logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10880 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #30 en: 20 de Diciembre de 2014, 20:25:42 »
Bueno, tu ya lo has probado. Si te queda el gusanillo.. Repetiras. ;)

Aparte que llevar a sombra o pl es diferente, y los pl siempre tienen en la manga el as de la victoria militar. Ganar con ella es ya lo mas de lo mas :D

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #31 en: 20 de Diciembre de 2014, 21:08:42 »
Y cambio ahora la pregunta-título del post....
"Ya he jugado a la 'Guerra del Anillo'. ¿Lo recomendarías?"
 ;)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #32 en: 20 de Diciembre de 2014, 21:24:00 »
Y cambio ahora la pregunta-título del post....
"Ya he jugado a la 'Guerra del Anillo'. ¿Lo recomendarías?"
 ;)

Por supuesto, es un gran juego. Y es en mi caso un juego que tiene muchas papeletas para entrar en ludoteca para, ya digo, esas partidas domingueras de tarde completa, para rotarlo con TS, Labyrinth o Sekihagara.

Pero ajustaría la expectativa cuando lo recomiende.

Cuando has jugado cosas como Earth Reborn, RuneWars, StarCraft o Twilight Imperium III que realmente sí tienen mucha chicha  temática, muchas opciones, personalización y crome a espuertas , lo que esperas del "nº1 de la bgg en juegos temáticos" es muuuuuuuuuuucho más de lo que yo he encontrado.


asfaloth

Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #33 en: 20 de Diciembre de 2014, 21:50:36 »
Gracias por compartir esta primera impresión ;)

Ahora bien, me extrañaría ser el único  que, para completar el contexto, se pregunta:
¿Llevabas a LS o a los PL?
¿Como acabó la partida? (El último par de turnos, contados un poco por encima)

Llevaba a la sombra. Comencé sacando a Saruman y reforzando esa zona, e inmediatamente acosé el sur (creo que es gondor). Ese bastión cayó, y me sumé 2 puntos en el turno 2. Continué sacando gente, intentando avanzar hacia el siguiente bastión, pero los PL se habían reforzado. Así que activé a Sauron y saqué nazguls y tropas desde mordor hacia el oeste de Mordor, y también desde el bastión que hay algo más al norte, a la derecha de Rivendell.

Asedié Rivendel y el otro bastión, con lo que conseguí 6 puntos.

Pero los LP habían conseguido avanzar mucho hacia el monte, y cuando me quise dar cuenta no tenía tiempo suficiente para terminar de conseguir los otros cuatro puntos que necesitaba para la victoria militar.

Por este motivo no te ha parecido tan épico como esperabas. La GdA es un juego de estrategia con todas las de la ley, la experiencia se nota y por eso Caedes te ganó con gran diferencia. Si tuvierais el mismo nivel la partida hubiera sido mucho más igualada, tensa, épica y en resumen divertida. No es extraño acabar la partida con la Sombra asediando su último bastión mientras Frodo y Sam están a una casilla de lanzar el anillo único... (y es en estos momentos cuando los nervios afloran... cada jugada es vital para decidir el destino de la Tierra Media).

Sí, tengo esto en cuenta. Le ha faltado "clímax final", pero mis sensaciones generales incluyen el ser consciente de que las partidas "normales" tienen un final más apretado. En el penúltimo turno estábamos esperando a ver qué losetas sacaba Frodo cuanto intentaba avanzar, y estaba "La-araña" acechando, con lo que sí que había cierta "tensión", y yo estaba acosando tres ciudades, con lo que sí que se ha dejado ver lo que potencialmente es un final especialmente apretado.

Lo normal en las partidas entre jugadores experimentados es que la Sombra esté a 1 o 2 puntos de ganar militarmente, es decir, a un asentamiento de ganar que seguramente estará asediando; y al mismo tiempo Frodo se encuentre a un espacio de llegar al Monte del Destino. Es decir, tensión máxima y absoluta y partida que se decide por detalles. No hay partida en los últimos meses que he jugado que no haya tenido clímax igual o parecido. En tu primera partida contra un jugador experimentado no puedes esperar que lo experimentado sea la tónica general de una partida normal.

Por otra parte, es difícil que puedas apreciar y valorar el tema del juego cuando no lo conoces. Te puedo asegurar que el juego es absolutamente temático. Yo he llegado a vivir que en el primer espacio de Mordor la sombra me saque la loseta de Ella Laraña y que en el dado obtenga un 1, algo que evoca totalmente a lo sucedido en el libro. Hay infinidad de eventos en las cartas y situaciones del guión del juego que siguen la historia.

Para mí que un juego ofrezca mil opciones de componentes, mecánicas, configuración y eventos no significa más y mejor tema. Guerra del Anillo tiene lo justo y necesario para desarrollar el suyo. Es el top 1 temático porque es "El señor de los Anillos" tal cual. La gente que ha leído el libro percibe en el juego la historia de Tolkien al 100%, pero claro, para eso hay que conocerla antes. 
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2014, 21:52:15 por asfaloth »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Aún no he jugado "La guerra del anillo" ¿Me lo recomendáis? : MISIÓN CUMPLIDA
« Respuesta #34 en: 20 de Diciembre de 2014, 22:22:11 »
Pues para mí Guerra del Anillo es el temático mejor implementado que conozco y tengo Earth Reborn, Mage Knight, Descent, Doom, High Frontier, Mice&Mystics...

La clave está en las cartas de evento y en que las partidas se pueden narrar como si fueran una historia alternativa pero plausible de la Guerra del Anillo.

Los ents que atacan Orthanc, La Última Batalla, la protección de Tom Bombadil, La Cota de Mithril... ¡Lo tiene todo! (incluso Boromir y Gandalf el Gris palmándola rápidamente xD)

Siento el fanboyismo pero es lo que pienso en verdad  :P
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2014, 00:09:43 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

fchernandez

  • Visitante
Re:Aún no he jugado "La guerra del anillo" ¿Me lo recomendáis? : MISIÓN CUMPLIDA
« Respuesta #35 en: 21 de Diciembre de 2014, 00:06:02 »
Quizás las expectativas eran muy altas, o no es tu tipo de juego, o " juegazo". Para mi es el mejor juego que he probado hasta ahora y he probado muchudimos juegos.

Cartas con tema, mecánica original, final tenso,componentes de la ostia, personajes desarrollados,mil estrategias, y historia hecha juego.

Digo esto sin haber probado el labyrinth , el BSGalactica ,el hannibal o el batalla de los 5 ejércitos....que tengo pendientes...y espero que sean tan buenos como gda

Es un juego para darle partidas siempre que te llame mucho la atención. Si no el esfuerzo y tiempo no merece la pena.


capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A ver, tengo la primera edición, ¿me pillo la caja y la expansión de la segunda edición? ¿Las reglas de la Segunda vienen en la caja con las cartas? Un saludo

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aún no he jugado "La guerra del anillo" ¿Me lo recomendáis? : MISIÓN CUMPLIDA
« Respuesta #37 en: 21 de Diciembre de 2014, 01:27:39 »
Yo no creo que sea un problema de expectativas. Esto de los juegos es muy subjetivo. Yo he leído las reseñas que hizo el Sr. Calvo de Study in Emerald y de Legendary (alien) y se veía que esos juegos le habían calado hondo, que eran firmes candidatos a su top personal. Leyendo lo que ahora escribe de Guerra del Anillo pienso que difícilmente va a alcanzar la categoría de juegazo (para él). ¿Por qué? Pues no lo sé, lo que decía de la subjetividad.
A mí, Guerra del Anillo me enamoró desde el primer turno y no hizo falta ni aprender las cartas, ni vivir finales emocionantes, ni sufrir decisiones tensas. Todo eso vino luego. Lo que quiero decir es que por A o por B hay juegos que nos tocan la fibra y otros que no. Somos diferentes, pero por suerte hay muchísimos juegos.

No te preocupes, Calvo. Si decides adquirirlo, lo que te llevas es un enorme juego. Un juego asimétrico, pero equilibrado, que te va a apretar las clavijas a fondo, con decisiones muy difíciles y con una mecánica bien engrasada. Puede que el juego no te haga estremecer, pero no es mala compra. Si el tema no te llena, te quedará un juego con gran variedad de opciones estratégicas. Un juego que mejora tras cada partida.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A ver, tengo la primera edición, ¿me pillo la caja y la expansión de la segunda edición? ¿Las reglas de la Segunda vienen en la caja con las cartas? Un saludo

No hace "falta" que te compres la 2ª edición. Compra la lata con cartas (y fundas si te gustan), te imprimes las reglas de la 2ª edición y las hojas de acciones, y te compras la expansión 'Señores de la Tierrra Media'. Con eso tienes todo lo necesario.
 ;)


 ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)
Ahora si lo que estás buscando es una excusa para comprarte la 2ª edición también......
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

SaLaS

Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #39 en: 21 de Diciembre de 2014, 13:53:58 »
Respecto a la temacidad, a mí me ha resultado muy temático. Creo que se representa bastante lo que conozco de este "universo" (que no es mucho).

Te ha gustado en su justa medida, lo dejas claro en este comentario, no hay que buscarle 3 pies al gato.

Me juego una botella de cava a que conoces mejor los cotilleos de Galáctica... ::)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #40 en: 21 de Diciembre de 2014, 15:28:32 »
Respecto a la temacidad, a mí me ha resultado muy temático. Creo que se representa bastante lo que conozco de este "universo" (que no es mucho).

Te ha gustado en su justa medida, lo dejas claro en este comentario, no hay que buscarle 3 pies al gato.

Me juego una botella de cava a que conoces mejor los cotilleos de Galáctica... ::)

Más o menos lo mismo. Empecé a jugar Galáctica sin conocer la serie y me resultó muy inmersivo. Cuando vi la serie (solo la he visto una vez) me pareció que el juego representaba muy muy muy bien lo que pasaba en la serie, los roles de los personajes, distintos eventos...

Pero creo que no es el estar familiarizado con la serie lo que me hace que sea más inmersivo.

De hecho tanto Galáctica como ESDLA me resultaron entretenidos e interesantes, pero no me considero "fan" de ninguna de las "sagas".

Me resulta complicado explicarlo, pero creo que aquí se entremezclan varias cosas:

1) Tematicidad. Que podríamos decir que es lo que el juego recuerda al tema. En este caso La guerra del anillo recuerda mucho a la saga, al igual que galáctica.

2) Inmersión. Que aunque vaya de la mano con lo anterior, no es exactamente lo mismo. Galáctica me resulta muy inmersivo, Dead of Winter me resulta muy inmersivo, La guerra del anillo me introduce en parte en el mundo ESDLA, pero no tanto ni de la misma forma.

3) Diseño del juego. Lo bien desarrolladas que estén sus mecánicas y lo innovadoras que resulten. En este caso, a mí personalmente, me parece que las mecánicas están muy bien desarrolladas y casan muy bien, pero no me ha resultado tan innovador ni sorprendente.

Barbarisco

Re:Aún no he jugado "La guerra del anillo" ¿Me lo recomendáis? : MISIÓN CUMPLIDA
« Respuesta #41 en: 23 de Marzo de 2016, 14:42:48 »
Muy buenas. Pues os voy a dar mi perspectiva a cerca de esta joya. Llevo muchos años jugando a juegos de mesa, empecé con los NAC en los años 80, wargames de Avalon Hill y Victoria Games, Eurogames, etc y soy aficionado también al Ajedrez. Debo tener cerca de 100 juegos en casa, y habré probado otros tantos en mi vida gamer, y de todos probablemente el que más he jugado en mi vida, después del Ajedrez, es probablemente este, con más de 300-400 partidas, en este sentido la posibilidad de jugar por internet es un valor añadido. Y cada partida que juego es diferente, es un juego profundamente temático, pero con un diseño espectacular, y con una profundidad estratégica impresionante, a mí me gusta describirlo muchas veces como un "Ajedrez Temático con dados" en el sentido de que cada bando tiene sus "piezas" y las va moviendo en un tablero impresionante... la tierra media. Cada movimiento, tiene su razón de ser, y tiene una contra-replica, las posibilidades que brinda son inmensas, el despliegue táctico va mucho más allá de una carrera para tirar el anillo, como he leído en alguna ocasión, esa es una posibilidad, pero también puedes intentar una vía militar, con el skill suficiente, o una via mixta,  y precisamente la introducción de un factor aleatorio, es la guinda que enriquece el juego... porque nunca hay nada seguro, la mayor parte de las veces ganará el jugador mas experimentado y habilidoso, pero siempre cabe la sorpresa, y entre jugadores de nivel similar, las partidas son siempre muy equilibradas y emocionantes.

Yo siempre suelo pensar, que el cromo que tiene, el tema, la preciosidad del mapa, de las figuras, el mundo de Tolkien y su componente literario, todo esto... es sólo un valor añadido,  que los arboles no os impidan ver el bosque... el diseño de por sí es una joya, y lo seguiría siendo aunque consistiera en matar cucarachas, o tuviera un tema abstracto, como la mayoría de los Eurogames. Yo no puedo ser imparcial con este juego, porque he jugado demasiado, pero quizás ello me capacita para tener un mayor conocimiento. Y pocos juegos resisten jugar tan elevado numero de partidas, y seguir disfrutándolo una y otra vez. Un Saludo.

Barba

Borja

  • Visitante
Re:Aún no he jugado "La guerra del anillo" ¿Me lo recomendáis? : MISIÓN CUMPLIDA
« Respuesta #42 en: 23 de Marzo de 2016, 15:15:43 »
Muy buenas. Pues os voy a dar mi perspectiva a cerca de esta joya. Llevo muchos años jugando a juegos de mesa, empecé con los NAC en los años 80, wargames de Avalon Hill y Victoria Games, Eurogames, etc y soy aficionado también al Ajedrez. Debo tener cerca de 100 juegos en casa, y habré probado otros tantos en mi vida gamer, y de todos probablemente el que más he jugado en mi vida, después del Ajedrez, es probablemente este, con más de 300-400 partidas, en este sentido la posibilidad de jugar por internet es un valor añadido. Y cada partida que juego es diferente, es un juego profundamente temático, pero con un diseño espectacular, y con una profundidad estratégica impresionante, a mí me gusta describirlo muchas veces como un "Ajedrez Temático con dados" en el sentido de que cada bando tiene sus "piezas" y las va moviendo en un tablero impresionante... la tierra media. Cada movimiento, tiene su razón de ser, y tiene una contra-replica, las posibilidades que brinda son inmensas, el despliegue táctico va mucho más allá de una carrera para tirar el anillo, como he leído en alguna ocasión, esa es una posibilidad, pero también puedes intentar una vía militar, con el skill suficiente, o una via mixta,  y precisamente la introducción de un factor aleatorio, es la guinda que enriquece el juego... porque nunca hay nada seguro, la mayor parte de las veces ganará el jugador mas experimentado y habilidoso, pero siempre cabe la sorpresa, y entre jugadores de nivel similar, las partidas son siempre muy equilibradas y emocionantes.

Yo siempre suelo pensar, que el cromo que tiene, el tema, la preciosidad del mapa, de las figuras, el mundo de Tolkien y su componente literario, todo esto... es sólo un valor añadido,  que los arboles no os impidan ver el bosque... el diseño de por sí es una joya, y lo seguiría siendo aunque consistiera en matar cucarachas, o tuviera un tema abstracto, como la mayoría de los Eurogames. Yo no puedo ser imparcial con este juego, porque he jugado demasiado, pero quizás ello me capacita para tener un mayor conocimiento. Y pocos juegos resisten jugar tan elevado numero de partidas, y seguir disfrutándolo una y otra vez. Un Saludo.

Barba


Que opinión tan bien razonada, explicada y tan cojonuda.  :)


Por saber un poco más, ¿juegas con la primera o la segunda edición?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aún no he jugado "La guerra del anillo" ¿Me lo recomendáis? : MISIÓN CUMPLIDA
« Respuesta #43 en: 23 de Marzo de 2016, 15:47:02 »
Ahora que veo el hilo reflotado, os comento que al final me compré hace ya un año o así el juego y hace unos meses la expansión. Habré jugado en casa unas 6-8 partidas, que para este margen de tiempo está bastante bien.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1358
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aún no he jugado "La guerra del anillo" ¿Me lo recomendáis? : MISIÓN CUMPLIDA
« Respuesta #44 en: 23 de Marzo de 2016, 16:39:34 »
Yo el otro día jugué por segunda vez con un amigo al que le gusta Tolkien (pero no tanto como para saber dónde está Rohan o Gondor) y fue una gran experiencia, sobre todo para mi: los eventos temáticos que se iban encadenando, la puesta en escena de personajes icónicos, los movimientos de tropas, las batallas y asedios... Yo jugaba con La Sombra y la sensación de poder militar insuperable hacía que descuidara la caza de la compañía del Anillo mientras el jugador de los pueblos libres sentía cada baja de mis huestes como una victoria. Todos estos factores unidos me hicieron vivir el juego y disfrutar como un enano, se nos pasaron en un momento las tres horitas con explicación y merienda incluidas. A ver si puedo jugarlo más porque el juego lo merece, en mi opinión.
Saludos