logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10498 veces)

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #30 en: 04 de Febrero de 2022, 11:36:49 »
Hola!

Salió también una última expansión, The Balrog, aunque solo en inglés, y que se componía de un par de barajas que se vendían con las cartas ya prefijadas. En esta expansión llevamos al Balrog de Moria como personaje.

De todas maneras, para mi y creo que la mayoría de jugadores/coleccionistas de SATM, el juego en realidad es el base y las dos primeras expansiones (Los Magos, Los Dragones y Servidores de la Oscuridad). Es verdad que hay más cartas, pero la gracia e interés del juego termina con éstas, porque el resto giran totalmente el juego y no para mejor (quizás la única que me llame algo sea la de La Mano blanca, pero al necesitar cartas del bando de los malos la hace menos jugable). Te lo digo yo que soy completista nivel TOC, y en mi álbum de SATM sólo tengo el juego base + 2 primeras expansiones (bueno, y promocionales también...) y aún así me siento mentalmente en paz porque considero que tengo el juego completo  :P

Un saludo.



Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #31 en: 04 de Febrero de 2022, 12:19:17 »
De todas maneras, para mi y creo que la mayoría de jugadores/coleccionistas de SATM, el juego en realidad es el base y las dos primeras expansiones (Los Magos, Los Dragones y Servidores de la Oscuridad). Es verdad que hay más cartas, pero la gracia e interés del juego termina con ésta

Esto es muy opinable y no coincide con mi experiencia :)

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #32 en: 04 de Febrero de 2022, 13:10:19 »
  Con el monorrail en mia sucias manos, ya no existe nada mas de SATM.... ;D

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #33 en: 04 de Febrero de 2022, 13:18:58 »
De todas maneras, para mi y creo que la mayoría de jugadores/coleccionistas de SATM, el juego en realidad es el base y las dos primeras expansiones (Los Magos, Los Dragones y Servidores de la Oscuridad). Es verdad que hay más cartas, pero la gracia e interés del juego termina con ésta

Esto es muy opinable y no coincide con mi experiencia :)

Jajaja!! Totalmente cierto, quizás he sido demasiado categórico en base a mi opinión personal y de mi circulo cercano...

A mi personalmente me rompieron bastante, por varias razones. La primera es que cuando ya tenía un volumen de cartas interesante y un mazo bastante pulido y definido (o varios), sacan una nueva expansión que te obligaba prácticamente a empezar de cero otra vez... La verdad es que me dio bastante pereza (sobre todo económicamente) seguirles el juego... compré varias barajas y sobres, pero nunca entre a fondo, y mi interés cayó en picado (quizás la que me atrajo algo era La Mano Blanca, porque podía seguir haciendo uso de mis cartas de magos). La verdad es que hubiera preferido más variedad de cartas y estrategias para el juego clásico.

Oye, ya que tenemos un defensor de la línea contraria, ¿por qué prefieres el juego con el otro bando? Me interesa sinceramente tu opinión y visión del juego. Aunque dudo que juegue con este bando, los precios son prohibitivos...

Un saludo.

Hollyhock

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #34 en: 04 de Febrero de 2022, 14:26:59 »
De todas maneras, para mi y creo que la mayoría de jugadores/coleccionistas de SATM, el juego en realidad es el base y las dos primeras expansiones (Los Magos, Los Dragones y Servidores de la Oscuridad). Es verdad que hay más cartas, pero la gracia e interés del juego termina con éstas, porque el resto giran totalmente el juego y no para mejor

Totalmente de acuerdo. Esta deriva del juego no gustó nada en mi entorno y a mí me hizo abandonar el juego.

Al jugar con los malos había una lista (en papel) de cartas antiguas que ya no podían usarse por no tener sentido temático que eso afectase a los malos. Jugar con los malos nunca estuvo pensado desde un inicio, se sentía un pegote improvisado.

Lo verdaderamente desalentador era lo sacaperras del planteamiento. Había cartas "versión maligna" de objetos de las primeras expansiones (anillos, palantires...) que hacían exactamente lo mismo pero no te dejaban usar el "luminoso", para obligarte a recomprar cartas raras que ya tenías.

Casi nadie tenía SATM como juego principal, normalmente era el coleccionable secundario de jugadores de Magic. Los fans de Tolkien generalmente lo coleccionaban pero apenas lo jugaban. SATM ya tenía más complejidad de la necesaria, se sentía más sacaperras que Magic (por lo de necesitar una Localización rara para jugar tu Objeto raro), y ya estaba publicando material más rápido de lo que daba tiempo a digerirlo. Cuando llegó El Ojo Sin Párpado hubo espantada entre este público. Por eso tanta gente recuerda vagamente que se podía jugar con los malos pero sin recordar exactamente cómo.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2022, 14:50:23 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #35 en: 04 de Febrero de 2022, 14:33:37 »
De todas maneras, para mi y creo que la mayoría de jugadores/coleccionistas de SATM, el juego en realidad es el base y las dos primeras expansiones (Los Magos, Los Dragones y Servidores de la Oscuridad). Es verdad que hay más cartas, pero la gracia e interés del juego termina con éstas, porque el resto giran totalmente el juego y no para mejor

Totalmente de acuerdo. Esta deriva del juego no gustó nada en mi entorno y a mí me hizo abandonar el juego.

Al jugar con los malos había una lista (en papel) de cartas antiguas que ya no podían usarse por no tener sentido temático que eso afectase a los malos. Jugar con los malos nunca estuvo pensado desde un inicio, se sentía un pegote improvisado.

Lo verdaderamente desalentador era lo sacaperras del planteamiento. Había cartas "versión maligna" de objetos de las primeras expansiones (anillos, palantires...) que hacían exactamente lo mismo pero no te dejaban usar el "luminoso", para obligarte a recomprar cartas raras que ya tenías.

Casi nadie tenía SATM como juego principal, normalmente era el coleccionable secundario de jugadores de Magic. Los fans de Tolkien generalmente lo coleccionaban pero apenas lo jugaban. SATM ya tenía más complejidad de la necesaria, se sentía más sacaperras que Magic (por lo de necesitar una Localización rara para jugar tu Objeto raro), y ya estaba publicando material más rápido de lo que daba tiempo a digerirlo. Cuando llego El Ojo Sin Párpado hubo espantada, por eso tanta gente recuerda vagamente que se podía jugar con los malos pero sin recordar exactamente cómo.

Amén. Yo tuve claro que no iba a pasar por el aro de duplicar mi gasto para comprar las mismas cartas pero en otro color...

Hollyhock

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #36 en: 07 de Febrero de 2022, 15:44:31 »
Para el que esté empezando, hay escaneos (cutres) de las cartas aquí:
https://meccg.es/en/cards/lists-and-downloads/

Bajaos el pack en inglés, tienen mucha más calidad que las que están en castellano. No os vendría mal aclararlas (más gamma/brillo/contraste) con algún programa gráfico. Hace falta un poco de maña pero... aquí está todo. No le recomendaría a nadie fabricarse el juego en pnp, es demasiado material y a calidad subpar. Pero esto puede venir muy bien si justo os falta una carta rara y no tenéis otra forma de conseguirla.

Sobre dónde comprar lotes de segunda mano, importantes para conseguir un fondo de armario, aquí hay un foro de jugadores que tiene un mercadillo propio (el subforo "La Plaza").
http://www.meccg.es/foro/

He estado mirando lo que tengo de este juego. Herzer, si tienes problemas encontrando Localizaciones, puedo venderte las que tengo y regalarte morralla común, que tengo de sobra. No creo que te solucionen todo pero igual te vienen bien. Si eso, mándame mp.

En eBay ya están burbujeando precios. Piden más de 100€ por cajas de Servidores y de Los Dragones, que hasta hace poco estaban a 17€ en Mathom y a 12€ en Dracotienda respectivamente.  :(
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #37 en: 08 de Febrero de 2022, 09:05:36 »
Para el que esté empezando, hay escaneos (cutres) de las cartas aquí:
https://meccg.es/en/cards/lists-and-downloads/

Bajaos el pack en inglés, tienen mucha más calidad que las que están en castellano. No os vendría mal aclararlas (más gamma/brillo/contraste) con algún programa gráfico. Hace falta un poco de maña pero... aquí está todo. No le recomendaría a nadie fabricarse el juego en pnp, es demasiado material y a calidad subpar. Pero esto puede venir muy bien si justo os falta una carta rara y no tenéis otra forma de conseguirla.

En el buscador de cartas hay una opción "English Remastered", yo diría que son las que mejor calidad tienen, pero no sé si están para descargar. Voy a preguntarle al admin del sitio.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #38 en: 08 de Febrero de 2022, 09:36:28 »
Oye, ya que tenemos un defensor de la línea contraria, ¿por qué prefieres el juego con el otro bando? Me interesa sinceramente tu opinión y visión del juego. Aunque dudo que juegue con este bando, los precios son prohibitivos...

Vaya por delante que seguramente mi opinión es bastante sesgada porque llevo jugando a SATM desde que salió y he estado involucrado en la comunidad durante muchos años.

A mí me gusta jugar a casi todos los formatos. En "solo héroes" (básico + dragones + servidores), se suele jugar a una sola baraja, y sin duda es el formato más indicado para aprender a jugar. En "oponente general" (todas las expansiones) se juega a dos barajas, es un formato más largo (fácil se te va hora y media por partida jugando a buen ritmo) y bastante más complicado, pero también es más rico en arquetipos y estrategias. Mis partidas más satisfactorias y memorables han sido en este formato. En ningún caso recomiendo empezar con este formato. Y hay más formatos: sellado, arda, escenarios, expansiones fanmade... la única forma de jugar a la que nunca le he visto la gracia es en solitario, pero incluso el solitario tiene sus fans y es respetable.

Lo que quería decir no era que jugar con todo es mejor que jugar solo con héroes, pero sí que hay vida más allá de las dos primeras expansiones. Hay mucha gente que su formato preferido es "oponente general" y en la mayoría de quedadas, el evento estrella es ese.






Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #39 en: 08 de Febrero de 2022, 10:34:36 »
Oye, ya que tenemos un defensor de la línea contraria, ¿por qué prefieres el juego con el otro bando? Me interesa sinceramente tu opinión y visión del juego. Aunque dudo que juegue con este bando, los precios son prohibitivos...

Vaya por delante que seguramente mi opinión es bastante sesgada porque llevo jugando a SATM desde que salió y he estado involucrado en la comunidad durante muchos años.

A mí me gusta jugar a casi todos los formatos. En "solo héroes" (básico + dragones + servidores), se suele jugar a una sola baraja, y sin duda es el formato más indicado para aprender a jugar. En "oponente general" (todas las expansiones) se juega a dos barajas, es un formato más largo (fácil se te va hora y media por partida jugando a buen ritmo) y bastante más complicado, pero también es más rico en arquetipos y estrategias. Mis partidas más satisfactorias y memorables han sido en este formato. En ningún caso recomiendo empezar con este formato. Y hay más formatos: sellado, arda, escenarios, expansiones fanmade... la única forma de jugar a la que nunca le he visto la gracia es en solitario, pero incluso el solitario tiene sus fans y es respetable.

Lo que quería decir no era que jugar con todo es mejor que jugar solo con héroes, pero sí que hay vida más allá de las dos primeras expansiones. Hay mucha gente que su formato preferido es "oponente general" y en la mayoría de quedadas, el evento estrella es ese.

Hola Jose-san,

Muchas gracias por tu explicación!

Yo me planté en la expansión de Servidores porque no le vi sentido al giro que le daba al juego.  Entiendo que existiendo un planteamiento de mazo contrario al de Magos, las estrategias se multiplican, pero la verdad es que no me gustaba nada por el gasto adicional que esto implicaba (y lo dicho, muchas veces para conseguir cartas que ya tenía en versión de Heroes...). Aparte que me pareció una idea que no estaba contemplada originalmente, pero esto ya es valoración personal... Compré un par de barajas y una veintena de sobres del Ojo sin Párpado, pero la verdad es que hubiera preferido que ampliaran opciones para bando de Héroes y poder seguir aprovechando el material que tenía. Desgraciadamente, hoy por hoy veo muy complicado darle otra oportunidad al bando de Servidores... tanto por disponibilidad como por precios lo veo inalcanzable.

Un saludo!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #40 en: 13 de Febrero de 2022, 01:52:45 »
Existe algún listado o recuento de cuantas cartas sería tener todo lo
publicado se SATM? Y desglosado por expansiones?

Yo tengo el rediseño que se hizo y sé que con eso tengo más que suficiente, pero me da curiosidad . Que juegazo por cierto.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #41 en: 13 de Febrero de 2022, 13:09:57 »
Existe algún listado o recuento de cuantas cartas sería tener todo lo
publicado se SATM? Y desglosado por expansiones?

Yo tengo el rediseño que se hizo y sé que con eso tengo más que suficiente, pero me da curiosidad . Que juegazo por cierto.

https://meccg.es/cartas/listados-y-descargas/

Hollyhock

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #42 en: 02 de Mayo de 2022, 13:05:22 »
Os enseño cómo queda lo de fabricarte tus propias cartas.

He bajado los cutre-escaneos en inglés (por ser los menos cutres). El texto se lee bien, el problema son las imágenes que van a poca resolución. Así que las he cambiado por otra imagen sacada de internet con mejor resolución. He impreso en pegatina, y pegado encima de una carta morralla.



Cirdan es una carta genuina. Galadriel es la imagen de la carta, sólo que sacada de internet con buena resolución. La ilustración original de Elrond es bastante fea, así que la sustituí por otra (es el Elrond de la película). Los nomuertos originales tenían unas ilustraciones muy "Magiqueras" así que se las he cambiado por otras más acordes con el resto del juego.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Kolthard

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #43 en: 10 de Agosto de 2022, 22:25:17 »
Aprovecho que se menciona varias veces a lo largo del post el tema del monorraíl para preguntar. ¿Existe la posibilidad de hacerse con uno? Ya sea encargándolo o comprándolo de segunda mano. Tengo cartas de las 3 primeras expansiones de SATM, pero me llama mucho la atención el proyecto y temo haber llegado tarde. Gracias de antemano!

Rayito

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #44 en: 11 de Agosto de 2022, 15:28:01 »
Acaba de salir un monorraíl a la venta e. El mercadillo.

Enviado desde mi Mi Note 10 Pro mediante Tapatalk