logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3457 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« en: 11 de Enero de 2015, 20:59:03 »
Un grupo de matemáticos de la Universidad de Alberta han dado con un un algoritmo imbatible al póker (variante Texas Hold’em) en 1 vs. 1.

https://twitter.com/Wkr/status/554366166995460097

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2015, 23:21:27 »
No queda ya nada sagrado  :'(
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2015, 09:10:55 »
El título de la noticia esta dolorosamente mal redactado. No obstante es interesante ver lo que han hecho por pura curiosidad científica. Si consiguen que funcione más allá del 1 contra 1 entonces ya sería la leche, habrían "Roto" el poker.:P

Francis

Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2015, 15:53:42 »
Ale, otro juego "rompido".

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2015, 16:25:09 »
Os recuerdo que el poker es un juego muy simple, cuya gracia radica en la interacción y las emociones con los rivales.
Un ordenador puede jugar con la estadística, pero no con la empatia. Ganar o perder para el algoritmo es irrelevante, pero cuando en una partida te juegas tu futuro o tu dinero, ya no se juega tan a la ligera...
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2015, 19:40:14 »
Os recuerdo que el poker es un juego muy simple, cuya gracia radica en la interacción y las emociones con los rivales.
Un ordenador puede jugar con la estadística, pero no con la empatia. Ganar o perder para el algoritmo es irrelevante, pero cuando en una partida te juegas tu futuro o tu dinero, ya no se juega tan a la ligera...
Efectivamente a este algoritmo no le importa nada porque no siente, pero gana, gana lo suficiente para declararlo inbatible. De eso va la noticia, no se exactamente que nos estas recordando. Yo al menos se que cuando en un juego de azar, sea el poker o la ruleta rusa o las damas chinas te juegas tu futuro pues si, le da gracia a la cosa y juegas "acongojaito".

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2015, 19:49:44 »
Me gustaría saber que demonios han calculado los ordenadores para tardar tanto y necesitar tanta potencia... yo creo que la noticia es muy en parte para hacerse notar.

En lo de no poder ganar a mas de uno contra uno, es bastante lógico en juegos con bastante azar, ganar a uno con tropecientas rondas y mucha pasta para un ordenador no creo que sea complicado, pero entre varios jugadores ya es mucho pedir.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2015, 21:08:54 »
Me gustaría saber que demonios han calculado los ordenadores para tardar tanto y necesitar tanta potencia... yo creo que la noticia es muy en parte para hacerse notar.

Es cierto que en el enlace de microsiervos no desvela muchos detalles pero en este de science lo dejan bastante claro:

Citar
The researchers developed their strategy by pitting the computer against itself in a series of training rounds. After playing itself, the computer examined its moves to see if making different choices would have improved its result. It then calculated its "regret" for not doing so—a mathematical measure of how much it lost because of its imperfect move. As the computer "practiced" against itself, it improved its strategies, and its regrets gradually diminished. In a solved game, those regrets would be zero because each move would be perfect. After training their algorithm, the computer's regrets were so close to zero that the game couldn't be beaten in a human lifetime, the researchers report online today in Science.

In this way the computer calculated a vast table of strategies for each possible action in a game.

Resumiendo, que lo que han hecho es que el ordenador juegue contra si mismo y analice todas las jugadas y aprenda en base a ellas. La información es tan grande porque el número de jugadas totales posibles es enorme, me imagino además que jugadas idénticas deberían repetirse unas cuantas veces.

Los científicos de verdad no suelen tener la necesidad de hacerse notar, esto es característico de otros colectivos... La noticia es importante porque es un avance a la hora de afrontar problemas con información oculta.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2015, 22:46:33 »
Os recuerdo que el poker es un juego muy simple, cuya gracia radica en la interacción y las emociones con los rivales.

Las variantes de Stud Poker (descubierto) tienen mucha menos información oculta que el Draw Poker, y especialmente el Texas Hold'em, por eso se han fijado en esa para hacer el algoritmo; y por supuesto la información oculta es mínima con dos jugadores. De hecho hay muchos jugadores profesionales que pueden calcular las probabilidades que tiene su mano en la mesa con bastante precisión

Trampington

  • Visitante
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2015, 22:53:49 »
Nada, lamentable, penoso y en contra de toda natura.

¿Alguien sabe dónde puedo comprar uno?.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2015, 00:16:32 »
Os recuerdo que el poker es un juego muy simple, cuya gracia radica en la interacción y las emociones con los rivales.
Un ordenador puede jugar con la estadística, pero no con la empatia. Ganar o perder para el algoritmo es irrelevante, pero cuando en una partida te juegas tu futuro o tu dinero, ya no se juega tan a la ligera...
Efectivamente a este algoritmo no le importa nada porque no siente, pero gana, gana lo suficiente para declararlo inbatible. De eso va la noticia, no se exactamente que nos estas recordando. Yo al menos se que cuando en un juego de azar, sea el poker o la ruleta rusa o las damas chinas te juegas tu futuro pues si, le da gracia a la cosa y juegas "acongojaito".

Voy a intentar explicarme mejor. Creo que el juego elegido no es el más apropiado. Una cosa es simular un juego como el ajedrez donde la lógica es predominante y otra muy distinta es querer simular las emociones humanas que son más caóticas e impredecibles.
Ejemplos tengo varios, pero por exponer alguno, la IA de la diplomacia del Civilization es horrible. La IA tiene unos pesos a la hora de evaluar los intercambios y si no se cumplen se niega a realizar el intercambio, pero hay veces en los que un intercambio en desventaja puede ser interesante porque puede fortalecer al rival de tu enemigo o te puede abrir la puerta a una mejora clave y eso es muy difícil de implementar...

Si te das cuenta, uno de los motivos por los que sólo es válido el algoritmo en un 1 vs 1 es porque los otros jugadores pueden aliarse contra la máquina, ¡¡¡pero es que de eso precisamente se tratan los juegos muchas veces!!!, de buscar alianzas, convencer al otro, dar puñaladas traperas...

El día que una máquina pueda jugar al Hombres Lobo de Castronegro sin que el jugador sea consciente de estar jugando contra una máquina hablamos.

Saludos.

"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2015, 08:24:41 »
La cosa es que, de momento solo vence en 1 contra uno. También a humanos, no solo juega contra si mismo. Lo de las alianzas y demás que indicas rascayu es también cuestión de probabilidad y , teoricamente, se podría formular un algoritmo que tuviera todo eso en cuenta además del juego en si. Esta por ver como avanza el proyecto.
Lo importante como decian mas atras es el hecho de que es un algoritmo que avanza en la resolución de problemas complejos con información oculta.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2015, 09:20:40 »
Yo pensaba que ya existían simuladores de blackjack donde se acaba ganando pasta siempre, por eso de la información oculta y los faroles...

Y lo de ganar siempre no me lo creo. Hay muchos factores implicados como para asegurar que siempre vas a ganar. Hay algo en el artículo que o no está redactado con rigor o que no es tan genial de como parece.

Pero bueno, qué puedo saber yo de estadística, de modelos matemáticos y de simulaciones...
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2015, 09:36:46 »
Yo pensaba que ya existían simuladores de blackjack donde se acaba ganando pasta siempre, por eso de la información oculta y los faroles...

Y lo de ganar siempre no me lo creo. Hay muchos factores implicados como para asegurar que siempre vas a ganar. Hay algo en el artículo que o no está redactado con rigor o que no es tan genial de como parece.

Pero bueno, qué puedo saber yo de estadística, de modelos matemáticos y de simulaciones...
La verdad que en este tipo de noticias suele haber gato encerrado siempre. Lo que afirman no es que gana siempre, sino que gana lo suficiente para declararlo imbatible. De todos modos no me he leido el articulo de Science completo, que es el que importa, el otro, sólo con su titular mal redactado, no se merece ningun crédito.

Trampington

  • Visitante
Re:Científicos resuelven el Póker Texas Hold‘em
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2015, 13:10:57 »
Eso, como dice Kalisto. Hay una diferencia muy grande pero sutil entre haber creado el mejor jugador de póker del mundo a tener el juego resuelto.