logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1290 veces)

Peibbol

D€mocracia, ¿qué os parece?
« en: 19 de Marzo de 2015, 14:03:20 »
Os pregunto por este juego porque tengo bastantes ganas de probarlo. El tema me parece muy interesante, y si mecánicamente se comporta como un eurogame estoy seguro de que me va a gustar. Sin embargo, he visto una reseña y no me queda claro cómo funciona. ¿Es duro o accesible? ¿Rejugable o se gasta pronto? ¿Está igualado o es más fácil ganar con los partidos grandes que con los pequeños? Y lo más importante: ¿os gusta?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D€mocracia, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2015, 16:54:56 »
Yo lo jugué a cuatro jugadores y me resultó interesante. Genera situaciones de enfrentamiento entre partidos y por otra parte entre los miembros de los partidos (algo que pasa también en, por ejemplo,15 días) con mucha interacción. Como contra, en mi humilde opinión, las cartas que robes pueden limitarte mucho tus acciones, algo que no tiene porqué ser un problema si sabes que eso puede pasar.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D€mocracia, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2015, 19:18:13 »
D€mocracia es un juego que depende de muchos factores:

- Se juega bien sólo si juegan 5 o 6 jugadores. A menor número no funciona bien.

-Si tu grupo es de jugadores que no saben negociar,o no les interesa, o se venden por lo mínimo, D€mocracia no funciona. (He jugado partidas donde jugadores regalaban por nada o por una miseria sus comunidades autónomas).

-D€mocracia no es un eurogame ni se comporta como un eurogame. Es un juego hecho con mucho amor pero no 'por jugones para jugones'.

-D€mocracia tiene un factor de azar elevadisimo. Hay cartas que son una chufa, y otras demasiado poderosas que cambian la balanza nada más jugarla (La de Huelga, por ejeplo). No es lo mismo que te salga una financiación ilegal que te de 5 monedas, que la de 12. Y tienes las mismas posibilidades para que esta carta te salga: Robarla de un mismo mazo y confiar en la suerte. Nosotros jugamos con una pequeña variante donde las cartas de financiación se colocan bocaarriba. 3 cartas de financiación. Y los jugadores las cogen de ahí a la vista de todos. Cuando sno queda ninguna se reponen otras 3. Así sabes si un partido se financia ilegal o legalmente

-Pillar a otro jugador con tu juez es pura suerte. No hay ningún indicio ni nada que te indique que la carta jugada por tu oponente es legal o ilegal, así que todos los turnos vas a ciegas con tu juez y a que suene la flauta y pillar al otro con una carta ilegal. Nosotros jugamos con una variante que hace que tengas que pensarte si enviar o no el juez a investigar. Sabiendo las cartas que va cogiendo el otro de financiación te haces una idea si se financia legal o ilegalmente, y si mandas al tun tun a tu juez y resulta ser inocente el oponente, pierdes 1 de popularidad. Esto es una variante propia.

- Es dificil ganar en D€mocracia si todos los jugadores saben jugar. Lo normal es que la partida acabe en empate (si todos saben jugar) y gane el jugador que más cartas haya comprado de Planes de Pensiones.

- No lo veo muy rejugable.
....

Resumiendo: Es un juego con muchisimo azar, no esperes un eurogame como dices. Las cartas se roban todas del mismo mazo, no están equilibradas, y hay algunas demasiado brutales. Los jueces es ir a ciegas y a suertes. Y si tus jugadores no saben negociar o no aguantan las puñaladas dentro del juego se desequilibra muchisimo.

*******************************************************

Esta es la verdad.

Ahora mi opinión:
- No es mal juego. para echarte unas risas con gente no jugona y que le guste eso de negociar, putear y farolear.  A mi me gusta pero...con la gente adecuada y con las variantes caseras necesarias para que no haya tanto azar.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:D€mocracia, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2015, 13:47:06 »
Suscribo todo lo dicho por LeBastard, simplemente añadir que además de ser difícil pillar a otro jugador en una carta ilegal con un juez, también es difícil después que realmente se vaya a juicio, por la gran cantidad de cartas de reacción que los cancelan.

Y respecto a la rejugabilidad, totalmente de acuerdo en que está bastante comprometida. Añadir que el mazo de cartas de acciones se hace muy escaso cuando se juega a 5-6 jugadores (nuevamente de acuerdo con LeBastard en que a menos, no lo juegues).

Otra cosa mala para mí es que es excesivamente largo (nuestras partidas no han bajado de 3-4 horas) y ya en los últimos turnos, se hace bastante repetitivo.

Respecto a los partidos pequeños, para mí lo tienen mucho más difícil. Si tienen suerte, suelen tener un único cartucho, que es acumular cartas que te permitan cambiar CCAA de bando y jugártela en una elección.

Una cosa que no me gusta es que las posibilidad de los partidos pequeños dependen de dónde estén sentados con respecto al primer jugador, me explico, si te juegas ese único cartucho que mencionaba antes siendo el último jugador, no hay respuesta posible por parte de los otros jugadores y tienes muchas más posibilidades que si te toca segundo o tercero.

Para mí ha ido de más a menos, la primera vez que ves las cartas te ríes y en general todas las partidas son graciosas, pero creo que tiene una vida de juego con el mismo grupo de 3-4 partidas máximo.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2015, 13:49:17 por segoviano »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com