logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5956 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #15 en: 21 de Enero de 2015, 16:57:40 »

Desarrollar un videojuego o algo digital tiene unos costes mucho mayores. Si estamos dispuestos a asumirlos, entonces perduraran. Sino volveremos al pleistoceno.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #16 en: 21 de Enero de 2015, 17:04:47 »
Habría que recordar en este hilo que a finales de los 90 cuando los videojuegos empezaron a poder ser mas complejos se hablo bastante del fin de los wargames solitarios. Habiendo panzer general o Europa Universalis ya no era necesario montarse IAs de pape y carton.

Y bueno en la actualidad siguen existiendo aunque les haya quitado algo de publico. Con los juegos de mesa pasará lo mismo.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #17 en: 21 de Enero de 2015, 17:10:13 »
No tiene sentido que se digitalice un juego de mesa, la gracia está en jugarlo con personas, y si es para darle más ambientación a un juego (con audios, videos, etc), ¿hasta qué punto no te sale más a cuenta hacer un videojuego? Al fin y al cabo la mayoría de juegos de mesa podrían ser fácilmente "videojuegos por turnos" (o sea, rollo combate pokemon). Sin el trato humano y presencial para mí no tiene sentido un juego de mesa.
Yo pensaba eso, y de hecho en cuanto un juego viene con CD audio como Space Alert ni me planteo comprarlo, por bien que este. Pero por la experiencia que contaba le veo mucho sentido a digitalizar un juego para cuando viajas ligero, o cuando tu contrincante esta en otra ciudad.

Aparte del C&C:Ancients, hace poco me baje el modulo VASSAL del CrashTackle. Mi cuñado lo tiene, pero cada vez que voy a España, o no lo tiene 'encima' cuando coincidimos (fuera de su casa), o cuando lo tiene no disponemos de una mesa lo bastante grande en la que podamos dejarlo montado (fiestas navideñas). Asi que nos va a resultar mucho mas facil jugar por VASSAL el resto del año. Y encima la unica pega que le veo a ese juego es saber quien ha movido, cuanto y desde donde (por si deshaces el movimiento), y en el modulo VASSAL eso se ve de maravilla.

En fin, que en general yo prefiero la copia fisica, pero para algunos juegos y algunas circustancias veo muy interesante la digitalizacion. De hecho cuando viajo a veces me echo partidas en solitario del C&C:A con el modulo VASSAL offline en mi ordenador!

mr.smile

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #18 en: 21 de Enero de 2015, 17:11:11 »
Yo creo que los juegos de tablero nunca desaparecerán ni serán sustituidos, prueba de ello es que estan resurgiendo con más fuerza que nunca en plena era tecnológica.
Lo que si puede suceder es que surja una vertiente de juegos de mesa muy enlazada a los medios digitales, por ejemplo el reciente Alchemist iría en ese camino.
Aun así reconozco  que es muy comodo jugar a determinados juegos en plataformas online, como la bga por ejemplo. Pero la experiencia "real" es insuperable. Se convierte en algo que va más alla del juego, se vuelve un ritual, una tradición. Quedar con los amigos, iniciar sesión con algo light, seguir con algo duro, echarse unas risas, picarse sanamente, debatir, charrar. Estar con tu gente, el factor social es irremplazable.
Un saludo!
Autor de Juegos de mesa

Fred

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #19 en: 04 de Febrero de 2015, 23:05:34 »
Hace unas cuantas respuestas alguien comentó el hecho de que según datos recientes había habido un incremento en las ventas de juegos de mesa y hace unos días dándome un garbeo en esta web pero en hilos de hace ya unos añitos comprobé que los "grandes aficionados" a los juegos de mesa ACUMULAN cientos de juegos de mesa en sus casas. Ese dato de incremento de ventas se encuentra en las casas de todos aquellos que coleccionan juegos de mesa sin desprecintar o juegos que no usan o usan muy poco por el simple capricho de tenerlos. Ojo, no me parece mal, en absoluto; cada cual hace lo que le hace sentirse  más feliz.
No es que haya más gente consumiendo más juegos de mesa. Son los aficionados de siempre que se llevan aquello que se dice que se reparte para más gente. Yo mismo sin ser jugón estos últimos meses me hecho con unos cuantos (que siguen sin desprecintar) de cara a ver lo que pasa en un futuro (varios lustros) con ellos esperando que más adelante saque (si se tercia) un beneficio económico.
Como dije antes, viendo en otros hilos las ingentes colecciones de unos FELICES propietarios descubrí donde se encuentra la auténtica interpretación a ese incremento de ventas. En la acumulación de unos pocos. Yo a eso lo llamo "Burbuja Boardgamaria" y todo tiene un límite y viene dado de las nuevas generaciones que nacen con una tablet o un portátil debajo del brazo.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2015, 23:08:47 por Fred »

sanyudo

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #20 en: 04 de Febrero de 2015, 23:31:50 »
Si hablamos de crear un versión en videojuego de un juego de mesa, entonces creo que no llegará tal reemplazo. Si hablamos de aplicar la tecnología a los juegos de mesa... Entonces no considero que sean cosas incompatibles, y menos aún con los elementos de realidad aumentada o el uso de proyectores como el del vídeo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Evidentemente, si esto se populariza el mercado cambiará. Se venderían componentes "genéricos" que mediante realidad aumentada tomarían la forma necesaria según el juego. Los juegos se venderían como "módulos", en pequeñas cajas en las que quizás vendrían unos pocos componentes, como contadores, figuras o cartas en blanco, que tomarían forma a través de una aplicación de realidad aumentada en función de las necesidades del juego:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Qué la sensación no sería la misma? Seguro que no. Esa sería una de las grandes desventajas, entre otras. Pero a favor tendríamos menores costes de producción -al poderse reutilizar componentes- y de distribución -que en algunos casos, sería meramente digital, aunque quizás no se reflejarían en el precio final. Por otro lado, los juegos podrían traducirse rápidamente a otros idiomas, crear modificaciones propias, actualizar y corregir erratas "al vuelo", compartir partidas sin importar la ubicación, ... Surgirían bastantes más productos, aunque tampoco estoy del todo convencido de si esto sería necesariamente bueno. Expansiones, contenidos descargables, ... Lo mismo que se ha visto para los videojuegos, es aplicable en gran medida. Por supuesto, no todo es bueno. El mercado abusará de ello, intentará explotarlo para hacerse de oro y nos quejaremos mucho. En cuanto a coleccionismo: Seguirá habiendo. Los jugadores acumularán productos digitales, aprovechando ofertas, y muchas veces ni los jugarán. Que se lo digan a mi biblioteca de Steam...

El tema es que todo cambia, queramos o no. Solamente hace falta que la tecnología necesaria sea lo suficientemente accesible y barata. Igual que ocurrió con los VHS, o ahora los DVD y Blu-ray que van dejando paso al streaming. Igual que pasará con los libros en papel, queramos o no, o la prensa. Igual que los herreros ya no ponen herraduras en los caballos, porque ahora hay que cambiar ruedas a los coches. Lo único que podemos hacer es, disfrutarlo si llega e intentar que escuchen a los aficionados para que quede de la mejor manera posible.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2015, 23:33:33 por sanyudo »

Trampington

  • Visitante
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #21 en: 04 de Febrero de 2015, 23:52:08 »
Estoy de acuerdo con Sanyudo, la tecnología puede cambiar cómo se juega.

Algo como esto:



Puede usarse como tablero, es más transportable, juegas en persona con otra gente y puedes guardar la partida. Además del tema de realidad aumentada y 3D que lo ayudaría aún más.

Chumpy

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #22 en: 05 de Febrero de 2015, 02:01:53 »
A mi lo que ha enseñado sanyudo me parece interesante, aunque lo veo aún a muchos años de distancia, puedo imaginar que el futuro (lejano) de los juegos de mesa vaya en gran parte en ese camino, y para mi tiene sentido que nuestros nietos o bisnietos jueguen a "juegos de mesa" de una forma más parecida a lo que enseña el vídeo que a como lo hacemos ahora. Ya existen varios juegos que intentan moverse en esa linea, como por ejemplo el Skylanders, (es un juego de plataformas/colección de figuritas) y algún juego de cartas en el que estas aparecen en la videoconsola.

Sin embargo para mi los juegos con "contenido digital!!" del tipo un DVD "para hacer más amena la partida" me parece la mayor inutilidad del mundo, todas las ventajas del juego de mesa se arruinan al instante.

No hay que descartar que la sociedad se mueve hoy día poco a poco hacia unas formas de ocio más individualistas. Hace unos años era facil juntarse 10 niños para jugar a un partido de futbol y hoy cuesta trabajo que un niño encuentre un compañero de juegos para sacarle partido al modo cooperativo de su último videojuego. Esto podría suponer que el "factor social" de los juegos de mesa caiga en cuanto a relevancia.

En el futuro más inmediato (40-50 años) yo diría que a los juegos de mesa les pasará lo que le pasa a los libros electrónicos. Están muy bien, son muy cómodos, pero casi nadie descarta sentarse un día tranquilamente a leer sus libros en papel. Después de analizar a varios usuarios de libros electrónicos me atrevería a decir que su impacto en los libros de papel es casi nulo, simplemente sus usuarios añaden un par de textos extra a los que leerían si no dispusieran del libro electrónico.

A mi por ejemplo me pasa lo mismo, cuando no puedo juntarme con mis amigos a veces jugamos a través de alguna web, pero nunca nos hemos ni siquiera planteado jugar online pudiendo quedar para hacerlo sobre la mesa. En este caso los juegos digitales tienen 2 grandes ventajas: puedes jugar con gente que se encuentra en otros lugares y tanto el set-up como los recuentos y otras operaciones son automáticas, por lo que las partidas se acortan. Pero son al fin y al cabo, como ya han dicho varios compañeros una forma de "videojuego".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #23 en: 05 de Febrero de 2015, 08:56:31 »
la tecnología puede cambiar cómo se juega.

Esto es evidente. Pero el tema es que acceso a esa tecnología y que integración real en la sociedad habrá. De nada sirve que haya una aplicación megachachiguay, si cuesta 10.000 euros, o si solo existen 2.000 personas que la tienen o pueden acceder a ella en España. Habrá una brecha digital, casi seguro.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #24 en: 05 de Febrero de 2015, 08:58:22 »
Sin embargo para mi los juegos con "contenido digital!!" del tipo un DVD "para hacer más amena la partida" me parece la mayor inutilidad del mundo, todas las ventajas del juego de mesa se arruinan al instante.

Discrepo.
Y te pondré un contra ejemplo. Existe una versión del monopoly que se juega con un dvd, el Monopoly: Tropical Tycoon, que para mi mejora el juego muchísimo. Sobre todo para jugar con niños. Seguro que hay más casos.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #25 en: 05 de Febrero de 2015, 09:56:53 »
la tecnología puede cambiar cómo se juega.

Esto es evidente. Pero el tema es que acceso a esa tecnología y que integración real en la sociedad habrá. De nada sirve que haya una aplicación megachachiguay, si cuesta 10.000 euros, o si solo existen 2.000 personas que la tienen o pueden acceder a ella en España. Habrá una brecha digital, casi seguro.

O no, la tecnología es cada vez más accesible y barata (desgraciadamente a costa de muchos trabajadores) y algo así puede integrarse muy deprisa, esa brecha digital es cada vez más pequeña. Echa la vista atrás; teléfonos móviles, tablets, portátiles, televisores de pantalla plana, consola, etc. Antes eran caprichos de pudientes y ahora casi todo el mundo los tiene.

sanyudo

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #26 en: 05 de Febrero de 2015, 10:59:06 »
Desarrollar un videojuego o algo digital tiene unos costes mucho mayores. Si estamos dispuestos a asumirlos, entonces perduraran. Sino volveremos al pleistoceno.

Los costes de desarrollo pueden ser "un poco" mayores (todo depende del nivel técnico que se pretenda conseguir, no todos los productos digitales son superproducciones-triple-A) pero los costes materiales y de distribución, son irrisorios en comparación. Puedes hacer rápidamente, de forma casi infinita, todas las copias que quieras de tu producto para distribuirlo mundialmente. Al final, el balance de costes es positivo para lo digital.

la tecnología puede cambiar cómo se juega.

Esto es evidente. Pero el tema es que acceso a esa tecnología y que integración real en la sociedad habrá. De nada sirve que haya una aplicación megachachiguay, si cuesta 10.000 euros, o si solo existen 2.000 personas que la tienen o pueden acceder a ella en España. Habrá una brecha digital, casi seguro.

O no, la tecnología es cada vez más accesible y barata (desgraciadamente a costa de muchos trabajadores) y algo así puede integrarse muy deprisa, esa brecha digital es cada vez más pequeña. Echa la vista atrás; teléfonos móviles, tablets, portátiles, televisores de pantalla plana, consola, etc. Antes eran caprichos de pudientes y ahora casi todo el mundo los tiene.

Coincido plenamente con Trasgo. Tampoco hablamos de tecnología de la NASA: Raro es aquel que no tiene un smartphone en casa, una tablet o un televisión inteligente... Las tecnología se acopla a la sociedad mucho más rápido de lo que podemos asumir. El tema es si se requerirá tecnología muy específica o será algo más genérico. Si es algo que pueda usarse desde cualquier PC, smartphone o televisión inteligente, o mediante un aparato con un precio asequible, entonces no habrá más problema que la propia reticencia de los jugadores a "pasarse a las nuevas tecnologías."

Nadie desarrolla apps de 10.000€, salvo para grandes empresas y de forma muy específica. Y cuando las empresas pueden, tampoco se centran en productos para 2.000 personas... apenas reportaría beneficios. Hablamos de algo masivo y asequible.

Otro tema es que, aquellos que más experiencia tienen desarrollando este tipo de productos digitales -las compañías de videojuegos- no vean o no quieran ver ningún filón en los juegos de mesa, porque ellas ya tienen su nicho. Es decir, que las cosas seguirán como están mientras este tipo de ocio pase desapercibido.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #27 en: 05 de Febrero de 2015, 11:02:00 »
Los costes de desarrollo pueden ser "un poco" mayores (todo depende del nivel técnico que se pretenda conseguir, no todos los productos digitales son superproducciones-triple-A) pero los costes materiales y de distribución, son irrisorios en comparación. Puedes hacer rápidamente, de forma casi infinita, todas las copias que quieras de tu producto para distribuirlo mundialmente. Al final, el balance de costes es positivo para lo digital.

Por ejemplo, el Monument Valley (que sería como un top20 de BGG) ha costado entre el juego base y la expansión 1,5 millones de euros desarrollarlo. Luego ha obtenido en 2014 6 millones, es cierto, pero primero hay que ponerlos.

Si hablamos del juego de android que diseña un tipo por hobbie y lo vende (o regala) en la store de google, sería el equivalente a un pnp.

Y creo que os olvidáis de lo más importante. Y es que para jugar a un juego de mesa digitalmente  necesito dos cosas: el juego y el cacharro que me permita jugarlo. Un juego de mesa solo necesita una cosa.

Cualquier persona con unos mínimos conocimientos (o ayuda externa) puede diseñar y vender su juego de mesa con una inversión de 20.000 euros. Videojuegos desarrollados con ese precio, no lo tengo tan claro.

Y lo que mencionáis no es un juego de mesa, es un videojuego. Para que sea un juego de mesa tiene que ser algo social y algo tangible. Yo pienso mas en hologramas, o tabletops con piezas trimdimensionales que se muevan, o hasta donde llegue mi imaginación. Si voy a tenerlo en 2D o 3D (o falsa 3d) en una pantalla de ordenador, pues para mi no será nunca un juego de mesa. Hasta que no pueda jugar o ver algo como el Dejarik de star wars, no veo ese salto que decis.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2015, 11:08:05 por Wkr »

sanyudo

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #28 en: 05 de Febrero de 2015, 11:51:58 »
Y lo que mencionáis no es un juego de mesa, es un videojuego. Para que sea un juego de mesa tiene que ser algo social y algo tangible. Yo pienso mas en hologramas, o tabletops con piezas trimdimensionales que se muevan, o hasta donde llegue mi imaginación. Si voy a tenerlo en 2D o 3D (o falsa 3d) en una pantalla de ordenador, pues para mi no será nunca un juego de mesa. Hasta que no pueda jugar o ver algo como el Dejarik de star wars, no veo ese salto que decis.

Yo hablo precisamente de eso, de aplicar realidad aumentada y demás para crear el efecto de "holograma" o pieza tridimensional. Claro que aún no existe, pero hay gente intentando lanzar proyectos de ese estilo. Evidentemente, lo otro sería una adaptación digital y no podría considerarse tanto un juego de mesa como un videojuego.

Y creo que os olvidáis de lo más importante. Y es que para jugar a un juego de mesa digitalmente  necesito dos cosas: el juego y el cacharro que me permita jugarlo. Un juego de mesa solo necesita una cosa.

Los videojuegos son sociales, los jugadores no. Muchos videojuegos permiten partidas en modo local, en el mismo o distintos dispositivos... otro tema es que no se aprovechen. Pero hay países, como en Corea del Sur, donde son verdaderos acontecimientos sociales: Hay competiciones que se televisan, y la gente asiste como público a ver a los mejores en su campo. Hay salas de juego dedicadas exclusivamente a PC, en las que la gente se reúne incluso detrás de las pantallas para ver jugar, ... Es una cuestión "cultural". Es como si todos los juegos de mesa tuvieran modo solitario, y eso evitase que la gente quedase para jugar.

Por ejemplo, el Monument Valley (que sería como un top20 de BGG) ha costado entre el juego base y la expansión 1,5 millones de euros desarrollarlo. Luego ha obtenido en 2014 6 millones, es cierto, pero primero hay que ponerlos.

Si hablamos del juego de android que diseña un tipo por hobbie y lo vende (o regala) en la store de google, sería el equivalente a un pnp.

[...]

Cualquier persona con unos mínimos conocimientos (o ayuda externa) puede diseñar y vender su juego de mesa con una inversión de 20.000 euros. Videojuegos desarrollados con ese precio, no lo tengo tan claro.

Hay muchos proyectos de videojuegos de coste similar, y no son equivalentes a un print&play para nada. A mayor equipo de trabajo, mayores costes... eso está claro. Rondando los 50.000$ se puede hablar de un título de cierta calidad, multiplicando esa cantidad por 100, hablamos de un triple A... que son palabras mayores. Entiendo que gran parte de los 20.000€ que mencionas se van en materiales y distribución. Eso quiere decir que, si quieres hacer otra tirada más... volverás a gastar gran parte de esa cantidad. Eso, en un producto digital, no se produce tal cual. Incluso si hubiera que distribuir componentes para realidad aumentada -tipo tokens, fichas, figuras, ...- el precio sería mucho menor.

Aún así, en tema de producción, los costes no son equiparables ahora mismo. Un videojuego se distribuye en decenas -o cientos- de miles de copias, incluso millones en algunos casos. Los juegos de mesa no tienen esa tirada. Al final, el coste por unidad de producto es muchísimo menor. Por ejemplo, Monument Valley no sería un top 20 en los videojuegos. Un The Witcher 3 sí. Su predecesor costó más de 10 millones de $, y vendió más de 6 millones de unidades. Por lo tanto, el coste unitario rondaría los 1,67$ ... y podrían sacar otro millón de copias -que no venderlas, eso es más complicado- dando a un único botón.

Pero, repito, no hablo de la digitalización "total" de los juegos de mesa, si no de la adaptación tecnológica de los mismos. Es decir, aplicar los avances para producir mejores productos, más "modulables", atractivos y procurando perder lo mínimo de la experiencia actual. Creo que la tecnología actual ya casi lo permite, otra cosa es que no haya un interés real en hacerlo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #29 en: 05 de Febrero de 2015, 12:09:57 »
Lo de las competiciones televisadas (conozco las de yugioh) siempre me han parecido algo bastante triste y que dice mucho de las personas (como sociedad). Y que haya un negocio en eso, ya me parece de nota. Y que haya gente que disfrute viendo una competición 8 horas en una pantalla, ni te cuento. Si eso es el futuro que nos espera a los juegos de mesa, deniego ya del hobbie. Pero como siempre, es mi opinión personal e intransferible.

PD. Puse el ejemplo del Monument Valley como juego exitoso de la plataforma android en 2014. Evidentemente, hay empresas y juegos más millonarios y rentables, pero es que es como comparar un equipo de liga regional (juegos de mesa) con la champions league (videojuegos), en cuanto a recursos, distribución y nivel de ventas. Yo ahora mismo no lo veo comparable, pero es que ni siquiera se acerca.