Bueno, después de haber jugado un par de partidas voy a atreverme a hacer mi premera reseña
Descripción generalCuba, se trata de un juego de 2 a 5 jugadores. El tiempo de duración diría que va desde los 70-80 minutos hasta las 2 horas, dependiendo del número de jugadores y por supuesto del tiempo que dedican a pensar. Cada jugador se encarga de llevar una hacienda, con sus plantaciones y edificios
El tablero y los componentes son sensacionales, la ilustaciones son muy buenas, y los componentes muy bonitos.
Componentes:- Tablero principal
- 5 terrenos de plantaciones (uno para cada jugador).
- 15 cartas de barco.
- 24 cartas de leyes
- 25 edificios.
- Dinero en forma de monedas de carton (60 piezas)
- Piezas que representan recursos (cuadrados), productos (hexagonos) y bienes (cuadrados planos y botellas rojas)
Resumen de juego.El juego consiste en jugar 6 turnos (ni más ni menos) y obtener el máximo número de puntos de victoria.
A modo de síntesis, se trata de obtener recursos, productos y bienes y embarcarlos para obtener PV.
- Los recursos nos serviran básicamente para construir edificios.
- Los productos nos serviran para obtener bienes (la planta del tabaco se convertrá en cajas de habanos y el azúcar en Ron) o bién para embarcarlos y obtener puntos de victoria.
- Los bienes nos serviran para embarcarlos (al igual que los productos) y obtener PV
En cada turno se realizan las siguientes acciones:
1) Fasede proyectos de ley. Se revelan las cartas con las posibles leyes (proyectos de ley) que pueden ser aprovados en la fase 'politica' (fase 3).
2) Fase de acción: los jugadores eligen de forma alternativa 4 de los 5 posibles roles. Estos son:
a) Trabajador: Se usa para obtener recursos y productos.
b) Comerciante: Sirve para comprar/vender productos y bienes en el mercado.
c) Arquitecto: Sirve para contruir edificios.
d) Capataz: Sirve para activar los edificios construidos por el arquitecto. Los edificios serviran para obtener recursos, bienes, dinero y PV.
e) Alcalde: Sirve para embarcar bienes/ productos y obtener PV a los barcos atracados en el muelle.
Cada jugador elige el Rol que más le conviene en cada momento y este no se hace extensible al resto de jugadores.
3) Fase de aprobación de las leyes de la fase 1. Hay una serie de mecanismos que determinan que jugador gana las elecciones, y es éste el que puede seleccionar qué dos leyes del apartado 1) van a ser aprobadas. Influyendo éstas en diferentes aspectos del juego.
4) Se ejecutan las leyes aprobadas anteriormente, o asea se dan puntos de victoria a los jugadores que cumplan una seria de condiciones (las dictadas por las leyes).
5) Se finaliza el turno, aparece en el muelle un nuevo barco creando una nueva demanda de productos/bienes.
OpiniónEn mi opión se trata de buen juego para los amantes de los juegos de gestión de recursos, económicos, construcción y activación de edificios.
Es inevitable hacer comparaciones con Puerto Rico, Pilares, Caylus etc...
A mi entender este juego es una mezcla de Puerto Rico + Pilares, aportando como novedad el tema de las leyes.
Factores positivos:
- Presentación y diseño.
- Difentes formas de obtener la victoria, aquí jugamos con muchos parámetros, dinero, recursos, productos, bienes, demanda y oferta en el mercado, demanda de las embarcaciones, edificios disponibles para construir, posibles leyes que pueden favorecer/desfavorecer al jugador.
Incluso diría que puedes llegar a perderte, al tener que tener en cuenta tantos factores, lo cual entiendo que añade dificultad al jugador novato, pero que hará disfrutar al jugador que lleve jugadas unas cuantas partidas.
- Rejugabilidad, ésta es alta debido precisamente al punto anterior.
- El tablero es bastante ilustrativo e intuitivo respecto a las reglas a seguir. Asi como los edificios tienen en su reverso una explicación de su funcionamiento
- Reglas no excesivamente complicadas.
Factores no tan positivos:
- Puede parecer que estemos reinventando Puerto Rico, con algunas mejoras (a mi entender).
- El juego depende un poco del lenguaje, las cartas de leyes estan en inglés, así como la explicación de los edificios, aunque personalmete pienso que esto NO es un gran impedimento. La mitad de las cartas de leyes se puede intuir por el dibujo, asi como el funcinamiento del edificio se puede deducir fácilmente por la ilustación del anverso.
Como comentario a las 2 partidas que he jugado, puede parecer que 6 turnos son muy pocos para planificar una estrategia, la verdad, es que el dinero escasea, y cuando ves que puedes empezar a expandirte, llega el turno 6 y el juego se acaba. Supongo que al jugar más partidas esta impresión puede cambiar.
En resumen pienso que se trata de un buen juego que a buen seguro tendrá muchos adeptos.