logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6306 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Desprecio e ignorancia hacia la historia militar
« Respuesta #45 en: 31 de Marzo de 2015, 07:36:38 »
Hay mucho que mejorar,desde luego... también en educación... aunque -no es por nada- la enseñanza aquí no está tan mal como afirman ciertos informes.

Todo es cuestión de dejar de lloriquear y ponerse a arrimar el hombro, empezando por declararse la guerra cada uno a sí mismo...
...empezando (es un ejemplo) por intentar emplear una adecuada expresión escrita, una ortografía que respete las reglas, etc, etc...

...que por informal que pueda ser un foro, la información vertida en el mismo entra por los ojos.... y no es por nada pero a veces "sangra la vista" al leer lo que se escribe (HablaVa,Hechar, etc)...


Abusar...... de....... los puntos........... suspensivos........................  ;)
Basileus, un lapsus: Es Jorge María (El del programa aquel en La2), no Javier. Por lo demás coincidimos.
Y yo ya lo dejo.

Totalmente cierto, Difusus. Mezclé al novelista con el historiador.

Gracias por apuntarlo. Voy a corregirlo de inmediato.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Trampington

  • Visitante
Re:Desprecio e ignorancia hacia la historia militar
« Respuesta #46 en: 31 de Marzo de 2015, 09:07:15 »
Nos gusta creernos especiales, pero la realidad es que la situación de la historia militar en España, al menos en el mundo académico, no es tan diferente a la de otros países. Las universidades de prestigio norteamericanas, británicas o francesas son igualmente hostiles a la historia militar. Sólo se trabaja en ella si primero se la disfraza de historia social de la guerra. La tradicional narrativa bélica queda para los historiadores "populares", muchas veces dilettantes con más o menos talento. Leed alguno de los foros británicos o estadounidenses y podréis encontrar decenas de hilos dedicados a quejarse de lo mismo que éste se queja: el desconocimiento popular de la historia militar de sus propios países.

En España tenemos gente como Francisco García Fitz, cuya tesis doctoral estaba dedicada a la batalla de Muret (1213). Unos años después publicó lo que puede considerarse el estudio definitivo de la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Francisco Quesada Sanz ha trabajado exhaustivamente la arqueología militar ibérica. Aunque en España es un relativo desconocido, sus estudios sobre el tema están considerados como pioneros. En el campo de la historia "popular" tenemos las narrativas de Jorge M. Reverte de las batallas de Madrid y del Ebro, que han tenido éxito suficiente como para justificar su publicación en formato de libro de bolsillo. Podría seguir con otros. Me basta con echar un vistazo a mis estanterías.

A veces, cuando leo estos hilos, recuerdo alguno de los diálogos de Platón, en los que se quejaba del desconocimiento del desinterés de sus contemporáneos por los grandes hechos de armas de sus antepasados. Y es que como dice el viejo aforismo: no hay nada nuevo bajo el sol.

PS: ¡Corregido el error que apuntaba Difusus!

Estimadísimo Antonio, tengo que disentir contigo. Si consideras con algunos otros países tenemos diferencias abismales. Pueden quejarse en Inglaterra o en USA, pero tienen muchísimo más aprecio por la historia militar que aquí.

En USA los campos de batalla son parques protegidos y tienen multitud de museos militares.

En Inglaterra tienes también montones de museos militares, Londres está lleno de estatuas militares todas bien cuidadas, a los colegios los ves en los museos militares en visitas guiadas por sus profesores y los museos organizan y acogen conferencia y actividades hasta de wargames.

En Bélgica y Francia tienes museos bélicos y campos de batalla protegidos.

En España Bailén es una urbanización, en el ayuntamiento de Brihuega no saben que tuvieron dos batallas en dos guerras, el museo del ejército sufrió vaivenes políticos, en el museo de Historia de Girona la guerra de la independencia sólo merece una placa diciendo que fué "un episodio" y de los políticos ni hablamos. El tema de la historia militar es un campo a mejorar mucho.

oprichnina

Re:Desprecio e ignorancia hacia la historia militar
« Respuesta #47 en: 03 de Abril de 2015, 20:42:10 »
Hola:
Una revista universitaria de historia militar por si os interesa. Publicación semestral, gratuita y descargable en pdf.
http://www.revista-historiamilitar.org/
Saludos.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Desprecio e ignorancia hacia la historia militar
« Respuesta #48 en: 03 de Abril de 2015, 22:45:10 »
¡Gracias Oprichnina! Desconocía su existencia y parece muy interesante. Precisamente trata abundantemente la Guerra Civil Española (1936-39), uno de mis temas predilectos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Desprecio e ignorancia hacia la historia militar
« Respuesta #49 en: 12 de Abril de 2015, 13:31:39 »
¡Gracias Oprichnina! Desconocía su existencia y parece muy interesante. Precisamente trata abundantemente la Guerra Civil Española (1936-39), uno de mis temas predilectos.

David
¿sigues este grupo de facebook? está muy bien...

https://www.facebook.com/groups/378972102146174/

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Desprecio e ignorancia hacia la historia militar
« Respuesta #50 en: 12 de Abril de 2015, 13:36:29 »
¡Gracias Oprichnina! Desconocía su existencia y parece muy interesante. Precisamente trata abundantemente la Guerra Civil Española (1936-39), uno de mis temas predilectos.

David
¿sigues este grupo de facebook? está muy bien...

https://www.facebook.com/groups/378972102146174/
+1