logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11226 veces)

roberlitro

Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« en: 23 de Marzo de 2015, 18:38:35 »
Buenas compañer@s jugonas / es.
Aunque hay algún hilo preguntando por juegos de rol o similares,creo este para que me ayudéis a darnos el último empujón respecto de que juego de rol comprar.

Llevamos tiempo dándole vueltas a comenzar una campaña rolera, decir que mis compañeros nunca han jugado a rol,lo más parecido Pathfinder de cartas que no les disgustó para nada,todo lo contrario.

La cuestión es que nos hemos fijado o centrado en cualquiera de estos tres,por temática y sobretodo por facilidad para encontrar material, les hable de otros sistemas o ambientaciones tipo cthulhu,vampiros,steam punk y la cara que me pusieron de Pocker era para enmarcar ....que conste que no son muy lectores ni aficionados a la ciencia ficción,más allá de lo relacionado con la temática medieval-fantástica-épica,por lo que todo lo que se parezca a Esdla o Juego de Tronos les triunfa.....

De los tres he leído y visto algún video, sopesando tanto sus críticas positivas como sus contras, pero no acabamos de inclinar la balanza, os pregunto señores roleros expertos en estas lides, si fuerais yo, por cual os decidirías y por que?
Ya por adelantado os agradezco enormemente la ayuda que nos podáis brindar y que haga que demos el paso y nos dejamos deducir por el lado oscuro

Pd: no se porque leñe no me deja añadir o editar esto desee tapatalk a ver ahora.....Nuestro grupo de juego se reduce a tres o cuatro personas a lo sumo,en el que suscribe haría de DM o Señor Supremo o como queramos llamarlo,al ser el único que tiene experiencia como tal, que es poca,y además, de hace muchos años, Señor de los Anillos y Star Wars, ambos de Joc y D&D de la caja roja,la de hace mil años no la de ahora. Vale veo que por la web clásica se ve
« Última modificación: 23 de Marzo de 2015, 18:44:06 por roberlitro »

JJG42

  • Visitante
Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2015, 19:56:37 »
Aventuras de la Marca del Este que es con el que menos dinero tienes que gastarte.

roberlitro

Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2015, 23:46:33 »

Aventuras de la Marca del Este que es con el que menos dinero tienes que gastarte.

Muchas gracias por la respuesta,la economía es un punto importante a la hora de decidirse,pero en este supuesto digamos que el presupuesto no supone demasiado problema para nosotros,seguirías tirando por este?

Apolo77

Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2015, 00:14:06 »
Precisamente aquí hablan del tema: https://m.youtube.com/watch?v=Z-4cI9d53V8

roberlitro

Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2015, 00:23:58 »
Muchas gracias francis7siete le echare un ojo

Apolo77

Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2015, 16:57:17 »
Pues hay un grupo de españoles que están creando un juego de rol muy propicio para empezar en el mundillo, ya que están utilizando para su creación materiales de juegos de mesa para hacerlo todo más asequible y atractivo para jugadores noveles, lo único es que es de temática Sci-fi en vez de dungeon, que ya veo que comentas que se te quedan con el culo torcido cuando les propones algo así, pero bueno, por si acaso ahí te lo dejo:
http://labsk.net/index.php?topic=149124.0

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2015, 00:05:11 »
Te voy a comentar un poco mi opinión del D&D 4ª edición, que es al único que he jugado:

En pocas palabras, está tremendamente orientado al combate. Todas y cada una de las habilidades y hechizos que pueden usar los personajes (bueno, el 99,5%) están pensados para poder hacerse en mitad de un combate, y tienen reglas precisas de los efectos que tienen durante una pelea.

Para aquellos que hemos jugado a otros juegos de rol (como los de vampiro que mencionas), D&D 4ª se puede hacer muy simple y rígido por el motivo antes mencionado. Para que se entienda fácil... en otro juego más "narrativo" un mago podría tener los hechizos de:
 - Manto de sombras (acentúa las sombras a tu alrededor para que te sea más fácil esconderte)
 - Doble (adquieres la apariencia de otra persona)
 - Ilusión (creas la ilusión que tú decidas, aunque solo puede afectar a uno de los cinco sentidos)
 - Puñales de sombra (causa daño)
Mientras que en D&D un mago seguramente tenga:
 - Explosión abrasadora (causa daño)
 - Nube de dagas (causa daño)
 - Impacto helador (causa daño)
 - Dormir (ralentiza o deja inconsciente al enemigo, según cómo te salga la tirada)

Y así con todo: la inmensa mayoría de habilidades y objetos están pensados para el combate. E incluso aunque hay unos pocos que no lo están, el propio sistema de juego te impulsa a que no te los cojas nunca (después de todo se llama Dungeons & Dragons porque una de sus piezas clave es que hay muchas mazmorras... ¿de qué te sirve ser muy diplomático en una mazmorra llena de trasgos furiosos?).

Esto quiere decir que si intentas hacer una historia en la que predominen los misterios y las intrigas cortesanas, D&D desde luego no te lo va a poner nada fácil (no dudo de que si le pones muchísimo empeño puedas acabar haciéndolo, pero vamos... no está pensado para eso). Por eso decía que a los más "roleros", a aquellos que les gusta más la parte narrativa, pues igual se les queda un poco corto el sistema.



SIN EMBARGO... quizás sea precisamente por todo eso por lo que a vosotros puede que sí que os sirva. Si como dices venís de los juegos de mesa y queréis introduciros suavemente en el terreno de los juegos de rol, puede que D&D 4ª sea la pasarela perfecta.

Como ya he comentado, uno de sus puntos estrella son las mazmorras: básicamente, cuando el grupo de aventureros entre en una, se encontrará conque sus personajes están en un entorno cerrado (un tablero con casillas del que en principio no se pueden salir) luchando contra unos monstruos concretos, cada uno con sus habilidades, su atributo de movimiento, fuerza... vamos, que será casi exactamente igual que una partida a un juego de mesa.

La gracia que tiene D&D 4ª es que es como si jugaras a un juego de mesa cuando luchas, pero luego hay una historia que te dice por qué estás jugando esa partida (has ido a rescatar a X por petición del duque) y que, una vez terminada, te permite continuar narrando un poco para enlazar con la siguiente partida (el siguiente combate).

Es decir, tus partidas tendrán un trasfondo, y además te permitirá ver como un personaje evoluciona de una a otra, aumentando sus habilidades gracias al esfuerzo y los logros que ha alcanzado en anteriores partidas.

En ese sentido, D&D 4ª puede ser un juego perfecto para iros mostrando que un combate con un trasfondo detrás es mucho más emocionante, y quizás más adelante querréis pasaroros a otros juegos donde la parte narrativa tenga aún más peso.



PD: Si ese día llega, de temática medieval os podría recomendar Warhammer 2ª edición (NO os compréis el 3ª edición, es un truñaco), Canción de Hielo y Fuego (sí, tiene un juego de rol... tiene un sistema para crear tu propia casa, con sus lacayos y dominios, que a mi me encanta... pero quizás el sistema en sí se queda un poco corto en algunos aspectos) y la Leyenda de los Cinco Anillos (inspirado en el japón feudal, si os gustan los samuráis y actuar con honor -o no-, es vuestro juego).

PD.2: Por el número de jugadores no te preocupes, personalmente considero que el número perfecto para jugar al rol son 1 máster + 3/4 jugadores (más se empieza a volver todo demasiado incontrolable, aunque también depende del juego).
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

JJG42

  • Visitante
Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2015, 08:34:59 »

Aventuras de la Marca del Este que es con el que menos dinero tienes que gastarte.

Muchas gracias por la respuesta,la economía es un punto importante a la hora de decidirse,pero en este supuesto digamos que el presupuesto no supone demasiado problema para nosotros,seguirías tirando por este?

Sí. Lo que haces con D&D4ª, que tan bien te ha comentado un forero aquí, sobre jugar a un juego de combate con miniaturas lo puedes hacer también con AdlMdE. Tiene menos reglas y está menos detallado, pero se puede.

Disclaimer: tengo la caja roja y negra de AdlMdlE y los dos libros principales de 4ª (player & DM), pero nunca he jugado ni he leído nada de Pathfinder.

roberlitro

Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2015, 11:01:54 »
Muchas gracias a todos por las respuestas y recomendaciones,se tendrán en cuenta.

La cuestión es que por lo que he podido,como dice mi mujer,"golismear", de cada uno de los juegos,es que D&D 4ed.cambio mucho su identidad para atraer jugadores de rol online, haciendo que todos los personajes manejen poderes que a priori no son muy lógicos para un guerrero o un pícaro,por ejemplo,leyendo muchas criticas negativas pero también cosas buenas evidentemente,siempre me gusto todo el trasfondo de D&D,reinos olvidados la infraoscuridad y sus drows etc etc,pero lo que me echa un poco para atrás es que como primer juego para alguien que no le ha dado al rol,un manual de 300 páginas puede echar para atrás...

De Pathfinder solo leí cosas buenas,pero estamos igual,un manual y unas reglas demasiado extensas o complejas no se si será lo más acertado,que igual luego se lo doy  dosificado y hacemos unas home-rules-friendly

Y quizá me incline por marca del este por eso,parece un buen juego para iniciar.
Tendré en cuenta vuestras recomendaciones, voy a investigar un poco mas y en cuanto pasemos el corte de la primera sesión os cuento a ver que tal
« Última modificación: 25 de Marzo de 2015, 11:32:18 por roberlitro »

JJG42

  • Visitante
Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2015, 12:47:45 »
Los chicos de La Marca del Este han publicado de manera gratuita el primer módulo oficial que han desarrollado para su juego. Échale un ojo y, si es eso lo que buscas, hazte con el reglamento.
http://codexdelamarca.com/adventure/la-cripta-nefanda-de-uztum-el-maldito/

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2015, 14:45:32 »
Hola roberlitro,

como master relativamente experimentado y abuelete rolero (41 añitos y poseedor de una caja roja de Dalmau Carles) te daré un buen consejo ... hazle caso a JJG42.  :)
(y pillate Aventuras en la Marca del Este)

Los motivos:
a) es un clon (por no decir copia) de la primera versión del primer y seguramente mejor juego de rol, Dungeons & Dragons.
b) como tal es sencillo, barato y, a pesar de eso, dificilmente se os quedará corto.
Sin embargo, si eso sucede siempre podeis adquirir más material o teneis un montón de suplementos de reglas/modulos/etc del propio D&D que podeis usar sin tener que molestaros ni siquiera en hacer ninguna adaptación porque no hace falta, los podeis usar tal cual.

Nosotros hemos jugado años con la primera versión del D&D (y si todo va bién este domingo empezamos una nueva campaña) y para nuestro grupo tiene el balance perfecto entre reglas y diversión, es decir, podría ser más realista ? No lo dudo ! Pero no queremos estar mirando y remirando tablas y dedicar a cada decisión, movimiento o ataque 5 minutos porqué no acabaríamos nunca las partidas.

Probamos en su momento nuevas versiones (segunda y tercera) y cada vez lo veíamos más complejo y menos divertido. Al final, lo que dará complejidad y diversión a tu campaña y la hará memorable será el guión que como máster desarolles para ella, que te trabajes los PNJ, las diferentes sociedades, la fauna, grandes enemigos, el clima, los argumentos, que haya asesinatos, dobles juegos, lugares interesantes que explorar, traiciones, rescates, aventuras, grandes momentos, planes ocultos, misterios para resolver, un final épico, un inicio memorable, que tus jugadores vean que en la partida número diez sucede algo que deriva de una decisión tomada en la segunda y que tenian olvidado, la sensación de que el mundo es suyo y su predisposición a pasarlo en grande contigo.

Las reglas deben permitir hacerte fluir todo eso, no entorpecerlo ni durante la preparación ni durante el desarollo. Cada hora dedicada a un tocho de manual con reglas para todo es una hora que le quitas de preparación/ambientación a tus partidas. A parte, si de un tocho muy completo acabas usando un 60% ... mejor coge un manual que ocupe un 60% y aplica todas sus reglas !

Hablo de juegos con atmosfera medieval-fantástica, no digo que para otras (ciencia ficción, terror, etc) haya mejores juegos porque lo desconozco.

 ;)

(es una opinión)
« Última modificación: 25 de Marzo de 2015, 18:27:01 por Ramonth IV »

roberlitro

Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2015, 16:31:15 »
Pues al final siguiendo vuestras recomendaciones pille AelmE,y tras leerme un par de veces el manual,y prepararlo todo a conciencia,tengo que decir,que a pesa de las expectativas creadas el día que creamos los Pjs de los jugadores,fue un (como dirían en cierto programa de tv...) FRACASO ABSOLUTOOOO
No es porque sea mal master,(que lo seré comparado con otros,hace años que no juego y siempre fue como Aj),ni por ponerle empeño o preparación,creo que hubo dos factores determinantes:
Uno es que mi grupo de juego no lee,ni fantasía épica,ni libros de ciencia ficción,ni nada de nada,vamos que por no leer no leen ni las etiquetas del champú cuando van al wc.....
Y eso parece que no pero para mi es básico en el rol, por mucho que se lo curre el master si no me he estudiado mínimamente el mundo en el que se desarrollará la acción .....puf,mucho trabajo para el master y que me lo den todo hecho para los jugadores ...no mola.
El otro factor, es que hay que reconocer que los juegos de Rol no son para todos los públicos, cuando les introduje en la partida, cambié mi voz para dialogar con los Pnjs, y en vez de "rolear" y meterse en faena teníais que ver la cara que me pusieron....
A todo ello añadir que no paraban de preguntar,y donde esta el tablero? Y las cartas? Y las miniaturas? Aiiiissssss,igual tenía que haber pillado D&D 4ed. y a repartir tollinas modo raja-saja...
Cuantas ganas tengo de volver a mis Madriles para apuntarme a algún club para darle al rol old school que me da que aquí en la isla (Menorca) no juega ni Perri.
Gracias de nuevo a todos por los comentarios y los consejos

Apolo77

Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2015, 16:41:10 »
Por cosas como esa me pillé el FAITH RPG, que trae elementos de juegos de mesa para evitar el miedo a la mesa vacía, a ver si así pican.
¿Saben algo de Star Wars por las películas o lo que sea?, porque mira qué bonico como viene éste y cuantas cosas inmersivas trae, si les gusta igual cuela:
 
Star Wars Al Filo del Imperio:



Aquí una partidilla al D&D 5ª Edición:


Aún siendo rol puede darles esa sensación a juego de tablero que les pueda ir metiendo.
« Última modificación: 16 de Abril de 2015, 16:57:05 por francis7siete »

roberlitro

Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2015, 17:16:04 »
Tan sòlo uno del grupo ha visto alguna de las películas y tampoco le atrae demasiado el tema de la fuerza....
Tiene buena pinta este al filo del imperio, muy grandes como siempre estos de la mazmorra de Pacheco y complejo de Master.
Mapas y minis tengo a cascoporro pero no aquí donde vivo ahora,que estoy de alquiler y el piso es pequeñico,la verdad es que es una posibilidad que tenía que haber mirado antes de liarme con la partida pero bueno,aun estoy a tiempo de volver a lanzar la caña para ver si pican como bien dices Francis7siete
Mirare de imprimir algo económico en una imprenta de la zona y pillar algo de minis tipo reaper o así para volver a tentarles

pedrotronic

Re:Pathfinder vs. Aventuras Marca Este vs. D&D 4ed
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2015, 17:32:08 »
Yo te puedo hablar del Filo del imperio porque hace poco mastereé una y decirte que mapas y kekos no necesitas, o mejor dicho, se usan en momentos muy muy puntuales de la partida por lo que no se yo si lo que te pasa es que tus jugadores no son para rol  :o