logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42894 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #60 en: 13 de Marzo de 2015, 21:54:23 »
Si la final la jugaran dos equipos no catalanes y/o vascos, y se pitara el himno, habría tanta polémica?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

raik

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #61 en: 13 de Marzo de 2015, 22:14:55 »
Habría mucha sorpresa la verdad...no creo que nadie se lo esperase.

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #62 en: 13 de Marzo de 2015, 22:28:13 »
Hay aficionados del cadiz, celta, depor, osasuna, valencia, llevant, vila-real, por ejemplo, que no se sorprenderian por silbidos al himno, bandera o al rey. Los malos españoles no solo somos los catalanes y bascos ;)
Al final da la sensación q catalanes y bascos somos la reencarnación de Satan

Bru

  • Visitante
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #63 en: 13 de Marzo de 2015, 22:31:26 »
Conas aparte, es lo que dice Raik, no tenemos conciencia de ese respeto a la bandera. Y entiendo que a mucha gente se la sude, es probablemente algo mas avanzado o mas normal, pero todavia estamos los que no, los que nos jode de verdad. Fijaos que cuando le conte esto a unos americanos de quedaron flipados. Estabamos viendo la Superbowl y hablando de futbol y les explique el tema de la copa del Rey, imaginad sus caras. Como, como? O sea es como si en media de una Superbowl los hinchas se ponen a pitar el himno americano???

Del himno ni idea, pero en los USA quemar la bandera nacional no es ilegal, en su momento el Tribunal Supremo legisló que debe entenderse como un "discurso simbólico" ("symbolic speech") y por tanto estaba protegido por la Primera Enmienda.
Personalmente, a mí esto de tirarse banderas y tonadillas a la cara me parece bastante pintoresco, pero supongo que es mejor que tirarse pedradas.

Sí, pero si en el estadio de los Yankees suena el himno nacional y no te levantas te echan del estadio (ahora creo que se han moderado y te dejan ir al baño mientras suena el himno, que antes ni eso)

Son las normas de un sitio y si quieres entrar a ese sitio pues la aceptas y si no pues no entres.    Si en el torneo de Catán de Alemania deciden que antes de empezar se debe escuchar el himno de Eurovisión pues se escucha, y si no estás de acuerdo pues no participes o no vayas a verlo.

Así de simple.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2015, 22:35:23 por Bru »

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #64 en: 13 de Marzo de 2015, 22:54:26 »
Conas aparte, es lo que dice Raik, no tenemos conciencia de ese respeto a la bandera. Y entiendo que a mucha gente se la sude, es probablemente algo mas avanzado o mas normal, pero todavia estamos los que no, los que nos jode de verdad. Fijaos que cuando le conte esto a unos americanos de quedaron flipados. Estabamos viendo la Superbowl y hablando de futbol y les explique el tema de la copa del Rey, imaginad sus caras. Como, como? O sea es como si en media de una Superbowl los hinchas se ponen a pitar el himno americano???

Del himno ni idea, pero en los USA quemar la bandera nacional no es ilegal, en su momento el Tribunal Supremo legisló que debe entenderse como un "discurso simbólico" ("symbolic speech") y por tanto estaba protegido por la Primera Enmienda.
Personalmente, a mí esto de tirarse banderas y tonadillas a la cara me parece bastante pintoresco, pero supongo que es mejor que tirarse pedradas.

Sí, pero si en el estadio de los Yankees suena el himno nacional y no te levantas te echan del estadio (ahora creo que se han moderado y te dejan ir al baño mientras suena el himno, que antes ni eso)

Son las normas de un sitio y si quieres entrar a ese sitio pues la aceptas y si no pues no entres.    Si en el torneo de Catán de Alemania deciden que antes de empezar se debe escuchar el himno de Eurovisión pues se escucha, y si no estás de acuerdo pues no participes o no vayas a verlo.

Así de simple.

O sea q si no estoy de acuerdo con que haya monarquia en mi pais, no deberia estudiar ninguna carrera pq los diplomas los firma el rey,no?
Ok. Pues nada. Voy a devolver todos los titulos que tengo...

LORDRIVER

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #65 en: 13 de Marzo de 2015, 23:58:58 »
No creo que paren el partido, pero si lo hacen me voy a reir hasta la siguiente final de copa.

explorador

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #66 en: 14 de Marzo de 2015, 00:07:20 »
Personalmente me parece muy bien que se pare el partido y se sancione a quien sea por pitar el himno.

PERO

Me parecería mucho más coherente si también se cancelasen partidos al Betis cuando sonaron los cánticos machistas, o tantas veces cuando suenan cánticos racistas contra jugadores de color. Sería menos hipócrita de lo que es.

Es que precisamente se esta en eso, en que deje de valer todo, y del mismo modo que hacer sonidos de mono a un jugador negro es incitar al odio racial y la violencia, denigrar el himno de España es incitar a la violencia y hacer apologia del odio.


stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #67 en: 14 de Marzo de 2015, 00:17:51 »
vamos a ver...pongámonos de acuerdo:
Estamos a favor de la libertad de opinión pero no de expresión? estamos ante la libertad de opinión y de expresión? estamos ante la libertad de opinión mientras no pienses lo contrario de lo que pienso yo? quien dicta lo que es opinable y lo que no? pq silbar un himno es punible y no lo es no facilitar el derecho a una vida digna? Porque puedo insultar a un profesor, obrero, medico, taxista, a aduriz, iraola, messi, neymar...pero no puedo silbar al rey? es que el rey es un ser superior? es que florentiron perez se ha auto proclamado rey y no me he enterado aún?  estamos ante la opresión  de una parte del sistema contra otra parte del sistema?...

Y lo que es más importante aun, se puede hacer un juego de mesa sobre la final de copa? no hay un juego de Essen? pues pq no un juego de "la copa de la discordia"???pq tal y como está la cosa ahora mismo , igual se acaba jugando en Essen...jajaja

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #68 en: 14 de Marzo de 2015, 00:24:24 »
La culpa es de Florentino, esta claro.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

raik

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #69 en: 14 de Marzo de 2015, 00:29:23 »
La libertad de expresión no es libertad para faltar al respeto a los demás. Si yo digo aquí: Todos los catalanes son unos xxxxxxxx ¿qué tiene eso de libertad de expresión? Es una falta de educación y tremenda y punto, igual que lo es pitar un himno o una bandera que representa a mucha gente.

Otra cosa es que eso merezca algún tipo de castigo. Yo creo que más castigo que el de que cada vez se tenga menos ganas de ver a estos equipos por el resto de España no hay. Luego, esos mismos que pitan el himno hasta quedarse afónicos se lamentarán de que no son bien recibidos en sus viajes.

Lo de Florentino tiene gracia. El del PNV diciendo qué quién es Florentino para decidir dónde se juega la final de copa por no querer ceder el estadio...si fuera un guión de película de los hermanos marx no sería tan bueno.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #70 en: 14 de Marzo de 2015, 00:32:37 »
Es para descojonarse. Por ciero Raik, eres un mierda, hombre. Y ni se te ocurra llamar a moderacion, so fascista, que yo aqui estoy ejerciendo mi libertad de expresion.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kaxte

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #71 en: 14 de Marzo de 2015, 03:49:11 »
Me parecería mal (además de un enorme error) que se cancelara el partido. Lo que no quita que la pitada me parezca una tremenda falta de educación y respeto. Eso sí, lo que yo no haría sería darle publicidad a estas actitudes, que es precisamente lo que se está buscando: la retransmisión la ceñiría exclusivamente al campo de juego y no sacaría en ningún momento las gradas. Darles publicidad es seguirle el juego a los irrespetuosos.
Recuerdo la final de Copa del 2012... Yo estaba en el Sonisphere de Getafe, y había un enorme grupo de vascos (mil tranquilamente) que estaban en el festival con las camisetas del Athletic (imagino que se quedarían sin entrada y pasaron al plan B del festival). Les habían habilitado una carpa y todo para que vieran el fútbol. Y nunca me olvidaré de la pitada y los insultos en cuanto empezó a sonar por la tele el himno español, sin la más mínima educación y sin importarles un carajo que estaban en Getafe rodeados de miles de españoles a los que mayoritariamente estaban ofendiendo. La cosa lógicamente no pasó de quedarnos muchos pensando que "vaya panda de gilipollas"... Pero me pregunto que pasaría si mil madrileños se fueran a un festival del País Vasco o Cataluña y se pusieran a pitar e insultar los símbolos nacionales de esas regiones, rodeados de miles de oriundos. Pero bueno, por lo visto por España somos muy cerrados e intolerantes, mientras que los independentistas periféricos son muy abiertos de mente y europeos ::)

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

explorador

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #73 en: 14 de Marzo de 2015, 06:45:26 »
Os he dejado unas horas para discutir el asunto antes de decir nada. Sospechaba que se encendería un agrio debate.

Es curioso,por que cuando uno habla sobre el hambre en el mundo, por ejemplo, no se suscitan estos acalorados debates. No parece que indigne a nadie de la forma que lo hace silbar un himno...


Alguno de vosotros ha hablado de falta de respeto cuando se silba un himno. A mi me falta al respecto: la injusticia, el (ab)uso del poder, la pobreza, el hambre, la violencia, el maltrato, la diferencia de oportunidades...y cuando alguien me insulta no me siento aludido ni me importa, pero cuando veo una injusticia me cabreo.


Pero vayamos al tema de los símbolos:

-Por un lado, Los himnos, al igual que las banderas, son símbolos que representan una multitud, en efecto. Pero no dejan de ser símbolos, y como tales, representan de muy diversas maneras a sus gregarios: un catalán no tiene por que sentir lo mismo que siento yo cuando veo la bandera de catalunya, aun siendo el mismo objeto que nos representa. Hay disparidad de sentimientos ante un mismo símbolo. ¿Se debería obligar a que todos sientan lo mismo ante un mismo símbolo?

- Nadie escapa a los símbolos. Estamos literalmente rodeados de ellos ( de hecho las palabras tb son símbolos, el dinero, la ropa..).
El ser humano no solo es un animal gregario, como la mayoría de mamíferos y un animal territorial como el resto de simios, sino que también es un animal simbólico ( que me perdone Ernst Cassirer por utilizar sus palabras).

Pero unamos gregarismo, territorialidad y símbolos. ¿Que tenemos? Pues el deporte.

- ¿Es posible vivir sin faltar al respecto en algún momento a alguien si es verdad que vivimos rodeados de símbolos? Lo dudo. ¿Es que nadie de los presentes  se ha cagado alguna vez en dios? Y por ello ¿le ha faltado al respeto a los millones de cristianos que hay en el mundo?por que quizás algun cristiano si que sienta que le faltan al respeto cuando eso pasa.

Es solo un ejemplo tonto, pero se me ocurren ahora mismo docenas más.

-Si aceptamos la premisa que el ser humano es un ser simbólico. Si aceptamos la premisa que vivimos rodeados de símbolos. Si aceptamos la premisa que durante un día de nuestra vida faltamos al respeto a millones de personas constantemente, aun sin querer hacerlo...Quiere ello decir que hay que aceptar cualquier falta de respeto?
...
...
...
...Pues no tengo una respuesta unívoca. No se. Quizás hayan símbolos "mas respetables" que otros y un himno, un jefe de estado y una bandera sean el sumum de la respetabilidad y no se les pueda ni silbar. Aunque  alguno puede sentir que tb es faltar al respeto no dejarle silbar lo que quiera cuando solo está expresando su opinión.


Ejemplo tonto: Cuando Jesse owens ganó las 4 medallas delante de Hitler, fue una falta de respeto al pueblo alemán y a su jefe de estado? pq estoy seguro que en aquel estadio olimplico de Berlin había miles de personas afines al régimen que sintieron como una falta de respeto que un negro ganara una carrera en sus narices...

¿Cuando Tommie Smith y John Carlos alzaron el puño en mexico 68 en protesta contra la segregación racial, faltaron al respeto a los millones de blancos racistas que habia en EEUU, o fue solo un acto de libertad de expresión?

¿Cuando los dibujantes de Charlie Hebdo caricaturizan a mahoma, estan faltando al respeto a millones de musulmanes? o eso es libertad de opinión?


En fin...que el debate sobre la falta de respeto vs libertad de opinión no es fácil y no creo que se solucione con un: " que le corten la cabeza"! sino abriendo nuestras mente y quizas tb sadiendo relativizar. Por cierto, alguno en este foro me ha parecido por momentos a la reina de corazones en Alicia

Todo un detalle por tu parte la sibilina comparación y analogia entre los españoles a los que molestaría que denigrasen su himno nacional, y los nazis, racistas y yihadistas islamicos.

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #74 en: 14 de Marzo de 2015, 07:21:36 »
Os he dejado unas horas para discutir el asunto antes de decir nada. Sospechaba que se encendería un agrio debate.

Es curioso,por que cuando uno habla sobre el hambre en el mundo, por ejemplo, no se suscitan estos acalorados debates. No parece que indigne a nadie de la forma que lo hace silbar un himno...


Alguno de vosotros ha hablado de falta de respeto cuando se silba un himno. A mi me falta al respecto: la injusticia, el (ab)uso del poder, la pobreza, el hambre, la violencia, el maltrato, la diferencia de oportunidades...y cuando alguien me insulta no me siento aludido ni me importa, pero cuando veo una injusticia me cabreo.


Pero vayamos al tema de los símbolos:

-Por un lado, Los himnos, al igual que las banderas, son símbolos que representan una multitud, en efecto. Pero no dejan de ser símbolos, y como tales, representan de muy diversas maneras a sus gregarios: un catalán no tiene por que sentir lo mismo que siento yo cuando veo la bandera de catalunya, aun siendo el mismo objeto que nos representa. Hay disparidad de sentimientos ante un mismo símbolo. ¿Se debería obligar a que todos sientan lo mismo ante un mismo símbolo?

- Nadie escapa a los símbolos. Estamos literalmente rodeados de ellos ( de hecho las palabras tb son símbolos, el dinero, la ropa..).
El ser humano no solo es un animal gregario, como la mayoría de mamíferos y un animal territorial como el resto de simios, sino que también es un animal simbólico ( que me perdone Ernst Cassirer por utilizar sus palabras).

Pero unamos gregarismo, territorialidad y símbolos. ¿Que tenemos? Pues el deporte.

- ¿Es posible vivir sin faltar al respecto en algún momento a alguien si es verdad que vivimos rodeados de símbolos? Lo dudo. ¿Es que nadie de los presentes  se ha cagado alguna vez en dios? Y por ello ¿le ha faltado al respeto a los millones de cristianos que hay en el mundo?por que quizás algun cristiano si que sienta que le faltan al respeto cuando eso pasa.

Es solo un ejemplo tonto, pero se me ocurren ahora mismo docenas más.

-Si aceptamos la premisa que el ser humano es un ser simbólico. Si aceptamos la premisa que vivimos rodeados de símbolos. Si aceptamos la premisa que durante un día de nuestra vida faltamos al respeto a millones de personas constantemente, aun sin querer hacerlo...Quiere ello decir que hay que aceptar cualquier falta de respeto?
...
...
...
...Pues no tengo una respuesta unívoca. No se. Quizás hayan símbolos "mas respetables" que otros y un himno, un jefe de estado y una bandera sean el sumum de la respetabilidad y no se les pueda ni silbar. Aunque  alguno puede sentir que tb es faltar al respeto no dejarle silbar lo que quiera cuando solo está expresando su opinión.


Ejemplo tonto: Cuando Jesse owens ganó las 4 medallas delante de Hitler, fue una falta de respeto al pueblo alemán y a su jefe de estado? pq estoy seguro que en aquel estadio olimplico de Berlin había miles de personas afines al régimen que sintieron como una falta de respeto que un negro ganara una carrera en sus narices...

¿Cuando Tommie Smith y John Carlos alzaron el puño en mexico 68 en protesta contra la segregación racial, faltaron al respeto a los millones de blancos racistas que habia en EEUU, o fue solo un acto de libertad de expresión?

¿Cuando los dibujantes de Charlie Hebdo caricaturizan a mahoma, estan faltando al respeto a millones de musulmanes? o eso es libertad de opinión?


En fin...que el debate sobre la falta de respeto vs libertad de opinión no es fácil y no creo que se solucione con un: " que le corten la cabeza"! sino abriendo nuestras mente y quizas tb sadiendo relativizar. Por cierto, alguno en este foro me ha parecido por momentos a la reina de corazones en Alicia

Todo un detalle por tu parte la sibilina comparación y analogia entre los españoles a los que molestaría que denigrasen su himno nacional, y los nazis, racistas y yihadistas islamicos.

No comparo a los nazis con los españoles. Solo son ejemplos. Esa es la interpretacion que das tu a mis palabras y q no pienso responder.