logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4128 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debate: Cinema Paradiso (1988)
« en: 15 de Marzo de 2015, 11:41:53 »
Hoy debatimos sobre la película:



Cinema Paradiso (1988)
http://www.filmaffinity.com/es/film420972.html


Secciones del debate:
- Expectativas Iniciales
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
- Escena favorita
- Frase/Dialogo Favorito
- Puntuación Final global
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

Cada usuario que quiera participar que intente responder al mayor número de secciones en el debate, argumentándolo lo mejor posible para que el debate sea enriquecedor.

Anduril

Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2015, 09:57:36 »
Bueno, pues voy a empezar... y no hablando bien precisamente, creo que soy de los pocos a los que no le ha gustado.


- Expectativas Iniciales

Película que gira alrededor de un cine en un pueblo italiano... No sabía mucho más, pero viendo la crítica que ha tenido siempre, los premios y nominaciones, y las alabanzas que le echaba todo el mundo que la había visto, me esperaba un peliculón.

- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)

Le película se me hizo muy lenta. A la trigesimocuarta vez que se ven escenas de películas antiguas mientras la gente gesticula de manera ridícula e inverosímil, me quería tirar por la ventana. Las gentes del pueblo son estereotipos y encasillamientos que no te puedes creer. (Lo del tío que escupe ya es lo más).

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)

Abuso hasta el infinito del primer plano. La banda sonora, buenísima, al principio también abusa del cambio de plano con ruido fuerte (como 5 o 6 veces con la campanilla, en poco más de 10 - 15 mins). De las actuaciones tan sólo salvo al del bigote.

- Escena favorita

Pues la del fuego, la única en la que parece que ocurre algo.

- Frase/Dialogo Favorito


- Puntuación Final global

5,5.

- Comentarios sobre el planteamiento de la película

En la primera parte no ocurre nada, no es necesaria una hora para explicarme que al niño le gusta el cine y el del bigote (Alfredo) le va a acoger como aprendiz. Lo del padre en la guerra tampoco viene a cuento para nada, no influye en ningún momento ni tan siquiera en la manera en la que el chico afronte alguna situación.

- Comentarios sobre el nudo de la película

Cuando ya crece parece que coge algo de ritmo, intentando meter la historia del romance. Pero tantos parones para mostrar a la gente viendo el cine me rompe los papeles. Lo único reseñable, cómo se rompe la censura mostrando por fin besos en el cine.

- Comentarios sobre el desenlace de la película

Como ya te lo dice al principio, pues ya sabes lo que pasa... Alfredo muere, y se da por hecho que va a volver al entierro. El único guiño con el pasado que le queda, el montaje de todos los besos recortados durante la censura (Todos menos, imagino, los que él de niño robó y quemó...).

Con las adaptaciones no me atrevo. Hala, creo que para ser el primero... he puesto lo contrario a lo esperado. Pero es que vaya decepción me llevé con la peli.  :o :o

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2015, 10:45:36 »
Coincido bastante con Anduril. Lenta, tediosa y para mi aburrida hasta la saciedad. Solo salvo la banda sonora. Esta película no esta hecha para mi. Yo le doy un 5. No es un bodrio, pero tampoco es la obra maestra que muchos dice ser. Ahora mismo, ni tendría ganas de volverla a visionar.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2015, 11:25:22 »
A mí me parece una buena película. No es americana, y ese tono propio de cine italiano que tiene puede tirar hacia atrás a muchos. Y es que estamos acostrumbrados al estilo de acting y de narrar de los anglosajones, y nos chirría todo lo demás.

La historia nos habla de Salvatore, un director de cine de éxito, que regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de Alfredo, antiguo proyeccionista del cine local y amigo y mentor. Eso propiciará un viaje a través de la memoria y los recuerdos, mostrando el camino que le llevó a ser la persona que es actualmente del niño que fue entonces.

La película es un canto de amor al cine y, como tal, es una película para cinéfilos. Hay que contextualizar la historia en el momento en el que fue rodada, donde la cultura cinematográfica era por lo general mayor de lo que es ahora. Esta película no funcionaría hoy en la salas como lo hizo en su momento. La historia respira nostalgia por todas partes. Para aquellos que realmente aman el cine, y no son simples consumidores de películas, es realmente conmovedora.

La relación entre Totó y Alfredo está muy bien dibujada y es muy fresca. Las interpretaciones de ambos están muy bien. Claro que Phillip Noiret era un grande. En ellas se relata, entre otras cosas de carácter costumbrista, cómo Alfredo introduce el germen de la pasión por el cine a Totó, cosa que derivará en su proyecció profesional. No se trata de mostrar que al niño le gusta el cine, es algo más. Es una relación maestro-aprendiz (muy probablemente como la que tuvo Giusseppe Tornatore en su infancia) y, a través de la misma, se habla de algunos valores propios de nuestra existencia, como el amor, la amistad, el paso del tiempo o incluso la propia muerte (la de Alfredo, reflejada en la demolición del viejo cine).

El tono de la historia, como he dicho, respira nostalgia por todas partes. Esa mezcla de comedia y drama permite, además, introducir gran cantidad de elementos sin que el conjunto chirríe: costumbrismo de época, algo de crítica social (en especial con el papel de la iglesia), homenaje al cine y a sus estrellas y, en instancia última, la desaparición de toda una época (que, en cierto modo, vaticina la desaparición del cine clásico que había comenzado a producirse en los 80).

Mi escena preferida es, sin duda, el momento en el que Salvatore, solo en la sala, visiona la bobina con los besos robados que le había guardado Alfredo. Pocas veces he visto un efecto tan evocador en una película.

Como contra, y a nivel personal, yo le encuentro una gran pega: la banda sonora, aunque excelente, está diseñada para emocionar al más duro. Me recuerda, en otro registro (más que nada por que ésta es mucho mejor), a la banda sonora de Lo imposible. Es pura manipulación, y yo he tenido siempre algo de prejuicios contra eso, a este nivel.

Yo le daría un 7,5.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

senmarsa

Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2015, 19:03:31 »
En mi opinión es una película que ha envejecido mal, pero no por ello es una película tediosa, aburrida o simplemente mala. Lo que si que pienso es que se magnificó mucho, Oscar a mejor película extranjera, numerosos premios... y eso, paradójicamente la ha perjudicado, porque la gente espera algo que, seguramente, la película no puede ofrecer.
Creo que la película haya que verla despojándola de esos prejuicios y entonces nos encontramos con una sencilla historia de un niño, de un pueblo y de un arte, el cine. Desde esa perspectiva la historia y su desarrollo fílmico si tiene sentido y es original. No olvidemos que se trata de una película italiana que bebe de otras obras de ese mismo género costumbrista que aquí en España encontramos en algunas película de Berlanga, con personajes muy estereotipados que es fácil reconocer por su carácter casi universal.
A mí personalmente me gusta bastante, aunque no sea un peliculón, la música es inolvidable y la antología del besos que descubrimos a base de recortes al final de la película me parece memorable.

senmarsa

Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2015, 19:04:34 »
Perdón, me faltaba la nota. También le doy un 7,5

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2015, 20:29:49 »
En mi opinión es una película que ha envejecido mal, pero no por ello es una película tediosa, aburrida o simplemente mala. Lo que si que pienso es que se magnificó mucho, Oscar a mejor película extranjera, numerosos premios... y eso, paradójicamente la ha perjudicado, porque la gente espera algo que, seguramente, la película no puede ofrecer.

Puede que tengas razón.
Pero para que te hagas una idea, mi sensación ha sido la misma que cuando vi Boyfriend Boyhood. Esta bien, es una buena historia, tiene su aquel, perooooo ... me aburrí y se me hizo larga. Por citarte una novedad.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2015, 10:18:18 por Wkr »

senmarsa

Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2015, 23:43:35 »
¿Te refieres a Boyhood?
A mí también me parece una película magnificada. Es una historia interesante, la idea de grabar el crecimiento real de los personajes, con todos los riesgos que comporta a doce años vista es original y muy arriesgado. Pero aparte de eso que ya es mucho, no deja de ser una historia como otras muchas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2015, 10:18:06 »
¿Te refieres a Boyhood?

Sí, Boyhood. Que se me fue el nombre.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2015, 10:19:37 »
Pero aparte de eso que ya es mucho, no deja de ser una historia como otras muchas.

Es la típica película de sobremesa en A3 los fines de semana, pero para gafapastas. Un culebrón sin sentido. Mucha promoción y hype hay detrás.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2015, 10:22:46 »
¿Te refieres a Boyhood?
A mí también me parece una película magnificada. Es una historia interesante, la idea de grabar el crecimiento real de los personajes, con todos los riesgos que comporta a doce años vista es original y muy arriesgado. Pero aparte de eso que ya es mucho, no deja de ser una historia como otras muchas.
Hace como 20 años o así leí en alguna parte que Von Trier habia empezado algo por el estilo, y que su rodaje iba a durar 30 años. No sé si la cosa ha evolucionado desde entonces.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

senmarsa

Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2015, 10:36:06 »
Sí es así aun quedan diez años para que la estrenen  ;)

Anduril

Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2015, 10:36:24 »
Que nos vamos del tema jejeje.

Sobre Cinema quizá tengáis razón y lo que más daño le ha hecho es precisamente las expectativas que genera por la buena crítica que ha tenido siempre.

A mí lo que me mata son los personajes estereotipados exagerados. El que escupe porque sí, el loco (que realmente es el único que al final acaba dando un toque nostálgico cuando aparece envejecido), el mafioso, las caras ridículas del cura cuando veía un beso al principio de la peli, que parece sacado de los Monty Python, la masturbación de los chicos en primera fila, las caras exageradas que ponía el niño en todo momento, que parecía una de Joselito... y bueno, ya creo que se entiende por dónde voy. Le dan un toque cómico sin gracia que a mí me chirría y me saca de la película.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2015, 10:44:25 »
De acuerdo con lo que decís, a mí me decepcionó bastante porque me la habían recomendado como una película casi mágica.

De todas formas, la primera vez que la ví fue por la tele y doblada. Cuando unos años después la tuve en DVD la estuve viendo un rato en versión original y la verdad que parecía mucho más "auténtica". Sobre todo los personajes más folclóricos tenían un matiz más real que en la versión doblada.


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Cinema Paradiso (1988)
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2015, 10:59:32 »
De acuerdo con lo que decís, a mí me decepcionó bastante porque me la habían recomendado como una película casi mágica.

De todas formas, la primera vez que la ví fue por la tele y doblada. Cuando unos años después la tuve en DVD la estuve viendo un rato en versión original y la verdad que parecía mucho más "auténtica". Sobre todo los personajes más folclóricos tenían un matiz más real que en la versión doblada.

Bueno, es que hay que ver siempre las películas en VO. Menos La roca, donde los actores están mejor doblados que en VO, especialmente Ed Harris.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.