logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2316 veces)

Mérek

¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« en: 05 de Noviembre de 2014, 18:13:35 »
Por motivos profesionales suelo pensar en indicadores que nos faciliten algunas decisiones sobre como actuar en determinadas situaciones.
Voy al grano. ¿No os sería útil, al igual que existe el indicador de dureza de un juego, que hubiese un indicador sobre el número medio de partidas necesarias para poder evaluar un juego, sin que fuera requisito indispensable, por supuesto?
A todos nos ha pasado que un juego en la primera partida no nos ha gustado mucho o nos ha dejado fríos y que a la tercera partida nos ha encantado, o que a medida que lo vas jugando vas descubriendo sus estrategias y cada vez te va gustando más. Y viceversa, juegos que en la primera partida te sorprenden para bien y a la quinta ya te has cansado del juego porque no da más de sí.
Un indicador del tipo que estaba pensando, podría ser el número de partidas media necesario para poder descubrir la valoración exacta que le darías una vez descubierto el juego fuera de primeras impresiones.
Creo que se podría realizar utilizando dos variables en principio, aunque yo incluiría muchas más. Las dos variables de las que hablo serían el número de partidas jugadas y las distintas valoraciones dadas tras cada partida. De esa manera, podrías crear una función que te dijese como afectaría tu valoración de ese juego en concreto en función del número de partidas que le eches.
Se que es una rayada, pero creo que se podría relizar muy fácilmente teniendo los datos, por supuesto, y que vendría muy bien para saber la elasticidad de la valoración de un juego en función de las partidas que le eches.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Canales

Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2014, 18:54:02 »
Buf, qué difícil sería hacer algo así. ¡Si el número de usuarios que anotan sus partidas no llegará al 5%!

Si el objetivo es evitar falsas impresiones tras una primera partida, por ahora lo único que existen son los geekbuddies, es decir, la opinión de otros jugones, que pueden darte pistas de las virtudes y los defectos de los juegos.

De todos modos, cuánto se tarda en calar un juego depende de muchos factores, como la cantidad de juegos que hayas jugado antes, tu familiaridad con el género, la complejidad del juego, etc. ¿Crees que hay muchos casos de impresiones equivocadas?


davinci

Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:18:40 »
Yo echo en falta muchos indicadores que faciliten posteriormente búsquedas filtradas: aleatoriedad del juego, calidad de componentes, diversión, rejugabilidad, originalidad... Algunos usuarios separan dichos criterios cuando hacen una revisión, pero me encantaría que dicha separación fuese parte del sistema.

También me gustaría que BGG funcionase de forma similar a filmaffinity, que sabe encontrar tus "almas gemelas" e infiere recomendaciones a partir de sus puntuaciones.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 20:49:00 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:27:10 »
Pues yo hecho en falta un indicador normalizado de las notas.
Hay usuarios para los que poner un 6,5 a un juego es como para otros poner un 9

y luego está los que tienen más 10 el resto de notas juntas.

Si se pudiese (que se puede) normalizar su nota de tal forma que
el rango de las notas fuese de 0 a 1
y la mediana coincidiese con la media, todos los indicadores serían comparables.. (creo).

Eso sí, implicaría que la gente votase a todos los juegos, los que le gustan y los que no. Votar sólo 5 juegos para ponerles 5 dieces, sería un equivalente a poner un 5 a cada uno (ninguno destaca), es como decir que todos los juegos que conoces son del montón, ninguno es mejor que otro.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Mesa Camilla

Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2014, 22:19:43 »


También me gustaría que BGG funcionase de forma similar a filmaffinity, que sabe encontrar tus "almas gemelas" e infiere recomendaciones a partir de sus puntuaciones.

Para mí esto es básico, de verdad que no entiendo cómo no existe esa opción.
Música y juegos,
qué más quiero.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2014, 22:58:58 »
Nada. Sólo buenas reseñas y buenas fotos. Lo único que me interesa es eso y los foros con dudas, variantes y links. La puntuación y el ranking me parecen una chorrada que no son indicadores de nada objetivo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Mérek

Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2014, 10:21:07 »
Buf, qué difícil sería hacer algo así. ¡Si el número de usuarios que anotan sus partidas no llegará al 5%!

Si el objetivo es evitar falsas impresiones tras una primera partida, por ahora lo único que existen son los geekbuddies, es decir, la opinión de otros jugones, que pueden darte pistas de las virtudes y los defectos de los juegos.

De todos modos, cuánto se tarda en calar un juego depende de muchos factores, como la cantidad de juegos que hayas jugado antes, tu familiaridad con el género, la complejidad del juego, etc. ¿Crees que hay muchos casos de impresiones equivocadas?

Si, me aventuro a decir que hay muchos casos de impresiones equivocadas. Hay juegos que necesitan más de una partida para comprender sus virtudes o simplemente para que pase de indiferencia a gustarte, y que con una sóla partida no puedes valorar.

Voy a poner un ejemplo. Imaginaos una persona que ha jugado 5 veces al Twilight Struggle. Pongo a continuación las valoraciones que da en cada partida.
1ª partida - Valoración de 7
2ª partida - 7,5
3ª partida - 8
4ª partida - 8,5
5ª partida - 8,5
.....

En sucesivas partidas, seguiría valorando el juego con un 8,5.

Ahora pongamos el mismo caso pero al contrario. Otro jugador valoraría así:

1ª partida - Valoración de 8,5
2ª partida - 8
3ª partida - 7,5
4ª partida - 7
5ª partida - 7
.....

En sucesivas partidas, seguiría valorando el juego con un 7.

En este ejemplo, con dos casos sólo, podríamos decir que el Twilight Struggle necesitaría una media de 4 partidas para valorarlo con un mejor criterio, ya que hasta la 4 partida puede cambiar tu valoración según vas jugando y conociendo el juego, pero a partir de la 4 partida en adelante la curva se estabiliza y tu opinión no varía, por lo que es estable y para sería la valoración final y correcta.

Ejemplo Jaipur de dos jugadores:

1ª partida - Valoración de 7,5
2ª partida - 7,5
.......

1ª partida - Valoración de 6
2ª partida - 6
......

Podríamos decir que el Jaipur necesitaría una media de una partida para poder valorarlo con mejor criterio.

Se que, como bien dices, es imposible sacar este dato, ya que habría que tener un registro de la valoración de un juego para cada partida jugada, pero sería un indicador interesante.

Evidentemente, se puede complicar más este indicador añadiéndole otras variables al ánálisis.

En mi caso, por lo menos, no doy valoraciones de juegos en el ranking de la BGG si los he jugado una vez. Creo que estaría desvirtuando su media en detrimento de otras valoraciones que tienen más criterio que la mía. Pero es una opción personal mía.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2014, 10:26:13 por Mérek »
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Nieva

Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2014, 10:30:35 »


También me gustaría que BGG funcionase de forma similar a filmaffinity, que sabe encontrar tus "almas gemelas" e infiere recomendaciones a partir de sus puntuaciones.

Para mí esto es básico, de verdad que no entiendo cómo no existe esa opción.
No existe en BGG, pero hay gente que se ha currado algo parecido utilizando las APIs que tiene BGG disponibles: http://korttipeliopas.fi/korttipelit/bgg/correlation.php El problema que tiene es que sólo compara contra los usuarios que tenga ya "dados de alta" en esa herramienta, que no son todos ni mucho menos. Además, hace unos meses cambiaron la forma de recuperar la información completa de un usuario vía API para no saturar los servidores, y ahora si no se ha solicitado esa información recientemente te "encola" la petición, con lo que ya no es tan inmediato como antes... En su día funcionaba mucho mejor esa web... Por cierto, ya se habló de ella en labsk aquí
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P.Feynman

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2014, 10:45:23 »
Si no recuerdo mal, en la informacion que puedes meter de cada partida hay un campo (individual para cada jugador) llamado "rating". Yo creo que la idea seria usar ese campo para valorar la partida, no? Aunque un dia leyendo informacion acerca de como registrar partidas vi que algunos campos estan ahi, pero no tienen funcionalidad especifica, como ese mismo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2014, 11:10:22 »
Lo que propones lo veo muy complicado.
Vería más fácil que cuando le das a "Ratings", saliera junto con la nota de cada usuario el número de partidas jugadas, y tu mismo valoras, pero como dicen por aquí, un porcentaje muy bajo anota las partidas.

Si te sirve de ayuda, te comento lo que a mi me fuciona:
A parte de tener usuarios de referencia (de quien ya sabes que te puedes fiar), a mi hay otra cosa que me va muy bien y es relativamente rápido de evaluar: los comentarios (Comments en la ficha BGG del juego).
Yo le doy a Comments y ordeno por nota. Y me miro los comentarios de las primeras 2-3 páginas con mejores notas y las 2-3 páginas con peores notas (la nota ni la miro). Así salta a relucir lo mejor y lo peor del juego.
Normalmente de forma muy breve y concisa, la gente indica qué le gusta y qué no le gusta de ese juego. Aunque no los conozcas, te acabas haciendo una idea sobre el juego y sobre si esas cosas buenas o malas a ti afectan/molestan.

Muchas de mis últimas compras han pasado por ese "tamiz", y han resultado muy acertadas.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2014, 16:00:52 »
A mí me gustaría un para de indicadores del rating del juego modificados o ponderados por el número de partidas del juego en cuestión registradas por el usuario y por si posee o no el juego
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Qué indicador echáis en falta en la BGG?
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2014, 16:27:07 »
A mí me gustaría un para de indicadores del rating del juego modificados o ponderados por el número de partidas del juego en cuestión registradas por el usuario y por si posee o no el juego

¿Crees que tener el juego o no tenerlo afecta a la calificación que le damos?
Es posible que sí... si fuera asi, ¿tenerlo penalizaría o bonificaría la nota?
Alguien que compra-vende mucho te diría que sólo mantiene lo mejor de lo mejor, luego debería bonificar.
Pero muchos "queremos" pensar que lo que tenemos es mejor de lo que realmente es, luego debería penalizar.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.