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hemp

EDO (Reseña)
« en: 17 de Marzo de 2015, 01:02:21 »
Edo ha sido un juego que llevaba un tiempo en la recámara de mis futuras adquisiciones. Suficientemente interesante para no abandonarla pero, según parece, sin el empuje suficiente para animarme a comprarlo. Finalmente lo hice, si bien fue casi por una casualidad que lo he terminado añadidiendo a mi colección.
Tengo que decir que he estado buscando mi juego ideal de point to point movement -la principal mecánica de Edo- durante mucho tiempo. Un género que siempre me ha llamado la atención y que creo ha sido relegado a la mediocridad por culpa de representantes como Maharaja (caótico y demasiado convulsionado de reglas), Himalaya (demasiado ligero) o Il Vecchio (estimable, pero no del todo satisfactorio) entre otros. ¿Podría ser Edo ese juego perfecto dentro de su género?
Edo ha sido diseñado por Stefan y Louis Malz, padre e hijo; nombres desconocidos hasta hace bien poco, pero que van sonando más por ser, también, los autores de Rokoko, junto al grandísimo Mathias Cramer. Personalmente, me gusta la idea: un crío y su padre diseñando un juego de mesa, codo con codo... la frescura e la ilusión del primero, y la templanza y contención del segundo. ¿Cómo podría no salir algo bueno de semejante equipo?


Arseniy Belik

MATERIALES Y PRODUCCIÓN

Edo está producido por Queen Games y eso como ya todos deberíamos saber implica materiales impecables y producción alemana de calidad. Incluye montones de piezas de madera originales y de generoso tamaño (algunas demasiado generoso, ¡véanse las fichas de arroz!). El diseño del tablero (a doble cara según el número de jugadores), si bien no es excesivamente bonito a mis ojos pues resulta un tanto esquemático, es claro y funcional. La iconorafía de las losetas de acción es perfectamente clara, así como las tarjetas resumen para cada jugador. Los stands destinados a planificar nuestro turno son extremadamente gruesos y consistentes (el doble que una loseta normal, para ser exactos). Es, en definitiva, un juego al que resulta placentero jugar ya solo por sus excelentes materiales.
Otro asunto es el tema. O debería decir la ausencia del mismo. Dudo que sea un problema grave para un eurogamer, pero puestos a vestirlo de cualquier cosa, hubiera preferido otro tema que el ya manido Japón feudal.


Marcin Mościcki

IDEA DEL JUEGO

Edo se basa principalmente en dos mecánicas. Una, como ya he dicho, es el movimiento de nuestras fichas -Samuráis- a través de las conexiones que hay entre los puntos clave del tablero. En estos puntos recogeremos recursos como arroz (principalmente usado para alimentar a nuestros Samuráis) o madera y piedra que usaremos junto al dinero para posteriormente construir. Los edificios que construyamos nos proporcionarán, mediante un sistema sencillo de mayorías, ingresos que luego reinvertiremos, repitiendo el proceso. Por supuesto, hay otras acciones adicionales, como comerciar con un mercader que hace las veces de pieza neutral movible por cualquier jugador, añadir más Samuráis u Oficiales (esto es, acciones), cobrar dinero extra o mejorar nuestra mano inicial de losetas de acción. Hasta aquí, nada especial.
La mecánica restante es la planificación que cada jugador debe hacer, en secreto, de sus tres siguientes turnos. Y esto se hace con las ya mencionadas losetas de acción. Las acciones están repartidas de forma sumamente inteligente, de forma que siempre vamos a toparnos con que no podemos hacer todo cuanto queremos. ¿Significa esto una limitación? En absoluto. Las losetas adicionales, que pueden ser compradas a lo largo de la partida, abren nuestro abanico de posibilidades, aumentan nuestra flexibilidad e incluso, agudizan nuestro ingenio. En este sentido, el sistema ciertamente permite jugadas maestras, pero siempre fiel a su armonía de eurogame de pura cepa, dentro de unos márgenes perfectamente delimitados por sus diseñadores.


Ann Th.

CONSIDERACIONES Y OPINIÓN PERSONAL

Asi pues, Edo es sin duda un digno representante del género eurogame que, además, brilla con luz propia por diversos motivos. Las reglas son bastante sencillas (suele haber confusiones puntuales acerca de las reglas de uso del mercader y la tienda, o de la doble acción de construir, pero nada que no se solucione con una explicación clara); no obstante, nuestras primeras partidas se alargaron en exceso. Creo que esto es debido a que para que el juego fluya los jugadores necesitan familiaridad con el sistema. Una vez conseguida, es factible acabar las partidas en 60-75 minutos.
A cada nueva partida, el jugador descubre que en este juego hay muy variadas formas de hacer las cosas. Aquí no hay decenas de edificios que alteran las reglas, ni un mazo de cartas que proporcione estrafalarias ventajas; aquí los elementos son los que son: unos pocos, pero de cuya combinación e interacción pueden, en última instancia, salir jugadas mucho más satisfactorias y sorprendentes. Las estrategias creativas resultan, a diferencia de en otros juegos, premiadas en Edo.
Para ser un eurogame, la interacción esta algo por encima de la media. Quizá esta se limite al movimiento de tus Samuráis, pero le da una dimensión adicional donde nunca sabes si tu turno perfectamente calculado llegará a buen término en el momento de resolver las acciones.
Puesto que los puntos de victoria gotean en pequeñas cantidades a un ritmo constante, las partidas suelen estar igualadas hasta el final de la misma, momento en que curiosamente el márgen entre los jugadores suele ampliarse. No es fácil quedarse atrasado ni tampoco preveer quien resultará ganador.

Añado esta párrafo a la reseña a posteriori, pues revisándola pienso que quizá haya sido demasiado indulgente. ¿Acaso Edo no tiene defectos? Sí, si esque puede llamárselos así. En cierto modo, es un diseño algo frío y plano. Y también, que carece de la ambición para ser, por así decir, un Top10 en potencia. Sin embargo, esto es, para mi, una ventaja. Después de muchos años en esta afición he aprendido a valorar los juegos humildes, los que tienen lo que tienen que tener y duran lo que tienen que durar. Prefiero un Lancaster o un Macao antes que un Agricola o un Terra Mystica. Igual que me quedo con Gattaca o Whiplash antes que con El Hobbit o Interstellar. Será que me estoy haciendo viejo...

Tengo otra crítica importante, que no tiene que ver con el juego en sí, ni con sus diseñadores, sino con su editor, Queen. El juego fue diseñado por los Malz para 2-5 jugadores, pero Queen decidió, en lo que a mi modo de ver es una sucia maniobra comercial, incluir las piezas del 5º jugador en la primera expansión del juego. Dado que en mi caso es habitual que nos reunamos cinco personas, me he visto obligado a comprar la expansión, por la que por lo demás no siento el menor interés: detesto las expansiones; me gustan los juegos cerrados y considero una virtud la de aquel juego que es rejugable sin añadidos innecesarios. Pero esto es ya otro tema...

CONCLUSIÓN

Edo ocupa actualmente el puesto 754 en el ranking de BGG. Para enterarte de su existencia, hay dos opciones. O estas muy atento a las novedades que van saliendo -y digo «muy» porque ha pasado relativamente desapercibido; de hecho si no me equivoco está es la primera reseña que se escribe en esta web- o te lanzas a bucear más alla de la estúpida barrera del Top100 de BGG a buscar "joyas entre el fango". Porque allí a veces también se encuentran juegazos y este es uno de ellos: el mejor juego de point to point movement que puede encontrarse ahora mismo.
« Última modificación: 17 de Marzo de 2015, 11:23:10 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Wkr

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Re:EDO (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2015, 08:32:04 »
Para mi uno de los mejores juegos de la añada de 2012, que además tuve la suerte de que me tocará en el concurso de BGG y que no he jugado todo lo que me gustaría.

Sin duda lo mejor es su forma de elegir las acciones. Elegante y sencilla.

A la gente suele tirarle para atrás por el diseño "distinto" (los ceniceros del tablero) y demasiado abstracto del juego, y supongo que por eso no llamó la atención. La mayoría lo encuentra feo. A mi, por contra, me gusta el diseño.

ardacho

Re:EDO (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2015, 09:26:28 »
Aquí otro al que le tocó en un concurso de la BGG  ;)

He echado un par de partidas y todavía no acabo de tomarle el pulso, tengo que darle otra oportunidad

mavek

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Re:EDO (Reseña)
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2015, 07:46:38 »
Muy buena reseña.

¿Cómo es de parecido al Lord of Xidit? Por lo que leo comparten mecánica, tanto lo de programar acciones como estructura del tablero.

hemp

Re:EDO (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2015, 11:08:19 »
¿Cómo es de parecido al Lord of Xidit? Por lo que leo comparten mecánica, tanto lo de programar acciones como estructura del tablero.

Puesto que Lords of Xidit es una reedición de Himalaya, ya puedes imaginarte mi opinión: es un juego más ligero, casi familiar. Edo entra un poquito más en lo que sería un juego de jugones.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.