logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2970 veces)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Elecciones cada año de 1/4 representantes
« en: 05 de Febrero de 2015, 11:39:03 »
A medida que se acercan las elecciones van apareciendo las inaguraciones, medidas de última hora y campañas de autobombo con fondos públicos (ej: la de la sanidad madrileña ahora = el pp lo ha hecho bien).

¿Que os pareceria que en vez de haber elecciones cada año, hubieran elecciones parciales cada año? Que se pusieran en juego 1/4 de los representantes del estado o comunidad autonoma.

Tiene ventajas e inconvenientes claro.

Ventajas:

- Se evitan cambios bruscos en las políticas cada 4 años y va forzando al consenso.
- Evita dejar todo lo bueno para el último año y los 3 primeros hacer lo impopular confiando en que luego se olvide.
- Evita las campañas para unos meses y fuerza al trabajo continuado.

Inconvenientes.

- Si no se aumenta el numero de representanes, perjudica a partidos minoritarios (IU, Ciutadans, Upyd, Compromís, etc) ya que si con 350 sacan 1-2 diputados, con 75 en juego, sacarian 0. Obliga a subir a 800 o ha hacer que los votos sean prorateados. En la epoca digital no veo problema en que haya un grupo cuyo voto valga 0,8 y otro grupo 31,4, evitando que el 0,8 se quede en 0 y el 31,4 se convierta en 32.

- Puede haber agotamiento del elector. Se requiere cultura democrática o habrá mucho absentismo.


¿os parece una chorrada?

Francis

Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2015, 12:08:49 »
Veo más inconvenientes de los que ves tú: saldría muy caro preparar comicios cada año, por no hablar de las campañas electorales permanentes a cargo del contribuyente, las medidas de los políticos serían todas cortoplacistas en nombre del electoralismo y sus propias posibilidades, se sistematizarían los decretos ley, etc.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2015, 12:59:35 »
se sistematizarían los decretos ley

¿Esto no se ha hecho ya?

Sería más factible si hubiera circunscripción única. O igual no.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2015, 13:03:29 »

Yo no lo veo. En realidad, da igual que los que gobiernen estén 1, 4 o 25 años. Lo realmente importante es: que trabajen para la totalidad del estado español con independencia (y no para unos pocos), que cumplan lo prometido en su programa electoral (que por algo se les vota) y que sean trabajadores y honestos. Yo si encuentro un partido que me asegure estas dos cosas, firmo por 25 años.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2015, 13:05:52 »
Lo que hay que cambiar es de ciudadanos, cuyo nivel político y democrático no les permite ver esas burdas maniobras electoralistas.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Bru

  • Visitante
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2015, 13:13:41 »
¿Esas elecciones implica cambiar de Presidente, Ministros, Consejeros?

En principio es una posibilidad, porque un cambio de diputados puede conllevar eso. 

No me parece que hoy en día tenga sentido votar así porque ni sabemos lo que hacen los diputados, ni sabemos cuales nos representan particularmente.  Mientras eso no se arregle no tiene sentido.

Ahora bien:  Si se hiciera como en EEUU que las elecciones al Parlamento fueran independientes de las de Presidente y además cada diputado tuviera que representar a sus votantes y responder ante ellos... en ese caso vería bien el que pudieras cambiar tu diputado cada año.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2015, 13:16:41 »
Inoperante. Mejor legislaturas de 5 años, con la posibilidad que cada 2 años, tras recoger 2 millones de firmas ciudadanes realizar obligatoriamente elecciones anticipadas...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2015, 13:35:12 »
Lo que hay que cambiar es de ciudadanos, cuyo nivel político y democrático no les permite ver esas burdas maniobras electoralistas.

Eso también, pero creo que tiene que ver con la educación y cultura que promueven los primeros. Yo lo veo como un plan a medio/largo plazo. El analfabetismo político les beneficia.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2015, 13:39:30 »
Quizás también la clave sea votar a las personas individualmente y no a los partidos. Así al menos, si quieren seguir, deben preocuparse de mantener contentos a sus votantes. En Reino Unido, por ejemplo, los políticos tienen que recibir a los ciudadanos en sus despachos y escuchar sus demandas "por ley", un número de horas. Algo así como las tutorías de las escuelas/universidades. 

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2015, 14:01:06 »
Pasta e ingobernabilidad. No puedes estar haciendo depender las mayorias de pactos que tengan que renovarse anualmente segun van saliendo las elecciones. Se que en principio eso suena bien, pero en la practica seria muy caotico. Yo no veo tanto el problema en el sistema sino en los que forman el sistema, y eso nos va a dar igual que se elija cada ano o cada lustro, al final lo que hay que cambiar es a los actores, no el escenario, en mi humilde opinion.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Bru

  • Visitante
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2015, 14:39:15 »
Yo querría probar un año de estos a que nos gobierne Bill Gates o Balmer o alguno de estos capos que ya están jubilados.  Total

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2015, 15:15:42 »
Yo querría probar un año de estos a que nos gobierne Bill Gates o Balmer o alguno de estos capos que ya están jubilados.  Total
Como en las comunidades de vecinos, que siempre es el jubilata el que se encarga de todo  ;D

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2015, 15:24:31 »
Lo de la pasta es menos de lo que pensáis, a niveles macro unas elecciones son 4 duros. Hay que pensar si esos 4 duros ayudan a evitar problemas que generan más.

Lógicamente el dinero de las campañas seria el mismo que para 4 años, repartido a 1/4 cada año.

Y si un gobernante no crea un escándalo, al ser parciales las elecciones, difícilmente caera de 1 año para otro. Solamente en casos unánimes donde la sociedad entera tuviera rechazo.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2015, 18:37:39 »
Imposible desarrollar un programa con acciones a largo plazo, con 4 años no se puede imagínate con 1. Los pactos serian tan imprescindibles para aprobar las acciones de fondo que sí sería indiferente a quien votaras pues todos aceptarían lo mismo y modificarían únicamente lo accesorio
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elecciones cada año de 1/4 representantes
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2015, 20:55:15 »
Lo de la pasta es menos de lo que pensáis, a niveles macro unas elecciones son 4 duros. Hay que pensar si esos 4 duros ayudan a evitar problemas que generan más.

Lógicamente el dinero de las campañas seria el mismo que para 4 años, repartido a 1/4 cada año.

Y si un gobernante no crea un escándalo, al ser parciales las elecciones, difícilmente caera de 1 año para otro. Solamente en casos unánimes donde la sociedad entera tuviera rechazo.

Si es que de todos modos la gente que sigue votando a los mismos lo va a hacer sea cada ano o cada dos o cada uno. Yo mira que no me convence Podemos pero creo que gran parte de sus votantes si que son gente que les daria la espalda si hacen las cosas manifiestamente mal en el sentido de ser corruptos o incumplir con sus promesas, algo que por razones historicas y sociales no puedo esperar de muchos votantes del PPSOE.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)