logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2565 veces)

juaninka

Fief, primeras impresiones.
« en: 07 de Febrero de 2015, 10:03:14 »
Saludos!

Ayer pudimos darle un primer tiento al Fief después de la espera, así que voy poniendo lo que me pareció. Jugamos unos cuantos turnos a 5 jugadores antes de que llegara el 6º que apareció una hora y pico más tarde, con lo que nos dio tiempo de hacernos con la mecánica del juego. En ninguna de las dos partidas usamos las expansiones: juego básico pelao sin las reliquias siquiera.

Respecto de los componentes, están francamente bien, y debo decir que yo no he tenido ningún problema de descuadre en la impresión de los contadores como comentan algunos compañeros, así que supongo que las planchas las reemplazará masqueoca.

Tampoco veo ningún problema con el tema del tablero y el "exceso de hueco" en las dobleces que han comentado algunos compañeros... es verdad que tiene un hueco amplio pero se lee perfectamente el mapa.

Las fichas son de cartón grueso, bonitas y bastante funcionales. Digo bastante porque  a veces a simple vista los dibujos de la infantería y de la caballería no se distinguen del todo bien, aunque esto no es un problema si juegas con la regla opcional de niebla de guerra.

El mapa me produce sentimientos encontrados: por un lado las zonas de colocar cartas y contadores están muy bien pensadas, queda todo ordenadito y de un vistazo ves las cosas, muy funcional. No obstante, lo que es la zona de juego tiene un ligero problema ya que a veces cuesta distinguir los feudos entre sí, y controlar de un vistazo los obispados. Este problema lo veo en la esquina del tablero de los obispados 4 y 5, ya que los feudos usan unos colores muy similares.

Y el segundo "problema" es que en ocasiones se queda algo pequeña la superficie del mapa: me dio esa impresión en las fotos que se veían y ayer jugando a seis la confirmé. No habría pasado nada si hubieran hecho un mapa más grande... claro, que digo esto porque tenemos espacio de sobra para desplegar los juegos y estoy afectado por el síndrome de "burro grande ande o no ande". Es decir, hago el comentario del tamaño pero cogedlo con pinzas, seguro que a la mayoría no le supone ningún problema, sino al contrario.

Los edificios y las monedas son una preciosidad, estoy encantado con esos add-ons, y con haber cogido dos packs de monedas.

Las reglas están muy bien escritas, se leen muy bien (gran labor de traducción) y solucionan casi todas las dudas, nos quedaron muy pocas, y alguna porque alguno de los jugadores exigía una taxatividad en el texto que yo no eché de menos.

Mención de honor para la hoja de ayuda-referencia: sencillamente genial, está casi todo ahí explicado y resulta esencial la cara en la que se explica la fase de elecciones. Muy muy buen detalle. Sería de matrícula total si tuviera una explicación de lo que hace cada carta de desastres y efectos.

Este último comentario me recuerda que las cartas no son demasiado auto explicativas: hasta que te las aprendes (no hay muchas, ojo) hay que estar mirando bastante el manual para saber qué hace cada una, pero son muy pocas y en un par de rondas se recuerdan.

Sobre el juego en sí: a mí personalmente me gustó muchísimo, es terriblemente sencillo de mecánicas, y la interacción de títulos, el poder de la iglesia y los nobles, hace que las negociaciones y los equilibrios de poder sean realmente interesantes. Me esperaba que el juego requiriera mucha más "actitud de grupo" para brillar en las negociaciones, porque es algo que veo que se da en bastantes juegos de negociación, pero aquí el propio sistema te incita a pactos, sobornos súplicas y amenazas. Francamente divertido ese aspecto.

Sí que me dio la sensación de que el mazo de personajes se queda corto: en la partida a seis nos pasó que dos de los jugadores estuvimos jugando con un personaje cada uno debido a que en la primera fase de robo de nobles pillamos un título de cardenal cada uno, que no pudimos bajar, y en la segunda a mi me volvió a pasar lo mismo, con lo que no tuve un segundo noble hasta que empezaron a llover las plagas. No se si fue mucha casualidad o no.

También puede costar levantar cabeza si te tocan demasiadas mujeres en el robo de nobles (en la primera partida a 5 a dos jugadores les salieron todo mujeres, y solo hay seis en el mazo). No es un comentario machista, que nadie me malinterprete, lo que ocurre es que con las mujeres no tienes acceso a los títulos eclesiásticos que son los primeros que se reparten, y no tienes el bono al combate que tienen los nobles masculinos. Supongo que tendrá su compensación e insisto en que es solo una impresión.

Los combates son muy muy sangrientos, y tendría que probar la variante del dado de cero bajas para poder comparar, pero a mí me gustó el sistema de "siempre hay bajas".

La partida la terminó ganando el que llevaba al papa después de abandonar a su aliado durante toda la partida anulando su matrimonio, y casando a su prima con otro jugador que tenía los títulos necesarios...con el que había estado matándose toda la partida. El sistema de puntos de victoria me pareció también muy bonito y da lugar a mil cábalas.

En resumen, las primeras impresiones son muy positivas, un gran trabajo de reedición de Academy Games, Asyncron, Masqueoca.

Saludos!


Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief, primeras impresiones.
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2015, 10:15:30 »
Gracias por las impresiones, tiene una pinta estupenda. Unas preguntas a ver si puedes aclararme. Es comparable al juego de tronos? Imagino que aunque lo sea tiene mucho mas componente de negociación...A cuanto se os fue la partida? Cual crees que es el numero ideal?

juaninka

Re:Fief, primeras impresiones.
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2015, 10:31:53 »
Gracias por las impresiones, tiene una pinta estupenda. Unas preguntas a ver si puedes aclararme. Es comparable al juego de tronos? Imagino que aunque lo sea tiene mucho mas componente de negociación...A cuanto se os fue la partida? Cual crees que es el numero ideal?

No lo veo ni remotamente parecido a juego de tronos. En nada de nada! No solo por el tema de la negociación que según el grupo supongo que se dará en jdt sino por las mecánicas en si... No se parecen en nada.

Duración ni idea. Nosotros nos tiramos tres horas pero mirando reglas, con cerveceo y pizza entre medio. Diría que dos horas largas pero no lo se.

Número ideal tampoco lo se. A seis me gustó e imagino que a cinco también. Con menos lo dudo pero es impresión ya qe no lo he probado...

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief, primeras impresiones.
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2015, 22:02:37 »
Hola, buena reseña. Ahora que han pasado unos meses que tal va? Es muy rejugable? Soy jugador, fundamentalmente, de  wargames, pero había pensado pillarlo para jugar con colegas que, aunque jugones, el tema wargames les da mas respeto. Que puedes decirme de todas las expansiones, además de las que comentas, las otras valen la pena? En fin, a ver si me decido y lo uno al próximo pedido.

juaninka

Re:Fief, primeras impresiones.
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2015, 12:12:37 »
Pues hemos echado en total seis partidas, y me sigue gustando mucho. El problema es que uno de los habituales del grupo lo ha "vetado" porque no le mola demasiado.

Como aspecto potencialmente negativo decir que en ocasiones puedes terminar vejado sin comero ni beberlo: porque no te salgan nobles, porque se te mueran debido a una plaga, etc...

Pero a mí me sigue pareciendo un gran juego.

Saludos!

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief, primeras impresiones.
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2015, 16:59:49 »
El otro día jugué mi primera partida. Como tal, puedo estar equivocado en mis apreciaciones, pero bueno, comento que a mi me pareció tener muchisimo azar.

En nuestra partida, a mi, como comentaba un compañero antes, me tocó el noble de inicio y luego 2 cartas de obispo. Con lo cual mi expansión fué infinitamente más lenta que la de los demás, y con más riesgo. Por ello mis opciones ya fueron reducidas desde el principio.

Además, todas las pestes/plagas/sequias y demás cayeron durante toda la partida en el obispado 4, con lo que otro de los jugadores sufrió las 7 plagas de Egipto encima quedando también eliminado de la partida a efectos de juego.

Eso sin contar los resultados de dado, cartas, etc...

En fin, mucho azar para mi, y no comparable en absoluto al Juego de Tronos.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

vilvoh

Re:Fief, primeras impresiones.
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2015, 21:22:56 »
No se si sabéis que hay una fase de descarte opcional antes de pillar cartas. Lo digo porque veo que muchos se guardan las cartas de cardenal, pero al inicio son más una remóra que otra cosa.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief, primeras impresiones.
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2015, 22:34:38 »
Ya ya, si yo descarté lo que pude, pero como solo se permite robar una carta de noble, pues me tocó otro puto obispo...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief, primeras impresiones.
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2015, 22:44:36 »
No se si sabéis que hay una fase de descarte opcional antes de pillar cartas. Lo digo porque veo que muchos se guardan las cartas de cardenal, pero al inicio son más una remóra que otra cosa.

no estoy de acuerdo. :D, eso pensé yo cuando recibí una carta de cardenal... hasta que se me ocurrió utilizarlo a mi favor.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

vilvoh

Re:Fief, primeras impresiones.
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2015, 10:19:34 »
No se si sabéis que hay una fase de descarte opcional antes de pillar cartas. Lo digo porque veo que muchos se guardan las cartas de cardenal, pero al inicio son más una remóra que otra cosa.

no estoy de acuerdo. :D, eso pensé yo cuando recibí una carta de cardenal... hasta que se me ocurrió utilizarlo a mi favor.

Los cardenales solo pueden nombrarse cuando el candidato es obispo, y para optar al obispado, casi siempre hay que pegarse en 2 feudos. Así que conservar 2 cartas de cardenal en mano al inicio, no lo veo muy rentable.