logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5986 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« en: 02 de Abril de 2015, 12:19:30 »




Esta primera imagen creo que representa bien lo que es este juego: un "4X" con denominación de origen. Los llamados "4X" son juegos en los que debes "explorar", "expandirte", "explotar los recursos" ("engordar") y "exterminar" a los otros jugadores. Y eso es exactamente lo que haces en este Exodus: próxima centauri.



Por turnos, los jugadores elegiran, con unas cartas, la acción que quieren realizar, y que son las habituales en este tipo de juegos: desarrollar tecnologías, comprar avances, obtener recursos, incrementar los recursos de tus planetas, comprar naves o canjear unos recursos por otros.



Una de las gracias del juego es que después de realizar la acción principal los jugadores pueden "gastar población" (cubos que tienen en sus planetas) para realizar una segunda acción que acompañe alguna de las cartas jugadas (suya o de otros jugadores).

Se relizará una segunda ronda de acciones y tras esto se todos los jugadores moveran sus naves, con las consecuentes batallas y colonizaciones. Sin entrar en mucho detalle, contamos con cuatro tipos de naves con distinta capacidad para mejorar el armamento, defensa (escudos) o para transportar población.



¿Porqué necesitamos armamento y transporte? Por lo habitual en estos casos: los planetas que aún no han sido colonizados por los jugadores suelen estas ocupados por simpáticas razas hostiles con las que habrá que batallar



 y, normalmente tarde o temprano, también tendremos que canearnos con el resto de jugadores.
http://labsk.net/Themes/SMFSimple_Theme_Skin_Samp/images/bbc/bold.gif
Los son de tres tipos: a) mineral azul (Crystalized Platinium ) que usaremos para todas las compras, investigaciones y mejoras, b)mineral verde (Phasium) que usaremos (junto al azul) para comprar mejoras (armamento, motores etc) y c)mineral rojo (Axinium) que usaremos para comprar naves (junto al mineral azul). En cada planeta obtenemos un tipo de mineral, pero además existe la posibilida de "canjear" recursos con una acción (la habitual "trade" en una especie de mercado en el que fluctuan los precios en función de su uso).

El árbol de tecnologías permite obtener distintos beneficios, y tiene un sistema de "descuentos" al adquirirlas (basado en si ya tienes del mismo tipo o de la misma "columna") que genera cierta sensación de especialización de tu "civilización" muy interesante.



A esto hay que sumar un par de mecánicas interesantes:

 I) Dos subastas al inicio de cada turno, una para aprobar "leyes" que cambiarán las reglas del turno en juego (p.e. prohibiendo realizar una acción en concreto, o haciendo perder un tipo de recurso a todos los jugadores) y otra para repartir unos cargos que marcarán el orden de turno y darán algún bonus puntual.



II) El lanzamiento de "misiles", una tecnología que creo que es bastante gore ya que permite destruir hasta planetas enteros.

COMPONENTES:
En esta reseña estoy mezclando imágenes de las dos ediciones que existen, (y creo que una de ellas tiene algunos cambios respecto a reglamente). La que yo jugué tiene unos excelentes y vistosos componentes: naves de cuatro tipos, dados de colores, cubos de madera para marcar la población y los avances tecnológicos y minitableros con un diseño más que aceptable (en la versión que yo jugué traían sus agujeros para insertar los cubos y marcar así la tecnologías, como en Clash of Cultures).



SENSACIONES:

Es un 4x con todo lo que suele tener un 4x, y quizá una duración más limitada. Los 30-40 minutos por jugador son reales, por lo menos en mi partida a 3 jugadores (que no debe ser el mejor número para jugarlo).

ES importante, como en muchos de estos juegos, no realizar incursiones iniciales "kamikazes" en los priemeros turnos, ya que si te sale mal se paga, y muy caro.
El efecto "bola de nieve" es bastante marcado, pero ya digo, nada que no pase en otros juegos del estilo.

Me gustó especialmente el desarrollo de las tecnologías, que confirió a cada jugador un toque de "personalización". También parece interesante el poder configurar la partida en tres duraciones, 5, 7 y 9 turnos. Nosotros jugamos la corta, lo que me hace pensar que en una partida más larga sí se tiende a conseguir casi todas las tecnologías, con la consecuente menor sensación de "exclusividad".

Otro elemento diferenciador es el uso de los cohetes/misiles. Sin entrar en mucho detalle, esta mecánica permite poder destruir planetas colonizados (no los natales) desde hasta cinco casilla de distancia, lo que, en resumen, permite poder perjudicar a un jugador que esté en la otra punta del tablero y con el que no has tenido oportunidad de enfrentarte en batallas con naves por la distancia. Sublime. Un excelente elemento que impide jugar al clásico "tortugueo" y te obliga a desplegar toda tu diplomacia no solo con los jugadores que tienes al lado.

Por último, es un juego que premia la batalla, ya que se obtienen puntos de victoria por distintas cuestiones (planetas colonizados, planetas con presencia de naves...) entre los que se incluye destruir naves de otros jugadores o destruir a las "razas neutrales".

COMPARACIONES: Es inevitable compararlo con "Eclipse" que diría que es lo más parecido que me viene a la cabeza. Este E:PC es más corto y algo más ligero, pero las sensaciones y varias de las mecánicas me parecen mucho mejores que en Eclipse. Si tuviera que elegir uno para volver a jugarlo sin duda preferiría E:PC.

En resumen, un 4X de una duración más que aceptable, algo menos "pesado" que sus hermanos mayores (p.e. Eclipse o TI3) y con mucha mala baba.






ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2015, 13:13:27 »
Bua! o sea, dices que es un juego mejor que Eclipse? sera por que esta basado mas en el combate que en la economia? (eclipse para mi esta mas cerca de un euro-economico que de un 4x, aunque si es cierto que algunas mecanicas son baratillas, pero me encanta). Este parece una clara copia o remake del gran Eclipse no? un poco descarado? o las sensaciones son muy distintas? es mas fluido? Aun asi Me ha picado el gusanillo con tu reseña! tendre que probarlo!

buen trabajo compañero!

saludo
« Última modificación: 02 de Abril de 2015, 13:19:34 por malbec »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2015, 13:12:08 »
La diferencia principal entre Exodus y Eclipse es que Eclipse tiene un componente de gestión de recursos mucho más importante: no te basta con colonizar planetas, sino que tienes que tener en cuenta qué planetas colonizar para que los beneficios que saques de poner ahí un tipo de cubitos u otro te compensen por el disco que pierdes.

Exodus es más, como dice Calvo, kamikaze: tú produces, gastas esa producción en tecnologías y naves y lanzas esas naves a la conquista, ya que los puntos de victoria se consiguen principalmente por expansión militar y combates ganados. Un Nexus Ops vitaminado y mineralizado ;)

Creo que ambos, Eclipse y Exodus, tienen cabida en una misma colección... siempre y cuando te gusten tanto la gestión de recursos como el repartir guantás a diestro y siniestro.

Kririon

Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2017, 20:28:33 »
Por si interesa, aunque no se hablo en su momento de la primera expansión en este hilo, hoy ha empezado el kickstarter de la segunda y que sera ultima expansión del juego Exodus Proxima Centauri.

También podéis comprar packs con el básico y con la primera expansión.

https://www.kickstarter.com/projects/nskngames/exodus-event-horizon?ref=hero_thanks

« Última modificación: 06 de Febrero de 2017, 22:27:52 por Kririon »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2017, 12:25:09 »
  Juegazo..un autentico desconocido desafortunadamente. Una mezcla de Eclipse y TI 3, bastante conseguida con una duracion muy contenida. Para mi gusto mucho mas divertido que Eclipse, al tener tortas aseguradas y una tensa guerra fria... Cuando los misiles ajenos  cargados de cosas malas apuntan a tus planetas... No tiene precio... ;D ;D ;D

Sangus

Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2017, 16:13:15 »
Esta en castellano? o hay alguna traducción?
Hasta el fondo

Kririon

Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2017, 00:03:20 »
A ver, en el kickstarter se puede conseguir el el juego básico y la segunda expansión (la primera expansión ya no se fabricara según dicen aunque hay algunas copias por amazon o otros)

Dicho esto, aparte del manual, el juego lo que tiene en ingles esta visible para todos así que con que uno sepa ingles ya vale. lo que añade la ultima expansión tb esta visible. un usuario de la BSK tradujo las cartas estas que están a la vista de todos y su traducción también esta en la bgg.

Adicionalmente en la BGG hay el manual traducido, pero es el manual de la primera versión que sacaron del básico, luego lo pulieron un poco de diseño así que las imágenes que salen en el manual no son de la ultima versión y han modificado alguna regla pero no difiere mucho, puedes aprender a jugarlo con ese manual.

Si hay gente interesada pondré unos link a manuales que aun estando en ingles son muy limpios a la hora de explicar las reglas.




peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2017, 04:42:53 »
 Yo te lo agradeceria. Jugar con las expansiones en ingles debe ser una locura...
« Última modificación: 09 de Febrero de 2017, 07:34:04 por peepermint »

Kririon

Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2017, 19:14:16 »
Yo te lo agradeceria. Jugar con las expansiones en ingles debe ser una locura...

Primero decir que yo no he traducido nada ni hecho ninguno de los archivos que enlazo así que no pretendo llevarme el merito, solo comparto.

El manual traducido de la primera edición del juego base:

https://boardgamegeek.com/filepage/86449/reglamento-en-espanol

Las cartas de política del juego base (no están tradumaquetadas, pero esta la traducción):

https://boardgamegeek.com/filepage/137959/cartas-politicas-en-castellano


Si solo vais a jugar al base este se entiende y se puede consultar muy fácilmente: (recomiendo aprender con este)

https://boardgamegeek.com/filepage/97748/english-rule-summary-revised-edition


Si vais a jugar con la expansión:

En este esta todo junto separando en claudators lo que añade la expansión a nivel de reglas en cada punto. Realmente esta muy bien pero añade demasiados detalles que podrían editarse para que quedara mas sencillo, como quitar las reglas para jugar solo o el modificado si X tecnología esta investigada.

https://boardgamegeek.com/file/download/tobe7xzm6f/Exodus_Expansion_-_Shortened_Rules_-_With_Solo_-_v1.05.pdf





peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2017, 19:35:27 »
  Me resulta curioso, el juegazo que es y lo desconocido que es... Y que no haya traducido nadie ni reglamento revisado ni la expansion...  :(

Kririon

Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2017, 22:16:31 »
  Me resulta curioso, el juegazo que es y lo desconocido que es... Y que no haya traducido nadie ni reglamento revisado ni la expansion...  :(

Es que realmente la expansión añade pocas lineas adicionales de reglas, hay mucho relleno. 

Viene a ser:

- Alguna diferencia en el setup inicial

- En la 1 fase se roban cartas de combate según orden de turno.

- En la fase de combate antes de tirar los dados en cada ronda de combate en sentido de turno inverso cada jugar implicado puede jugar una carta de combate.

- Para los enemigos neutrales en los combates un jugador ajeno al combate roba 2 cartas del mazo de combate de los neutrales y elige una para el combate.(solo se juega una carta de estas en todo el combate)

- Ahora los misiles se pueden lanzar en los planetas de inicio excepto los que destruyen planetas enteros.

- Y luego ya hay todo el contenido que son los tableros de facción y tecnologías únicas de la facción que eso claro has de saber ingles, aunque es publico.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2017, 13:56:23 »
  Me llamó la atención este juego por la compañía NSKN, tengo el Mistfall que es suyo y me encanta, y me gusta cómo hacen las cosas. El caso es que en las expansiones pone que admite modo para 1 jugador,pero el juego base lo pone a partir de 2. Cómo es eso?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2017, 14:14:56 »
  Me llamó la atención este juego por la compañía NSKN, tengo el Mistfall que es suyo y me encanta, y me gusta cómo hacen las cosas. El caso es que en las expansiones pone que admite modo para 1 jugador,pero el juego base lo pone a partir de 2. Cómo es eso?

 La expansion añade modo solitario...no hay mas.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero de 2017, 14:16:22 »
  Ya hombre, pero que cómo es ese modo solitario...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Exodus: Proxima Centauri (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 10 de Febrero de 2017, 14:31:13 »
  Ya hombre, pero que cómo es ese modo solitario...
  Pues creo que reside en el enfrentamiento con los centurianos...pero nunca lo he usado , si puedo luego le echo un ojo y te digo.