Hola a todos,estoy tratando de buscar si alguien ha publicado el reglamento que viene en el Agrícola en español... y no lo he pillado... ni aquí ni en el BGG... tampoco esta linkeado en la página de Homoludicus a pesar de que lo tienen anunciado en la página.Alguno de los que tiene el juego en español lo puede subir...Gracias
Muchas Gracias....A los que lo leyeron y tienen el reglamento en español que viene con la versión del Agrícola de Homodulicus que tal esta la versión de Mario comparando las dos?Alguien ha subido el reglamento de Homoludicus?Gracias de nuevo
No te lo cres ni tú!!!El PR más sencillo..... ja!
Pues..."plisomuans". Las acciones que puedes realizar en PR están muy claras desde el principio y son las que hay, aunque estén, tal vez, más interrelacionadas. La "idiosincrasia" de lo "azaroso para neófitos" del PR está en los edificios, mientras que en Agricola están en las acciones que vendrán....Monty, es que el primer amor es el primer amor.
Lo que me desagrada del PR (entre otras cosas) es que es demasiado planificado. No hay efecto entre jugadores. Y cuando lo hay, el jugador "experto" te echa en cara el porqué de una acción que no encaja en la jugada. Es como cuando juegas al ajedrez con alguien más experto que tú: no entiende que no hayas planificado a 10 jugadas
(...) el objetivo del juego, que no es coger aquello que está muy lleno, o coger aquello para putear a fulano; sino que es, planificar que es lo que más te conviene según el juego de los demás.Ya sabemos todos lo que son las etiquetas, pero yo diría que es más un juego de "planificación" que de "gestión de recursos".
Yo creo que el problema para los nuevos jugadores de Agrícola son las cartas, pero no las cartas una a una, ya que son bastante sencillas de entender, sino entender como encajar las cartas que te han tocado en la planidicación global de una partida, cuáles debes jugar, en qué orden te interesa jugarlas y a partir de cuando debes jugar cada carta (o a partir de cuando no merece la pena jugarlas), saber qué pierdes jugando tal o cuál carta (coste de oportunidad). No es nada fácil jugar bien los oficios y adquisiciones, y jugándolos bien tendrás muchas (si no todas) oportunidades de ganar. Organizar esto para un novato es un follón de cuidado, no obstante, creo que es divertido incluso para los novatos más perdidos con las cartas, siempre que no acaben con una granja que consista en un cercado dos habitaciones de madera y un campo sembrado, en cuyo caso será difícil que repitan
Las cartas lo que añaden es azar...
Repito aprender a jugar hasta un chimpancé, entender el juego, crear estrategias, analizar las de los demás, no me creo que niños de 12 ni de 15 y hasta mayores de edad sean capaces de todo ello...