logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1288069 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5475 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:40:24 »
Es que pintar la independencia como una pérdida cultural o sentimental tiene bemoles. Social en principio tampoco debería serlo.
Hablo de pérdidas en los dos sentidos, tanto para españoles como para catalanes.
Sobre la pérdida cultural, el ejemplo de Portugal es perfecto: España y Cataluña vivirán una de espaldas a la otra.
Sobre la pérdida sentimental: habrá españoles a los que les dé igual, españoles a los que no (yo mismo), catalanes a los que les dé igual, y catalanes a los que no (por ejemplo todos esos catalanes que se sienten españoles y pueden verse obligados a renunciar a lo que consideran su patria).
Sobre la pérdida social: Madrid y Barcelona me parecen que siempre han sido pioneras en movimientos sociales ciudadanos, que juntos siempre harán más fuerza que separados.

"Sobre la pérdida cultural, el ejemplo de Portugal es perfecto: España y Cataluña vivirán una de espaldas a la otra."

Eso de espaldas también es querer o no querer. Ahora mismo para mi España es un rodillo cultural pancastellanista [ahí la tienes, ahora sí]. Y ojo, hablo de España como estado [repito: privilegiando en sus leyes una cultura sobre las demás, esto aún no lo ha negado nadie] y, mira, también a nivel de muchos ciudadanos [mucha gente habla en términos de eficiencia, de comunicación, de lógica...]

"Sobre la pérdida sentimental: habrá españoles a los que les dé igual, españoles a los que no (yo mismo), catalanes a los que les dé igual, y catalanes a los que no (por ejemplo todos esos catalanes que se sienten españoles y pueden verse obligados a renunciar a lo que consideran su patria)."

Hombre... en esa lista puedes poner que habrá españoles que lo prefieran y catalanes que lo prefieran.

"Sobre la pérdida social: Madrid y Barcelona me parecen que siempre han sido pioneras en movimientos sociales ciudadanos, que juntos siempre harán más fuerza que separados."

Ehmmm... no sé, separados tendrán que hacer fuerza en países más pequeños, y siempre se puede colaborar, como se colabora internacionalmente... No lo veo una pérdida. Evidentemente un poco de desconexión inicial, pero vamos, tampoco veo a la gente pedir masivamente la Republica Mundial, si es por esto. Edit: Quiero decir que me parece un poco anecdótico, especialmente como resúmen de pérdida social.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2015, 13:43:42 por tinocasals »

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5476 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:43:51 »
Entonces la RAE no se puede mentar pero sí se puede usar "pancastellanista" cada 2 minutos no?

Supongo que usar la RAE es pancastellanista, claro. Pura genialidad independentista.

Paciencia.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5477 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:46:58 »
Entonces la RAE no se puede mentar pero sí se puede usar "pancastellanista" cada 2 minutos no?

Supongo que usar la RAE es pancastellanista, claro. Pura genialidad independentista.

Paciencia.

Nos va a hacer falta.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5478 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:52:16 »
Todo es pancastellanismo.

Que te mudes a cataluña y sea imposible escolarizar a tu hijo en castellano, no ya por completo, sino el 50% o 25% de las clases, es pancastellanismo.

Que obtener la doble nacionalidad, sea más sencillo si eres ciudadano de algún pais que en el pasado haya formado parte de España, se hable o no castellano actualmente allí como Brasil o Filipinas, pancastellanismo, y que el único país con esas facilidades para la doble nacionalidad que en el pasado no haya formado parte de España sea Andorra, pancastellanismo también.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5479 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:54:55 »
Entonces la RAE no se puede mentar pero sí se puede usar "pancastellanista" cada 2 minutos no?

Supongo que usar la RAE es pancastellanista, claro. Pura genialidad independentista.

Paciencia.

Qué? Esto es mezclar churras con merinas.

La RAE se puede mentar todo lo que quieras pero [en mi opinión] no vale para demostrar nada porque es un diccionario general, no una enciclopedia ni un manual de economía, antropología... Lo que estoy diciendo no es una chorrada: si buscas definiciones en la RAE no puedes hablar de nada: nación, pueblo, estado.. es todo demasiado general y ambiguo [lo cual tiene sentido para un diccionario]. De hecho el debate de la otra vez ni siquiera acabó porque se me quería demostrar que un catalán es un nacido en Cataluña y en la RAE catalán aparece como adjetivo: nadie me dijo cuál era el sustantivo elidido cuando se dice "un catalán". Nadie me dijo qué es ser español y si esto es lo mismo que ser ciudadano español. Al final no necesito las respuestas, porque estos problemas simplemente salen de usar la RAE como referencia.

Pancastellanista también se puede mentar todo lo que uno quiera. Especialmente si viene justificado. En lugar de atacar que use la palabra muy a menudo, deberías demostrarme por qué mi denuncia no es cierta. Quizá me equivoco y quizá no estás de acuerdo conmigo pero no la saco a pasear arbitrariamente.

Lo que es estúpido es que me preguntes algo del tipo: "Entonces la RAE no se puede mentar pero sí se puede usar "pancastellanista" cada 2 minutos no?"

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5480 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:55:48 »
Todo es pancastellanismo.

Que te mudes a cataluña y sea imposible escolarizar a tu hijo en castellano, no ya por completo, sino el 50% o 25% de las clases, es pancastellanismo.

Pero sí puedes hacerlo. También puedes hacerlo en otras lenguas, como inglés o francés.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Txeroki

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5481 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:58:14 »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5482 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:58:36 »
Perdidas culturales manifiestas....

la primera y probablemente más importante el español en cataluña va a tender a la desaparición, con ello la posibilidad de hablar en un idioma nativo con cientos de millones de personas en todo el mundo, por no decir de poder leer en idioma original a desde cervantes hasta vargas llosa.

otras perdidas son la aceptación como propias de la historia, ya se que cada pueblo tiene su historia, aunque no te lo creas en murcia también tenemos batallitas del reino de murcia, del rey lobo (que no era un strak) pero que es uno de los personajes históricos más importantes de murcia, y muchas más cosas, pero... tenemos por nuestro todo el pasado peninsular, iberos, cartagineses, romanos, arabes, godos, ... todos han dejado una impronta común, que me hacen ver como mía desde la mezquita de córdoba, pasando por el acueducto de segovia, hasta la sagrada familia, todos representativos de la historia de españa. Aunque está claro que el acueducto para un segoviano es más que para mí, y la sagrada familia para un barcelonés es un merecido motivo de orgullo. Aquí en murcia, quizás lo más destacado sea la fachada barroca de la catedral, probablemente una de las joyas más desconocidas en el resto de españa (esa en realidad que os trae al fresco a los barceloneses y a los segovianos  :D). No se si tu sentimiento nacionalista es tan grande ¿pero de verdad no compartes nada? ¿de verdad no crees que se queda sesgada una parte de tu cultura, una parte que de tu cultura que tu sientes de alguna manera como tuya y tus hijos no? ¿no saltaste con el gol de Iniesta porque eramos campeones (todos)?¿tus hijos cuando miren el historial de su selección podrán decir orgullosos que fuimos campeones? Claro que la identidad de un pueblo y su cultura tiene que protegerse, lo que de hecho se hace, pero el hachazo que le vas a pegar a lo que, te guste o no, te define creo que no alcanzas a comprenderlo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5483 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:58:53 »
Que te mudes a cataluña y sea imposible escolarizar a tu hijo en castellano, no ya por completo, sino el 50% o 25% de las clases, es pancastellanismo.

No, eso es pancatalanismo en el marco de referencia catalán. Y es una respuesta [más o menos acertada, aunque la sociolingüística y los resultados no hablan muy mal] al pancastellanismo español.

Pero vamos, te quedas corto en los ejemplos: podemos hablar de los medios públicos españoles, de las lenguas oficiales ne la política estatal, de la mención explícita del castellano en la Constitución, de la programación cultural predominante en castellano justificada con la eficiencia comunicativa... si podemos hablar hasta de la eñe obligatoria en el teclado! :D

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5484 en: 25 de Septiembre de 2015, 13:59:36 »
Por supuesto que es mezclar churras con merinas. Es justo lo que pretendo. Como tú bien dices: responder a las estupideces con estupideces. A ver si así...

Txeroki

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5485 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:02:46 »
Espero que esto sea mentira.


Sobre lo de la lengua ya se dijo

No Disparen

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5486 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:05:19 »
Perdidas culturales manifiestas....


Si hubiese tal declaración separatista ilegal, se montaría tal carajal, con probables estados de alarma, fuerzas del orden deponiendo gobiernos ilegales, manifestaciones por aquí y por allá, impacto económico en el conjunto del país... que sinceramente, lo de las "pérdidas culturales" me queda un poco lejos.
Casi que lo único "positivo", -entiéndase la ironía-, sería que se pararía el fútbol, el baloncesto y todo ese opio del pueblo y la gente tendría que pensar. O eso, o sobredosis de Gran Hermano. Mucho me temo que proliferarían los Secta Noche Deluxe, llenos de gritones y hoolingas, y no programas en plan "La Clave" que sería lo deseable, pero...

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5487 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:06:04 »
¿pero de verdad no compartes nada? ¿de verdad no crees que se queda sesgada una parte de tu cultura, una parte que de tu cultura que tu sientes de alguna manera como tuya y tus hijos no? ¿no saltaste con el gol de Iniesta porque eramos campeones (todos)?¿tus hijos cuando miren el historial de su selección podrán decir orgullosos que fuimos campeones? Claro que la identidad de un pueblo y su cultura tiene que protegerse, lo que de hecho se hace, pero el hachazo que le vas a pegar a lo que, te guste o no, te define creo que no alcanzas a comprenderlo.

"¿pero de verdad no compartes nada?"

Claro que comparto! Pero si a mi me encanta España y la manera en que su historia me explica como persona. Me encanta por ejemplo la lengua y me vuelve loco la manera en que el aragonés modificó mi dialecto del catalán, debido a la reconquista, por darte un ejemplo fácil. Pero eso no tiene nada que ver para decidir cuál es el país óptimo. Por compartir también comparto con los occitanos lingüísticamente, con los italianos personalmente...

"¿de verdad no crees que se queda sesgada una parte de tu cultura, una parte que de tu cultura que tu sientes de alguna manera como tuya y tus hijos no?"

Evidentemente siempre se gana y se pierde algo. También algo se sesgaba cuando las repúblicas latinoamericanas se fueron formando y mira, no fue suficiente motivo.

¿no saltaste con el gol de Iniesta porque eramos campeones (todos)?

No sé nada de fútbol. No lo estaba viendo. En caso de verlo, prefiero que pierdan y así troleo.

"pero el hachazo que le vas a pegar a lo que, te guste o no, te define creo que no alcanzas a comprenderlo."

El hachazo que le voy a pegar es proporcional al respiro que le voy a dar a otras cosas.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5488 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:07:07 »
Por supuesto que es mezclar churras con merinas. Es justo lo que pretendo. Como tú bien dices: responder a las estupideces con estupideces. A ver si así...

Ya. De lo que he dicho en el comentario nada.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5489 en: 25 de Septiembre de 2015, 14:11:47 »
No me lo he leído