logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9452 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Íberos
« Respuesta #15 en: 07 de Marzo de 2015, 03:55:00 »
Yo lo tengo. Intenté hacer una partida en solitario pero no la acabé; habían incongruencias en las reglas o que yo no supe aclararme con ellas, diría que le falta testeo.

La Tabla de Combate Regular era extraña, -aparte de un error tipográfico subsanable- resulta por ejemplo, que en la proporción 4 a 1 a favor del atacante con un 1 en el d6 (el peor resultado posible) se conseguía un "E" o empate, siendo imposible la victoria del defensor. Nada que objetar, pero en la columna de proporción 5 a 1, con un 1 en el d6 se consigue una "VMD" o Victoria marginal del defensor ??

De forma que me fabriqué mi propia Tabla de Combate. Me bajé también de no sé dónde una hoja con correcciones al reglamento por el diseñador, no obstante faltaban más detalles por aclarar.

Es una lástima pues las notas históricas son extensas y bastante buenas, abarca un escenario inédito, las fichas de buena calidad aunque pequeñas y se echan en falta más marcadores. El mapa de tamaño DIN A2 de papel grueso y de zonas, funcional aunque cuesta ver la separación de algunas de ellas. De los 9 escenarios algunos se solapan cronológicamente -empiezan en el mismo año pero alguno termina antes-

Creo que el problema viene en que el diseñador ha contemplado muchos detalles, como motines, sobornos, revueltas, diplomacia, asesinatos de líderes, mercenarios, saqueos, trenes de asedio, obras de asedio, intercepciones, eventos, ciudades, colonias, muchas tribus con muchas peculiaridades, combate regular e irregular, ejércitos que ganan experiencia, abastecimiento por mar, desgaste, etc, y al mismo tiempo todo ello con un reglamento escueto, y claro, quedan demasiados cabos sueltos.

Realmente es muy difícil documentarse fidedignamente sobre la época en cuestión, pues las fuentes son escasas y contradictorias. La solución pasaría por simplificar el argumento y ampliar/detallar más las reglas.

Saludos.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2015, 04:12:42 por Silverman »
Semper fidelis

Trampington

  • Visitante
Re:Íberos
« Respuesta #16 en: 07 de Marzo de 2015, 11:11:15 »
El juego es una creación, única y exclusiva de Javier Romero; X Rotllán, como yo y otros sólo somos probadores/testeadores del sistema. Cierto es que él primero es el autor del diseño gráfico, como del resto de productos de Ludopress.

El juego en sí, al carecer de una secuencia de tipo clásica y llevar unos cuantos años en la palestra ha generado una considerable cantidad de dudas y consultas, la inmensa mayoría resuelta satisfactoriamente por el autor, asunto diferente es la de un miembro de este foro que en unas jornadas lúdicas se presento con cerca de 70 aclaraciones !sic!

Muchas de las consultas citadas, más que dudas se referían a: !Lo que me gustaría y no incluye! o el más tañido !Yo lo habría diseñado de...! cosas muy nuestras y que cada lanzamiento relativo a nuestra historia trae adjunto, pues por lo que parece si algún "quijote" le da por embarcarse en por ejemplo hipotético: La Nueve (Españoles en la 2ª GM), Guerra de los Pirineos, Conquista del Nuevo mundo o Expediciones españoles en el siglo XIX, previamente debe pedir la venía y la aprobación sub judice mediante acta notarial a grupúsculos aislados de tabernarios-patibularios, que a título personal se erigen como autoridades a nivel mundial sobre la materia tratada.

Saludos

Pues míralo como que el juego despierta tanto interés como para que alguien se tome mucho tiempo para prepararse 70 preguntas, aclaraciones o recomendaciones y no parecerá tan patibulario. Y sí, criticar y modificar el perfecto sistema del diseñador es un derecho del jugador.

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Íberos
« Respuesta #17 en: 30 de Marzo de 2015, 11:07:41 »
Yo lo tenía y después de estar como cuatro años en la estantería sin jugar, lo vendí.. tenía buena pinta pero no veía que fuera a poderlo jugar, la verdad

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Íberos
« Respuesta #18 en: 30 de Marzo de 2015, 11:51:58 »
yo creo que una nueva edicion remozada se venderia (poco o mucho :-))