logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4508 veces)

bunkerhill

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #15 en: 11 de Abril de 2015, 21:08:34 »
A que nadie se imagina a Wallace haciendo revisiones de unas reglas como las del Brass, que estas si que son engorrosas de narices?.

¿Age of Industry?

Y ya ves como le fue...Alguien se acuerda del Age of industry?  Y sin embargo, Brass perdurará a pesar de sus reglas.

hemp

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #16 en: 11 de Abril de 2015, 22:09:44 »
Sobre el playtesting, yo he visto a gente demasiado complaciente con los juegos cuando es el momento ideal para no tener clemencia con ellos.

Debe ser el problema de que tus playtesters sean tus colegas ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #17 en: 11 de Abril de 2015, 22:39:55 »
Yo tengo ambos y ambos me gustan bastante, pero casi que me quedo con In the shadow of the emperor, que creo que es un juegazo muy elegante y bien resuelto. Mil está muy bien, pero para mi gusto se alarga de más, quizá para mi sobra el último turno.

Pero no se por qué la gente critica tanto las reglas. Ni me parecen tan complicadas ni tan sinsentido. El autor explicaba en su blog a qué se debía que cada subasta se realizase de forma distinta y tenía sentido temático, o a mi me lo parecía.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Franelas

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #18 en: 11 de Abril de 2015, 23:07:50 »
Te comento, el juego antes de la revision era complejo (un peso diria yo de 3.7-3.8 sobre 5), la cosa es, quw habia muchas lagunas, cosas que no dejaban claras y creaba confusion. Ahora con estas reglas te lo explixa todo muchisimo mejor y no deja lugar a dudas, ahora sigue siendo complejo. Aunque han rebajado el nivel de las pujas, que antes habia 3 tipos de pujas, una para cada cosa. Ahora es solo un tipo para todas. Es lo unico que han cambiado del juego. Por lo demas es lo mismo, pero mejor explicado ( ahora podria tener un peso de 3.5-3.6 sobre 5. Ya que te reduce las dudas y cambia el tema de pujas).
Conclusion, sigue siendo el mismo juego pero mejor explicado y mas o menos mismo peso.
Perdonad tildes y demas, que estoy en el movil xD y si las ponia tardaba como 10min en escribirlo todo.
Si necesitais algo mas avisad :)

Franelas

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #19 en: 11 de Abril de 2015, 23:13:45 »
Bueno, ahora todo es más complicado, no tengo que elegir entre dos juegos, si no tres: el ItSotE, el Mil y el Mil 2.08 ::)

Por cierto decir que a mi eso de estar actualizando reglamentos una vez ya publicado el juego me parece, como poco, poco profesional.
No es cuestion de profesionalidad, sino de querer sacarlo para essen, las prisas tienen malas consecuencias... Y eso es todo lo que paso...

hemp

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #20 en: 12 de Abril de 2015, 11:23:56 »
Yo tengo ambos y ambos me gustan bastante, pero casi que me quedo con In the shadow of the emperor, que creo que es un juegazo muy elegante y bien resuelto. Mil está muy bien, pero para mi gusto se alarga de más, quizá para mi sobra el último turno.

Tu opinión es muy valiosa ya que tienes ambos, y me quedo con eso de que ItSotE es elegante; viene a confirmar lo que ya había leido en algunos comentarios en BGG y es algo que valoro inmensamente en un juego y que parece claro que no voy a encontrar en el Mil.

Así que creo que con esto queda zanjada mi duda. Muchísimas gracias a todos.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #21 en: 12 de Abril de 2015, 15:46:13 »
Yo tengo ambos y creo que ambos son compatibles porque tienen grandísimas diferencias.

- ItSoE me encanta. Lo jugué mucho por Yucata y en físico algunas veces. Me gusta su diseño y grafismo y me encanta el tema. Es un juego que, eso sí, resulta muy alemán. A pesar de la elegancia de sus reglas es bastante abstracto y matemático aunque el disfraz temático le sienta genial. A 2 jugadores es muy ajedrecístico mientras que a 4 (mi modo favorito de jugar) se incorpora el elemento negociador entre jugadores. A 3 sí que me cuesta más recomendar pues las alianzas siempre son de 2 contra 1 y eso es aburrido.

- MIL me encanta. Su ventaja con el anterior es que es mucho más temático. Las reglas no son buenas, es verdad, pero, una vez sabes jugar no se te olvidan fácilmente pues los mecanismos están bien integrados en el tema. Cuando uno va a la guerra las reglas te pueden decir que puedes apoyar tu fuerza con cubos verdes y rojos, pero temáticamente si sabes que el verde es comida y el rojo influencia, sabes que si llevas cubos verdes estás llevando campesinos y mercenarios y si llevas cubos rojos estás llevando soldados prestados por tus aliados nobles. Y esta tontería, desde que me la explicaron con el resto del reglamento, nunca se me ha vuelto a olvidar.

Si tuviera que decidir, la cosa está dificil por eso digo que ambos son complementarios, la sensación de juego, la duración de partida, la inmersión temática... es brutalmente diferente. Creo que el ItSoE es más elegante como comentan y eso le da puntos pero la importancia de la negociación y el hecho de que esa negociación sea una parte fundamental en la partida puede hacer que a uno le saquen de la partida si los otros dos se compinchan. En MIL esa confrontación no es tan directa aunque hay que acordarse de más detalle y por eso el juego parece menos elegante.

Alberto

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #22 en: 12 de Abril de 2015, 15:46:31 »
Pues venía a decir que está el MIL a 16,41€ en amazon xD Lo acabo de pedir casi por instinto, ahora a ver que tal está.

hemp

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #23 en: 12 de Abril de 2015, 16:26:43 »
Gracias Randast, muy útil también tu testimonio. Esas negociaciones y trapalerías sobre una base puramente euro alemana es justo lo que deseaba.

Aunque ya he pedido el ItSotE, esa oferta de Amazon es muy tentadora ya que otra de las desventajas del Mil era el precio.
« Última modificación: 12 de Abril de 2015, 16:30:52 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #24 en: 12 de Abril de 2015, 17:10:06 »
Yo estoy bastante de acuerdo con Pedro y Mil es un juego al que le tengo cariño. Pero me parece uno de los euros menos elegantes que conozco. Entendiendo "elegante" como un eurogame con un mecanismo sencillo que no simple que sirve para solucionar todos los problemas de desarrollo/representacion del juego.

T&E es un juego elegante en que con cuatro reglas y dos variantes lo solucionan todo, Mil en cambio (al menos las reglas originales) todo se soluciona de una manera distinta y todas las pujas son diferentes entre si. Que tienen mucho sentido tematico cuando las entiendes pero tambien lo tienen todas las excepciones de un wargame  si conoces el tema, y nadie los va calificar como elgante ;)

Aun así yo mil es un juego que recomiendo, si tu grupo tiene rodaje y experiencia y mas si lo puedes encontrar a buen precio y a tu grupo le gusta la tematica medieval.

hemp

Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #25 en: 12 de Abril de 2015, 18:09:36 »
No dudo que nuestro grupo tiene un rodaje y experiencia suficientes para jugar al Mil. El problema es que los juegos deben devolverte lo que inviertes en ellos. Nadie invertiria tiempo y esfuerzo en aprender un juego complejo que a la postre resulte aburrido o no sea del todo satisfactorio, y no estoy seguro de que no sea el caso del Mil.

Por poner un ejemplo, durante semana Santa estuvimos aprendiendo a jugar a Eclipse, un juego con una curva de aprendizaje importante. Tras varias partidas, acabamos con la impresión de que la alta dependencia del azar del juego era incompatible con esa carga de reglas. (Nadie dudó que a pesar de ello fuese muy muy divertido, por cierto).
« Última modificación: 12 de Abril de 2015, 18:12:36 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil o In the Shadow of the Emperor?
« Respuesta #26 en: 12 de Abril de 2015, 18:23:02 »
Ese fue mi problema ultimo con el MIL, que no digo que no sea un mal juego pero requiere una inversion de muy grande para lo que finalmente ofrece.

Mil para disfrutarlo me va a ser tan farragoso de explicar (y de entender para mis jugadores) como algun wargame/tematico/juego de eklund-wallace ligero/medio. Y al final el juego no deja de ser un eurogame: la chicha, estrategias, satisfaccion es la misma que yo saco de un "la villa" o un "Cuba" por poner un ejemplo. Ese es el problema último para mi que el juego se queda en un mal ratio complejidad/profundidad.

Claro que esto es muy relativo. En mi grupo es un problema, por que tenemos aguante como para jugar cosas un pelin mas complejas y que nos merecen mas la pena...pero en otros grupos no tiene por que ser un incoveniente. Aun asi yo no me arrepiento de haberlo comprado y me gustaria ver que cosas hace el autor en el futuro, que es su primer juego y tiene ya mucho mérito.