Como se ha comentado yo creo que, además de los gustos particulares de cada cuál, lo que engrandece (o entierra) un juego es el grupo, la gente con la que juegues. Con el grupo adecuado creo que me gusta cualquier juego. De la misma manera que hay juegos que es mejor no sacar dependiendo de quien se siente con nosotros en ese momento, por mucho que nos agraden (los juegos y esas personas).Cada cuál puede decir la suya, y aún sin compartir las opiniones del OP me he reído leyendo el artículo (no lo veo fuera de lugar, aunque discrepe profundamente). Pero por otro lado el aluvión de réplicas corresponde y es más que merecido Yo también pienso que, en general y centrándome en un solo factor "equivocado", los entreturnos son peores en los euros que en los ameritrash.A mi me gustan los juegos con interacción elevada, sean de la clase/escuela/tipo que sean.
-Caylus o Tzolk'in tienen un entreturno largo
Por cierto, yo bastante de acuerdo con el artículo. No me divierte un temático y eso de que lo que yo hago lo deciden los dados y no mi habilidad, pero entiendo y acepto que haya gente a la que le guste eso.
pero que a uno no le gusten demasiado los ameritrash porque no se adaptan bien a sus preferencias y grupo de juego, eso no quiere decir que sobren del mercado ni que sean malos juegos por definición. Es más, me cuesta creer que alguien de verdad pueda ser euro o ameri cerrado talibán. Yo mismo soy ameritrasher, pero disfruto un Agrícola, Le Havre, Shogun o lo que sea, mientras el juego se decente.
PD. Ahora es cuando realmente voy a meterme en un charco... Si bien los wargames parecen un territorio bien definido (y defendido por sus aguerridos seguidores), quizás también habría que plantearse hasta que punto se ha visto afectado por este mestizaje, dando lugar a polémicos "híbridos" como Twilight Struggle o Memoir '44.
Cita de: Auron41 en 27 de Abril de 2015, 13:46:27 Por cierto, yo bastante de acuerdo con el artículo. No me divierte un temático y eso de que lo que yo hago lo deciden los dados y no mi habilidad, pero entiendo y acepto que haya gente a la que le guste eso.Es que si lo veis así (no digo que en algunos ameritrash no sea así, como por ejemplo el Catan* nótese la ironía), en mi opinión andáis muy equivocados.En tu estrategia, táctica, planificación, o dilo como quieras, debes contemplar la intervención del factor azar. Yo organizo mis turnos o mis acciones sabiendo que el azar puede meter mano. En muchas ocasiones se trata de "analizar las probabilidades" y apostar más o menos fuerte con la planificación. Muchos solemos planificar de forma que disminuyamos el efecto del azar al máximo posible, y otros van más en plan Banzaaaaaaaaaaaaaiiiii. Te diría que en un tanto por ciento de veces mucho más elevado se lleva la partida el que planifica a pesar de la suerte. En otras, el que más arriesga y tienta la suerte puede llevarse el gato al agua. Es lo grande La habilidad en estos juegos consiste en analizar bien los riesgos y planificar al respecto. Yo no voy a planificar una acción importante a una tirada del 50%. Ni del 60%. A no ser que ande muy desesperado.
Yo me quedo con los cubitos, meeples y temas pegados con loctite. Con mecánicas absorbentes que te tengan durante una hora o más disfrutando como un niño dándole vueltas al coco. Si quiero inmersión me veo una película, si quiero jugar despliego un eurogame.