Yo soy un analfabeto jurídico y no sé si estaré diciendo un disparate, pero dado que las sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional crean jurisprudencia (o sea, legislan de facto), no entiendo porqué los cargos de esos órganos no se eligen por sufragio universal. En los USA lo hacen y no parece que tengan muchos problemas.Y luego está el escandaloso abuso de la figura del decreto-ley en España, que convierte el Congreso en figura decorativa para las mayorías absolutas.O sea, que resumiendo, los poderes legislativo y judicial son tentáculos del ejecutivo.
Cita de: Sr. Cabeza en 11 de Diciembre de 2014, 14:04:42 Yo soy un analfabeto jurídico y no sé si estaré diciendo un disparate, pero dado que las sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional crean jurisprudencia (o sea, legislan de facto), no entiendo porqué los cargos de esos órganos no se eligen por sufragio universal. En los USA lo hacen y no parece que tengan muchos problemas.Y luego está el escandaloso abuso de la figura del decreto-ley en España, que convierte el Congreso en figura decorativa para las mayorías absolutas.O sea, que resumiendo, los poderes legislativo y judicial son tentáculos del ejecutivo.En cuanto a la figura del decreto-ley, creo que su uso no requiere de una mayoría -eso es lo más grave-, pero tiene sus limitaciones.
“Hay soluciones, señor Ministro de Justicia. Hay soluciones audaces que ustedes están en la obligación inmediata de aplicar. Nuestro Grupo cree que cualquier reforma que se plantee en el futuro tiene que pasar necesariamente por la desaparición del Ministerio que usted encarna. Mientras siga existiendo el Ministerio de Justicia, es difícil que desaparezca la burocratización en la Administración; mientras siga existiendo el Ministerio de Justicia, es difícil que aparezca una posible racionalización en cuanto a la administración no ya de los medios personales, sino también de los medios materiales necesarios para desarrollarla; mientras el Ministerio de Justicia no desaparezca, es muy difícil llevar a cabo una labor de Administración de Justicia independiente. Existe cobertura legal, señor Ministro. El número 117 de la Constitución dice que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del Poder judicial. ¿Por qué el Poder Ejecutivo tiene que administrar la justicia en España? El artículo 122.2 dice que el Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. ¿Por qué el Ministerio de Justicia tiene que incurrir en responsabilidades que afectan al Poder Judicial y que deberían ventilarse única y exclusivamente en autogobierno de la magistratura? Señorías, o se suprime el Ministerio de Justicia o ustedes no están acatando el mandato constitucional. La coexistencia del Ministerio y del Consejo General del Poder Judicial es, en práctica, absurda e incompatible. O se administra la justicia por el Gobierno o se autoadministra ella misma, pero las dos cosas al mismo tiempo son contradictorias”. Alberto Ruiz Gallardón, senador por Alianza Popular. 27 de septiembre de 1988.Fin de la cita.
Muy bueno. Lo suscribo punto por punto.