logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4426 veces)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
HAMBURGUM (reseña)
« en: 03 de Diciembre de 2007, 18:35:08 »
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 19:23:24 por horak »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: HAMBURGUM
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2007, 18:43:40 »
Buena reseña, Zoro, clara y concisa.  :)

De todos modos me llama la atención el tema del rondel. Cierto es que despierta amores y odios a partes iguales, pero me resulta llamativo que los muy críticos se quedan sólo ahí. Vale, admitimos que el rondel a algunos les produce sarpullidos, pero si la única crítica versa sobre la mecánica de producción, la sensación que me queda es que el juego funciona en líneas generales.

Es una reflexión un poco off-topic, porque de hecho el Hamburgum lo he jugado y me ha gustado bastante. Pero me llama la atención esa tirria irracional hacia el sistema, no la entiendo, la verdad (pero de buen rollito, eh  ;)).
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

wamadeus

RE: RE: HAMBURGUM
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2007, 19:54:35 »
Buena reseña, Zoro, clara y concisa.  :)

De todos modos me llama la atención el tema del rondel. Cierto es que despierta amores y odios a partes iguales, pero me resulta llamativo que los muy críticos se quedan sólo ahí. Vale, admitimos que el rondel a algunos les produce sarpullidos, pero si la única crítica versa sobre la mecánica de producción, la sensación que me queda es que el juego funciona en líneas generales.

Es una reflexión un poco off-topic, porque de hecho el Hamburgum lo he jugado y me ha gustado bastante. Pero me llama la atención esa tirria irracional hacia el sistema, no la entiendo, la verdad (pero de buen rollito, eh  ;)).

No tiene explicación,  pero hay gente que considera que al volver a utilizar el Rondel hay falta de originalidad. Estan equivocados ya que el Rondel es solo una mecánica más en el juego. Sería como calificar  un juego de poco original solamente por el hecho de utilizar un dado o la colocación de losetas.

En mi opinión el Rondel es una de las grandes mecánicas aportadas en los últimos años por originalidad y equilibrio ( sin duda perfiero el Rondel a un dado rodando )

wamadeus

RE: HAMBURGUM
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2007, 19:57:03 »
Zoroastro...

¿ piensas que pude funcionar para 2 jugadores?

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HAMBURGUM
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2007, 20:19:24 »
Aunque solo lo he jugado una vez me dejo una sensacion de que podrias jugar la siguiente partida haciendo los mismos movimientos. La interaccion es casi nula, es una simple carrera para conseguir un objetivo, por lo que las partidas se pueden volver muy o demasiado repetitivas: Azucar, cerveza, compro materiales, construyo, vendo, azucar, cerveza, ... dando casi igual lo que hagan el resto de jugadores.

Para mi, de los 3 juegos de Gerdts, el mas flojo pero con diferencia, este juego no tiene alma.

Tengo el Imperial y tengo el Antike, este creo que nunca lo tendre.

Zoro, te he notado muy flojito en tu review en la parte de "lo que menos me gusta"  ;D ;D, a ver si simplemente comprandote una mochila mas grande ya te gusta completamente el juego.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2007, 20:21:03 por Biblio »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: HAMBURGUM
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2007, 20:41:50 »
Zoro, te he notado muy flojito en tu review en la parte de "lo que menos me gusta"  ;D ;D, a ver si simplemente comprandote una mochila mas grande ya te gusta completamente el juego.
Sí, es que no soy capaz de sacarle el punto negativo al juego y no es que me haya entusiasmado el juego, pero no le encuentro defectos reseñables...  :-[

Quizá tengas razón con lo de que se haga repetitivo. pero eso también te puede pasar con el Antike o el Imperial (creo yo). ;)
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2007, 20:49:16 por Zoroastro »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: HAMBURGUM
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2007, 20:45:35 »
Zoroastro...

¿ piensas que pude funcionar para 2 jugadores?
Para este tipo de datos no soy muy fiable porque a mi no me suelen gustar  a dos los juegos pensados para 4 o 5. Sin embargo ya sabes que a mucha gente le encantan Ciudadelas, Caylus o Puerto Rico a dos...

Mi opinión es que no debe funcionar muy bien a dos.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: HAMBURGUM
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2007, 21:02:27 »

Citar
Quizá tengas razón con lo de que se haga repetitivo. pero eso también te puede pasar con el Antike o el Imperial (creo yo). ;)

No es igual pienso, ya que esos dos juegos dependes mucho de lo que hagan el resto de los jugadores para elegir tu movimiento. Mucha mas interaccion. Pero de todas maneras te aconsejo que te compres una mochila mas grande.  ;D ;D

Arracataflán

RE: HAMBURGUM
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2007, 21:31:01 »
El rondel es una variante de tener una lista de opciones a elegir. Me sorprende que pueda despertar animadversión por que en general mejora a la lista típica de otros juegos. Creo que le añade la posibilidad de prever un poco lo que hará el contrario y de obligar a llevar un cierto ritmo en las acciones elegidas. Un factor más a tener en cuenta que la mera elección.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Wiskeim

  • Visitante
RE: HAMBURGUM
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2007, 06:24:32 »
Pues Biblio, yo creo que  de Gerdst, es peor el Antike que este juego. Sí que podria resultar repetitivo pero menos que Antike que los 10 primeros turnos son clavados.

Además, en este juego, se dispone de mas variedad para hacer y supongo que dependiendo de con quien juegues las partidas varían. Además, comparándolo con Antike, creo que el factor de estrategia de Hamburgum es mayor, hay más donde pensar y hay que gestiones recursos.

A mí me ha gustado. Y mas que el Antike sin duda.

Saludos,
Wiskeim

beibei

  • Visitante
Re: HAMBURGUM
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2008, 04:43:49 »
He estado leyendo sobre este juego y estoy pensando en comprarmelo, ya tiene cosas que me gustan: poco azar, turnos rapidos, y partidas rapidas.

Puede ser que se parezca un poco al San Peterburgo ? Porque es un juego que me encanta, aunque las primeras partidas te deja una sensacion como que es muy mecanico y con poca interacción ( que cuando has jugado unas cuantas partidas y pillas el rollo, es lo contrario d lo que parece )

Muchas gracias!

sole (PacoPunta)

Re: HAMBURGUM
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2008, 17:28:15 »
Tengo Antike y Hamburgum, sobre papel (reglas) el rondel me pareció una mecánica muy buena, dinámica o todo lo que queráis, pero a la hora de jugarlo, por lo menos en mi grupo no funciona nada, en concreto esto dos juegos nos han parecido bastante malos, no se si será por el rondel (creo que si), pero más que dinámicas las partidas se hicieron muy muy repetitivas, da la sensación de que siempre andas en la mismo, es como una carrera por el dichoso circulito, eso si todo muy rápido, pero es que da igual el resto de jugadores...es más más de una vez he pensado que son juegos para un solo jugador jeje.....pones unos objetivos e intentas cumplirlos en el menor número de vueltas posibles....jeje...pero ni tan siquiera eso, la verdad que los veo en la estantería y no me apetecen nada para jugar.....

tengo juegos que me han gustado más o menos, pero siempre hay una ocasión donde volver a sacarlos, pero estos 2 es que me defraudaron muchísimo y me dan pereza ni tan siquiera intentarlo de nuevo....

por supuesto no caeré en el imperial, tenga o no tenga que ver con estos, pero visto lo visto el rondel no es lo nuestro, es demasiado impersonal, sin duda no tiene alma y no transmite....quizás una lista de acciones sea lo mismo, pero no es igual jeje.

Juegos que no podría recomendar.

salu2

beibei

  • Visitante
Re: HAMBURGUM
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2008, 19:47:33 »
pero estos defectos que dices tb se le achacan al san peterbusgo (frio, simplón, repetitivo, poca interaccion entre jugadores...) , pero en mi grupo nos encanta. Pues es muy muy estratégico y poco azaroso.

y el sistema rondel no lo hemos provado y a priori no me parece mala idea, pues reduze el azar asaco... a priori me parece mejor que dados o un mazo....

No sé, intentaré provarlo antes de comprarmelo, pero me hace tilín :D
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2008, 19:51:28 por beibei »

sole (PacoPunta)

Re: HAMBURGUM
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2008, 20:21:29 »
pero estos defectos que dices tb se le achacan al san peterbusgo (frio, simplón, repetitivo, poca interaccion entre jugadores...) , pero en mi grupo nos encanta. Pues es muy muy estratégico y poco azaroso.

y el sistema rondel no lo hemos provado y a priori no me parece mala idea, pues reduze el azar asaco... a priori me parece mejor que dados o un mazo....

No sé, intentaré provarlo antes de comprarmelo, pero me hace tilín :D

te recomiendo que lo pruebes antes, si te gusta adelante, ya digo que a mi a priori el sistema de rondel me parecía estupendo, de echo me compré antike, no me gustó y no lo achaqué al rondel y caí en el hamburgo y las sensaciones fueron las mismas que con antike....en fin yo soy de los detractores del rondel  ;D ;D