logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2555 veces)

Tigre

Batalla de los 5 ejércitos, primera partida
« en: 24 de Diciembre de 2014, 16:14:07 »
Buenas....
Pues el otro día tuve ocasión de destroquelar y estrenar Batalla de Los Cinco Ejércitos, pariente de Guerra del Anillo y Batallas de Rohan y Gondor, y aunque ya existe una breve reseña de Percasan que adelante cito, os dejo mis impresiones particulares por capítulos. Primero hago una reseña por capítulos para situar, completando un poco la de Percasan, y después al meollo: sesión de juego con diLuca, pros, contras y conclusiones.
Todo por capítulos para quien no quiera leerse toda la plasta.

COMPONENTES y ESTETICA:
Tablero muy bonito, como cabía esperar y de buena calidad.
El tablero se divide en 4 territorios (Tierras Abruptas, Ribera Oriental, Valle y Estribación Meridional) que agrupan distintas regiones, algunas de ellas emplazamientos y bastiones que dan reclutamiento y puntos de victoria, 2 y 4 respectivamente, y cada región a su vez tiene un tipo de terreno, hay hasta 5 tipos (montaña, colina, llanura, pantano y ruina) . Hay ríos que cruzan el mapa y que solo son accesibles por vados. Hay unas casillas específicas en las montañas al Norte y Oeste que representan los desfiladeros de las montañas por donde bajan los Trasgos. Y hay una casilla al Noroeste de los PL que es Nido de  las Águilas.
Figuras y cartas de buena calidad.
En las cartas han vuelto al tamaño pequeño de la primera edición de Guerra del Anillo, aunque también es cierto que hay menos texto.
Los tokens de daño que son muy numerosos, ojo que son triangulares y se despega el forro de cartón al destroquelar, ésto no mola

MECANICA:
Es un juego táctico, donde la mecánica se resuelve con dados de acción que tiran ambos jugadores, acompañados de un motor de cartas.
Cada turno se resuelve en distintas fases:
- Cada jugador roba dos cartas, una de evento que es un mazo común para ambos bandos, y otra de historia que es un mazo específico para cada bando
- El jugador de los Pueblos Libres activa generales, de 0 a 3, y coloca tantas fichas de liderazgo sobre sus ejércitos como generales haya activado
- El jugador de La Sombra saca losetas de destino, y puede ir sacando tantas como generales haya activado el oponente, aplicando siempre los efectos de la ultima loseta, que lo que hace básicamente es avanzar un contador de destino y algunas que el jugador de los PL robe cartas de destino que lo que hacen es potenciar a ciertos personajes.
- El jugador de la sombra dispone de fichas de liderazgo y murciélagos con la combinación que quiera, siempre limitada la suma de ambos a los dados disponibles ese turno y los va asignando en el tablero.
- Ambos tiran sus dados de acción y los van resolviendo alternativamente y empezando por el de los PL, que puede pasar si tiene menos dados que su oponente. El jugador de los PL puede antes de resolver un dado de acción, utilizar la habilidad de uno de los generales que haya activado, y esto lo puede hacer tantas veces como generales tenga activados, aunque antes de resolver distintos dados de acción, no todos antes de un mismo dado.
Los PL empiezan con unos personajes en el set up: Gandalf, Thranduil, Bardo, Dain Pie de Hierro y conforme avanza el contador de destino pueden poner en juego nuevos personajes: Bilbo, Thorin Escudo de Roble, El Señor de las Águilas, y Beorn el último.
Cinco de estos personajes se consideran generales.
LS solo tiene disponible a Bolgo hijo de Azog, una vez entre en el territorio de Valle.
Los PL empiezan con 5 dados y pueden disponer de un sexto si ponen en juego a Thorin o Beorn, y LS empieza con 6 y puede disponer de un séptimo si controla dos enclaves del mismo territorio.
Para el combate me remito a la reseña de Percasan porque está muy bien explicado
http://labsk.net/index.php?topic=144149.0

Las condiciones de victoria para los PL son:
-   Que el marcador de destino llegue a 15
-   Que los PL pongan en juego a Beorn y LS tenga menos de 6 puntos de victoria
-   Que maten a Bolgo en algún momento de la partida
Las condiciones de victoria de LS son:
-   Que alcancen al final de un turno 10 PV antes de que el contador de destino llegue a 15
-   Que tengan 10 PV y entre esos uno de los Bastiones, la Puerta. Esto es victoria inmediata

CRONICA DE LA PARTIDA:
Set up rápido, los PL agupan sus tropas al Sur centro y Oeste y LS al Noreste en las Tierras Abruptas y en las montañas al Norte y Oeste en las casillas de movilización de los Trasgos.
Empezamos la partida un poco perdidos, diLuca llevaba PL y yo LS. El empezó activando 3 generales en los primeros turnos, lo que le permitió aprovechar bien sus habilidades pero también le dio a LS la posibilidad de ir sacando distintas losetas hasta tener una de valor bajo, por lo que el contador de destino avanzó lento.
LS, como en la primera tirada sacó muchos ojos (aquí los ojos sirven para movilizar y reclutar trasgos), empezó a reclutar trasgos y a bajarlos por el desfiladero, y en el segundo turno aprovechó un par de cartas de evento y reagrupó todas las tropas del set up en las tierras abruptas y avanzó sobre la Estribación Oriental, uno de los baluartes, donde los PL habían llevado a Bardo. Pero LS franqueó el baluarte y sin mucha dificultad acabó con el ejército defensor consiguiendo los primeros 4PV.
Los PL que habían reclutado enanos en la Ribera Oriental, para frenar la salida de los trasgos por el desfiladero Norte, movieron el ejercito de enanos al Este para reconquistar el baluarte perdido, y llegaron a atacar y matar a dos de los grandes Orcos que habían conquistado el bastión, pero en cuanto vieron a los trasgos bajar por la montaña recularon y volvieron a defender el Campamento, otro emplazamiento que daba 2PV.
Mientras los trasgos que bajaban por el desfiladero Oeste atacaron a los elfos en la Estribación Meridional, que tuvieron que retirarse cediendo el Puente Caído a LS, otros 2PV, ya tenía 6, y el contador de destino avanzaba lento, apenas había entrado en juego Bilbo.
A partir de aquí los PL se pusieron guerreros y empezaron a contraatacar. Gandalf y Thandruil que hasta ahora solo habían estado aprovechando sus habilidades de activación, disparando el estallido mágico y los tiros con arco a distancia, sin demasiado daño, salieron de Colina Cuervo con un ejército de lanceros elfos a reconquistar el Puente Caído, reduciendo los PV de LS otra vez a 4.
LS entonces reagrupo trasgos del desfiladero Norte y huargos que venían de las Tierras Abruptas en las cercanías del Campamento, en la Ribera Oriental, el emplazamiento defendido por enanos. Hicieron un ataque combinado y consiguieron acabar con los enanos, Dain Pie de Hierro y Thandruil que se había movido desde el Puente Caído a defender el emplazamiento. LS recuperaba otra vez 6 PV.
Los PL, dolidos por el golpe anterior, avanzaron con Gandalf y los Elfos al Norte, prestos a recuperar el Campamento. A partir de aquí se inicio una dura batalla de idas y venidas por hacerse con el enclave. Los PL empezaron a activar solamente a Gandalf, aprovechando su estallido de magia, mientras LS aprovechaba a los grandes murciélagos y su carta de combate en las batallas. El contador de destino avanzó entonces rápido tras dos losetas seguidas de 3 y los PL pusieron en juego a Thorin Escudo de Roble en la Puerta Principal, consiguiendo el sexto dado de acción y más tarde al Señor de las Águilas. LS también tenía su séptimo dado al tener dos enclaves en el mismo territorio.
Justo antes de la salida de Beorn, LS tenía 6PV (Estribación Oriental y el Campamento), y los PL sacaron de la Puerta a Thorin con un ejército de enanos, dejando el Bastión franqueado, y preparándose para un ataque combinado junto con  Gandalf y los Elfos para recuperar el Campamento y hacer que LS perdiese instantáneamente por la salida de Beorn en el siguiente turno. LS entonces movilizó huargos hacia Valle en busca de las Ruinas de Valle, para compensar los 2PV que podía perder en Campamento.
Los PL consiguieron finalmente vencer y echar del Campamento a LS, y acumular águilas sobre Valle, tratando de golpear al ejército que acechaba las Ruinas de Valle. Cuando parecía que LS iba a hacerse con las Ruinas de Valle, los PL jugaron una carta evento/combate que hacía finalizar el combate en ese momento, con lo que LS se quedó con un solo dado de acción que era un ojo, y al no tener trasgos en ese ejército no pudo volver a atacar, quedándose con 4PV. Los PL en el siguiente turno jugaron personaje y sacaron al Gran Oso consiguiendo la victoria instantánea. Bolgo no llegó a entrar en juego.

PRO Y CONTRAS
Tras esto, viene los pros y los contras, y una breve conclusión, que seguro será precipitada porque este es de los juegos de curva de aprendizaje larga y todo eso.
Pros:
-   El reglamento está muy bien estructurado, claro y conciso. Teniendo en cuenta la pesadilla del de la GDA en la primera edición, esto es un logro.
-   El tablero es muy funcional, la simbología que han empleado para definir los tipos de terreno y territorios hace que se distinga muy fácilmente.
-   Set up y la duración lo hace muy jugable. El set up es rápido, 10 min, y aunque en esta primera partida estuvimos sobre las 3 horas, sabiendo jugar no creo que pase de las 2.
-   El hecho de limitar las unidades a 5 hace que quepan bien en las regiones. Ya sabemos lo que pasa en la Guerra del Anillo con esto
-   Lo del ataque combinado es un puntazo. Hace que puedas planificar ataques desde distintos puntos, lo que le aporta un componente táctico muy bueno.
-   La movilidad de las tropas. El hecho de poder mover dos regiones con los dados de personaje y poder mover y atacar con los de personaje y ejército hace que todas las regiones estén a tiro de piedra.
-   Las habilidades específicas de cada unidad con su carta, y la superioridad sobre el terreno aportan también un punto táctico muy bueno. No lo utilizamos bien porque era nuestra primera partida, pero seguro que veteranos de este juego cuando los haya le sacan mucho partido a esto.
-   La activación de generales versus losetas de destino de LS está muy logrado. Aporta ese punto ambiguo de recursos que te benefician y al mismo tiempo te perjudican muy propios de la Guerra del Anillo, o de juegos como el Stronghold.

Contras:
-   Los tokens triangulares de daño, se despegan
-   La simbología del tablero, siendo funcional resulta al mismo tiempo algo abstracta. Creo que haber coloreado el perímetro de los territorios con una línea gruesa en color, como en la GDA, habría resultado más cartográfico e igualmente funcional, total son 4 territorios solo.
-   El Señor de las Águilas. La figura es como el resto de Águilas, solo se diferencia por el color, resulta un poco decepcionante.
-   La habilidad de las águilas y los murciélagos. Por un lado está bien, pero por otro lado el hecho de que influyan en todo el territorio donde los colocas, no solo en la región, hace que de un poco igual donde los coloques siempre y cuando estén en el territorio donde quieres que ejerzan su habilidad. Esto lo hace un poco abstracto también, la temática aquí creo que está metida con calzador.

CONCLUSION:
Si comparo, porque es inevitable, la primera partida a Batalla y la primera a la GDA, pues que queréis que os diga, es como comparar a alguien que vas conociendo poco a poco con la esperanza de que surja algo con alguien que de un flechazo te deja enganchado desde el primer momento.
Hasta mitad de partida, la sensación era de estar jugando a un buen juego, un muy buen juego, pero sin alma, algo táctico bien llevado, con gran cantidad de posibilidades y variables, lo que en la primera partida evidentemente te hace estar perdido, pero con ese poso de déficit temático. Como dice Meleke en algún hilo, cuando cuentas una partida de la GDA es como si estuvieses contando o viviendo una película, aquí no.
La segunda mitad de la partida sin embargo, cuando los PL se pusieron guerreros y empezaron los ataques combinados, la cosa mejoró, la dinámica de combates creció mucho y la partida se puso muy divertida.
Aunque evidentemente LS termina siendo superior militarmente, creo que este juego es más simétrico en ese aspecto, y dado que los PL no cuentan con la opción de correr y tirar un anillo no les queda más remedio que guerrear, porque me da que si no LS arrasa antes que el contador de destino llegue a 15. Por otro lado, las condiciones de victoria automática de los PL hacen que determinados momentos en la partida sean claves y que LS en esos momentos tenga que estar al loro: la entrada de Beorn, la entrada de Bolgo.
Después de jugar y pasados unos días, el poso que deja el juego sin embargo es bastante bueno, piensas en las estrategias que podías haber barajado y lo que te apetece es volver a echar otra.
Definitivamente: ¿es la GDA? Nooo. ¿es un juego que promete? Siiii

Dr. DiLuca

Re:Batalla de los 5 ejércitos, primera partida
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2014, 16:57:05 »
Pues que decir que no sepas ya tron. Completamente de acuerdo en tu analisis. Por aportar, matizaria la contra de las Aguilas. Son los murcielagos los que afectan a un territorio completo, las Aguilas si que afectan a la region de donde salen. Tengo muchas ganas de probarlas, al siguiente turno entró Beorn y me quedé con la miel en los labios, pero creo que pueden ser un elemento disuasorio muy serio, no tanto moviendolas donde estan ahora tus rivales, como moviendolas donde NO quieres que esten o donde prevés que van a estar.

Entre la cantidad de opciones que tienes con los dados, le sumas la activacion de los generales, las cartas de tacticas y las combinaciones posibles de ejercitos tenemos un juego con muchisimas combinaciones y posibilidades posibles, de esos que te dejan pensando y con ganas de mas. El tipo de juego que deja poso (por repetir poso, que esta siendo la palabra del dia xD)
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Batalla de los 5 ejércitos, primera partida
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2014, 17:16:34 »
ya existe una breve reseña de Percasan

 :-[ Y una Reseña (NO breve) mía. http://labsk.net/index.php?topic=145307.msg1377961#msg1377961 
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Tigre

Re:Batalla de los 5 ejércitos, primera partida
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2014, 10:13:19 »
Pues que decir que no sepas ya tron. Completamente de acuerdo en tu analisis. Por aportar, matizaria la contra de las Aguilas. Son los murcielagos los que afectan a un territorio completo, las Aguilas si que afectan a la region de donde salen. Tengo muchas ganas de probarlas, al siguiente turno entró Beorn y me quedé con la miel en los labios, pero creo que pueden ser un elemento disuasorio muy serio, no tanto moviendolas donde estan ahora tus rivales, como moviendolas donde NO quieres que esten o donde prevés que van a estar.

No exactamente brother, eso fue algo que jugamos mal, aunque no tuvo importancia porque como bien dices entro Beorn victoria automática, y es que las águilas también afectan a todas las regiones del territorio donde estes, da igual en que región las coloques siempre y cuando esten el mismo territorio pueden atacar a esa región, solo que cada águila debe atacar a un ejercito distinto eso si.

ya existe una breve reseña de Percasan

 :-[ Y una Reseña (NO breve) mía. http://labsk.net/index.php?topic=145307.msg1377961#msg1377961

Bueno, como adelantaba, esto pretende ser mas una sesión de juego que una reseña, cite la de Percasan precisamente por breve, hay varias reseñas ya sobre las bd5E, pero como tu mismo te has citado, muy buena reseña y bien traida  ;)

También comentar que la otra pareja en la sesión de juego erais tu y Jack Daniels, asi es que si quereis comentar vuestra experiencia, en tu caso creo que mas de una ya, adelante  :)
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2014, 10:34:41 por Tigre »