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luistechno

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Oddville (Reseña)
« en: 28 de Febrero de 2015, 19:00:26 »

Oddville es un juego de 2 a 4 jugadores de Carlo Lavezzi editado en el 2012, que tiene una duración aproximada de 45/60 minutos (incluida explicación).
Es independiente del idioma y de formato mediano.

Los jugadores construyen la ciudad de Oddville gestionando recursos y obteniendo los favores de ciertos grremios que nos facilitaran la tarea de edificación.

A continuación vemos la disposición inicial para dos jugadores ( de arriba hacia abajo):
- Los personajes de los 4 gremios.
- El tablero que muestra los recursos de cada jugador y el mazo de robo.
- El mercado de cartas, que representan edificios para construir.
- El edificio inicial de Oddville.
A los lados cada jugador empieza cons sus 4 cartas de acción y sus 8 trabajadores.


En el turno de cada jugador podremos hacer 1 de las siguientes 2 cosas:
1) Usar una carta de acción (al usar una carta se deja en la mesa).
2) Desarrollar Oddville.

1) Cada jugador posee 4 cartas de acción diferentes entre si. Cada una de ellas posee 3 acciones posibles:
- Coger dinero (cojo del mazo tantas cartas sin voltearlas, como monedas muestre la carta).
- Ganar un recurso de los que muestra la carta(coloco 1 trabajador en el tablero de recursos).
- Compro una carta del mercado (gratis si está en una posición verde, o pagando si es roja).



2) Si dispongo de cartas de edificio que previamente he comprado en el mercado, puedo desarrollar la ciudad añadiendo una de mis cartas.
Para ello pago los recursos necesarios que muestra la carta (en el centro inferior) quitando un trabajador del tablero por recusos a pagar.
Hecho esto, añado la carta con las restricciones siguientes: los caminos deben seguirse con caminos, y las casas con casas.
Cuando coloco correctamente una carta, gano automaticamente lo que muestre su parte superior derecha, y lo que muestren las cartas conectadas por caminos a ella.
En el ejemplo siguiente, cuando coloco la carta de abajo a la derecha (dibujo de gallo), gano una moneda, y el personaje del gremio que tiene el dibujo del gallo;
y como la carta de arriba conecta por camino, también gano una madera. Por último coloco uno de mis trabajadores libres sobre la carta para indicar su propietario.



A lo largo de la partida, si ya hemos usamos nuestras 4 cartas de acción, podremos recupararlas gratis y subirlas a la mano. También existe la posibilidad de pagar tantas monedas
 como cartas me queden en la mano para recuperar las cartas que están en mesa ya usadas.

La partida termina inmediatamente, cuando algún jugador coloca su 6º trabajador en la ciudad, es decir, ha construido su sexta carta.
En ese momento se hará un recuento de los puntos de cada jugador. Los números dentro de escudos, se cuentan directamente, y luego conseguiremos puntos adicionales
atendiendo a los requisitos que muestra la parte superior izquierda de las cartas. Por ejemplo, y siguiendo con el ejemplo anterior, al colocar la carta de gallo,
acabamos la partida ya que es la 6º carta que construye el jugador morado. Esa carta nos proporcionará 2 puntos del escudo, y 3 puntos más, porque en su fila hay 3 cartas.
La carta de arriba de las campanas nos proporciona 1 punto del escudo y otros 2 puntos más por tener 2 cartas construidas alrededor de ella. Una vez contabilizados estos
puntos, sumaremos los puntos de los personajes de gremio que hayamos ganado durante la partida y obtendremos la puntuación final.


Pros: Precio (unos 20 euros), duración, escalabilidad, tamaño de caja.
Posibles Contras: es familiar de un corte "santiago de cuba", el juego acaba de repente.
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