logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2082 veces)

LudoNoticias

Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo

El pasado 17 de diciembre dio comienzo la campaña crowdrunding de ZNA, el juego de mesa cooperativo de temática zombi de la editorial francesa Fun Forge. A pesar de haber conseguido su meta de financiación (80.000 dólares) en apenas tres horas, los chicos de Fun Forge anunciaron el 30 de diciembre la cancelación del proyecto.

Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo

En la última actualización de la campaña la editorial admitió que la campaña se encontraba en "un círtulo negativo" y que habían fallado en alcanzar "la meta que esperaban de ZNA". Parece ser que el principal problema tuvo que ver con el desarrollo de la app del juego, que permitiría a los jugadores una inmersión nunca vista, dotándo al juego de un carácter híbrido entre el tablero y los smartphone o tablets.

Ante la imposibilidad de conseguir suficiente dinero para financiar con éxito la producción del juego y la programación de la app, desde Fun Forge se decidió cancelar a tiempo por respeto a los jugadores. Recordemos que en este modelo de financiación el dinero de los mecenas sólo pasa a los creadores si la campaña tiene éxito, por lo que no llegar a la meta o la cancelación de la misma no afecta a sus bolsillos.

Esto no quiere decir que ZNA vaya directamente al cajón de los proyectos que no llegaron a buen puerto en Kickstarter. Al contrario, desde la editorial se asegura que retomarán el juego desde otro punto de vista, centrándose plenamente en su diseño. También admiten que la campaña en sí no fue todo lo buena que hubieran querido. Los fallos detectados en su desarrollo les ayudarán en el futuro con éste u otros proyectos de mecenazgo.

Es una pena que el proyecto no haya fructificado (al menos por ahora), pero si los autores no estaban satisfechos con el rumbo que estaba tomando la campaña creo que tomaron la mejor decisión de cara a su audiencia, que al final es lo que más debería importarle a los creadores de ocio.

Sobre ZNA

En ZNA, entre uno y seis supervivientes deben sobrevivir en el Bostón de 2025, en un mundo en el que "la niebla", un extraño fenómeno que destruye todo a su paso e infecta a los humanos convirtiéndolos en mutantes. Los jugadores deben progresar por el tablero modular buscando equipo, saqueando almacenes de productos químicos y, sobre todo, luchar contra la niebla y los mutantes que ha creado.



|

Source: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2015, 13:43:01 »
Te lo digo yo.
Supongo que estimaron que necesitarían 80.000 dólares y la realidad es que necesitaban el triple.
Una mala estimación y una mala programación.

raik

Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2015, 13:44:14 »
Entiendo que quieren decir que empezaban a perder backers en lugar de ganarlos.

El problema es que todo el que saca un juego de minis pretende trincar 500.000$ como mínimo y si sólo pilla 100k pues pasa de hacerlo. Otra perversión más del modelo kickstarter...

Daboom

Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2015, 14:32:11 »
Se han pillado los dedos sólitos, está claro que necesitaban mucho más que 80K$ además se justifican con el echo de que Kickstarter se está volviendo más una plataforma de pre-order que de financiación de proyecto. Pero cuando vendes que tu juego lleva una aplicación super currada y super chula que pinta el SG de 600K$.

Lo que no puedes hacer lanzar un proyecto decir A y en realidad ser B.

Si esperaban el mismo éxito que CoolMiniOrNot se lo tenían que haber currado mucho más.

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2015, 15:00:56 »
Imagino que esperaban trincar un par de millones de pavos como Zombicide y han visto que no llegaban de lejos... es curioso que digan que necesitan 80k cuando saben que no les llega...no le veo sentido

Eric Draven

Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2015, 15:03:31 »
Imagino que esperaban trincar un par de millones de pavos como Zombicide y han visto que no llegaban de lejos... es curioso que digan que necesitan 80k cuando saben que no les llega...no le veo sentido

Supongo que es para que parezca más asequible y atraer a la gente para que suelte el dinero.
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

t4zz

Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2015, 17:22:49 »
Lo que yo creo es que poner una meta pequeña cuando esperas/necesitas tener mayores ingresos se hace por:

1) Anunciar al mundo tu abrumador éxito.
Ej: "Se ha recaudado más del 1000% de lo necesario. ¡Vaya exitazo!"

2) Poner SGs que en realidad forman parte del producto.
Ej: "Si llegamos a 90k, le metemos también un quinto personaje...", "Pero Pepe, ¿El juego no era de 1 a 5?", "No, no, calla, que lo hemos puesto de 1 a 4 y ahora sacamos el quinto..."

Ej.2: "¡Vamos a poner una aplicación super chulaaaaaa! ¡¡Bueno, en verdad es un poco mierda, pero si llegamos a 600k, va a ser la caña!!"

Y luego, cuando echan cuentas y ven que no llegan ni de broma...

"Pepe, ¿de verdad vamos a sacar un juego de 1 a 4, con una aplicación chuminosa y con material de mala calidad?"

Esa es mi visión.

Si fuese dibujante todo esto sería una viñeta, pero no se me da bien dibujar :P

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2015, 18:44:39 »
A mi es una cosa que no me parece bien. Si pides una cifra y la logras se supone que ya está. Si no consigues recaudaciones millonarias, pues te jodes, pero no puedes andar pidiendo menos dinero del necesario para luego cancelar si ves que no recaudas 10 veces más.

"No pain, no gain". Una editorial que acuda al crowdfunding tiene que invertir dinero en sacar un producto, ya sea pagando ilustradores para que el escaparate sea bonito, pagando reseñas y referencias y publicidad en la BGG para crear hype precampaña o mil cosas más...

Por supuesto que pedir el 100% de la producción es una locura porque una cifra alta asusta a los backers. Pero tienes que pensar que cifra poner, que mínimo pedir para arrancar a producir porque tu juego es bueno y ya venderá después. Una editorial (encima consolidada como Funforge) debería tener en cuenta que tienen que disponer de capital para producir si la campaña no llega a la estratosfera sino que simplemente, recauda lo justo o algo más.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2015, 02:26:54 »
Yo veo cierto paralelismo con lo de calcular falsas fechas de entrega. Una recaudación baja (al igual que una fecha de entrega próxima) anima al backer a participar, y permite, si se recauda mucho más, obtener cifras atractivas de participación.

De todas formas, coincido con Randast. Si creas un KS, pides una cantidad y la recaudas, es tu compromiso para con los backers llevar adelante el proyecto, no cancelarlo para ver si más adelante le sacas más rentabilidad. Máxime cuando hablamos de una editorial con experiencia en el mundillo, no de un autor novato al que no le salen las cuentas.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2015, 02:56:50 »
El uso de los crowfunding está completamente desvirtuado. La idea original era muy bonita pero se ve que demasiado romántica. Me temo que veremos más cosas como esta con el tiempo.

Aparte de esto, la temática me recuerda mucho a "After the end" incluso en los dos se habla de "la niebla", ¿es casualidad o es que pertenece a algún tipo de relato que desconozco?
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2015, 08:38:38 »
Lo que yo creo es que poner una meta pequeña cuando esperas/necesitas tener mayores ingresos se hace por:

1) Anunciar al mundo tu abrumador éxito.
Ej: "Se ha recaudado más del 1000% de lo necesario. ¡Vaya exitazo!"

2) Poner SGs que en realidad forman parte del producto.
Ej: "Si llegamos a 90k, le metemos también un quinto personaje...", "Pero Pepe, ¿El juego no era de 1 a 5?", "No, no, calla, que lo hemos puesto de 1 a 4 y ahora sacamos el quinto..."

Ej.2: "¡Vamos a poner una aplicación super chulaaaaaa! ¡¡Bueno, en verdad es un poco mierda, pero si llegamos a 600k, va a ser la caña!!"

Y luego, cuando echan cuentas y ven que no llegan ni de broma...

"Pepe, ¿de verdad vamos a sacar un juego de 1 a 4, con una aplicación chuminosa y con material de mala calidad?"

Esa es mi visión.

Si fuese dibujante todo esto sería una viñeta, pero no se me da bien dibujar :P

Personalmente creo que lo has clavado.
La prostitución del modelo Crowdfunding puesta al desnudo. Y seguro que aún hay más mierda entre bambalinas, pero es mejor no rascar demasiado...

Saludos cordiales.

Borja

  • Visitante
Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2015, 09:24:59 »
A mi es una cosa que no me parece bien. Si pides una cifra y la logras se supone que ya está. Si no consigues recaudaciones millonarias, pues te jodes, pero no puedes andar pidiendo menos dinero del necesario para luego cancelar si ves que no recaudas 10 veces más.

Se os va la olla...

Por qué no se puede cancelar? por qué os gusta tanto a algunos poner obligaciones a los demás? No han cogido ni un euro y tienen obligaciones?
De verdad... creo que convertis un hobby divertido en algo que ni es un hobby ni es divertido. Os tomáis demaisado en serio todo esto. Dejar de poner obligaciones al resto del mundo, y de decir quien se tiene que joder por cometer un error, y jugar más.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2015, 09:52:59 »
De verdad... creo que convertis un hobby divertido en algo que ni es un hobby ni es divertido. Os tomáis demaisado en serio todo esto.

Es lo que tiene internet. XD
Y creo que tienes toda la razón.

t4zz

Re: Cancelado el crowdfunding de ZNA a pesar de conseguir su objetivo
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2015, 10:10:25 »
A mi es una cosa que no me parece bien. Si pides una cifra y la logras se supone que ya está. Si no consigues recaudaciones millonarias, pues te jodes, pero no puedes andar pidiendo menos dinero del necesario para luego cancelar si ves que no recaudas 10 veces más.

Se os va la olla...

Por qué no se puede cancelar? por qué os gusta tanto a algunos poner obligaciones a los demás? No han cogido ni un euro y tienen obligaciones?
De verdad... creo que convertis un hobby divertido en algo que ni es un hobby ni es divertido. Os tomáis demaisado en serio todo esto. Dejar de poner obligaciones al resto del mundo, y de decir quien se tiene que joder por cometer un error, y jugar más.

Creo que se refiere a la parte ética del negocio... Generas la ilusión de que si se llega a 80k el juego será una realidad.

Imagina que tú, un simple mecenas mortal, ves el proyecto y se te hace la boca agua. Inviertes tiempo en convencer a tus amigos de que se metan. Ayudas a promover el juego, en tus redes sociales, en tu trabajo. Todo esto, además de la intención de poner dinero (porque aún no lo has puesto, pero es tu intención), claro.

Y cuando supera los 80k, te emocionas porque estás en un barco en el que te apetecía estar.

Y llega el capitán y dice: "Miren... Que al final na, que esto no sale a cuenta, fuera del barco".

Imagina qué pasaría si un cantante dice que da un concierto en tu pueblo si consigues 20.000 personas. Y cuando las consigues dice "uff.. en verdad es que por menos de 40.000 no sale a cuenta, ya si eso más adelante".

Eso toca las narices. Vamos, a mí me las tocaría, jajaja.

Edito para aclarar: bueno, que al final no he puesto la aclaración, jajaja.... Entiendo que es legal, que puedes echarte atrás y que no hay ningún compromiso legal en continuar con el proyecto, a fin de cuentas es tu negocio, tú sabrás lo que haces con él. Pero la ética sí es cuestionable, bajo mi punto de vista :)
« Última modificación: 09 de Enero de 2015, 10:12:15 por t4zz »