Cita de: Gand-Alf en 19 de Febrero de 2016, 09:49:14 La religión o el nacionalismo pueden ser instrumentos para manipular a la gente pero son más que eso.El nacionalismo vasco también ha tenido extremos muy violentos pero en cualquier caso no se puede usar eso para deslegitimar al nacionalismo que rechaza la violencia, que es mayoría.Mi profe de historia decía que el motor de las guerras es el dinero todo lo demás son disfraces . Hasta nos desmontó las cruzadas y nos enseñó el móvil económico que había.
La religión o el nacionalismo pueden ser instrumentos para manipular a la gente pero son más que eso.El nacionalismo vasco también ha tenido extremos muy violentos pero en cualquier caso no se puede usar eso para deslegitimar al nacionalismo que rechaza la violencia, que es mayoría.
Tino, es muy probable que sepas más alemán que yo (pues estoy tirando de google), podrías leerla por tí mismo y opinar si es un "sentimiento nacionalista" o era algo esperado y esperable por todo el mundo tras la SGM.
Cita de: Rorscharch en 19 de Febrero de 2016, 18:39:29 Tino, es muy probable que sepas más alemán que yo (pues estoy tirando de google), podrías leerla por tí mismo y opinar si es un "sentimiento nacionalista" o era algo esperado y esperable por todo el mundo tras la SGM. Falsa disyuntiva, lo de arriba.Rors, estás demasiado obsesionado con citar cosas que te respalden. Yo creo que muchas veces no lo hacen, o se podrían encontrar citas opuestas, además es difícil que logres cerrar el debate así que por lo que a mi respecta me harías un favor si dedicaras tu tiempo a explicar tu opinión y a intentar entender la mía, en vez de al arte de encontrar la cita confirmadora.Pongo una foto (las hay a miles) donde se ven siluetas de una Alemania unificada, pintada con los colores de la bandera. Se ven eslóganes del tipo "Somos un sólo pueblo" o "Alemania única patria" y pregunto si esto no es nacionalismo en la manera en que se estaba definiendo/describiendo en las últimas páginas del hilo (invocación a la patria, pertenencia a tribu, banderas y colores, himnos, adaptación de fronteras a cualidades grupales que algunos han llamado arbitrarias...).Que se puso una frontera donde no la había y que era inevitable que el pueblo alemán quisiera tumbarla lo sé también yo.
no se lo que pensaba la mayoría de los alemanes en ese contexto, para tirar el muro se podían argumentar motivos nacionalistas o no nacionalistas, había muchos motivos para tirarlo.
Una unión busca la cooperación y el bien común al contrario que una separación que busca la competitividad y pone el bien individual del separado antes que el común.
Tengo un amigo rojete que de chaval decía que Fidel Castro no era un dictador (porque de alguna manera en su cabeza las dictaduras eran implícitamente de derechas). Esto es lo mismo. Llevábamos unas páginas alrededor del nacionalismo y para algunos no hay manera de definirlo de forma neutra sin meter su voluntad y sentimientos dentro. Si se abrazan no puede serlo. Si tumban un muro no puede serlo. Si consiguen mejores condiciones no puede serlo. Si son felices tampoco. Aunque todo este impregnado de banderas e invocaciones a la patria. Aunque se luche por tumbar esa y sólo esa frontera (por lo visto no cogieron mucha inercia) porque es la que divide al pueblo alemán.Luego una propuesta como los países catalanes se llega a comparar con el nazismo.Es que eso es unir separando. Ya. Y los alemanes juntando Alemania no se alejaban un poco de las superpotencias.Consistencia en el modelo la justa.
Si se abrazan no puede serlo. Si tumban un muro no puede serlo. Si consiguen mejores condiciones no puede serlo. Si son felices tampoco. Aunque todo este impregnado de banderas e invocaciones a la patria
Cita de: Gand-Alf en 17 de Febrero de 2016, 20:41:05 Claro y usando la misma lógica la BSK no nos une a los besekeros por una afición común sino que nos separa de los que no lo son y de los no jugones... A ver, un poco de seriedad. ¿Qué grupo social existe que no les separe de los que no pertenecen a ese grupo?Si Cataluña se convierte en nación, la la lucha nacionalista habrá sido la causa de que exista separación efectiva entre españoles y catalanes, con todos los problemas que eso va a conllevar. En España actualmente estamos unidos los catalanes con los aragoneses y los gallegos, y los.. etc en una comunidad llamada España. En Europa se han dado avances para abolir en gran medida la separación entre naciones.
Claro y usando la misma lógica la BSK no nos une a los besekeros por una afición común sino que nos separa de los que no lo son y de los no jugones... A ver, un poco de seriedad. ¿Qué grupo social existe que no les separe de los que no pertenecen a ese grupo?
http://goo.gl/IOK53ILos nacionalistas pensais que esa noticia es buena para el conjunto de los europeos?
Cita de: Tyrion250 en 20 de Febrero de 2016, 10:27:09 http://goo.gl/IOK53ILos nacionalistas pensais que esa noticia es buena para el conjunto de los europeos?¿Y que tiene que ver eso con el nacionalismo? Esto es una consecuencia de esta Europa de los mercaderes, que está montada para que a algunos les vaya muy bien y el destino del resto es estar esclavizados por ellos. Ahora la UE permite que un país estruje de lo lindo a los trabajadores no autóctonos. Nada sorprendente por otro lado.¿Pretendes insinuar acaso que en una Catalunya independente pasaria algo así? ¿Que los no catalanes serian ciudadanos de segunda? ¿Donde has leido que esto vaya a ser así? ¿O es simplemente un "difama que algo queda"?
Tengo un amigo rojete que de chaval decía que Fidel Castro no era un dictador (porque de alguna manera en su cabeza las dictaduras eran implícitamente de derechas).
Esto es lo mismo. Llevábamos unas páginas alrededor del nacionalismo y para algunos no hay manera de definirlo de forma neutra sin meter su voluntad y sentimientos dentro. Si se abrazan no puede serlo.Si tumban un muro no puede serlo. Si consiguen mejores condiciones no puede serlo. Si son felices tampoco. Aunque todo este impregnado de banderas e invocaciones a la patria. Aunque se luche por tumbar esa y sólo esa frontera (por lo visto no cogieron mucha inercia) porque es la que divide al pueblo alemán.
Luego una propuesta como los países catalanes se llega a comparar con el nazismo.
Es que eso es unir separando. Ya. Y los alemanes juntando Alemania no se alejaban un poco de las superpotencias.