Sinceramente no jugaría de nuevo a ninguno de los guargueims de los 80 para atrás. Guardarlos como recuerdo es otra cosa. AH incurrió en la anomalía de estandarizar la trama de hexágonos de 15'9 mm con fichas cuadradas de 12'7 mm cuyas diagonales son de 17'8 mm; lo cual supone que las cuatro esquinas de las mismas quedan fuera de su hexágono. Sumando a ello los apilamientos, la densidad de fichas y la cantidad de movimientos de un guargueim lo considero un fallo garrafal, pero se repitió hasta la saciedad y la mayoría de las otras editoriales lo copiaron. Hasta muchos guargueims actuales copian esas erróneas medidas. Inaudito. A ello añadir gráficos obsoletos, reglas desfasadas etc. El único juego de aquella época que estaría dispuesto a echar una partida rápida es el Stratego. Tiene su qué y en su estilo no está anticuado, otra cosa es que se le catalogue de guargueim. Salud.
A qué wargames actuales juegas? O cuáles son los últimos a los que has jugado?
El tema de este hilo Fjordi, versa sobre los wargueims antiguos, no sobre wargueims modernos ni reglamentos modernos.
A mi limitado entender cualquier juego en el cual sus piezas/fichas no caben en las casillas/hexágonos del tablero/mapa afecto es una chapuza. Si a ello le sumas una elevada densidad de fichas y apilamientos, esa chapuza a mi parecer, alcanza el rango de error garrafal.
El hecho de que el Russian Campaign de 1979 "le dé sopas con honda" a títulos actuales -lo cual no me extraña- se debe mayormente en mi opinión, al agotamiento de la vieja fórmula hexágonos-fichas-movimiento alternado-tabla de combate de proporciones rígidas. Por ello tampoco juego a wargueims modernos con ese sistema -excepción de los de Victory Point- pero vamos, a los antiguos menos.
No se si me estoy saliendo mucho del tema del hilo, pero creo que los juegos "de antes" tenían tantas o más erratas y desequilibrios que los de ahora, sólo que los autores no tenían las herramientas para 1) recoger tanto feedback de los jugadores como ahora 2) canalizar de vuelta esta información en forma de living rules etc, como hay ahora. Recuerdo que antes cuando algo no cuadraba en las reglas (y pasaba muchas veces) simplemente intentabas adivinar cuál era la "intención" y por supuesto, cada jugador lo tenía claro pero nunca estábamos de acuerdo. Hoy vas directo a CSW o a BGG y el propio autor te contesta a tus dudas, y si hay una errata actualiza el reglamento online. ¿peor así? no se, lo que para unos es veneno para otros puede ser agua bendita. Los reglamentos también están obsoletos (en mi opinión) porque estaban peor estructurados, tenían menos ejemplos, eran menos claros... pero es que es normal que se haya avanzado, los autores de los juegos de hoy en día también jugaron a los antiguos y habrán tomado nota de lo que se podía mejorar, no?
En mi impresion. pues hombre es cierto que hay wargames que se han quedado desfasados muchos sobre todo graficamente.Peero en comparacion a otros tipos de juegos aguantan mejor el paso del tiempo. Yo aun puedo jugarme un rommel in the desert y disfrutarlo bastante mas que un arkham horror original.
guargueims o wargueims? Ya que te inventas la forma de escribirlo, sé coherente Te lo preguntaba porque sé que apenas juegas a wargames actuales, con lo que tus comparaciones entre nuevos y viejos hay que cogerlas con pinzas.
Por eso te preguntaba por los juegos a los que le das ahora; teniendo en cuenta que tú eres más eurogamero que wargamer, y que los pocos que juegas son los que nombras, que digas que la fórmula hex&counter está agotada no tiene ningún sentido. Lo que pasa es que a ti ya no te gustan los juegos de ese tipo, y me parece bien. Lo que digo es que no has probado muchos hex&counter actuales como para decir que esa fórmula está agotada. Un saludo
Cita de: SilvermanA mi limitado entender cualquier juego en el cual sus piezas/fichas no caben en las casillas/hexágonos del tablero/mapa afecto es una chapuza. Si a ello le sumas una elevada densidad de fichas y apilamientos, esa chapuza a mi parecer, alcanza el rango de error garrafal.Cita de: fjordi1 en 22 de Febrero de 2015, 22:59:23 Fale, pero eso no pasaba en casi todos los juegos, ni mucho menos. Por cierto, antes has hilado muy fino con las medidas, tanto decir que vas mal de vista para jugar a esos juegos y ahora nos sorprendes afinando con décimas de milímetros...
Fale, pero eso no pasaba en casi todos los juegos, ni mucho menos. Por cierto, antes has hilado muy fino con las medidas, tanto decir que vas mal de vista para jugar a esos juegos y ahora nos sorprendes afinando con décimas de milímetros...
He sido coherente, aquí nadie excepto tú está juzgando la semántica de nadie. Desde 1979 -igual aún no habías nacido- hasta el 2006 prácticamente a lo único que jugué fue a wargueims de hexágono/fichas, así que me veo capacitado para opinar sobre las preguntas lanzadas por el creador del hilo en su mensaje inicial.
No veo que el hecho de que actualmente juegue más a eurogueims que a wargueims me inhabilite para opinar sobre un sistema de juego al que seguramente le he dedicado más horas que tú; creo poseer el bagaje suficiente para que me baste leer el reglamento de un wargueim por encima y darle un vistazo a sus componentes para saber lo que ofrece; generalmente más de lo mismo.
No he leído/probado tantos juegos modernos como tú, sin embargo cuando afirmamos que el Rusian Campaign le da "sopas con honda" a títulos actuales y añadiendo que la mayoría de la experta comunidad wargamera sigue considerando al ASL (originario de 1977) y sus variantes como el culmen de la simulación táctica-hexagonal, todo ello me da pie a decir que la fórmula hexágono-fichas-yo muevo tú miras- está agotada o casi. Lo cual no obsta de que pueda seguir divirtiendo, pero es curiosa tu opinión acerca de las bondades del Rusian Campaign y de las taras de algunos reglamentos modernos, y al unísono no contemples la posibilidad de que esa manida fórmula esté agotada o en vías de estarlo; creo que deberías ser más coherente con tus planteamientos.
Lo que tal vez ocurre es justamente al revés de mi caso; tu hace unos 5 años que has descubierto los wargueims de sistema clásico de hexágonos-fichas y te has enamorado de ellos, lo cual está bien. Está por ver si dentro de 20 años te seguirán gustando igual, que es lo que se cuece en el hilo.