logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2944 veces)

cubomagazine

Suburbia 5?
« en: 14 de Enero de 2015, 11:00:05 »
Suburbia 5?

Portada de Suburbia 5?

Portada de Suburbia 5?

Suburbia 5?

Autor: Ted Alspach

Editorial: Bézier Games

Nº Jugadores: 1-5

Duración: 90 Min.

Edad: 8 años en adelante

Publicado originalmente en 2012, Suburbia pronto se convirtió en uno de los grandes juegos de la feria de Essen de aquel año, y termino siendo publicado en alemán a través de Lookout Games tras su edición en inglés a cargo de Bézier Games.

En Suburbia los jugadores usan fichas hexagonales de diferentes tipos los jugadores construyen áreas residenciales, comerciales e industrial así como construcciones especiales que otorgan beneficios extra y permiten aprovechar los recursos de las ciudades cercanas. Al final de la partida, el jugador que consiga desarrollar la ciudad más poblada será el ganador. Además, para aumentar la rejugabilidad, en cada partida los jugadores tendrán un objetivo diferente que les permitirá aumentar su población de forma más rápida.

A medida que la partida avanza, el poder adquisitivo de los jugadores aumenta y de esta forma podrán adquirir edificios más ventajosos como un aeropuerto o un edificio de oficinas de lujo, algo que siempre atrae a la población.

Ejemplo de las nuevas piezas

Ejemplo de las nuevas piezas

Tras la publicación de la primera expansión en 2013, bajo el nombre de Suburbia Inc., la editorial estadounidense vuelve a apostar por este diseño de Ted Alspach con la próxima edición de Suburbia 5?, con la que se añadirá un quinto jugador e incluirá 50 nuevas piezas de edificio introduciendo un nuevo tipo de recurso que determinará el orden de turno, proporcionará bonificaciones y penalizaciones a las ciudades menos preparadas para el turismo y deshará los empates para los objetivos públicos y privados. De esta manera los jugadores ahora podrán erigir monumentos y espacios para turistas para mejorar su reputación e ingresos.

Suburbia 5? será publicado el próximo verano en ediciones independientes en alemán, inglés,francés y japonés.

 


Source: Suburbia 5?

Noticia gracias a: http://cubomagazine.com

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2015, 16:55:30 »
Y es compatible con la expansión anterior?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2015, 08:25:41 »
tiene toda la pinta  :)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2015, 10:53:20 »
tiene toda la pinta  :)

Juegazo, Gixmo!

Mira que te lo dije...

Yo me lo pillo si o sí.

Estaré pendiente de cualquier novedad.
« Última modificación: 15 de Enero de 2015, 11:01:13 por LeBastard »

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2015, 12:35:55 »
A mi Suburbia es el juego de construcción de ciudades que más me gusta de todos los que he probado, que han sido muchos.

Así que esta expansión caerá seguro.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2015, 15:16:46 »
Al principio me asusté porque entendí que era una revisión del juego que se enfocaba a atraer turistas. Ya he visto que es una expansión (entiendo que absolutamente compatible con suburbia y con suburbia Inc) por lo tanto cae seguro.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2015, 18:53:43 »
Al principio me asusté porque entendí que era una revisión del juego que se enfocaba a atraer turistas. Ya he visto que es una expansión (entiendo que absolutamente compatible con suburbia y con suburbia Inc) por lo tanto cae seguro.

Es que no lo dicen en ningun momento que sea compatible con el Inc, espero que si

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2015, 18:58:43 »
Al principio me asusté porque entendí que era una revisión del juego que se enfocaba a atraer turistas. Ya he visto que es una expansión (entiendo que absolutamente compatible con suburbia y con suburbia Inc) por lo tanto cae seguro.

Es que no lo dicen en ningun momento que sea compatible con el Inc, espero que si

Yo lo que no veo, es que si todos son compatibles el batiburrillo de losetas que habrá ya en el juego.

En el Inc. se recomienda que por cada ficha de la expansión que metas, quites una del mismo tipo del básico, y lo tienes que hacer con cuidado para que no se difuminen las combinaciones de restaurantes-granjas, Rascacielos (entre ellos), Edificios de oficinas/tienda de suministros de oficina, Aeropuertos.....

Esto mismo se habla en un hilo en la BGG sobre la nueva ampliación, aunque dice Ted alpach (el autor) que la mayoria de las losetas nuevas juega con eso de Restaurante, Aeropuerto, Oficinas y demás.

Pero debe ser complicado hacer un buen surtido de ellas, que haya de todo sin que se pierda nada, y con todo el sabor del Suburbia original

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2015, 08:28:28 »
para mi esta entra dentro de expansion que me voy a comprar  :)
la del Inc no me llamo tanto

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2015, 18:05:43 »
para mi esta entra dentro de expansion que me voy a comprar  :)
la del Inc no me llamo tanto

La del Inc realmente es más de 'relleno'. Mas losetas. Luego los bordes no dejan de ser losetas 'estiradas'.

Lo que si traia interesante este expansión, para mi fundamental son los objetivos intermedios. Que antes de coger losetas de la pila B debes cumplir un objetivo, y si lo haces obtienes ingresos extra. Que antes de coger losetas de la pila C si lo cumples el objetivo marcado te llevas un bonus de Reputación.

El caso es que a primera vista me llama más la expansión INC que esta de turismo, pero claro, estamos hablando de uno de mis juegos favoritos (en mi top3) así que cae 100%, por fea y mala que sea la expansión.

 8) Saludos y a construir.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2015, 10:46:24 »
Por si alguien está interesado en esta nueva expansión, mencionar que en el Instagram de Bezier Games, están subiendo poco a poco las imagenes de las nuevas losetas junto a otros juegos de la compañia.

https://instagram.com/beziergames/

Sobre las nuevas losetas, hay algunas que me gustan y otras no tanto. Algunas losetas me parecen demasiado 'jocosas' como el restautante 'La princesa Lactea' o 'La casa de los crepes' (y más como lugares turísticos)..pero bueno, al menos con el juego básico y la otra expansión puedo elegir que losetas meter y cuales no (siempre respetando un equilibrio, claro).

Un saludo.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2015, 17:12:09 »
Ya han subido el reglamento y en el se aprecian todas las nuevas losetas

Reglamento subido a la BGG

http://boardgamegeek.com/filepage/117108/suburbia-5-star-rules

AÑADIDOS DE ESTA EXPANSIÓN

-Se añaden 50 nuevas losetas, cada una de ellas diferentes.
- Nuevos bordes (creo recordar que 6). Lo que requiere para jugarlos el Suburbia Inc.
- Se añade la posibilidad de un quinto jugador.
-Se incorpora el track de 'Estrellas'. A más losetas con estrellas más subimos en el track. El track decide ahora quien será el primer jugador en realizar su acción y el que deshaga los empates en los objetivos (se pierde la habilidad de loseta de la oficina de abogados de Suburbia INC).
- Poco más.


OPINIÓN PERSONAL
El tono jocoso que han tomado algunas losetas, el reglamento que para mi añade poco, muchas más losetas que difiminaran el juego base + la expansión inc... hacen que no vaya a adquirir esta expansión. No me llama, no...

Sólo salvaria la posibilidad de un quinto jugador. Por lo demás...

¿Qué opinais vosotros?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Suburbia 5?
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2015, 08:12:14 »
pues creo que estoy como tu... pero lo del 5 jugador me llama demasiado  :P