación básica) sería éste un país más culto y menos dividido.
Porque esas y no todas las que se hablan en algún punto de España? Porque son las que a ti te gustan o acaso ves viables tonterías como que todos sepamos más de 10 idiomas?
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5504 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:24:09 »
  Las lenguas como el Eusquera o el Català deberían aprenderse en la escuelas de todo el territorio nacional (educación básica) sería éste un país más culto y menos dividido.

¡Si señor!   ¡Ese es el espíritu!  ¡Y Gallego en toda españa!  ¡Y Fabla!  ¡y Bable!   y yo obligaría a aprender también castellano antiguo no vaya a ser que los de Castilla digan que quieren recuperar un idioma que ha sido mancillado y oprimido por el castellano moderno.   ¡También obligaría a aprender a bailar la jota en todas las escuelas y a tocar las castañuelas!   ¡y sevillanas!   ¡Por supuesto a un niño de Burgos hay que obligarle a que sepa el Silbo (perdón si no se llama así) para que pueda comunicarse a chiflidos! 

Vamos...que si me lo planteo podría llegar a exigir que aprendieran a leer y escribir en castellano, pero eso como optativa por supuesto.